Вы находитесь на странице: 1из 24

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC Licenciatura en educacin primaria Segundo grado

Alumna: Castro Marcial Daniela Teresa. Matricula: 10150630 Curso: Observacin y prctica docente II Maestro: Gabriel Hernndez Guzmn

ESCUELA PRIMARIA SIERVO DE LA NACIN

NDICE

Introduccin

Contextualizacin

Competencia

Planeacin anlisis

Competencias didcticas

Conclusin

INTRODUCCIN
En el curso Observacin y Prctica Docente I, los estudiantes normalistas analizaron los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la competencia didctica del maestro y sus formas de expresin en el trabajo escolar; adems, disearon y aplicaron estrategias de enseanza que pueden favorecer la atencin y comunicacin eficaz con los nios de la escuela primaria. Se espera que los temas y actividades del curso hayan contribuido al desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes para enfrentar situaciones imprevistas y problemas inherentes al desarrollo de la clase, as como para adquirir mayor confianza y seguridad para el ejercicio de la prctica docente. En Observacin y Prctica Docente II se estudiar con mayor profundidad el proceso de organizacin y desarrollo de la clase para que los estudiantes continen desarrollando la competencia didctica para trabajar con un grupo y, paulatinamente, definan un estilo de trabajo. Asimismo, se continuar con el estudio de las estrategias que permiten atender la diversidad en el grupo y propiciar la equidad, considerando las diferencias individuales de los alumnos. Los estudiantes realizarn observaciones y prcticas del conjunto de las asignaturas de la educacin primaria espaol, matemticas, geografa, historia, ciencias naturales, educacin fsica, educacin artstica y, de acuerdo con los criterios que establecen los programas correspondientes, profundizarn en el anlisis de las experiencias en la escuela primaria. Con el fin de que las prcticas educativas cumplan su propsito formativo, se han incluido temas sobre la planeacin didctica, la organizacin de actividades en el aula y el papel del maestro en el proceso de enseanza y aprendizaje. As mismo la asignatura de Observacin y prctica docente II tiene objetivos claros que se irn cumpliendo conforme el proceso de desarrollo de la misma; tales propsitos son los siguientes:

PROPSITOS GENERALES

Al concluir el desarrollo de los temas de este curso y realizar las actividades propuestas, se espera que los estudiantes normalistas: 1. Analicen las formas en que la competencia didctica se manifiesta en las diversas actividades que implica el trabajo docente. 2. Diseen y apliquen estrategias de enseanza y de organizacin del grupo considerando los contenidos escolares, las necesidades y caractersticas de los alumnos y los recursos educativos que se encuentran en el aula y en el entorno de la escuela. 3. Desarrollen habilidades y actitudes que les permitan trabajar con el conjunto del grupo escolar, atender de manera diferenciada a los alumnos y promover en ellos el compromiso individual para realizar actividades colectivas dentro del aula. 4. Amplen su visin integral sobre el trabajo docente, al distinguir las prcticas educativas que son congruentes con los propsitos de la educacin primaria de aquellas que deben modificarse.

CONTEXTUALIZACIN
Al hablar de contextos urbanos nos referimos a todas aquellas zonas que cuentan con la ayuda del gobierno y por lo regular son de alta demanda. En algunas escuelas hay un maestro para cada uno de los grupos de los seis grados de primaria, puede haber uno o mas grupos de cada grado, cuentan con un director, incluso secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje y trabajadores manuales (sep; 1997:23)

La escuela primaria Siervo de la Nacin est ubicada en calle Guadalajara s/n esquina Aguascalientes, col. jardines de Ecatepec cp. 55070 ECATEPEC DE MORELOS. Es una zona totalmente urbana, la cual cuenta con apoyo por parte del gobierno en cuanto a materiales didcticos. Es una zona muy poblada, debido a que junto a la primaria hay un deportivo muy conocido, adems que cerca de ella existen avenidas principales. Alrededor de la escuela se puede encontrar con algunos establecimientos como tiendas, papeleras entre otros, as como algunos puestos ambulantes que se dedican a vender desayunos para los alumnos de la primaria. El trabajo documenta etnogrficamente la reconstruccin histrica de los habitantes entrevistados sobre la construccin de las escuelas primarias en las poblaciones del estado (Rockweil; 1987:76) La escuela primaria Siervo de la Nacin cuenta con 24 salones de clases, cuatro grupos de cada grado, as como una subdireccin, una subdireccin e incluso una supervisin escolar. La escuela cuenta con aulas separadas donde se dividen por grados, estas aulas son aquellos espacios en donde se imparten las clases y cuentan con un maestro y un nmero de alumnos predeterminado, es un escenario en donde los alumnos y maestros estn familiarizados (Descombe; 1985:103).

