Вы находитесь на странице: 1из 20

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

globalshapersrd@gmail.com

La asociacin Global Shapers Community es una comunidad global de jvenes sobresalientes comprometidos a mejorar la condicin del mundo. Amparados por el Foro Econmico Mundial (WEF, por su siglas en ingls) y con su lema: Moldea tu futuro Integrando la dimensin personal, de comunidad y global la Comunidad de Global Shapers permite a los jvenes ser una voz del futuro para los procesos de pensamientos locales, regionales y globales; y un catalizador de la accin emprendedora para los intereses pblicos globales. Localmente, la Comunidad est compuesta por veintisiete (27) jvenes de distintos mbitos profesionales, con el comn denominador de estar entre los veinte (20) y treinta (30) aos de edad, con un gran potencial para ejercer roles de liderazgo en la sociedad y compartir el espritu emprendedor por el inters pblico global. La Comunidad, comprometida con la sociedad dominicana, y acorde a lo establecido en su declaracin de Misin: Emprender iniciativas innovadoras para ser aplicadas a nivel local, regional y global que impacten de manera positiva a la sociedad Dominicana, hacindola ms justa, prspera e inclusiva. ha desarrollado el documento Conoce tu Candidato, que consiste en un resumen de los Planes de Gobierno de los dos candidatos presidenciales punteros en las encuestas, con el objetivo de informar a la sociedad respecto a sus proyectos de Gobierno, con miras a lograr un voto consciente.

http://www.facebook.com/globalshapersrd http://twitter.com/GlobalShapersRD

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Conoce tu Candidato
Resumen de los Planes de Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberacin Dominicana (PLD)

Santo Domingo, D.N. Mayo 2012

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

LA INFORMACIN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN BASADO EN LAS PROPUESTAS DE GOBIERNO DE LOS DOS (2) PARTIDOS POLTICOS QUE HAN OBTENIDO EL MAYOR PORCENTAJE EN LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE PREFERENCIA ELECTORAL, CON MIRAS A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA EL PRXIMO 20 DE MAYO DE 2012. EL NICO PROPSITO DE ESTE DOCUMENTO ES PROVEER INFORMACIN RESUMIDA Y ACCESIBLE AL PBLICO EN GENERAL. ESTE DOCUMENTO NO CONTIENE JUICIOS DE VALOR Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LA ASOCIACION GLOBAL SHAPERS COMMUNITY DE LA REPUBLICA DOMINICANA, INC., Y POR TANTO, NO EXPRESA NI PARCIAL NI TOTALMENTE OPINIONES NI POSICIONES DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE MANERA INDIVIDUAL, NI DE NUESTRO PATROCINADOR, EL FORO ECONOMICO MUNDIAL, (WEF POR SUS SIGLAS EN INGLS).

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Conoce Tu Candidato
A. Datos Biogrficos de los Candidatos: Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Nombre: Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Educacin Superior: Hiplito Meja 22/Febrero/1941 (71 aos) Gurabo, Santiago Perito Agrnomo (Instituto Politcnico Loyola, San Cristobal) Especializacin en Procesamiento Agroindustrial del Tabaco, (Universidad Estatal de Carolina del Norte) Secretario de Estado de Agricultura (1978-1982) Presidente de la Repblica (2000-2004) Vicepresidencia de la Repblica por el PRD (1990 y 1994) Presidencia de la Repblica (2000,2004 y 2012)

Cargos Pblicos: Candidaturas Polticas:

Partido de la Liberacin Dominicana (PLD)


Nombre: Fecha de Nacimiento: Lugar de Nacimiento: Educacin Superior: Danilo Medina 10/Noviembre/1951 (60 aos) Arroyo Cano, San Juan de la Maguana Ingeniero Qumico (Universidad Autnoma de Santo Domingo) Licenciado en Economa (Instituto Tecnolgico de Santo Domingo) Diputado (1986, 1990 y 1994) Presidente de la Cmara de Diputados (1994-1995) Secretario de Estado de la Presidencia (1996-2000 y 20042006) Diputacin (1986, 1990 y 1994) Presidencia de la Repblica (2000 y 2012)

Cargos Pblicos:

Candidaturas Polticas:

