Вы находитесь на странице: 1из 4

Exposicin RURBANIDAD

Las urbes nacieron como resultado de las sociedades agrarias, ante la necesidad de contar con espacios para la administracin, el almacenamiento e intercambio de de productos, y la demanda de productos manufacturados. Es decir, las urbes son hijas de lo rural. Sin embargo ante el crecimiento de la poblacin urbana, esta comienza a exigir ms del campo, y comienza a subordinarla a sus intereses. Nace el concepto del Progreso y con ello el de Desarrollo. El concepto de progreso se liga al de urbanizacin, por lo tanto progresar pasa a implicar urbanizar. Urbanizar es por lo tanto suprimir lo natural. La humanidad se enorgullece y ufana de sus grandes metrpolis, sus fastuosas construcciones, sus grandes industrias y centros comerciales. El capitalismo pasas a ser la idolologa que impulsa ese desarrollismo delirante. La naturaleza se convierte en depsito infinito de recursos y riqueza a ser explotada, as el ser humano se divorcia de la naturaleza. Las urbes se hacen eco de ello y se convierten en la cara del sistema. As a la vez que muestran las virtudes de ste, como su desarrollo tecnolgico, sus expresiones artsticas, sus colores y nuevos materiales, su desarrollo arquitectnico y la riqueza de su clase dominante, por el otro lado muestra tambin su decadencia e insuficiencia cmo sistema para solucionar los problemas de la humanidad, as los barrios marginales, el hacinamiento, la pobreza, la falta de servicios bsicos, la desocupacin, se convierten el la cara sucia que el sistema no le gustara que todos veamos. Para la cultura capitalista entonces el progreso pasa a ser sinnimo de urbanizacin. Ello implica un trasfondo ideolgico que hace ver a lo no urbano como el atraso y el subdesarrollo. De esta manera los urbano se constituye en superior a lo rural, en esta visin lo campesino, lo indgena, lo agrcola pasa a ser sinnimo de subdesarrollo, de atraso, de ignorancia, etc., as devenimos ciudades y ciudadanos progresistas y desarrollados, pero tambin en pases metropolitanos y pases subdesarrollados, ya que a nivel global nuestros pases se convierten en productores de productos primarios, esencialmente agrcolas, por lo tanto nos convertimos en pases rurales, atrasados, tercer mundistas. Ser rural se convierte, por lo tanto, en un estigma, los urbanos pasamos a sentirnos superiores a los campesinos, los miramos con desdn y desprecio.
1

Nuestra concepcin de lo urbano y de urbanizacin cre un divorcio entre pueblos y culturas que son necesariamente complementarias y mutuamente incluyentes. Creamos nuestras ciudades destruyendo bosques, ros, flora y fauna. Subordinamos a la naturaleza a nuestras ambiciones, concebimos el espacio como el lugar para aprovechar y enriquecernos y al tiempo, como el plazo para ello. Sin embargo, cada vez es ms claro que sta concepcin de la vida esta llevando a la humanidad el ecocidio. Por ello Una urgente y necesaria creatividad de ciudad demanda de la conjuncin armnica entre espacio y tiempo, entre naturaleza y cultura, entre naturaleza e historias. Asistimos y somos actores culturales en una poca de particulares cambios por lo que necesitamos re-conceptualizar y re-aprender la dimensin del Espacio tomndolo como Naturaleza Madre de cuyo concepto pueden desencadenarse muchas creatividades pues urbanidad ya no quiere decir, supresin de lo natural. Por lo tanto, debemos encontrar nuevas respuestas y alternativas y en ello se enmarca la conceptualizacin de la Rurbanidad, no como una respuesta monoltica y acabada, sino como una invitacin a construirla y definirla desde nuestras propias visiones y vivencias. La Rurbanidad es una concepcin que nace y se cobija en el Interculturalidad, entendida esta como el dilogo de culturas y saberes, sin relacin de dominio. Se trata por lo tanto, de un dilogo entre cultura urbana y cultura rural. En nuestro caso, lo rural nos remite necesariamente, aunque no exclusivamente, a los ancestral, a lo indgena, es decir a la sabidura milenaria de pueblos que vivieron en nuestra regin y que lograron una relacin armnica con el medio natural. Concebimos a lo rural como un conjunto plural de culturas fundamentalmente definidas por el apego a la tierra de donde proviene su saber agrcola, alimentario, saludable como matriz y objeto de un especial sentido de religiosidad y fraternidad como memoria y herencia de nuestras culturas ancestrales, en nuestro caso, andino kaari-kichwa. No se trata de idealizar o mitificar a las culturas ancestrales, sino de propiciar un dilogo con respeto, con disposicin de aprender , a conocer las respuestas que estas culturas supieron dar a los desafos que su crecimiento demogrfico impuso, tanto en el manejo de los espacios, como en su organizacin social y relacin con el medio ambiente. Rurbanidad por lo tanto no se refiere a un estilo de arquitectura, o un modelo de urbanizacin, va ms all, implica un modelo de organizacin social, una