Cada uno de los grados es un espacio amplio con cupo aproximado de 45 alumnos, cuentan con papelera escolar y desayunador, asi como algunos puestos a la hora del recreo. La escuela en general es muy grande, lo que permite a los alumnos un espacio suficiente para poder realizar actividades, jugar, etc. . Los salones tienen grandes ventanas hay un patio amplio (Carvajal; 1988: 2) La escuela adems, cuenta con una plantilla docente de 25 docentes (con los profesores de ingls), la supervisora escolar, la subdirectora escolar quien atiende un grupo que no tiene titular, la secretaria escolar, los docentes en formacin de cuarto y segundo ao, quienes atienden grupos de primero a sexto y los encargados de la limpieza y mantenimiento de la escuela.

Al entrar los nios, los papas se van retirando, pero un poco menos de la mayora se queda a ver que entren los nios y otros se quedan a platicar con otros paps mientras que algunos aun llegan a la escuela. Despus de la entrada oficial an hay mams y paps fuera de la escuela (Carvajal; 1988: 2) El recreo se lleva a cabo en dos momentos, de 10:00 am a 11:00 am salen los alumnos de primero, segundo y tercer grado y de 11:00 a 12:00 salen los alumnos de cuarto, quinto y sexto, lo que permite an ms espacio para los alumnos y la prevencin de muchos accidentes. El desayunador escolar cuenta con suficientes materiales proporcionados por el gobierno para poder alimentar a los alumnos de una manera correcta y econmica, aunque muchas veces permanece cerrado. COOPERATIVAS, Y COMEDOR ESCOLAR. En la Escuela Primaria Siervo de la Nacin cuentan con comedor escolar, esta es una accin emprendida por el Gobierno del Estado de Mxico en la que se les da a la escuela material para que los padres de familia realicen la comida, los alumnos solo pagan $3 por una comida que comprende sopa, guisado y postre; a los maestros les ofrecen lo mismo por $5; para poder comer en este espacio solo tienen que anotarse en un registro para que se pueda seguir su caso de manera continua, en promedio por saln participan entre 5 y 8 alumnos en este programa.

Adems del comedor existen cooperativas donde venden comida variada por da (tacos de guisado, pambazos, quesadillas), dulces, chicharrones preparados, bebidas, frituras, paletas de hielo, fruta, galletas y helados; todos estos productos se encuentran en cinco pequeos puestos colocados en el patio de la escuela, los precios son muy econmicos y accesibles, los ms elevados son de $10. Estos puestos se dirigen a la mesa directiva de la escuela para pagar la cuota establecida, que es un tanto de lo vendido y es utilizado para el mantenimiento de la misma; la mayora de las personas que atienden la cooperativa son ajenos a la escuela, solo una seora tiene un hijo en la escuela, son muy limpios y atienden bien a los alumnos. Cuando entro la reforma comenzaron a vender ms productos saludables como la fruta, y dejaron de vender algunas frituras; con el tiempo eso desapareci y actualmente venden de todos los productos en general. A las 12:45 p.m., es la hora de preparacin para la salida de los nios, por fuera, ya han llegado muchos paps y estn esperando a sus hijos, algunos de ellos empiezan a platicar, pero la mayora solo s queda parado esperando a que salgan los nios. En la escuela, primero salen los de primero y segundo ao, a los 5 minutos salen los nios de tercero y cuarto y 5 minutos despus, salen los nios de quinto y sexto. Todos los grupos van en orden y cada maestro crea dos filas, una de nios y una de nias para llevarlos as hasta la salida.

El aula y el grupo El aula de segundo grado grupo D es un espacio muy amplio, para alrededor de 45 alumnos; es rectangular en donde la mayora de los alumnos estn familiarizados (Descombe; 1998: 103) El aula tambin cuenta con un escritorio en el cual hay libros y materiales que la maestra utiliza para impartir su clase. Junto al escritorio hay un mueble donde hay cosas personales de la maestra, cada uno de los nios tiene su propio espacio, ellos lo llaman casilleros donde colocan sus libros de texto incluso ah los dejan para no estarlos cargando en sus mochilas.