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

B. Planes de Gobierno:
1. Generalidades: PRD: Grandes ejes del programa: 1. El desarrollo humano, 2. La generacin sustentable de riqueza, 3. La equidad social y 4. El fortalecimiento institucional. PLD: Grandes ejes del programa: 1. Vida digna y saludable para toda la poblacin, 2. Economa prspera, competitiva y sostenible, creadora de empleos dignos y propiciadora de la equidad social; 3. Sostenibilidad ambiental para el desarrollo y adaptacin frente al cambio climtico; 4. Una institucionalidad pblica participativa para el bienestar social. 2. Educacin: PRD: Garantizar el financiamiento con ms del 4% en 2013 e incrementarlo en el cuatrienio. Construir 29,780 aulas nuevas, de la cuales 1,238 sern en 56 politcnicos para formacin de mano de obra especializada. Incorporar a 333 mil alumnos de nuevo ingreso y desertores. Dar mantenimiento a todas las aulas disponibles en la actualidad. Incorporar al sistema formal educativo al 100% de nios y nias de 6 a13 aos y, elevar la tasa neta de matriculacin en el nivel medio (personas de 14 a 17 aos). Impulsar la educacin tcnico vocacional, la educacin superior de calidad e incentivar la innovacin tecnolgica de los sectores productivos. Reducir el analfabetismo a cero. Dotar a los centros de enseanza los medios y recursos de apoyo al proceso educativo. Asegurar la oferta de desayuno y almuerzo escolar nutritivo a estudiantes, profesores y al personal administrativo y de apoyo. PLD: Destinar al menos el 4% del PIB al sector educativo. Ampliar gradualmente a 8 horas la jornada diaria de clases. Fortalecer la calidad de la docencia y la orientacin hacia la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la convivencia, la tolerancia, la igualdad y equidad de gnero. Ampliar la cobertura de educacin inicial (3-5 aos), llevndola desde el 35% actual, hasta

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

el 50%, con prioridad en las familias y comunidades ms pobres. Eliminar el analfabetismo en los dos primeros aos de Gobierno. Fortalecer la capacidad de gestin, la modernizacin y descentralizacin del Ministerio de Educacin (MINERD). Promover la carrera del docente con prcticas supervisadas, certificacin profesional y mejoramiento salarial, as como un Programa de Educacin Continua para Maestros. Desarrollar un programa de formacin de directos de centros educativos. Proporcionar un bono estudiantil a los jvenes de escasos recursos que cursan el nivel medio, para asegurar su permanencia en el sistema educativo. Fortalecer las estrategias que promueven la participacin de los padres y madres en la educacin de sus hijos e hijas. Fomentar la innovacin, la investigacin y la experimentacin educativas. Participar en evaluaciones internacionales, como PISA y LLECE. 3. Educacin Superior: PRD: Fomentar el vnculo de la universidad con los sectores productivos. Fortalecer la Universidad Autnoma de Santo Domingo. Acompaamiento tcnico, segn desempeo, a las universidades privadas. Apoyar con asistencia financiera al estudiantado universitario. Apoyar la investigacin en todas las reas, con especial nfasis en la aplicada. PLD: Crear una masa crtica de docentes-investigadores por medio de la formacin de maestros y doctores en universidades de reconocida calidad mundial. Crear un sistema de incentivos a instituciones, profesores y estudiantes, incorporando criterios racionales de equidad. Desarrollar Colegios Universitarios vinculados al desarrollo local de las comunidades. Estimular mediante becas, regularizacin salarial y otros incentivos, la dedicacin, a tiempo completo, de profesores y estudiantes de educacin superior. Superar en los prximos 4 aos la tasa de crecimiento promedio anual de matriculacin estudiantil en educacin superior (7.6%), y el crecimiento de la poblacin ocupada con educacin superior, al 20%. Diversificar la creacin de nuevas Instituciones de Educacin Superior (IES) a nivel local. Incrementar al 80% de las universidades la oferta de servicios acadmicos va web; actualmente, el 57% tiene, y slo el 18% los utiliza plenamente. Incrementar la matriculacin en las reas de Ingeniera, Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Mejorar el indicador de Vinculacin Universidad Empresa para igualarlo a la media Latinoamericana.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

