Вы находитесь на странице: 1из 8

Calizas metasomticas Qu son?

Las calizas metasomticas son rocas sedimentarias diagenticas donde los seres vivos, generalmente representados por protozoos y bacterias, sufren un proceso de consolidacin por cementacin, compactacin y recristalizacin. Mediante recristalizacin se originan determinados mrmoles que albergan fsiles, y que no han concluido el proceso de metamorfismo. Por su parte, mediante cambios qumicos, se produce la transformacin de caliza en doloma.

DOLOMAS Las dolomas son rocas carbonatadas, constituidas mayoritariamente por el mineral dolomita ( CaMg, (como mnimo por un 50 % de dolomita, y con frecuencia por ms del 90 %). Cuando la roca carbonatada tiene una proporcin reducida de este mineral la caliza se llama magnesiana o dolomtica. En general, respecto a las calizas, las dolomas son rocas ms duras y resistentes, menos solubles (4 veces menor en agua pura) y no reaccionan con el cido clorhdrico en fro. Origen. Estas calizas son producto del metasomatismo de sustitucin, fenmeno de intercambio inico entre la roca madre y el agua intersticial, agua que llena los espacios libres entre las partculas de los sedimentos (agua porosa) la cual esta cargada con elementos qumicos en disolucin que son especialmente importantes en los sedimentos arcillosos durante la diagnesis. Algunas dolomas se pueden formar por precipitacin simultnea de Mg Y Ca, bien por mecanismos qumicos, o como consecuencia de la actividad de los seres vivos, pero en muchos de los casos esto parece deberse al enriquecimiento de magnesio; se supone que muchos de los casos de este proceso, tiene lugar inmediatamente despus de la formacin de las capas de carbonato clcico y que consiste en la sustitucin gradual de los tomos de Ca de la calcita por tomos de Mg, que estaban el disolucin inica en las aguas marinas o lacustres. Pero lo ms frecuente es que el proceso de dolomitizacin sea posterior a la consolidacin de la roca calcrea; este proceso de dolomitizacin es por tanto un fenmeno diagenetico o metasomatico

Dolomitizacin La dolomitizacin es el proceso de formacin de dolomas por reemplazamiento diagentico de calizas preexistentes, y puede tener lugar en una etapa temprana o tarda respecto a la formacin del carbonato clcico precursor. La sustitucin mineral se produce probablemente por fenmenos de difusin a escala local (mediante procesos de disolucinprecipitacin a escala atmica) y puede ser total o parcial.

El metasomatismo: Este proceso consiste en el reemplazamiento de un mineral por otro de composicin diferente; supone, por tanto, una reaccin qumica entre los minerales que forman la roca sedimentaria y el medio que la rodea, en general, fluido. Los procesos de metasomatismo son muy frecuentes en las rocas sedimentarias, y son capaces de producir transformaciones radicales en su composicin qumica. Se estima que este mecanismo de transferencia puede ser producido por corrientes fluidas que atraviesan los macizos rocosos, por vapores o por migraciones de la materia debidos a cambios importantes de presin y temperatura. Un ejemplo de metasomatismo comn es la transformacin de calcita en dolomita. Diagnesis: Es cualquier cambio qumico, fsico, o biolgico experimentado por a sedimento despus de su deposicin inicial y durante y despus de su lithification, exclusivo de la alteracin superficial (desgaste por la accin atmosfrica) y metamorfismo. Estos cambios suceden en las temperaturas relativamente bajas y las presiones y resultado en cambios a la original de la roca mineraloga y textura. El lmite entre el diagnesis y el metamorfismo, que ocurre bajo condiciones de ms arriba temperatura y presin. El caso ms representativo es el de la formacin de dolomas, por sustitucin Ca por Mg. Segn el porcentaje de Ca tenemos la siguiente escala

100% Caliza

95% Caliza Magnesiana

90% Caliza Dolomtica

50% Doloma Calcrea

10% Doloma

El calcio puede ser sustituido parcial o totalmente por magnesio, por el proceso de metasomatismo. Esta sustitucin ocurre generalmente, cuando la roca ya est consolidada, como consecuencia de condiciones geoqumicas nuevas a las que puede quedar sometida la caliza, pero puede ocurrir tambin previamente a la consolidacin resultando calizas magnesianas o dolomticas. Condiciones. Para que este proceso se mantenga a lo largo del tiempo y genere importantes volmenes de dolomas se requiere: Una caliza que an se conserve porosa y permeable. Una fuente capaz de suministrar gran cantidad de Mg. Un fluido capaz de importar Mg, disolver la calcita, precipitar dolomita y exportar Ca. Una fuerza que mantenga el fluido en movimiento: un flujo. Al considerar los distintos factores que influyen en el proceso pueden establecerse dos grandes grupos: Factores ambientales (factores externos): Temperatura: ascensos de temperatura incrementan la energa del ambiente y la movilidad inica, favoreciendo el proceso. Presin: ascensos de presin actan tambin positivamente.