Los nios llegan al aula despus de la activacin fsica, es decir, a las 8:20 aproximadamente, cuando los nios entran a su saln y comienza la clase segn el horario de la profesora. En el saln de clases, a mi consideracin est mal distribuido debido a que la parte central del aula queda libre, sin embargo las mesas alrededor no son funcionales, pues los das de simulacro, somos los ltimos en salir por las bancas que estn demasiado juntas y que no permiten el descenso de los alumnos de forma rpida. As mismo el pizarrn tiene una parte la cual esta salida, ah los nios han tenido accidentes leves por fortuna. Cada uno de los alumnos cuenta con un casillero personal, donde depositan sus tiles escolares para no cargarlos ni olvidarlos en casa, la decoracin del aula es de Mickey mouse, personaje favorito de la titular que adems hace sentir cmodos y de ambiente a los alumnos. El grupo est conformado por 41 alumnos, delos cuales 20 son hombres y 21 son mujeres, as como un alumno que no pertenece a ese grupo, sin embargo est ah y la maestra trata de integrarlo al grupo, es un poco difcil pues el alumno no sabe leer ni escribir. La mayora de los alumnos tienen estilo de aprendizaje kinestsico, aunque no se nota el inters por trabajar en equipo. Dentro de esos 41 alumnos existen 4 lderes positivos, quienes mantienen la atencin y llaman la atencin de los alumnos restantes. Tambin existen cuatro lderes negativos que alteran al grupo cuando la maestra no se encuentra. A estos ltimos alumnos mencionados, la maestra los mantiene ocupados ponindoles responsabilidades como representantes o lderes de equipos, etc. La maestra titular: Mara Isabel Rosales Castro, egresada de la escuela normal 09 de Ecatepec, tiene actualmente 30 aos de servicios, sus tcnicas y dinmicas son a base de dinmicas, su organizacin en cuanto a forma de trabajo es buena, y conoce la mayora de las caractersticas de sus alumnos, lo que le permite trabajar de formas distintas sin salirse del rango de las actividades.

Al pedir referencias con algunos docentes y padres de familia se pudo mostrar que la maestra Isabel tiene muy buenas referencias en cuanto a su trabajo, y que muchos padres de familia cambiaron a sus hijos de grupo para que trabajaran con ella. El ambiente del grupo es muy bueno, y no hay necesidad de estar detrs de los alumnos en cuanto a su conducta.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


La Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) propone cinco competencias para la vida, que debern desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos. 1. Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para

comprender la realidad. 2. Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con la bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y

sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales. 3. Competencias para el manejo de situaciones. Sn aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. 4. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza;

comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer

10

y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo. 5. Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

11

REFORMA INTEGRAL (REFERENTES SOBRE LA NOCIN DE COMPETENCIAS) ESPAOL Las MATEMTICAS EDUCACIN FSICA sus para y

competencias Conozcan y sepan usar Desarrollen propiedades decimal del capacidades de expresarse

lingsticas son entendidas las

como las habilidades para sistema

utilizar el lenguaje; es decir, numeracin

para comunicarse al generar

para expresar e interpretar interpretar o comunicar competencias cognitivas conceptos, sentimientos, opiniones a pensamientos, cantidades en distintas y motrices, al propiciar hechos travs y formas. de de en las sesiones espacios para la reflexin,

discursos orales y escritos y Utilicen para

manera discusin y anlisis de propias acciones, con su

interactuar flexible el clculo mental, sus estimacin y

lingsticamente en todos la

de relacionarlas

los contextos sociales y resultados culturales; para competencias sin

las entorno sociocultural y

embargo, operaciones escritas con favorecer que, junto con desarrollar nmeros para la fraccionarios naturales, el lenguaje, se

y incremente su capacidad de y por de

comunicacin lingstica se decimales, para resolver comunicativa, requiere de un conjunto de problemas aditivos en o relacin el consiguiente

conocimientos, habilidades, multiplicativos;

valores y actitudes que se caso de stos ltimos, aprendizaje. interrelacionan y se apoyan queda fuera de este capaces de

mutuamente en el acto de nivel el estudio de la Sean

la comunicacin, usando el multiplicacin y divisin adaptarse y manejar los lenguaje como medio para con fraccionarios. interactuar, en los nmeros cambios que implica la actividad motriz, es

decir, tener el control de las s mismo, tanto en el

diferentes espacios de la Conozcan vida: social,

acadmica, propiedades bsicas de plano afectivo como en tringulos, cuadrilteros, el desempeo motriz,

pblica y profesional.

