Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad del Valle

Dependencia ESCUELA DE ENFERMERA

Comit: Plan de Pregrado Lugar: Direccin de Pregrado

No: Fecha: 1. de Abril/2011

Pg. 1

de

Inicio: Hora 10:00 a.m. Finaliza: 12:20 p.m.

Objetivos: Asistentes 1. 2. 3. 4. 5. 6. Martha Luca Vsquez Truissi Liliana Morales Martha Cecilia Gonzlez Diana Zulay Figueroa (Representante Estudiantil) Martha Viviana Ramos (Representante Estudiantil) 7. 8. 9. 10. 11. 12. Agenda 1. Lectura del acta anterior, fue aprobada sin modificaciones. 2. Informe Directora del Programa: Asistentes

Desarrollo de la Reunin:

Se informa sobre la redistribucin que solicit la Divisin de Admisiones y Registro Acadmico de la Universidad en relacin al 10% correspondiente a la lnea interdisciplinar del ICFES. En ese sentido, la profesora Vsquez comenta que dicho porcentaje se distribuy proporcionalmente en seis de las siete reas( no se modific el porcentaje asignado al rea de sociales).

Se informa sobre la gestin que se est realizando con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Salud para que siete de las estudiantes que actualmente cursan 8 semestre puedan salir en intercambio a Brasil. Se hace hincapi en la necesidad de modificar este indicador pues hasta ahora no ha habido movilidad internacional por parte de los estudiantes y este aspecto fue uno de los que los pares evaluadores recomend mejorar cuando se efectu la visita para la renovacin de la acreditacin del Programa.

De otro lado, se informa sobre la gestin que se esta haciendo para que estudiantes de 4 semestre apliquen para las becas Martin Luther King. Uno de los requisitos es que las estudiantes sean

afrodescendientes. Se conoce que dos o tres estudiantes del semestre requerido renen esa condicin por lo que se solicita a la representante estudiantil del Comit consiga las direcciones electrnicas para ponerlas en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales.

Se informa tambin que el 31 de marzo se realiz el taller sobre cmo elaborar el proyecto educativo del programa (P.E.P.); Al mismo asistieron seis profesoras de la Escuela. La asistencia a este taller fue de suma importancia porque la Unidad Acadmica tendr que realizar ajustes a este Proyecto como parte del proceso que actualmente se surte en relacin al Plan de Mejoramiento del Programa. Actualmente los profesores de la Escuela estn trabajando en los ajustes al Plan que en el 2008 se estructur. En ese sentido, el grupo docente realiza la discusin y anlisis de tres Factores (estudiantes, profesores y procesos acadmicos).

Se comentan los avances que con los estudiantes de decimo semstre se han realizado: El taller arreglando la maleta y la salida de integracin realizada el 26 de marzo. Ambas actividades se desarrollaron conforme a los objetivos planeados y con evaluacin, por parte de los estudiantes, de altamente satisfactorio. Estas y otras actividades sustentan la pertinencia y necesidad del Programa de Consejera Estudiantil que propicia y estimula la formacin integral y la identidad profesional para Enfermera.

As mismo, se comenta sobre el desarrollo, el 25 de marzo, de la Ceremonia de la Luz con los estudiantes de cuarto semestre. Al evento asistieron los padres y madres de familia, y correspondi al tercer encuentro de padres programado por la Escuela de Enfermera. Dicho evento se caracterizo por el sentido de compromiso tanto de los estudiantes homenajeados como de los estudiantes de niveles superiores quienes los acompaaron durante la ceremonia.

VARIOS:

ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ACADEMICAS: Se informa que aquellos estudiantes que presentan bajo rendimiento tienen acompaamiento por parte un consejero. Adicionalmente, se acompaa a los que requieran de seguimiento con un profesional de Psicologia. Este proceso ha mantenido mucha atencin por el grupo docente la profesora Martha Cecilia Gonzlez. Se sugiere identificar a travs de las fichas acadmicas las personas que estn en riesgo de incurrir en bajo rendimiento con el propsito de hacer un seguimiento mas acucioso con el fin de determinar maneras de apoyo efectivo con las personas implicadas. Se sugiere que las profesoras Martha Cecilia Gonzlez y Martha Lucia Vsquez, presenten un informe sobre el particular.

Se recuerda sobre la importancia de que los estudiantes participen en la eleccin de representacin estudiantil. Se lee la Resolucin # 41 del 23 de marzo de 2011 donde se detallan los requisitos que deben reunir los candidatos a las representaciones de comits de plan en el pregrado y en postgrado

Transferencias: Hay 4 cupos para este proceso, se hace cada ao y se debe cumplir con unos requisitos tales como un promedio de 3,8, estar en tercer semestre y se tiene en cuenta la prueba del ICFES.