4. Formacin Tcnica: PRD: Impulsar a emprendedores a crear 2,000 nuevas empresas, generando cada una cinco 5 empleos formales. Fortalecer unos 467 centros operativos del sistema de formacin tcnico profesional. Equipar los 4 centros fijos y las 4 delegaciones del INFOTEP. Contar con 100 unidades mviles para apoyar la operacin de los centros. Fortalecer 11 recintos de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y la Polica Nacional. PLD: Articular un sistema nacional de educacin tcnica y formacin tcnico-profesional (privada y pblica). Masificar y actualizar la oferta formativa del Instituto Nacional de Formacin Tcnico Profesional (INFOTEP). Promover la incorporacin a los programas de formacin profesional de jvenes que hayan abandonado el sistema educativo. Ampliar la capacitacin de jvenes mediante prcticas en las empresas, contratos de aprendizaje y pasantas, y ampliar la red territorial de empresas colaboradoras. Adecuar los contenidos de la formacin a las necesidades de las empresas. Complementar el financiamiento a la formacin, con recursos pblicos dirigidos a programas para la poblacin desempleada y el incremento de la calidad. 5. Cultura: PRD: Instaurar la jornada cultural municipal, provincial, regional y nacional, con carcter bienal. Sistema Nacional de Casas de Cultura, implementado en todo el territorio nacional. Crear y recuperar escuelas de bellas artes y academias en las provincias. PLD: Fortalecer el Ministerio de Cultura, su capacidad de gestin y administracin. Rehabilitar y modernizar, con criterios educativos, la museografa de todos los museos del Estado e integrarlos a una estrategia de desarrollo del turismo cultural. Reforzar la investigacin, conversacin, proteccin y puesta en valor del patrimonio urbanstico, arquitectnico y monumental en todas sus formas. Crear programas de proteccin conservacin y puesta en valor del patrimonio viviente. Fortalecer las entidades culturales provinciales y municipales. Auspiciar la artesana, la plstica y la gastronoma y su acceso a mercados nacionales e internacionales. Promover sellos de origen y calidad que garanticen la autenticidad y la procedencia segura de los productos culturales.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Garantizar el acceso al financiamiento a travs de lneas de crditos y fondos para desarrollo a la pequea y mediana empresa cultural. Fomentar la micro y pequea industria cultural, estableciendo un rgimen especial de motivacin empresarial en este sector. Fomentar la creacin en centros culturales de talleres libres. Consolidar el Sistema de Inventario de Bienes Culturales y de registro del patrimonio en general, para transformarlo en un moderno Sistema de Informacin Cultural. 6. Salud: PRD: Formar 4 Redes de Servicios Pblicos de Salud descentralizadas, con patrimonio propio, personera jurdica, gestionadas por Consejos de Administracin de Redes Pblicas Proveedoras de Servicios de Salud. Hacer del IDSS una institucin Administradora de Riesgos de Salud, Proveedora de Servicios de Salud, Administradora de Riesgos Laborales y Administradora de Estancia Infantiles eficiente, eficaz, efectiva y autofinanciada. La tasa de mortalidad infantil ser igual o inferior a 20 por mil nacidos vivos. Se reducir la incidencia y prevalencia de las enfermedades transmitidas por vectores a partir del 2013 (dengue, malaria, leptospirosis, clera y zoonosis) Asegurar el acceso a medicamentos antirretrovirales seguros, a la poblacin con VIH SIDA. Desarrollo de programas de promocin, prevencin e investigacin de la salud. Inversin en la construccin y habilitacin de 3,200 Centros de atencin primaria. Agregar 1,210 camas a la red de hospitales pblicos y con dotacin de recursos tcnicos y profesionales competentes. PLD: Priorizar la aplicacin de una estrategia de prevencin y atencin primaria de la salud. Eliminar progresivamente los cobros en hospitales pblicos, y regular los copagos en la atencin privada. Conformar la Red nica de Servicios Pblicos de Salud con: Redes de Hospitales con Autonoma Administrativa, Redes de Salud Familiar y Comunitaria, Redes de Salud Laboral, Redes de Tecnologa, Red de Atencin Pre-hospitalaria y Transporte de Emergencias de salud. Desarrollar programas intersectoriales de promocin de la salud y calidad de vida de las familias y comunidades empobrecidas y vulnerables. Acrecentar y garantizar la atencin programada para personas con enfermedades crnicas, incluyendo el acceso a los medicamentos. Fortalecer PROMESE/CAL como central nica de compra y suministro de medicamentes y otros insumos bsicos del Estado. Implementar la Carrera Sanitaria. Actualizar y regularizar los regmenes de contratacin,

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

ascenso, salarios y pensin del personal de salud. Fortalecer las funciones de rectora y conduccin estratgica del Sistema Nacional de Salud y la Salud Colectiva. Ampliar la afiliacin al Rgimen Subsidiario con 1.4 millones de personas adicionales, para dar proteccin en salud a toda la poblacin pobre. 7. Seguridad Social: PRD: Afiliar el 100% de la poblacin a alguno de los regmenes de Seguridad Social: Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado. Aumentar las empresas privadas que cotizan y desarrollar una campaa sobre las ventajas y los derechos ganados por la cotizacin. Afiliar al rgimen subsidiado a los pensionados que no califiquen al rgimen contributivo. Desarrollar una campaa sobre las ventajas de la cotizacin en funcin del salario completo. Aplicar con absoluta rigurosidad la Ley 16 no.189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Eliminar las funciones de ejecucin del Gabinete de Poltica Social a excepcin del Sistema nico de Beneficiaros (SIUBEN), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y cualquier otra entidad de servicios para que se concentre en las tareas de coordinacin. PLD: Promover la reorganizacin del Sistema de Pensiones de Reparto Estatal establecido en la Ley No.87-01. Crear un fondo para la pensin de los afiliados de ingreso tardo al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley para el Fondo de Solidaridad y no puedan obtener una pensin digna por va contributiva. Actualizar en un plazo no mayor de un ao todas las solicitudes en trmite en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Revisar los clculos de las prestaciones que se otorgan por concepto de accidentes laborales y enfermedades profesionales. 8. Viviendas: PRD: Poner en marcha la Ley no.189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Aumentar el financiamiento pblico en el rengln de viviendas. Crear la ventanilla nica para la aprobacin de proyectos habitacionales. Dar prioridad a la titulacin de las propiedades y titular a 84,000 propiedades