12

polgonos El empleo del

regulares, ante

las

diversas y

lenguaje prismas y pirmides. para e

situaciones manifestaciones

como

medio

comunicarse (en forma oral Usen y escrita) y como medio diversos para aprender.

interpreten imprevistas que ocurren cdigos para en la accin. Esto

orientarse en el espacio permite que a travs de y ubicar lugares. las propuestas sugeridas en los contenidos se calcular construya reas o pensamiento y, el en

La toma de decisiones con informacin suficiente para Sepan expresarse mensajes. e interpretar permetros,

volmenes y expresar consecuencia, la accin medidas en distintos creativa.

La comunicacin afectiva y tipos de unidad. efectiva. Propongan, comprendan Emprendan procesos de y apliquen reglas para la La utilizacin del lenguaje bsqueda, organizacin, convivencia en el juego, como una herramienta para anlisis e interpretacin la iniciacin deportiva y representarse, interpretar y de comprender la realidad. datos, para el deporte escolar, tanto

comunicar que

informacin en el contexto de la a escuela como fuera de Al participar motores en de tipos

responda

De esta forma se pretende preguntas

planteadas ella.

que los alumnos desarrollen por s mismos y por juegos las competencias otros. diferentes

lingsticas y comunicativas

(tradicionales,

necesarias para participar Identifiquen conjuntos de autctonos, cooperativos eficazmente en las cantidades que varan y modificados) se

diferentes prcticas sociales proporcionalmente

y estimulan y desarrollan habilidades y

de lenguaje, escolares y sepan calcular valores las

extraescolares, en las que faltantes y porcentajes destrezas que en un son susceptibles de en diversos contextos. futuro le permitirn al alumno desempearse

intervenir. Atendiendo a las

13

diversas funciones y formas Sepan

reconocer adecuadamente de

en

el su

que adopta el lenguaje oral experimentos aleatorios deporte y escrito; el aprendizaje de comunes, sus espacios preferencia.

la lengua sirve para los mustrales y desarrollen Adems, se impulsa el siguientes dos propsitos: o Para comunicacin, y o Como vehculo una idea intuitiva de su reconocimiento la probabilidad. interculturalidad, importancia a a la la de

integrarse a un grupo y al trabajo en equipo.

para la adquisicin de conocimientos.

Desarrollen cooperativo,

el

sentido haciendo

que el alumno aprenda que la cooperacin

enriquece las relaciones humanas y permite un mejor entendimiento

para valorar la relacin con los dems en la construccin propsitos comunes. de

Aprendan a cuidar su salud, mediante la de

adquisicin

informacin, el fomento de hbitos, la prctica constante de la actividad motriz como forma de vida saludable y la de

prevencin

14

accidentes

dentro

fuera de la escuela. Manifestacin global de la corporeidad. Considerando que la intencionalidad central del programa es formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas dentro y fuera de la escuela, la corporeidad como manifestacin global de la persona se torna en una competencia esencial para adquirir la conciencia sobre s mismo y sobre la propia realidad corporal. La corporeidad entonces es una realidad que se vive y se juega en todo momento, es el cuerpo-vivido en sus manifestaciones ms diversas: cuando juega, baila, corre, entrena, estudia o trabaja. La corporeidad del alumno se edifica y recrea en el interior de los procesos de socializacin, por lo que la escuela, se torna convierte en un espacio privilegiado para tan importante tarea. De all que la manifestacin global de la corporeidad, fomenta conocer, sentir, desarrollar, cuidar y aceptar el cuerpo.

Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Esta competencia orienta hacia la importancia de la expresin como forma de comunicacin e interaccin en el ser humano, su propsito central es que el alumno establezca relaciones comunicativas a travs de diversas posibilidades de la expresin motriz. La corporeidad cobra sentido a travs de la expresin, en sus formas de manifestarse, ya sea escrita, oral o corporal. El aprendizaje de esta competencia se construye a partir de la investigacin y toma de conciencia, producto de las sensaciones y percepciones inherentes a cada accin motriz y se consolida cuando es integrada como herramienta de uso comn en la vida del nio. La construccin de las habilidades y destrezas motrices se logra a partir del desarrollo de movimientos de locomocin, manipulacin y estabilidad. La

enseanza de valores a travs de la expresin y sus posibilidades de manifestacin se convierte en un aspecto importante en el desarrollo de las sesiones que conforman esta competencia. Se propone, adems, estimular de manera permanente las habilidades motrices bsicas como base para el desarrollo y aprendizaje motor.

15

Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Con esta competencia se busca que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo, a fin de que produzca respuestas motrices adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive. Controlar la motricidad como competencia educativa, implica apropiarse de una serie de elementos relacionados con el esquema, la imagen y la conciencia corporales.

