Вы находитесь на странице: 1из 5

Estudio IV El enigma del incesto. Bataille El incesto se plantea en el mbito de familia.

Siempre es una forma de parentesco la que decide que se realicen prohibiciones sexuales. Tiene un carcter universal. Entre los pueblos primitivos encontramos diversos individuos repartidos en categoras, que deciden cuales son las relaciones sexuales prohibidas o prescritas. Levi Strauss -> estructuras elementales de parentesco, los lazos de sangre fundamenta las reglas que determinan la posibilidad de matrimonio. La determinacin del conyuge se determina por otros mecanismos psicolgicos o econmicos. Sistema indisociable de prohibiciones y privilegios. Las respuestas sucesivas al enigma del incesto.

Levi Strauss -> E natural v/s Cultura. La prohibicin del incesto: constituye el proceso fundamental por el cual, pero sobre todo en el cual se funda el paso de la Naturaleza a la Cultura. La prohibicin del incesto no es sino la proyeccin, o el reflejo en el plano social, de los sentimientos o tendencias que se explican suficientemente por la naturaleza del hombre. McLennan y Spencer: prcticas exogmicas -> costumbres de tribus guerreras; obtener esposas mediante el rapto. Durkheim: tab de la sangre para con sus propios miembros, Freud: origen del paso del animal al hombre por el asesinato del padre por los hermanos. Expresin de obsesiones vivas. Sentido limitado de las aparentes distinciones entre matrimonios prohibidos y matrimonios lcitos.

Levi Strauss: miembros de una misma generacin -> divididos en dos grupos: los primos que se llaman entre s hermanos y hermanas (primos paralelos), y por el otro lado los primos cruzados en que s es posible el matrimonio. El primo cruzado matrilineal tiene privilegio por sobre el patrilineal. He aqu pues, en primer lugar, ciertas formas esenciales de consanguinidad que son la base de la prohibicin o de la prescripcin del matrimonio. Levi Strauss -> institucin arcaica del matrimonio -> papel de un sistema de intercambio distributivo. La adquisicin de una mujer era la adquisicin de una riqueza. Las reglas de la exogamia, el don de las mujeres y la necesidad de una regla para repartirlas entre los hombres.

Trabajo de Marcel Mauss -> El intercambio se presenta en sociedades primitivas, no tanto en forma de transaccin de dones recprocos. Tiene como carcter un hecho social total, es decir dotado de un significado a la vez social y religioso, mgico y econmico, utilitario y sentimental, jurdico y moral. Principio de Generosidad (carcter ceremonial). Algunos bienes no pueden destinarse a un consumo libre o utilitario. Suelen ser bienes de lujo.

El padre ha de introducir la riqueza que es su hija, y el hermano la que representa su hermana en un circuito de intercambios ceremoniales: debe darla como regalo, pero el circuito supone un conjunto de reglas admitidas en un medio dado como lo son unas reglas de juego. Regalos -> se intercambian en el acto como bienes equiparables, o son recibidos por los beneficiarios, con tal de que stos procedan en una ocasin ulterior a unos contrarregalos cuyo valor a menudo excede el de los primeros, pero que a su vez dan derecho a recibir ms tarde nuevos dones, que superan la suntuosidad de los anteriores. El fin de estas operaciones no es obtener beneficios econmicos. La produccin de objetos de lujo cuyo verdadero sentido es honrar a quien los posee, los recibe o los da, es en s, adems, destruccin del trabajo til (es lo contrario del capitalismo, que acumula los resultados del trabajo para crear nuevos productos): la consagracin de ciertos objetos a los intercambios ceremoniales los retira del consumo productivo. Se sita a las mujeres en el plano de la fiesta. Las mujeres son objetos de generosidad de parte de los padres. Se trata, en suma, a travs de un conjunto limitado, fundado en la generosidad, de comunicacin orgnica, previamente acordada. Lo que se niega en la prohibicin del incesto es consecuencia de una afirmacin. Se trata, en suma, a travs de un conjunto limitado, fundado en la generosidad, de comunicacin orgnica, previamente acordada. La relacin sexual misma es comunicacin y movimiento, su naturaleza es la de la fiesta y, por ser esencialmente comunicacin, provoca desde un primer momento un movimiento hacia fuera. Ventaja real de ciertas relaciones de parentesco en el plano del intercambio a travs del don. En todas partes es importante definir un conjunto de obligaciones que ponga en marcha los movimientos de reciprocidad o de circulacin. El grupo en cuyo seno se prohbe el matrimonio evoca enseguida la nocin de otro grupo... en cuyo seno el matrimonio es, segn los casos, simplemente posible o inevitable; la prohibicin del uso sexual de la hija o de la hermana obliga a dar en matrimonio la hija o la hermana a otro hombre y, al mismo tiempo, crea un derecho sobre la hija o la hermana de este ltimo. De modo que todas las estipulaciones negativas de la prohibicin tienen una contrapartida positiva. As el misterio de la diferencia entre los primos paralelos y los cruzados se resuelve en la diferencia entre una solucin favorable al intercambio y otra en que tendera a ganar el estancamiento. Pero en esta simple oposicin, slo tenemos una oposicin dualista y se dice que el intercambio es restringido. Si estn en juego ms de dos grupos, pasamos al intercambio generalizado. Sentido secundario del aspecto econmico de la teora de Levi Strauss.