Por solicitud de la profesora Delia Burgos se envi carta a la Vicedecana Acadmica solicitando reactivar el Convenio con la Secretaria de Salud Municipal para realizar las practicas ambulatorias en la asignatura de Cuidado a las Personas con Enfermedad Mental. La profesora Santamara no ha emitido respuesta sobre el particular. Se comenta el caso de la estudiante de sexto semestre Marisol Reina quien despus de un accidente se fractur un pie . Esta estudiante debe usar muletas para su desplazamiento pues para su rehabilitacin no debe asentar la extremidad afectada por tiempo indeterminado. Se sugiere que la Profesora Burgos solicite a la estudiante la incapacidad mdica respectiva y con base en la prescripcin se estudie el caso.

Con relacin a dos estudiantes que perdieron recientemente a uno de sus progenitores se informa que se estn haciendo las gestiones respectivas para que la VRBU los apoye. La profesora Liliana describe los comentarios de la reunin que cit la Dra Canaval en la cual se trataron algunos aspectos importantes de los trabajos de grado de los estudiantes de pregrado

1) Se revisa el reglamento de la Facultad de Salud de Diciembre de 2009, relacionado con los trabajos de grado de pregrado, norma que estipula las modalidades del T de G, y los pasos a seguir con las calificaciones de Meritorio y Laureado.

2) Teniendo en cuenta que para las y los estudiantes y para el programa y la Universidad es de gran importancia la presentacin de los trabajos de grado, se recomienda que durante la presentacin de los informes finales que hacen las y los estudiantes, estn presentes todas las profesoras que hacen asesora a los diferentes trabajos y las que no tambin, esto motivar an ms a los estudiantes adems el grupo de profesoras podr hacer observaciones a los diferentes trabajos lo cual mejorar la calidad de los mismos. Por otro lado esto permite conocer cules son los resultados que pueden ser aplicados a las diferentes asignaturas del Plan de estudio o cules trabajos pueden ser continuados no solo en el pregrado sino en el postgrado.

3) Los documentos solicitados a los - las estudiantes al finalizar el Trabajo de Grado sern los siguientes: Una copia en papel en formato de artculo para publicacin dos CD en formato PDF, esta copia debe tener la modalidad de protegida, uno para el programa y otro para la Biblioteca Un CD para la docente directora del trabajo de grado, con anexos, bases de datos, consentimiento informado, este CD no debe tener la modalidad de protegido. 4) Es importante buscar un espacio que puede ser un viernes acadmico o un Claustro de profesores para ampliar lo relacionado con la propiedad intelectual, lo cual es muy importante y cada vez cobra ms fuerza en las publicaciones y parece que muchas docentes tiene algunas dudas respecto a esta normatividad.

5) Otro aspecto es lo relacionado con el nmero de autores de las publicaciones, esto es

muy

importante dado que el nmero de autores NO debe estar moldeado por el puntaje que se obtiene por la publicacin en credenciales. Se recomienda escribir todos y cada uno de las personas que participaron con sus aportes al desarrollo de la investigacin y la escritura del artculo. 6) El artculo para la publicacin no debe sobrepasar las 35 pginas, dado que cada vez ms las revistas que publican tienen muy en cuenta el nmero de pginas y tambin cada vez ms es menor el espacio.

7) Se debe tener en cuenta para los informes en formato de artculo y para las publicaciones, que los documentos tengan las normas Vancouver aunque se acepta que para los trabajos que tienen modalidad diferente a la de investigacin, por ejemplo protocolo, se cian a lo exigido por la Universidad en trminos del formato a usar para la presentacin escrita del trabajo de Grado.

8) La

escala para la calificacin numrica que se propone al Comit de Programa Acadmico de

Enfermera, mensaje que se enva a travs de la representante profesora Liliana Morales, es: Aprobado: 3.0. Meritorio: 4.3 - 4.7 Laureado: 4.8-5.0

9) Para optar por este tipo de calificacin, se asignarn dos jurados calificadores, de los cuales uno, sera de la Escuela, que no sea el Director, tutor o asesor, y otro externo, ambos expertos en el tema.

10) Queda pendiente recibir el documento que la profesora Martha Luca Vsquez, Directora del Programa de Enfermera, est adaptando para la evaluacin de los trabajos de pregrado, con base en lo reglamentado para el postgrado, el cual cuenta con la normatividad vigente que exige la Universidad, respecto a la evaluacin de los trabajos de post grado.

compromisos Iniciar con un Verbo 1. 2. 3. -

Responsable

Fecha Programada

Fecha Ejecutada

Martha Luca Vsquez

copias

Acta

Elabor

Вам также может понравиться