Relacin Mg/Ca: su ascenso como es lgico favorece el proceso. No obstante, la dolomitizacin puede producirse dentro de un rango muy amplio (1/1 a 10/1), dependiendo de los restantes iones presentes en la solucin. (La relacin Mg/Ca en aguas dulces y connatas es de 1/1, en aguas marinas de 3/1, en aguas hipersalinas desde 5/1 a 10/1. Salinidad: su aumento inhibe el proceso, ya que perjudica la ordenacin de los cationes .En este sentido el anin que ms influye es el sulfato, su descenso favorece la dolomitizacin y este hecho puede deberse a: reduccin microbiana (en mares profundos).

Movimiento de los fluidos: aumentos en la velocidad de circulacin favorecen la dolomitizacin, ya que permite su renovacin ms rpidamente. Tiempo: se trata de un proceso lento, que precisa tiempos largos para su desarrollo.

Factores petrogrficos (factores (internos): Composicin mineral: la presencia de minerales inestables favorece el proceso de dolomitizacin y genera selectividad. Textura: disminucin en el tamao de los cristales tambin resultan favorable.

Porosidad y permeabilidad: valores elevados favorecen la circulacin de fluidos y por tanto la dolomitizacin.

Abundancia. En la naturaleza son poco frecuentes las rocas de composicin intermedia: calizas dolomticas y dolomas calcreas (Fig. 1); no obstante, pueden presentarse algunos de estos tipos rocosos: calizas con cemento de dolomita, calizas moteadas por ncleos de dolomita, alternancia de dolomita y calcita en capas o bandas, dolomas secundarias con abundante cemento calcreo en sus poros. Todos ellos se distinguen mejor en superficies meteorizadas. Distribucin en el tiempo. Las dolomas se presentan en todas las edades geolgicas, siendo ms abundantes ms cuanto ms antiguas son las rocas (Fig. 2). Los depsitos actuales son muy escasos, correspondiendo a ambientes muy restringidos (hipersalinos). El porcentaje de dolomas en las series carbonatadas puede situarse alrededor del: 65 % en el Precmbrico, 35 % en el Paleozoico, 10 % en el Mesozoico y 5 % en el Terciario. FIG.2

Origen de las dolomas: El problema de las dolomas primarias De acuerdo con su distribucin en el tiempo (rocas muy abundantes en pocas pasadas y depsitos actuales dudosos o poco importantes) se ha mantenido cierta polmica sobre el origen de los grandes volmenes de dolomas existentes en la corteza terrestre; en este sentido pueden sealarse dos posturas. a) Origen primario. En este caso la escasez de depsitos actuales se justifica por cambios en la sedimentacin, relacionados posiblemente con la evolucin de la atmsfera terrestre. As, en pocas pasadas, la precipitacin de dolomita en el agua de mar ha podido verse favorecida por incrementos en Mg, en CO2 y en la temperatura de los mares antiguos. Por otra parte, la aparicin en el Cretcico de organismos que slo segregan caparazones de aragonito (el cual no admite Mg en la red), colabora al actual predominio de las calizas. b) Origen secundario. Justifica la citada distribucin en el hecho de que cuanto ms antigua es una roca, ms probabilidad tiene de experimentar reemplazamiento.

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS En las dolomas predominan los colores amarillentos y pardo amarillentos; con frecuencia se observan colores marrones en superficie debidos al Fe contenido en la red de la dolomita y grises en fractura. No muestran formas cncavas de disolucin en superficie como las calizas, la disolucin est ahora controlada por las diaclasas y la rotura de la roca tiende a ser paralepipdica.
POROSIDAD Y PERMEABILIDAD

Al ser la dolomita ms densa y de estructura cristalina ms compacta que la calcita, este proceso implica un aumento del volumen de huecos de la roca, es decir, de su porosidad. Las dolomas, a diferencia de las calizas, no son solubles en agua, lo que impide el desarrollo de los procesos krsticos sobre ellas. Si tienen una cierta capacidad de almacenamiento de fluidos, relacionada con la porosidad secundaria que desarrollan durante el proceso de dolomitizacin. Tienen una alta porosidad y suficiente permeabilidad para construir una roca almacenante favorable; su apariencia es sacarosa y por lo tanto. Su porosidad es

frecuentemente denominada sacaroide. Esta porosidad es debida tanto a la falta de orientacin de los cristales aludida como a la reduccin del volumen que acompaa al cambio de caliza a dolomita. Textura Las dolomas presentan menor variedad textural que las calizas. No obstante, tambin pueden observarse desde texturas lodosas (de grano fino) a texturas granudas (a veces pueden identificarse distintos tipos de granos como en las calizas), aunque ahora son mucho ms frecuentes las texturas cristalinas. Adems observadas en detalle las texturas granudas muestran bordes de grano difusos, consecuencia del crecimiento de cristales y del reemplazamiento de la calcita por dolomita, lo que indica la existencia de una textura cristalina sobreimpuesta a la falsamente granuda (textura relicta). En aquellas dolomas donde an es posible identificar los componentes petrogrficos de la caliza precursora, puede utilizarse para describir su textura la nomenclatura de Folk acompaada del prefijo dolo o del adjetivo dolomitizada (ej.: dolobioesparita o bioesparita dolomitizada). En otras rocas esto no es posible y se tienen dolomas cristalinas, tambin denominadas doloesparitas; para su descripcin se utiliza la terminologa propia de las rocas cristalinas (ej.: mesocristalina, equigranular, idiotpica).