El pensamiento est vinculado con el conocimiento, es una facultad del individuo de interpretar su entorno. Por ello, es que a travs de esta competencia en donde el alumno se pregunta: qu debo hacer?, para qu lo har?, cmo cuntas formas lo puedo lograr?, qu resultados analizar y sintetizar experiencias basadas en la crear nuevas situaciones con diversos resultados. La resolucin de problemas motores a partir del control de la motricidad ayudar a los nios y a las nias a comprender su propio cuerpo, sentirse bien con l, y de

obtendr? La capacidad de memoriamotriz, permitirn

mejorar su autoestima, conocer sus posibilidades y adquirir un nmero significativo de habilidades motrices, accediendo a situaciones cada vez ms complejas, en diferentes contextos. Desde la perspectiva europea, se considera que la enseanza y el aprendizaje de las competencias clave contribuyen a facilitar la puesta en marcha de un modelo de escuela inclusiva que no se reduce al currculo, pues hay otros mbitos en la vida de las escuelas que facilitan su desarrollo; tales como la participacin en la organizacin y funcionamiento del centro escolar, la prctica de la convivencia, las actividades extracurriculares y complementarias y las distintas actuaciones y relaciones con el entorno, las cuales ofrecen una multitud de ocasiones para ofrecer al alumnado escenarios reales de aprendizaje. Desde esta red de amplia resonancia internacional, se seala que las competencias clave son paquetes multifuncionales y transferibles que integran los conocimientos (conceptos, hechos y principios), procedimientos y actitudes necesarios para la vida actual y para el futuro acadmico y profesional.

16

Las competencias clave, a diferencia de los contenidos especficos, son multifucionales, pues permiten la realizacin y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusin y la participacin como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo en el mercado laboral.

Son trasferibles, a diferencia de los contenidos especficos, pues se aplican en mltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos.

Son transversales e interdisciplinares a las reas y materias curriculares porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas.

Son integradoras, a diferencia de los contenidos especficos, porque combinan (querer). conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes

PROPOSITOS ESPAOL

Se introduce a la literatura: Incrementa su conocimiento sobre la literatura, identifica sus preferencias y comparte con otros los textos de su inters. Rescribe y completa textos literarios para reflexionar sobre el lenguaje escrito y la estructura de los textos. Puede leer textos simples de manera autnoma. Se familiariza con la diversidad lingstica: Identifica lenguas diferentes a la propia. Valora la riqueza lingstica y cultural del pas. Participa en la escritura de textos originales: Ampla sus posibilidades de escritura respetando el formato de diferentes tipos textuales: carteles, cuentos, noticias, reseas, anuncios, instructivos, entre otros que se analizan en el grado.

17

Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares conocidos a travs del empleo de frases adjetivas. Distingue prrafos empleando maysculas al inicio y punto final al cierre del prrafo. Emplea maysculas al inicio de nombres propios. Escribe, lee y sigue instrucciones simples. Participa en conversaciones y exposiciones: Aporta ideas al trabajo colectivo. Expone de manera oral y escrita sus ideas. Contrasta y enriquece su punto de vista con el de los dems.

PROPSITOS MATEMTICA En esta fase de su educacin, como resultado del estudio de las matemticas se espera que los alumnos desarrollen los siguientes conocimientos y habilidades: Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular permetros, reas o volmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad

18

ANLISIS PLANEACIONES
Fortalezas Control grupal Planeacin esperados Vocabulario adecuado a la edad del alumno Puntualidad Iniciativa Dinmica Amenazas No ser observada por la titular Falta de material requerido y tareas a los alumnos en cuanto aprendizajes Oportunidades Disciplina del grupo Confianza con los alumnos Buena relacin con la titular Comparacin e intercambio de ideas y propuestas con la titular Apoyo por parte de la profesora

Debilidades Inseguridad en cuanto a participaciones No trabajo en equipo Conclusin ms concreta y clara Manejo de instrucciones

Las competencias y los aprendizajes esperados se logr al 50%, la comunicacin entre los alumnos fue muy buena y notable al ltimo instante, aunque no hubo trabajo en equipo, solos recurren unos a otros para apoyarse entre ellos, la participacin fue ms notable y hubo expresin por parte de los alumnos al exponer su tema. En cuanto a matemticas, se logr la bsqueda de informacin, aunque no por parte de la mayora de los alumnos, y ya emplean las operaciones bsicas en problemas de su vida cotidiana, aunque la materia de matemticas no es muy agradable para ellos. No se utiliz material didctico, pues todo fue en base al libro de texto y seguan instrucciones solo con escucharlas, se utilizaron estrategias como trabajar en el patio, motivacin con algunas canciones referentes al tema, entre otras.