concepcin de uso del espacio y el tiempo, una relacionalidad entre prjimos y con la naturaleza. Se trata por lo tanto de alcanzar una conjugacin armnica entre espacio y tiempo, entre naturaleza y cultura, entre naturaleza e historias Para las culturas andinas la naturaleza era la Pachamama, esto implica una concepcin de la naturaleza como espacio y como tiempo, es decir el espacio es el lugar donde somos, pero tambin en donde devenimos, as el espacio es el lugar donde estamos y donde somos y hacemos historia. Al ser Madre, es tambin, proteccin y cuidado, as la naturaleza nos cuidad y cobija, pero tambin en una relacin de reciprocidad debemos cuidarla y protegerla. Debemos por lo tanto superar la concepcin del espacio urbano como un smbolo de poder, o de ostentacin de podero econmico, o como una mercadera que se revaloriza constantemente, o el emplazamiento de la fortaleza de cemento que guardan celosamente nuestras valiosas posiciones o nos protejan de la cada vez ms creciente violencia social. Y en esta bsqueda de un nuevo tipo de relacin entre ser humano, urbe y naturaleza, el mundo rural, la cosmovisin andina, nos tiende su mano para compartirnos sus experiencias, nos hace un llamado a naturalizarnos, a ser ms consientes de los ciclos naturales, a enfrentar los desafos de los nuevos tiempos, solidariamente, comunitariamente, recprocamente. Por lo tanto, la relacin entre vecinos, nuestros patrones de produccin y consumo, deben orientarse al cuidado de nuestro espacio urbano, debe propiciar un mejoramiento de nuestras relaciones sociales, propiciar un mayor compromiso con nuestros prjimos y tambin con la institucionalidad poltica, por que este tipo de organizacin social debe sustentarse en la responsabilidad social, en una cultura de los deberes, mas que en la de los derechos. El Mandato del Deber es superior y rico en posibilidades de cumplimiento liberador. Entonces una ciudad de deberes con la naturaleza, con los conciudadanos, con el Otro de aqu o que viene, ser una construccin que tiene por motor propio su fortaleza construida internamente Rurbanidad implica tambin entender a la ciudad, no como un ente aislado, sper poderoso, sino como un conglomerado social, que necesita vitalmente de su entorno rural que le provee de alimentos, agua, aire puro, y que la calidad de dicha provisin depende del tipo de relacin y apoyo que demos a nuestros campesino e indgenas, para que el campo no se convierta en una mala copia de las urbes, con sus monolitos de cemento y contaminacin, sino que conserven su pureza elemental, su armona y convivencia con la naturaleza.

Planteamos por lo tanto una definicin y vivencia de un Buen Vivir integral mantenido por la calidad y la calidez de la dignidad de su gente rurbana, multicultural, de comportamiento acogedor, hospitalario y solidario y de tica naturalmente ambiental El concepto rurbanidad no es como qued dicho una camisa de fuerza conceptual, es ms bien una provocacin e invitacin para a partir de un dialogo intercultural entre culturas urbanas y rurales, encontremos respuestas comunes, mutuamente beneficiosas, ante los enormes desafos que la emergencia planetaria nos plantea.

BIBLIOGRAFIA: Cceres, Milton: Rurbanidad: espacio y tiempo para una redefinicin Propolis

Вам также может понравиться