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

inmobiliarias en todo el pas. Construir 60,000 viviendas econmicas y terminacin de proyectos abandonados y en proceso de construccin. Apoyar al sector privado para construccin de unas 20,000 viviendas para la clase media. PLD: Desarrollar una poltica integral de asentamientos humanos, basada en alianzas entre sectores (pblico-privado-comunidades), accesibles a las familias de ingresos bajos y medios, as como a las mujeres cabezas de familia. Reubicar dignamente a las familias y comunidades con alto riesgo medioambiental, sobre la base de la participacin activa de las organizaciones sociales y las municipalidades. Mejorar el acceso a agua para consumo humano y el saneamiento bsico en las ciudades, barrios y comunidades, auspiciando la cultura del agua. Promover el acceso al crdito hipotecario para la clase media, implementando polticas monetarias y macroeconmicas que disminuyan el costo del dinero y permitan mantener, relativamente estables, la tasa de inters en el mediano y largo plazo. Titulacin de la propiedad inmobiliaria (tierra, viviendas) en los asentamientos humanos y en el campo dominicano para formar sujetos de crdito en los canales financieros formales, fortaleciendo el Sistema de Catastro y el Rgimen de Garantas Reales. 9. Mujer: PRD: Promover programas educativos que fomenten la modificacin de roles tradicionales de gnero en la poblacin. Incluir la dimensin de gnero en todos los cdigos, leyes, documentos y textos legales de la nacin Fortalecer administrativa y financieramente el Ministerio de la Mujer, as como los sistemas de estadsticas que incluyan la perspectiva de gnero Hacer campaas para promover la equidad de gnero en materia de salarios, direccin de empresas. Desarrollar e implementar programas de educacin sobre los valores, autoestima, el respeto mutuo y la sana convivencia dirigida a hombres y mujeres. Iniciar un proceso para incorporar las trabajadoras domsticas y trabajadoras por cuenta propia a los beneficios de la seguridad social. Se fortalecern los mecanismos de aplicacin de la Ley No.24-97 y se mejorar el servicio pblico de asistencia a las personas afectadas. Ampliar el nmero de casas de acogida, los centros de unidades especializadas y refugios de proteccin vctimas de violencia, creando, por lo menos uno, por provincia. PLD: Promover la equidad de gnero en el sistema educativo formal, reforzando la no violencia contra la mujer.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Desarrollar proyectos productivos dirigidos a las mujeres con el fin de promover la igualdad de oportunidades de empleo y salarios. Poner en ejecucin el programa de financiamiento Banco de la Mujer y con las Asociaciones sin fines de lucro. Desarrollar un programa de proteccin integral a las madres solteras, para eliminar la transmisin inter-generacional de la pobreza. Fortalecer la prevencin, la sancin y la atencin integral a las vctimas de la violencia de gnero y promover la erradicacin de la violencia familiar y de gnero. Promover y proteger el liderazgo femenino y la participacin en los espacios de decisin y conduccin de polticas pblicas en condiciones de equidad. 10. Juventud: PRD: Fortalecer el programa de becas, programa de empleos juveniles y programas especiales de emprendedurismo. Integrar a la juventud a los presupuestos participativos en los municipios. Creacin de espacios juveniles para el deporte y la recreacin, la cultura. PLD: Impulsar una educacin de calidad, fundamentada en el desarrollo de capacidades, la formacin en solidaridad y valores positivos, la salud sexual y reproductiva. Acrecentar masivamente los programas de capacitacin, para facilitar la integracin laboral y social de la juventud, y promocin del empleo juvenil. Promover la organizacin y la participacin activa y protagnica de los jvenes y adolescentes en la vida social y comunitaria. Promocin del liderazgo juvenil. 11. Niez: PRD: Fortalecer el servicio y la calidad educativa para toda la niez dominicana, mediante la ampliacin de la cobertura de nivel inicial e involucramiento de las familias. Modificacin al cdigo penal para los violadores de menores. Establecimientos de las estancias infantiles, para fortalecer la formacin integral. Erradicacin del trabajo infantil. Fortalecer el CONANI con recursos financieros, humanos y materiales. PLD: Erradicar la desnutricin de la primera infancia mediante la promocin de la lactancia y mantener la dotacin de suplementos nutricionales a madres e infantes. Disminuir drsticamente la mortalidad infantil mediante el desarrollo de la salud familiar y