19

Dificultades nicamente la falta de material de los alumnos, as como la tarea. Primero, se buscaron soluciones como conseguir el material al momento, pero as los alumnos comenzaban a dejar de cumplir ms seguido por lo que la profesora tomo la decisin de ya no dejarlos y ponerlos a hacer otras cosas como leer, escribir, u otras cosas que los nios lo tomaban como castigo y fue asi como comenzaron a cumplir con lo requerido. Conclusin Dentro de los rasgos de perfil de egreso podemos rescatar algunos puntos que si fueron empleados para lograr las competencias y los aprendizajes esperados dentro de las asignaturas de espaol y Matemticas. En la primer jornada de prctica, se lograron algunos objetivos planteados sin embargo no fueron todos los que se plantearon desde el principio. a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems, posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional. Esto es debido a que la comunicacin con los alumnos fue muy buena, lo que logro participacin por parte de ellos y la involucracin al trabajo con la titular e incluso con los padres de familia.

b) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, acta en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley. c) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. d) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

20

21

CUESTIONARIO A PADRES DE FAMILIA


1. Sabe cuando fue fundada la escuela? El 75% de los padres de familia sabe cuando se fundada ya que algunos vinieron y observaron el proceso. En comparacin con el 25% restante que mencionan no saber pues que se acaban de mudar a la comunidad.

2. Quin fundo la escuela? De acuerdo a la opinin del 50% de los padres de familia, ellos mismo fundaron la escuela por la importancia que tiene, el 33% tambin considera fundadores a los maestros de la escuela; y el 17% restante ignoran la repuesta.

3. Cmo fue dado el terreno para la construccin de la escuela? El 75% de los padres de familia considera en que se realizaron gestoras por peticin al municipio mediante firmas y escritos. El 25% restante no sabe como sucedi el proceso

4. En que periodo fue fundada la institucin? Los padres de familia en un 17% conocen eque periodo fue fundado, reconocindolo como el de Cedillo y Jorge Torres, el 25% recuerda solo el periodo de Jorge Torres, en comparacin con un 33% que no recuerda la fecha y un 25% que no sabe

5. Qu gestiones realiza para apoyar a la institucin? Las gestiones que realizan los padres de familia a favor de la institucin estn orientadas en un 42% en asistencias a juntas y marchas; el 58% restante esta orientados a firmar escritos y peticiones.

6. Qu opinin tiene acerca de los docentes?

22

El 100% de los padres de familia considera que los maestros trabajan bien, mencionando algunas de sus caractersticas: responsables, capaces, pacientes, exigentes, y buenos.

7. Qu docente considera que trabaja mejor? La opinin de los padres de familia acerca de que docente trabaja mejor es divida, pues adems del 50% que considera a todos los maestros, el 26% se inclina por el profesor Germn, un 8% para cada uno de los maestros Azucena, Ismael y Leticia.

8. Cmo se involucra a nivel institucin y aula? Los padres de familia en un 75% se involucran mediante la realizacin de aseo en sus aulas u juntas, institucionalmente. El 25% restante hace referencia a poner inters en lo acadmico.

9. Por qu manda a sus hijos a esta escuela y no a otra? La razn dominante, con un 58% de coincidencia de los padres de familia, es porque esta ubicada cerca de sus casas, lo que les resulta favorable. Un 25% asiste a la escuela Emiliano Zapata porque no los aceptan en otras escuelas fuera de la comunidad. El 17% restante tiene como razn que es buena acadmicamente.

10. De que modo apoya a sus hijos para realizar los trabajos escolares? El modo en que los padres apoyan a sus hijos, estn orientados en un 58% en trabajar ambos directamente; el 25% en hacer investigacin como buscar libro o Internet, finalmente el 17% considera en darles material como apoyo para realizar los trabajos escolares.

11. Conoce la reforma de educacin bsica?

23

El 50% de los padres de familia conoce la reforma educativa, el 42% no la conoce y el 8% restante solo tiene algunas nociones de la reforma educativa

12. Cmo es la relacin que lleva usted con el maestro de su hijo? El 100% de los padres de familia considera tener una buena relacin con su maestro, ya que desempean muy bien su papel.

24

Вам также может понравиться