Вы находитесь на странице: 1из 27

FUNDAMENTO DOCTRINAL

Columna y Apoyo de la Verdad.

FUNDAMENTO DOCTRINAL DE LA IGLESIA DE DIOS GUATEMALA C.A.

38 PUNTOS DOCTRINALES

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 1

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

INTRODUCCIN
Aqu se presentan las fundamentales creencias doctrinales de la Iglesia de Dios con base en las Sagradas Escrituras. Estas, sin embargo no constituyen un credo cerrado. La Iglesia de Dios se mantiene abierta para un crecimiento espiritual y para una nueva y mejor comprensin de la Biblia. Tampoco son todas las creencias doctrinales establecidas para la Iglesia de Dios. Este documento est diseado solamente para presentar las enseanzas estructurales de la Iglesia, y que forman la base para su trabajo unido, en la predicacin del plan de salvacin. Escriba a los directores de la Iglesia para informacin concerniente a asuntos de las Sagradas Escrituras, que no estn tratados en esta obra y tambin para literatura que presente en detalle la posicin de la Escritura, asumida por la Iglesia en muchos de los asuntos listados aqu. La Iglesia de Dios Cree que hay una marcada diferencia entre lo que la Biblia ensea y lo que se ensea como verdad de las Escrituras por las Iglesias del mundo, y puesto que la verdad escritural hace a los hombres libres (Jn. 8:32) incumbe a cada individuo estudiarla cuidadosamente, hasta hallarla y ser aprobado delante de Dios (2 Timoteo 2:15).

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 2

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

CREENCIAS DOCTRINALES DE LA IGLESIA DE DIOS Con base en las Santas Escrituras

1
LA BIBLIA
La Santa Biblia comprendida en dos partes comnmente conocidas como el Antiguo y el Nuevo Testamento, es la palabra de Dios divinamente inspirada. Ningn otro escrito es de origen divino. La Biblia es infalible en su enseanza y contiene la completa revelacin del Plan de salvacin y de la instruccin y voluntad de dios para el hombre. 1. Pedro 1:9-12: El Espritu de Cristo en los Profetas. 2. Pedro 1:20,21: No la Obra del hombre, sino el producto del Espritu Santo. 2. Timoteo 3:16: Todas las Escrituras son dadas por inspiracin de Dios. Isaas 45:23: Es la Palabra de Dios. Juan 17:17: La Palabra de Dios es verdad. Proverbios 30:6: No aadir a sus palabras. Revelacin 22:18, 19: No aadir, ni quitar. 1. Crnicas 16:15: palabra mandada a 1,000 generaciones. Mateo 24:35: Las palabras de Dios nunca pasarn. Hebreos 4:12: Es viva, eficaz y discierne los pensamientos. 2. Timoteo 3:17: Suficiente par asegurar la perfeccin.

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 3

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

2
DIOS EL CREADOR
La Suprema Deidad del Universo, es Dios, el Padre Celestial. l es el Creador Todopoderoso que sostiene los cielos, la tierra y todas las cosas que en ellos hay. Gnesis 1:1: Dios Cre los cielos y la tierra Acts. 14:15: Hizo Los cielos, la tierra, mar y todas las cosas que en ellos hay. (Lo mismo en Acts. 17:24-28; Neh. 9:6; Salmo 124:8; Rv. 14:7). Isaas 40:26, 28: Cre los cuerpos celestiales y los llama por su nombre. Isaas 44:24: Yo Jehov, que lo hago todo; que extiendo los cielos, que extiendo la tierra por m mismo. Sal. 33:6-9; Con su Palabra lo hizo todo.

3
JESS HIJO DE DIOS
Jess es el unignito Hijo de dios, concebido por mediacin del Espritu Santo y nacido de Mara, una virgen. l es el Cristo o Mesas, enviado de Dios para ser nuestro Salvador y Redentor. Juan 3:16: Es el Unignito Hijo de Dios. (Lo mismo en 1. Juan 4:9 y Juan 1:18) Juan 6:65: Cristo habla de su Padre. Mateo 14:33: Los hombres lo reconocieron como Hijo de Dios. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 4

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Mateo 16:16: Pedro declar que El ser el Hijo del Dios Viviente. Lucas 1:26-32: A Mara se le dijo que ella dara a luz un hijo: Jess Hijo del Altsimo. Tito 2:14: Se dio a s mismo para redimirnos de toda iniquidad.

Hechos. 4:12: En ningn otro hay salvacin; salvos, solamente por l. Mateo 3:17: Despus de su Bautismo se oy una voz de los cielos que deca: ESTE ES MI HIJO AMADO.