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

comunitaria. Impulsar el establecimiento de Escuelas de Padres y Madres, para fortalecer y enriquecer la vida familiar, promover valores y ayudar a las familias. Desarrollar, en colaboracin con los gobiernos locales, ambientes comunitarios y residenciales mejorados, saludables y espacios de esparcimiento infantil. 12. Discapacidad: PRD: Garantizar que las oficinas pblicas contarn con los servicios para las necesidades de esta poblacin y estimularemos al sector privado para hacer lo mismo. Mejorar el registro estadstico y garantizaremos la oferta de los servicios pblico para este grupo poblacional. Fortalecer la capacidad de coordinacin Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). PLD: Incorporacin universal al Seguro Familiar de Salud y al Sistema de Seguridad Social, de toda persona con discapacidad. Fortalecimiento de los programas y servicios de rehabilitacin y desarrollo de capacidades para personas con discapacidad. Programa de insercin laboral y promocin de emprendimientos de personas con discapacidad. Ampliacin y fortalecimiento de los programas de eliminacin de barreras fsicas en edificios y lugares pblicos y privados. Desarrollar un programa focalizado para la insercin en las escuelas de nios con necesidades especiales. 13. Deportes: PRD: Creacin y mantenimiento de infraestructura deportiva a nivel territorial (multiusos, canchas), acompaado con la creacin de patronatos comunitarios que protejan. Garantizar al Ministerio de Deporte el financiamiento para cumplir sus funciones. Modernizar y fortalecer la Escuela Nacional de Educacin Fsica. Disear y establecer una poltica de participacin comunitaria. PLD: Consolidar la poltica de fomento y proteccin al deporte, y a continuar apoyando el deporte de alta competicin y los atletas del alto rendimiento. Implementar una alianza estratgica entre los ministerios de Deportes, Salud y Educacin para el fomento masivo del deporte escolar. Preservar y mantener las instalaciones deportivas, y concluir los polideportivos

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

pendientes de terminar. Fortalecer la medicina deportiva y la investigacin aplicada. Fomentar y apoyar la participacin de delegaciones nacionales en eventos internacionales y la celebracin de eventos deportivos competitivos nacionales e internacionales. Fortalecer la formacin de profesionales de la educacin fsica y entrenadores deportivos. Garantizar el fortalecimiento institucional y gerencial del Ministerio de Deportes. 14. Macroeconoma: PRD: En el mbito monetario, el objetivo es mantener las metas de inflacin, con una meta de mediano plazo de 4.5%. Se mantendrn la poltica de intervencin cambiaria esterilizada y no esterilizada, combinada con el uso de otras polticas, como encaje legal, requisitos de capital y aprovisionamiento para prstamos. La aplicacin de la poltica combinada dar solucin a la trinidad, consistente en mantener estable el tipo de cambio, una poltica monetaria independiente y garantizar libertad de movimiento a los capitales. En el mbito cambiario, se pretende tener un tipo de cambio real competitivo. En el mbito fiscal, el objetivo es mejorar la calidad del gasto y reestructurarlo hacia ms inversiones pblicas. Se estabilizar el gasto como por ciento del PIB potencial, lo que garantizar el supervit primario. Este esquema macroeconmico se ejecutar en el marco de un acuerdo del Fondo Monetario Internacional. El ritmo de crecimiento promedio de la inversin debera ser 11.0% anual, lo cual sera el doble del registrado en los aos 2008-2010. Se espera que el PIB crezca a una tasa promedio anual de 6.25%, pasando de 5.5% en 2013 a 7.0% en 2016. Para reducir a 35% el indicador deuda/PIB al final del periodo 2012-2016, anualmente el dficit en la cuenta corriente no deber superar 4.5% del PIB. PLD: Poltica fiscal orientada a la estabilidad macroeconmica y a cumplir con los objetivos de la estrategia nacional de desarrollo (END) Establecer una estrecha coordinacin entre la poltica fiscal y la monetaria, con base en las metas de inflacin. Mantener la estabilidad de precios. Reforma de la Oficina Nacional de Estadsticas (ONE) para que asuma la medicin de IPC y de Mercado Laboral. Mantener altos niveles de reservas del Banco Central, y bajas tasas de inters

