Вы находитесь на странице: 1из 2

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Introduccin
La IA es un campo de estudio que aspira la creacin de programas para maquinas que imiten el comportamiento y la comprensin humana. Los investigadores en inteligencia artificial se concentran principalmente en los sistemas expertos, la resolucin de problemas, el control automtico, las bases de datos inteligentes y la ingeniera del software Existen diferentes metodologas para la IA, como son la lgica difusa, redes neuronales y algoritmos genticos. - La lgica difusa: Es una rama de la inteligencia artificial que se funda en el concepto de Todo es cuestin de grado, lo cual permite manejar informacin vaga o de difcil especificacin si quisiramos hacer cambiar esta informacin el funcionamiento o el estado de un sistema especfico. Tambin permite tomar decisiones bajo condiciones de incerteza. -Redes neuronales: esta tecnologa es poderosa en ciertas tareas como la clasificacin y el reconocimiento de patrones. Est basada en el concepto de "aprender" por agregacin de un gran nmero de muy simples elementos. Una red neuronal es un procesador masivamente paralelo distribuido que es propeso por naturaleza a almacenar conocimiento experimental y hacerlo disponible para su uso. Algunas de las aplicaciones de las redes neuronales son: -Reconocer Caras -Hablar -Predecir ventas de maana -Aprender -Algoritmos genticos: estos tratan de encontrar la mejor solucin a un problema dado entre un conjunto de soluciones posibles.

Aplicaciones de la IA
Lgica Difusa -Un sistema difuso permite desarrollar sistemas que procesan el color como el ojo humano. (Aplicaciones de la Lgica Difusa a la Colorimetra) -Con las especificaciones de la temperatura del agua, un sistema de lgica difusa puede controlar la vlvula para obtener la temperatura correcta.

-Con informacin de cual lejos est la imagen que se quiere fotografiar, un sistema basado en lgica difusa puede controlar el sistema de enfoque de la cmara. -Con informacin de cun rpido est movindose un carro y que tan fuerte est trabajando el motor, un sistema basado en lgica difusa puede controlar el sistema de cambios de velocidades. Redes Neuronales Se aplican a tareas en las que un ser humano se desenvuelve bien, pero en las que un sistema algortmico tradicional lo hace de un modo ineficaz. En general, las redes neuronales tratan de resolver de forma eficiente problemas que pueden encuadrarse dentro de tres amplios grupos: optimizacin, reconocimiento y generalizacin. -Optimizacin: se trata de determinar una solucin que sea ptima. En la gestin empresarial, son decisiones de optimizacin encontrar los niveles adecuados de existencias, de produccin, construir de carteras ptimas, etc. -Reconocimiento: Un ejemplo comn de red neuronal aplicada al reconocimiento de patrones son los OCR o programas de reconocimiento ptico de caracteres escritos. -Generalizacin: En los problemas de generalizacin la red neuronal se entrena con unos inputs y el test se realiza con otros casos diferentes. Problemas tpicos de generalizacin son los de clasificacin y prediccin. Algoritmos Genticos -Optimizacin: Se trata de un campo especialmente abonado para el uso de los Algoritmos Genticos, por las caractersticas intrnsecas de estos problemas. -Programacin automtica: Los Algoritmos Genticos se han empleado para desarrollar programas para tareas especficas, y para disear otras estructuras computacionales tales como el autmata celular, y las redes de clasificacin. -Aprendizaje mquina: Los algoritmos genticos se han utilizado tambin en muchas de estas aplicaciones, tales como la prediccin del tiempo o la estructura de una protena.

Conclusiones
Podemos decir que la inteligencia artificial aporta soluciones para casi todas las cuestiones que nos caracterizan como humanos e inteligentes, sin embargo, an dista bastante para que realice dichas tareas de la misma manera y con la misma eficacia que lo hacen las personas. Sin embargo, las soluciones aportadas para resolverlos tienen aplicaciones interesantes en mltiples reas de nuestra vida cotidiana que nos hacen la vida ms fcil.

Вам также может понравиться