Вы находитесь на странице: 1из 8

La Investigacin en Psicologa

Carlos Velsquez Centeno

La creacin del primer Laboratorio de Psicologa Experimental, 1879 por Wundt en Leipzing, Alemania; y La creacin del primer Laboratorio de Psicologa Experimental, 1935 por Walter Blumenfeld en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Per, son considerados hitos que han dado inicio a la Psicologa como ciencia en sus correspondientes pases. Pero sin embargo, en los pocos aos que la Psicologa lleva siendo considerada una ciencia, y no metafsica, ha sido atacada constantemente y por todos los flancos. Lo que ms se le critica a la psicologa es el no ser ciencia debido a la falta de unificacin de criterios con respecto al objeto y mtodo de estudio; pero nunca falta el que no la acepta simplemente porque no le ve utilidad o porque la considera ms cercana a la brujera que a la ciencia. Sin embargo hoy en da, la psicologa tiene un objeto de estudio nico que es el ser humano, pero no nica ni especficamente la parte fsica como hace la medicina, ni la parte social como la sociologa, sino a un ser social que se ve influido por 4 variables: somtica, cognoscitiva, tendencia afectiva y la experiencia externa. Algunas ciencias se centran en una de stas, pero slo la psicologa las toma todas; el problema es que cada enfoque toma una de estas variables y la estudia con el mtodo ms til, estos enfoques que se especializan en cada aspecto del ser humano, y, aunque hayan podido nacer para contradecir al anterior, se terminan complementando porque cada enfoque toma el aspecto del ser humano que el otro haba excluido por cualquier motivo. El mismo Skinner, considerado uno de los conductistas ms radicales, dice no estudiar el mundo interno del ser humano, porque si es que existe, no hay manera de ser estudiado. Decir que la psicologa no es una ciencia por estar ramificada es tan absurdo como afirmar lo mismo de la medicina porque tiene

40

Investigacin en psicologa

especialistas para los diferentes rganos, sistemas o funciones del organismo. Lo que sucede, es que, al igual que todas las otras ciencias la Psicologa se encuentra en desarrollo constante desde sus inicios. Lo que ocurri es que primero comenz Freud, luego los conductistas llegaron a contradecir, despus los cognoscitivos, y as continua, cada uno intentando probar que su teora es la verdadera, pero esto no desmerita para nada la psicologa, pues todas las dems ciencias han pasado por esto: la biologa ha brincado de una teora evolucionista a otra, y todava es la hora que todo no est claro, y le garantizo que la medicina actual no utiliza los mismo mtodos que Hipcrates. De cualquier modo, la psicologa no tiene porque probar su cientificidad ante nadie, pues la validez de una ciencia no se debe medir a partir de sus mtodos ni de su teora, sino por sus resultados. Se puede considerar un estilo de parsimonia pragmtica, pero en la filosofa de la ciencia queda claro que el fin de la investigacin humana es complacer sus necesidades; en pocas palabras, llegar a la felicidad, ya sea calmando los dolores, salvando vidas o simplemente copando su curiosidad, pero el fin ltimo es ser mas felices. Con respecto a esto la psicologa cumple, pues sin importar con que mtodo, vlido o no, se comprobaron las teoras que utiliza, cada ao millones de personas asisten a psiclogos recibiendo resultados favorables. Frente a esta realidad inobjetable es necesario empezar a hacer algunas revisiones terico conceptuales que nos permitan explicar la posicin que cumple la investigacin en la Psicologa como ciencia. Para tal fin se divide este trabajo en las siguientes partes:
QU ES LA CIENCIA, MTODO E INVESTIGACIN?

La ciencia se puede entender como un conjunto sistematizado de conocimientos, sobre la realidad observada, que se obtienen aplicando el mtodo cientfico. El fin esencial de la ciencia es la teora, sta se erige como un conjunto de Leyes y reglas que son la base del conocimiento; la teora sirve para relacionar, explicar, predecir y controlar fenmenos. El mtodo, (meta=hacia; hodos=camino), es un conjunto de acciones desarrolladas segn un plan prestablecido con el fin de