AMBIENTE DE DEPSITO Lacustre. Las dolomas se suelen formar en lagunas salobres sometidas a un clima caluroso y seco, donde se dan importantes procesos de evaporacin, que propician la precipitacin de carbonatos y posteriormente de sulfatos y haluros, como ocurri durante el Trisico en gran parte del mundo. Otro origen es por precipitacin directa en los medios marinos, como sostienen algunos investigadores. Clasificacin gentica de las dolomas Atendiendo a su origen exclusivamente pueden establecerse distintos tipos de dolomas, no siempre fciles de distinguir petrogrficamente: Dolomas detrticas o terrgenas. Formadas por procesos de erosin subarea a partir de otras dolomas. Presentan granos de dolomita policristalinos o monocristalinos, ms o menos rotos, redondeados y a veces recrecidos. Son raras y difciles de encontrar (pueden verse trasformadas durante la diagnesis).

Dolomas primarias. Formadas por precipitacin qumica directa, en ambientes muy restringidos (lagos hipersalinos). Su existencia es discutida, aceptndose el origen primario para algunos niveles milimtricos interestratificados con terrgenos. Mucho ms frecuente es que precipite dolomita en poros megascpicos como cemento; posteriormente puede darse una dolomitizacin general de la roca, coexistiendo dolomita primaria y secundaria. Dolomas penicontemporneas. Generadas por transformacin de calizas sedimentos lodosos normalmente en etapas muy prximas a su depsito, en el mismo ambiente que el depsito. Existen varios modelos que pueden explicar dichos cambios y en todos ellos las soluciones dolomitizantes proceden de la superficie. Constituyen uno de los tipos ms abundantes de dolomas. Dolomas de soterramiento. Corresponden en gran parte a precipitacin de cemento de dolomita: es un cemento tardo, normalmente rico en hierro. La cementacin puede ir acompaada de reemplazamiento, pero este hecho se considera poco importante debido al problema que supone el aporte de magnesio. En esta etapa, dependiendo del ambiente diagentico, es probable que tenga lugar la recristalizacin de los otros tipos de dolomas de grano ms fino. Dolomas hidrotermales. Generadas por fluidos de origen hidrotermal asociados a rocas gneasricos en Mg y otros componentes. Presentan un acusado control estructural, normalmente por fallas, mostrando en general sentido ascendente. Suelen tener aspecto cavernoso (con presencia de geodas) y paragnesis complejas, en relacin muchas veces con depsitos de minerales metlicos (PbZn) de inters econmico. Dolomas freticas. Debidas a la presencia de aguas freticas ricas en Mg. Dichas aguas al atravesar formaciones calizas tienen el poder de dolomitizar. En general, muestran sentido descendente, controladas por fallas y diaclasas. Existen ejemplos en las islas Canarias, en relacin con calizas que yacen bajo basaltos.

RELACION CON EL HIDROCARBURO Estn grandemente relacionadas gracias a su gran pororsidad y permeabilidad ya que funcionan como rocas almacenadoras. Por otro lado las dolomas estn relacionadas al:

Mtodo de Recuperacin. Descomposicin de Dolomita

Un proceso para la recuperacin secundaria de petrleo consiste en generar in situ la descomposicin de la dolomita por calentamiento a temperatura entre el rango de 1400 y 1750 F, aqu se produce una reaccin endotrmica que tiene como productos: magnesio, calcio y xidos con gran cantidad de dixido de carbono, el dixido satura el petrleo aumentando su movilidad en el yacimiento (disminuye la viscosidad) desplazndolo hacia uno o ms pozos de recuperacin, en los que el dixido de carbono puede ser producido hasta la superficie. En la superficie, el dixido se separa del petrleo y puede ser usado para mejorar la recuperacin de hidrocarburos por inyeccin en otros pozos. El dixido que se genera es de 10 a 60 veces mayor a la que se puede generar por quema de kergeno y petrleo. El dixido de carbono se desplaza radialmente hasta el exterior de la zona a travs de los poros de la dolomita (tomando en cuenta la permeabilidad) saturando todo el petrleo adyacente, la medida radial de la zona se incrementa a medida que avanza la descomposicin.

El calor se suministra a la formacin de varias maneras: Calentador a resistencia conectado a energa elctrica en la superficie. Se genera en el pozo por inyeccin de combustibles que se encienden por el oxgeno, que junto a un fluido trmico como vapor o nitrgeno son bombeados desde la superficie. Se inyectan fluidos como agua (vapor) y aire con un compresor para disipar el calor en la formacin.

Вам также может понравиться