Вы находитесь на странице: 1из 6

Captulo uno

a verdad no s por qu vengo. Y luego con el trfico, ya en cualquier tramo se te va el tiempo como si atravesaras la ciudad entera. Nos han reducido la convivencia. Ya nadie puede tener una novia que no est en su cdigo postal porque la relacin se vuelve disfuncional por los traslados. Un psiclogo. Qu chingados hago yo en un psiclogo? Todo por andar de hocicn y hacerle caso a una vieja. Hasta dnde es capaz de llegar uno por las viejas? Yo creo que ya estoy llegando muy lejos con esto. Adems qu le voy a decir al tipo, que tengo traumas desde nio? Que no me la pas bien en el vientre de mi mam? Creo que son el tipo de cosas que se ve con esta gente. Por lo menos tiene estacionamiento al lado. Qu raro que est tan oscura la sala de recepcin, son medio ttricos estos cabrones. Imagino que ha de ser una atmsfera para que uno se vaya deprimiendo. La sola idea de venir deprime un poco. Me cae que no le voy a decir a nadie, van a pensar que estoy loco, que ya me peg la edad. Donde se enteren mis clientes, me meto en problemas: quin va a querer ser asesorado por alguien que se tiene que tratar porque est traumado? Porque, eso s, aqu te descubren un trauma a huevo. Que si eres ansioso, que si de chiquito quin sabe qu, que te gusta tu mam y que no
9

Apuntes de campaa int.indd 9

12/21/11 1:36 PM

APUNTES DE C AMPAA

lo superas, cosas de sas. Con qu gusto me largaba, pero bueno, ya estoy aqu. Buenas tardes, doctor. En realidad pues no s bien a bien por qu estoy aqu, disculpe, pero la verdad es que no s cmo empezar Con lo que guste. Es usted de los que no habla? No. S hablo. Ya veo. Pero me refiero a que si se supone que usted noms me deja hablar o si interviene en algn momento o si me pregunta alguna cosa en especfico, en fin, no s, algo as como para darles cierta direccin a las plticas o sesiones? Como usted quiera, pero de lo que se trata es de que usted hable y no de que yo opine. Eso imagino. Entonces, lo escucho. Con qu, con la infancia? Con lo que quiera usted Cmo que con lo que quiera? S, lo que usted elija. Qu lo motiv a venir? Qu me motiv a venir Tanto como motivarme me parece un exceso. Vine porque me recomendaron venir. La mujer con la que salgo me dijo que esto me iba a ayudar. La verdad no s por qu lo dijo, si no estoy loco. No me lo tome a mal, doctor, yo s que esto no slo es para loquitos. De hecho, durante muchos aos yo animaba a la gente a ir al psiclogo y a vencer sus reticencias de ir con un loquero, yo les deca que no era para locos, sino simplemente para ayudarse uno mismo, pero eso lo dice uno por apoyar a los dems, uno no se imagina que un da le va a tocar ir al loquero.
10

Apuntes de campaa int.indd 10

12/21/11 1:36 PM

JUAN IGNACIO ZAVALA

Sigo? Si usted quiere. La tarifa es completa, usted decide de qu manera ocuparla. Qu le dir Bien, tengo cuarenta y dos aos recin cumplidos. Estoy divorciado desde hace cuatro. Dur casi cinco de casado. A lo mejor piensa que ando en la tpica crisis de los cuarenta, no? No s si sea una crisis de los cuarenta. Imagino que hay crisis en otras edades, no es as? As es. Claro que si uno est en crisis y anda en los cuarenta, pues resulta fcil catalogarla como crisis de los cuarenta, no? Ni modo que de los veinte o los cincuenta Es cierto que varios amigos de mi edad andan, no s cmo llamarlo, como si estuvieran viviendo una segunda juventud. Comienzan a salir con jovencitas y van a bares y a bailar. Por supuesto, se divorcian. Yo estoy divorciado Le pesa estar divorciado? No, para nada, por qu? Porque lo repiti. No, de veras que no. Pero soy un divorciado normal. No me vea as, me refiero a que no me compro coches deportivos ni cosas por el estilo, no vaya a creer Lo que pasa es que as los veo, se entregan al ejercicio con apasionamiento y a las diversiones juveniles como si tuvieran veintin aos. Y las chavitas les hacen caso, o eso parece, o eso cuentan. Noms les falta salir a pintar grafitis. Y no crea que soy un conservador, no, para nada. Aunque, bueno, en realidad todava no me encuentro a nadie que se declare conservador en este pas. En serio?
11