Carlos Velsquez

41

lograr un objetivo. Tambin se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas especficos. En un sentido ms amplio, designa a operaciones generales (deduccin, induccin, anlisis y sntesis) que son comunes a todas las disciplinas. Por mtodo, entendemos toda una variedad de enfoques utilizados por la investigacin para recoger datos que se emplearn como de la inferencia, interpretacin, explicacin y prediccin. El mtodo cientfico tuvo su origen, aplicacin y desarrollo en l mbito de las ciencias naturales y fsicas, y su base racional, en ideas como la existencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. Este mtodo se erige como el ms objetivo y el que tiene mayor capacidad de prediccin, control y generalizacin. Su misin principal es la de contribuir al desarrollo y validacin de los conocimientos. El mtodo cientfico diferencia la investigacin de la especulacin, y el conocimiento cientfico (universal, necesario, sistemtico y metdico), del vulgar (particular, contingente, sistemtico y ametdico). La metodologa de la investigacin implica una serie de reglas y estrategias que especifican cmo se puede profundizar en un problema y se concreta en un proceso sistemtico que comprende actividades y tareas. F. Bacon (1561-1626) fue quien acot el significado del mtodo cientfico, del cual destac su carcter eminentemente emprico. El empirismo antepone la observacin y la experimentacin, como pasos previos a la generalizacin y elaboracin de teoras (mtodo inductivo). Mientras que el mtodo deductivo formula hiptesis, a `partir de leyes generales y las contrasta con la realidad. Las dos formas por las que se adquiere el conocimiento cientfico (empirismo-induccin y racionalismo-deduccin) se sintetizan en el mtodo hipottico-deductivo. Segn Popper (19021994), el cientfico elabora hiptesis y teoras y, posteriormente, las contrasta con la experiencia. Justamente, lo que otorga el carcter de cientfico al conocimiento, es la elaboracin hipottica-deductiva de la teora, y la posibilidad de que sta sea rebatida, El mantenimiento de una teora depende del proceso de contratacin de la hiptesis, y de su grado de resistencia a la falsacin.

42

Investigacin en psicologa

Popper defiende que la base emprica de la ciencia objetiva no tiene nada de absoluta. Este sostiene que la falsacin es la clave para superar las limitaciones del inductivismo (es decir, primera, observar los hechos, luego, construir una teora o ley). El falsacionismo consiste en demostrar que una hiptesis es falsa, cuando fracasa frente a las pruebas que proporciona la observacin y la experimentacin. La investigacin (del latn: in=hacia, en: vestigium=huella, pista), es la actividad humana que intenta satisfacer la curiosidad y la necesidad del saber. Tradicionalmente se ha utilizado el mtodo cientfico para lograr ese cometido.
TIPOS DE INVESTIGACIN: CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

La investigacin cualitativa ha sido clave en el mbito de las ciencias sociales. En Efecto, para desarrollar el conocimiento en el que se fundamenten la sociologa, antropologa, psicologa y pedagoga se han seguido dos corrientes: el positivismo y la fenomenologa. El positivismo (A. Comte,1857-1998), Afirma que el espritu humano debe renunciar a conocer el ser mismo (la naturaleza) de las cosas y contentarse con las verdades que proporcionan la observacin y la experimentacin. Esta corriente relega la subjetividad humana y busca la verificacin emprica de los hechos y sus causas, con el objeto de establecer leyes universales. La complejidad de todo lo humano se reducira a variables que, cuantificadas y analizadas, facilitara el clculo de la probabilidad estadstica de que algo ocurra. Precisamente, el positivismo es la cuna del desarrollo formal del mtodo cientfico y de la investigacin cuantitativa, que con frecuencia, se asimila a la nica forma vlida para la adquisicin de conocimientos. La fenomenologa, corriente filosfica impulsada por Husser b(1859-1938) se presenta como una reaccin al positivismo. La fenomenologa plantea que la realidad se puede conocer a travs de la abstraccin terica , analizando las cualidades de la experiencia, que permite aprehender la esencia misma del fenmeno.

Carlos Velsquez

43

En esta lnea, la observacin y los sentidos, a veces engaosos, son aproximaciones de segundo orden respecto a la intuicin y a la meditacin, las que s permitiran adentrarse en la complejidad del ser . La fenomenologa fundamenta la investigacin cualitativa. Es evidente que el estudio y la comprensin de los problemas de salud exigen de la pluralidad metodolgica, realizando un mayor nfasis en uno u otro, segn el problema concreto a investigar. La realizacin de la investigacin aplicada, que trata de responder a un problema concreto, pone en evidencia que muchos aspectos conceptuales y metodolgicos son comunes a ambos enfoques y que la bsqueda de calidad y rigor es la actitud que debe preceder en cualquier investigacin, con independencia de su signo.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIN

La planificacin es el primer paso en la investigacin, y comprende los procesos de conceptualizacin y diseo que se concretan en los planes metodolgicos y de trabajo propios del proyecto de investigacin. Los procesos y actividades en la etapa de la planificacin pueden verse en la tabla 1.
Tabla 1. Procesos y actividades en la etapa de la planificacin.
PROCESO DE CONCEPTUALIZACIN PROCESO DE DISEO

Identificacin del problema (rea) de inters. Revisin bibliogrfica Formulacin de la Pregunta. Definicin del objetivo. Desarrollo del marco terico o conceptual Formulacin de la hiptesis Definicin de las variables.