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Mejorar la calificacin de crditos del pas Implementar un rgimen legal de reglas fiscales que limite el gasto pblico. Para cumplir las metas de dficit y endeudamiento. Reducir el nivel de endeudamiento pblico. Realizar presupuestos distribuidos por regiones. Fortalecer la "Comisin Pro-Competencia" para lograr un desempeo eficiente de los mercados. Impulsar una ventanilla nica para la inversin y con ello se facilita la emisin de permisos. 15. Empleo: PRD: Meta: crear 530 mil empleos en 4 aos, a un ritmo promedio anual de 132 mil. Esto provocara que la tasa de desempleo pasara de 14.8% en 2012 a 11.2% en 2016. Esta meta de empleo es consistente con la inversin total calculada de RD$2 mil millones en 4 aos, de los cuales el Gobierno asumir entre 20% y 24%. Mejorar la calidad del capital humano, con programas especficos para la juventud, la mujer y discapacitados. PLD: Crear 400 mil nuevos empleos formales entre (2012-2016). Aplicar en todo el pas, polticas de desarrollo local para la creacin de empleos para evitar la migracin a las grandes ciudades. Se aplicarn polticas para la creacin de empleos para la mujer, los jvenes y los discapacitados. Se facilitar la prctica ocupacional de empresas. Revisar y adecuar el cdigo laboral, respetando los derechos adquiridos actualmente. Establecer oficinas de informacin para vincular la oferta y la demanda de trabajo. 16. Agropecuario: PRD: Se propone capitalizar al Banco Agrcola y Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Produccin con fondos pblicos. Poltica de apoyo hdrica, a los invernaderos, a la produccin de caf, cacao, frutales y rboles maderables, a los cultivos temporeros y a los cultivos permanentes de zonas bajas. Construccin y reconstruccin de 6 presas, 24 sistemas de canales, 800 unidades de mercados, 162 centros de acopio de mercados. Construccin de 616 mercados de INESPRE, 5 mayoristas, 27 mercados urbanos zonales, 4 mercados regionales.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Apoyo la construccin de 10 millones de m2 de invernaderos y rehabilitar 1.0 milln de m2 en cuatro aos, con una inversin de cerca de US$600 millones. Acceso al financiamiento formal del sector agropecuario a una tasa de inters competitiva (se espera que oscile entre el 8% y 12% anual). Se establecer el Registro de Garanta de Estabilidad Jurdica con la finalidad de promover inversiones nuevas o de ampliar las existentes. PLD: Democratizar el acceso al crdito y promover el seguro agropecuario. Realizar un programa nacional de reparacin de caminos vecinales y otras infraestructuras de la produccin agrcola. Implementar la siembra inmediata de 500 mil tareas con 17 cultivos de ciclo corto y establecer 400 huertos escolares y comunitarios. Estimular la produccin lechera, mediante un programa que incluir el mejoramiento de pastos y forrajes, construccin de lagunas y pozos para enfrentar sequas. Financiar proyectos para la implementacin de toda lnea de produccin, almacenamiento y transporte de los productos de exportacin de origen agropecuario. Implementar un programa de financiamiento de invernaderos individuales y colectivos para los productores de caf y de cacao. Facilitar todo el financiamiento necesario para la transformacin tecnolgica del sector y mejorar la produccin y la productividad. 17. Zonas Francas y Manufactura: PRD: Explorar las posibilidades de que Estados Unidos aplique salvaguardas especiales en los productos textiles que han causado dao a los productores dominicanos. Impulsar la preservacin de la acumulacin de origen con Mxico y Canad. Eliminar el cobro indiscriminado de parte de la Direccin General de Aduanas de un 100% del arancel a los productos destinados al mercado local, permitiendo descontar el valor agregado nacional. PLD: Eliminar la duplicidad de funciones y dispersin en los programas y polticas orientadas a la industria para constituir un corpus institucional y legal integral y coherente. Aprobar e implementar la Ley del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).. 18. Comercio Exterior: PRD: Mejorar a los recursos para reconversin industrial, prestamos para negocios y se dar apoyo a PROMIPYME.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Se aplicar la Ventanilla nica a las actividades del comercio, importacin y exportacin. Se aplicarn activamente las protecciones establecidas en la Ley 1-02 sobre prcticas desleales del comercio (Dumping, salvaguardas, subsidios, etc.). PLD: Crear programas de financiamiento para las exportaciones. Poner en funcionamiento la Mesa Presidencial de Fomento de las Exportaciones como mecanismo de coordinacin interinstitucional de polticas. Programa de certificacin de calidad para empresas que aprovechen mercados exclusivos como, por ejemplo, producto orgnicos y comercio justo. 19. Turismo: PRD: Fortalecimiento de los polos tursticos existentes y sanear las ciudades que los rodean. Revisin y adecuacin del marco legal del sector turstico para hacerlo ms competitivo y riguroso. Desarrollar proyectos con los gobiernos locales de municipios costeros orientados a la creacin de plazas, y el fomento del turismo ecolgico, cultural, agro turstico, histrico MITUR coordinar con los organismos encargados de la seguridad ciudadana, el reforzamiento y equipamiento y aumento del personal de seguridad. PLD: Desarrollar una poltica agresiva de promocin del turismo en los mercados internacionales para lograr elevar, dentro de diez aos, hasta diez millones el nmero de turistas que visitan la Repblica Dominicana. Reparar y terminar las infraestructuras pblicas de las zonas tursticas y las vas que comunican a los distintos polos. Promover un turismo incluyente por medio del apoyo a clsters que potencien el desarrollo de las capacidades productivas locales. Renovar la Polica Turstica proveyendo a su personal con educacin y equipamiento. Iluminar las zonas tursticas y asegurarlas con patrullaje constante y destacamentos mviles. Ampliar la oferta turstica como pas multi-destino, y multi-diverso, desarrollando nuestra marca pas. Fortalecer los programas pblicos y privados de capacitacin del personal turstico a nivel tcnico y profesional, para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Crear las bases requeridas para dinamizar el turismo de cruceros y convertir a la RD en la Terminal Caribea de Cruceros. Estimular y desarrollar el turismo ecolgico compatible con la proteccin de nuestros recursos naturales.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