Potlach: superacin y culminacin del acto. Formacin del erotismo -> alternancia de la atraccin y del horror. El matrimonio parece ser lo contrario al erotismo. Aparentemente, el matrimonio es la

supervivencia de un tiempo en que las relaciones sexuales dependieron esencialmente de aquellas reglas. Un rgimen de prohibiciones y de derogacin de la prohibicin respecto de la actividad sexual. Ah donde funcionan las reglas del matrimonio pueden haber tenido como primer objeto el curso entero de la vida sexual, pero finalmente ya no parece que tengan otro sentido que el reparto de las riquezas. Las mujeres han ido tomando el sentido restringido de su fecundidad y de su trabajo. Una vez disociado el erotismo del matrimonio, ste cobr un sentido ante todo material, cuya importancia subraya con razn Lvi-Strauss: las reglas que apuntaban al reparto de las mujeresobjeto de codicia fueron las que aseguraron el reparto de las mujeres-fuerza de trabajo. Las propuestas de Lvi-Strauss slo muestran un aspecto particular del paso del animal al hombre, que hay que considerar en su conjunto

De entrada, la actividad econmica, y no las determinaciones de la historia, se da como base de las reglas del incesto. La especificidad humana.

El hombre es el animal que no acepta simplemente, que niega lo que la naturaleza le da. Paralelamente el hombre se niega a s mismo, se educa, rehsa por ejemplo dar a la satisfaccin de sus necesidades animales el libre curso al que el animal no pona trabas. Tambin es preciso conceder que las dos negaciones que hace el hombre estn ligadas, la negacin del mundo dado y la de su propia animalidad. La variabilidad de las reglas del incesto y el carcter generalmente variable de los objetos de la prohibicin sexual

Esto es obsceno si alguien lo ve y lo dice, no es exactamente un objeto, sino una relacin entre un objeto y la mente de una persona. En este sentido, podemos definir situaciones tales en las que determinados aspectos sean o al menos parezcan obscenos. Esto es obsceno si alguien lo ve y lo dice, no es exactamente un objeto, sino una relacin entre un objeto y la mente de una persona. En este sentido, podemos definir situaciones tales en las que determinados aspectos sean o al menos parezcan obscenos. El incesto es el primer testimonio de la conexin fundamental entre el hombre y la negacin de la sensualidad, o de la animalidad carnal. De lo que habla el Gnesis, por un deslizamiento de lenguaje, es de la desnudez, vinculando al paso del animal al hombre el nacimiento del pudor, que no es, dicho con otras palabras, ms que el sentimiento de la obscenidad. El lmite arbitrario entre parientes permitidos y parientes prohibidos vara en funcin de la necesidad de asegurar circuitos de intercambios. Cuando estos circuitos organizados dejan de ser tiles, se reduce la situacin incestuosa. Si ya no est en juego la utilidad, los hombres terminan por desentenderse de los obstculos cuya arbitrariedad se ha vuelto chocante. En contrapartida, el sentido general de la prohibicin sale reforzado en funcin de su carcter estabilizado: su valor intrnseco se hace entonces ms patente.