Seleccin del diseo de estudio Identificacin de la poblacin de accesible y elegible. Determinacin de las unidades de estudio (muestra) Elaboracin de un instrumento o tcnica para obtener los datos. Preparacin de la estrategia de estadstica. Realizacin de una prueba piloto.

44

Investigacin en psicologa

POR QU Y PARA QU INVESTIGAMOS EN PSICOLOGA?

En Psicologa existen diversas razones para realizar investigaciones, tal y como lo seala Murray Sidman (1960) en su libro Tcticas de Investigacin Cientfica: - Para evaluar hiptesis - Para satisfacer nuestra curiosidad por la naturaleza - Para probar nuevos mtodos o tcnicas - Para establecer la existencia de un fenmeno de conducta - Para explorar las condiciones bajo las cuales ocurre un fenmeno. Las que de ninguna manera agotan los motivos para realizar investigacin cientfica en Psicologa. Por otro lado, sumados a los motivos que se tenga para la investigacin existe la necesidad del estudio de reglas de decisin (validez y confiabilidad), as como de formas de indagacin (diseos) que sirvan para evaluar los resultados de la investigacin o de una intervencin profesional. Lo esencial radica en poder llegar a demostrar con certeza que los cambios o manifestaciones psicolgicas ocurridas se deben esencialmente a los factores que, a nivel experimental o profesional, hemos manejado (intervencin), o en aquellos que postulamos sin intervenir sobre ellos, como aspectos determinantes del fenmeno. Lo anterior de ninguna manera debe soslayarse, ya que no solo los cientficos deben demostrar que sus explicaciones son correctas y sus procedimientos efectivos. Por el contrario, el psiclogo profesional ha de demostrar tambin que sus procedimientos empleados, los que contribuyen a la solucin de problemas profesionales, son los que han determinado el cambio y no otros factores. Por otra parte, la forma de mejorar y desarrollar tcnicas para la solucin de problemas profesionales radica en evaluar y probar de manera sistemtica las tcnicas existentes.
EL NFASIS EN LAS ESTRATEGIAS PROFESIONALES

Una buena cantidad de actividades que realiza el profesional Psiclogo, tienen que ver con el diagnstico, el diseo de estrategias de solucin de problemas, la intervencin y la evaluacin. Todas

Carlos Velsquez

45

estas actividades pueden desarrollarse de manera ms sistemtica, ordenada y valida cuando el Psiclogo domina las herramientas que ofrece la Psicologa. Por ejemplo, el informe de Evaluaciones de Programas, se sustenta en el conocimiento y en la habilidad para utilizar los procedimientos de investigacin, que permita evaluar su "impacto social". En la actualidad debemos considerar los avances en la elaboracin de software de pruebas psicolgicas que son de gran ayuda para la evaluacin y el diagnstico en las diferentes reas de aplicacin de la Psicologa, los cuales nos facilitan la medicin y el anlisis del nivel de progreso de los programas de intervencin. En este contexto son varias las implicaciones del trabajo cientficotecnolgico, que contribuyen al trabajo profesional del psiclogo. No obstante, debemos resaltar una de sus funciones ms relevantes que es la de contribuir como herramienta metodolgica a la generacin de conocimientos y al desarrollo terico y prctico de la psicologa.
SOBRE LA FORMACIN DE PSICLOGOS

Uno de los puntos cruciales en el desarrollo de la Psicologa en General, es que habilidades o cualidades debemos los docentes universitarios desarrollar en nuestros estudiantes de Psicologa. Ardila (1975), considera: 1.Imaginacin creadora, que le permita al Psiclogo prever situaciones que podran ocurrir, imaginar el resultado al variar algn factor, resolver problemas que podran parecer irresolubles a simple vista y otras ventajas en las cuales la imaginacin y parte de fantasa que puedan ayudar. 2.Conocer la Filosofa de la ciencia, para as poder juzgar la validez o no validez de los datos que se encuentran. 3.Dominio de los mtodos, diseos, anlisis estadsticos, planeacin y ejecucin de experimentos, para lograr un resultado lo ms cercano posible a la realidad. 4.Conocer la Literatura especializada, para saber que tipo de problemas tuvieron otras al hacer el mismo o similar experimento; y saber como evitar dichos problemas.

46

Investigacin en psicologa

5.Adiestramiento en tcnicas de construccin de aparatos y/o instrumentos psicolgicos, su uso y su funcionamiento, para cuando al necesitarlo y no se cuente con ellos, uno mismo podr contribuirlo o modificar uno parecido. El Desarrollo de estas cualidades, solo se podrn hacer viables si, articulamos la docencia el servicio y la investigacin como parte del quehacer del Psiclogo.

Вам также может понравиться