20. Minera: PRD: Se crear el Ministerio de Energa y Minas, unificando las funciones dispersas en varias instituciones. Se impulsar la investigacin y exploracin petrolera, revisando las actuales concesiones Creacin de una unidad de alta especializacin tcnica en extraccin de oro. PLD: Desarrollar una poltica nacional de exploracin de hidrocarburos, y promover la aprobacin de una nueva ley sobre la materia. Propiciar el fortalecimiento institucional de la Direccin General de Minera. Disear e implementar una poltica de Estado para el desarrollo del sector geolgico minero, que conjugue el aprovechamiento de los recursos minerales con la aplicacin de acciones de responsabilidad social, ambiental y corporativa por parte de las empresas involucradas. Apoyar el desarrollo de la pequea minera a travs de la capacitacin y el fortalecimiento de grupos y comunidades, como una alternativa a la reduccin de la pobreza. 21. Energa: PRD: Creacin del Ministerio de Energa y Minas para que asuma la rectora del sector. Se resolvern las disputas sobre los contratos de las empresas Cogentrix y San Felipe, para convertirlas a gas natural y ciclo combinado, generando 485 megavatios. Se darn facilidades a las plantas privadas cuya reconversin a gas natural u otros combustibles ms econmicos. Mayor diversificacin de la matriz energtica (con una meta 1,200 megavatios a carbn y a gas natural). Alto inters el aprovechamiento de los 650 MW de potencial hidroelctrico disponible, a travs de micros, pequeos y medianos proyectos. Se fortalecer el ente rector representado en la Comisin Nacional de Energa y al Organismo regulador, como instrumentos de ordenamiento y control de la tarifa tcnica. Se crearn ventanillas especiales de financiamiento en la banca comercial, el Ministerio de Energa y Minas, el Banco BNV. Se procurar la instalacin de 300 MW adicionales mnimos en plantas de energa elica, 200 MW en generadores solares. PLD: Revisar la normativa de hidrocarburos y electricidad y facilitar el objetivo de suministro confiable y eficiente a precio competitivo.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Ampliar la utilizacin de facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energa renovable. Promover mecanismos de ahorro y eficiencia energtica que reduzcan las emisiones y la huella de carbn del pas, y as cumplir con el Protocolo de Kyoto. Establecer programas permanentes de auditoras energticas y asesora a la poblacin. Concertar un pacto social orientado a unificar voluntades de todos los agentes del sistema y la ciudadana, para rescatar el sector energtico. Incrementar sustancialmente la generacin de energa elctrica y diversificar sus fuentes, mediante la instalacin de, por lo menos, 1,500 MW nuevos y de bajo costo. Eliminar y/o reconvertir las unidades de altos costos de generacin e impulsar el funcionamiento adecuado del sistema de redes. Fortalecer la autonoma operativa de la Superintendencia de Electricidad y su capacidad normativa sobre todos los agentes del mercado elctrico. Implementar un agresivo plan de reduccin de prdidas, con instalacin de medidores, expansin de la tele-medicin y rehabilitacin de redes. Mantener el subsidio del bono luz slo para los estratos ms desposedos y hasta un mximo de 150 Kw/hr utilizando para ello medidores prepagos. Mejorar sustancialmente la atencin al cliente en las empresas distribuidoras de electricidad y reforzar las facilidades para el pago de la energa consumida para lograr fidelizar a los usuarios. Incrementar la capacidad nacional de refinamiento, almacenamiento y transporte de combustible. 22. PYMES: PRD: Establecer un Fondo de Garantas con RD$2 mil millones segn lo indicado en la Ley No. 488-08, del Rgimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas. Instalar al menos un Parque Tecnolgico, de las MIPYMEs, en cada una de las Regiones. Crear doce (12) clster de MIPYMEs. Fomentar la tecnificacin y profesionalizacin de las MIPYMEs mediante el INFOTEP. La creacin de la ventanilla nica para las pymes. Desarrollar un programa de incubacin de empresas en la zona fronteriza y las regiones este y sur del pas. PLD: Fortalecer la productividad de las pequeas empresas mediante el diseo de inteligencia de negocios y para la formacin de clusters. Asegurar que las cuotas para que las compras a las PYMES, establecidas en la normativa, sean efectivas. Promover una red de al menos 10 incubadoras que apoye la creacin de empresas de