La esencia del hombre se da en la prohibicin del incesto y en el don de las mujeres, que es la consecuencia

El don es en s la renuncia, es la prohibicin del goce animal, del goce inmediato y sin reserva. El caso es que el matrimonio no es tanto asunto de los cnyuges como del donador de la mujer, del hombre (padre, hermano) que poda haber gozado libremente de esa mujer (su hija, su hermana) y que la da. El don que hace de ella tal vez sea el sustitutivo del acto sexual, pero de todos modos la exuberancia del don tiene un sentido cercano el de un gasto de recursos al del propio acto. Mas la renuncia, fundada en la prohibicin y que permiti esta forma de gasto, es lo nico que posibilit el don. Aun cuando, como el acto sexual, el don alivia, ya no es en ninguna medida del modo en que la animalidad se libera: y la esencia de la humanidad radica en esta superacin. La renuncia del pariente cercano la reserva del que se prohbe aquello mismo que le pertenece define la actitud humana, contrapuesta a la voracidad animal. Subraya recprocamente, como dije antes, el valor seductor de su objeto. Pero contribuye a crear el mundo humano donde el respeto, la dificultad y la reserva prevalecen sobre la violencia. Es el complemento del erotismo, donde el objeto prometido a la codicia adquiere un valor ms fuerte. No habra erotismo si no existiera como contrapartida un respeto por los valores prohibidos. (No habra pleno respeto si la desviacin ertica no fuera posible y seductora.) Sin duda, el respeto no es ms que el rodeo de la violencia. Por un lado, el respeto constituye el mbito en que se prohbe la violencia; por otro, abre a la violencia una posibilidad de irrupcin incongruente en unos mbitos en que ya dej de ser admitida. La prohibicin no suprime la violencia de la actividad sexual, sino que abre al hombre disciplinado una puerta a la que no puede acceder la animalidad, la de la transgresin de la regla. El momento de la transgresin (o del erotismo libre) por una parte, y por otra la existencia de un mbito en que la sensualidad no es aceptable son los aspectos extremos de una realidad en la que abundan las formas intermedias. El acto sexual no suele tener el sentido de un crimen, y el lugar en que slo los maridos llegados de fuera pueden tocar a las mujeres del pas corresponde a una situacin muy antigua. En general, el erotismo moderado es objeto de tolerancia, y la condena de la sexualidad, aun cuando parece rigurosa, se cie a las apariencias, siendo admitida la transgresin siempre que sta no se d a conocer. Sin embargo, slo los extremos tienen pleno sentido. Lo que importa, esencialmente, es que existe un mbito, por limitado que sea, donde el aspecto ertico es impensable, y momentos de transgresin en que, como contrapartida, el erotismo tiene el valor de una inversin radical. Esta oposicin extrema sera por lo dems inconcebible si no recordramos el cambio incesante de las situaciones. As, la parte del don en el matrimonio (puesto que el don se vincula a la fiesta, y que el objeto del don siempre es el lujo, la exuberancia, la desmesura) subraya un aspecto de la transgresin ligado al tumulto de la fiesta. Pero este aspecto ciertamente se ha desdibujado. El matrimonio es un compromiso entre la actividad sexual y el respeto. Tiene cada vez ms el sentido de este ltimo. El momento del casamiento, el paso, ha conservado algo de la transgresin que es en principio. Pero la vida

conyugal se difumina en el mundo de las madres y de las hermanas y neutraliza de algn modo los excesos de la actividad gensica. En este movimiento, la pureza, fundada en la prohibicin la pureza que es propia de la madre, de la hermana, se transfiere poco a poco, en parte, a la esposa convertida en madre. As el estado matrimonial reserva la posibilidad de proseguir una vida humana en el respeto de las prohibiciones opuestas a la libre satisfaccin de las necesidades animales.

Вам также может понравиться