Apuntes de campaa int.indd 11

12/21/11 1:36 PM

APUNTES DE C AMPAA

Aj, podemos hablarlo con todo el asunto de izquierda y derecha, conservadores y liberales. Pero bueno, hay cosas de inters general, no? S, hay cosas de inters general. Bueno, en qu andbamos? Ah, s, en lo de los conservadores. Pues s, salvo dos que tres viejitos. Parece mentira pero as es. Nadie quiere que le digan as, a nadie le gusta, es como si declararan que fueran depravados o algo por el estilo, pero la verdad es que muchos lo son, depravados o conservadores, o con frecuencia las dos cosas. Debera usted hacer un estudio de por qu a la gente no le gusta decir lo que es. A qu viene esto? Ah, s, a que le dije que no creyera que soy conservador. Disclpeme, doctor, pero no estoy acostumbrado a esto, entonces desvaro un poco, normalmente me concentro ms, puedo desarrollar un tema de manera ms hilada. O eso creo, por lo menos siento que eso es parte de mi xito en el trabajo. Se considera exitoso? Creo que en el mbito de asesoras polticas, estoy bien colocado, no puedo decir que soy el mejor o el ms reconocido, pero no estoy mal colocado en ese mercado. Le pido, doctor, por lo mismo, de la manera ms atenta que lo guarde con toda discrecin. Lo que se dice aqu, aqu se queda. Pues eso espero. Soy consultor, asesor de polticos. Aj. Nada impactante, verdad? Pues qu esperaba que le dijera, que soy el presidente? Disculpe, pero me da nervio decir ciertas cosas. Soy relativamente conocido en el medio y no me gustara que se supiera que ando aqu en sesiones. Porque djeme decirle que he tenido influencia sobre cosas de importancia para el pas.
12

Apuntes de campaa int.indd 12

12/21/11 1:36 PM

JUAN IGNACIO ZAVALA

Y usted se siente exitoso por esa influencia? Qu tiene que ver el xito? Usted dijo que tena xito en su trabajo y que ha tenido influencia en asuntos de importancia, concretamente en las decisiones sobre esos asuntos. Bueno, pues s he tenido relativo xito, me refiero a que me va bien y s, tengo alguna influencia en algunos temas Y eso lo hace sentir bien? Por qu no? Digo, no tiene nada de malo, no tengo por qu arrepentirme No me malinterprete, Gustavo, me refiero a que debe de sentir usted presin, de pronto mucha presin. No debe de ser fcil dar consejos en decisiones importantes para el pas. Las preguntas que le hago son para ahondar en los temas, no tienen otra intencin. OK, entiendo. No lo haba visto de esa manera. A lo mejor me doy ms importancia de la que tengo. Usted cree? Fue sarcasmo? Solamente hice una pregunta. No todo es sarcasmo, ni competencia verbal, si as lo prefiere, no hago ninguna pregunta. Disculpe. Es que me dejo llevar. Y le agradezco las preguntas, siempre sirven para avanzar. Pues la verdad no s si me doy ms importancia de la que tengo. Usted qu cree? No s, apenas lo estoy conociendo este da, y le repito que no se trata de que yo opine. Pero as, de primera impresin, le parece que me doy ms importancia de la que tengo? En general la gente que se dedica a la poltica o a los medios se da ms importancia de la que tiene, no le parece?
13

Apuntes de campaa int.indd 13

12/21/11 1:36 PM

APUNTES DE C AMPAA

Podra ser, s. Pero usted se dedica a ambas cosas, no es as? A medias, a ambas pero a medias. O sea, ni soy poltico profesional, ni periodista profesional, nunca he sido candidato a nada, ni he trabajado de planta, como se le dice, en ninguna dependencia. Espordicamente doy comentarios a los medios, ya sea sobre mi profesin o sobre lo que opino de tal tema; trato de cuidarme. Pero conozco a mucha gente de los dos mundos. Y entonces? Qu? Usted cree que se da ms importancia de la que tiene? A veces, s. Aunque no estoy seguro. Ms bien creo que mucha gente piensa que soy ms importante de lo que soy. Mucha gente? Cunto es mucha gente?, quince, cien mil, un milln? Correcto, exager. Claro que sera mejor. Entiendo, todo va desde dnde lo mire. Usted cree que sera un buen tema para tratar aqu el que me sintiera ms importante de lo que soy? Cualquiera es un buen tema aqu si es relevante para usted. Imagine si descubriramos que no es usted nada importante. Fue una broma. Se nos acab el tiempo. Sal de la cita con cierta incomodidad. De dnde sali la idea de pagarle a un cabrn para que escuche tus intimidades y temores? En la prensa hasta pagan por saberlos. No entenda por dnde ira el asunto pero decid continuar, uno no se puede retirar a la primera. Adems, era un buen tema de conversacin con Ins, con quien ya tena ganas de encandilarme.
14

Apuntes de campaa int.indd 14

12/21/11 1:36 PM

Вам также может понравиться