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

base tecnolgica. Fomentar programas de innovacin y emprendedurismo, liderados por los gobiernos locales y ayuntamientos en sus respectivos territorios. Articular contenidos curriculares sobre capacidad de emprendimiento en todos los niveles del sistema educativo, comenzando por el bsico. Propiciar la creacin de Fondos y Sociedades de Garantas de Crdito y fortalecer la divisin PYME del Banreservas. Fomentar un programa de inversionistas ngeles para nuevos emprendimientos. Desarrollar un programa de apoyo financiero para proyectos de emprendimiento de ideas innovadores desarrolladas por jvenes estudiantes universitarios de trmino. Fortalecer el marco institucional de PROMIPYMES, para convertirla en la entidad rectora del Sector, que trace las polticas pblicas y ofrezca apropiadamente los servicios financieros y de desarrollo empresarial que dispone la Ley. Poner en marcha un Programa de Regulacin de Inmuebles (PRIN) como respuesta a la falta de registro y titulacin de la mayora de las propiedades o inmuebles en que operan las empresas y los emprendimientos del sector. Implementar incentivos especiales para las inversiones en el sector de tecnologas de la informacin y la comunicacin. 23. Transporte: PRD: Se unificarn las 14 instituciones que intervienen en la operacin del sistema. Se promover toda forma de transporte colectivo eficiente y se rehabilitar la OMSA. Actualizar el marco legal vigente, modernizndolo e incorporando el pas a los sistemas internacionales de gestin de trnsito. Se coordinar con las municipalidades la reorganizacin y puesta en vigencia de las normas de trnsito, la instalacin de sistemas de semforos, sealizacin. Se impulsarn soluciones al congestionamiento del trnsito mediante la construccin de puentes y soluciones viales. Se dar apoyo y se promover la asociacin de motoconchistas, de dueos de carros, microbuses, buses, camioneros y patanistas. Se modificar el marco jurdico del transporte martimo para el fomento e instalacin de puerto libre en Manzanillo y Barahona. El Departamento Aeroportuario se transformar en el Instituto nacional de Supervisin de Servicios Aeroportuarios y se fomentar la inversin para hacer del pas un HUB AREO. PLD: Revisar el ordenamiento institucional del sector transporte, delimitando las funciones de cada institucin y eliminando duplicidades. Fortalecer la vigilancia y aplicacin de las normas de trnsito vigentes.

Asociacin Global Shapers Community de la Repblica Dominicana

Desarrollar una poltica integral de tarifas y subsidios, estableciendo tasas que permitan la operatividad del sector y los subsidios se focalizaran en los usuarios. Agilizar flujo de trnsito vehicular estableciendo corredores para el transporte pblico. 24. Migracin: PRD: Cumplimiento de acuerdos internacionales que vinculan al Estado Dominicano Combatir el narcotrfico, firma de convenios, tratados y acuerdos bilaterales, regionales y mundiales con el propsito de elevar la eficacia de los programas y mtodos de combatir el narcotrfico y garantizar la seguridad ciudadana Aplicacin procedimientos atinentes al derecho internacional y a la seguridad nacional en rea fronteriza PLD: Reglamentar la Ley Nacional de Migracin y crear mecanismos para implementarlos Acogimiento a tratados internacionales en materia migratoria reciprocidad, asilo, sobre las repatriaciones. Realizar un acuerdo comercial bilateral con Hait Fortalecer ZF zona fronteriza. Estrategia integral para seguridad y viabilidad de zona fronteriza incluye creacin de un Sistema Nacional de Inteligencia.

C. Bibliografa
Datos Biogrficos: Hiplito Meja: o http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mejia_hipolito.htm o http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america _central_y_caribe/republica_dominicana/hipolito_mejia_dominguez o http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/html/dominicanos/hmejia.htm Danilo Medina: o http://danilomedina.do/biografia o http://danilomedina.com/wordpress/?page_id=56

Вам также может понравиться