4
EL ESPIRITU SANTO
El Espritu Santo es el consolador a quien Cristo prometi enviar para tomar Su lugar despus de su partida. Por medio del Espritu Santo, Cristo habita en los corazones de los que diligentemente lo buscan. Por el Espritu Santo, Dios revela la verdad de la Biblia a los hombres y les da poder para testificar por Cristo. La evidencia de Su presencia se manifiesta en las vidas, por las palabras habladas como Frutos del Espritu y por guardar los mandamientos de Dios. Juan 14:16, 17, 26: Llamado el Espritu de verdad y consolador. Juan 16:13: Guiar a toda verdad y har saber las cosas que han de venir. Lucas 11:9-13: El Padre da el Espritu Santo a los que le piden. Acts. 1:8: Da poder para testificar por Cristo. Romanos 5:5: Derrama el amor de Dios en los corazones de los creyentes. Glatas 4:22,23: Produce buen fruto. 1. Corintios 12:7-11: Derrama nueve dones especiales. 1. Juan 3:24: Habita en los que guardan los mandamientos. Acts. 2:33: Cristo lo recibi. Acts. 5:32: Los que le obedecen lo reciben.

5
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 5

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

SATAN
Satn es aquella serpiente antigua que se llama el Diablo y Satans. adversario de Dios y de su pueblo. Es el

Revelacin 20:2: Llamado dragn, serpiente antigua y diablo. 1. Pedro 5:8: Es el adversario del hombre. 2. Corintios 11:14: Se transforma en un ngel de luz. Mateo 13:39: Siembra mala semilla para engaar y hacer seguidores. Efesios 6:11-14: Se necesita de la armadura de Dios para resistirlo. Lucas 10:18: Cristo vio a Satn caer desde el cielo. Juan 8:44: Ha sido homicida desde el principio; es mentiroso y padre de la mentira. Revelacin 12:9: El y sus ngeles fueron arrojados en tierra. Revelacin 20:10: Su fin es el lago de fuego. (Mt. 25:41).

6
LA CAIDA DEL HOMBRE
El hombre fue creado un ser perfecto y sin pecado, pero por la desobediencia lleg a ser un pecador. Esto caus imperfeccin, la maldicin de Dios y que la muerte viniera sobre toda la humanidad. Gnesis 1:26-31: Creado a la imagen y semejanza de Dios; Dios dijo que todo lo que l hizo era bueno. Gnesis 3:8-20: Desobedeci comiendo el fruto prohibido; maldecido con dolor, penalidad y muerte y sacado del Jardn del Edn. Romanos 3:23: Destituido de la gloria de dios. 1. Corintios 15:21, 22: La muerte vino por un hombre (Adam); vivificados en Cristo. Romanos 5:12: La muerte es el resultado del pecado y todos pecaron.

7
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 6

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

PLAN DE SALVACIN
El plan de salvacin fue designado por Dios el Padre, como la manera para que el hombre escape de la pena de muerte pronunciada sobre l despus de que (Adam y Eva) haban pecado. La llave para este Plan, es su Hijo; Cristo, a quien l envi a la tierra para redimir al hombre de la maldicin del pecado. Aqu, l cumpli impecablemente, muriendo y derramando Su sangre en sacrificio y levantndose de la tumba triunfante sobre la muerte. Por lo tanto, el Padre acept la muerte de su Hijo como pago de la pena de muerte haciendo as posible el perdn del pecado y vida eterna, para todos lo que quieran aceptar este Plan de Salvacin, creyendo y aceptando a Cristo como su nico Salvador y Redentor. 2. Pedro 3:9: El Seor no quiere que ninguno perezca, y que todos procedan al arrepentimiento. Juan 3:16: Dios dio a Su Hijo, y salvacin por medio de l. Juan 10:1, 7, 9: Cristo es la puerta y la salvacin, debemos entrar por l. Acts. 4:10-12: Salvacin solamente en el nombre de Cristo. Romanos 5:11: La Expiacin (Reconciliacin) viene por medio de Cristo. Hebreos 4:15: Sacrificio aceptado porque El no pec. 1. Pedro 2:24: Cristo llev los pecados sobre la cruz; fuimos sanados por sus heridas. 1. Juan 2:1-2: Cristo es abogado y propiciacin por los pecados. Hebreos 9:13: La Sangre de Cristo limpia de las obras de muerte. Hebreos 9:28: La salvacin ser recibida a la venida de Cristo.

8
LA SANGRE DE CRISTO
Derramando Su sangre en la cruz del calvario. Cristo proporcion un completo e inmediato sacrificio de expiacin, por el pecado de toda la humanidad. Mateo 26:28: Cristo derram su sangre para remisin de pecados. Romanos 5:6-9: Justificados por la sangre y salvados de la ira. Hebreos 2:17: Expiacin por el pecado, hecha cuando Cristo muri. Romanos 3:25: Pecados perdonados mediante la fe en la sangre de Cristo. Colosenses 1:19-23: La sangre de Cristo Reconcili a todos con Dios. Pero la aceptabilidad depende de la fe personal. 1. Juan 1:7: La sangre de Cristo limpia de todo pecado si andamos en la luz. Acts. 20:28: Cristo compr la Iglesia de Dios con su sangre. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 7

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Efesios 1:7: Redencin y perdn de pecados mediante Su sangre. Hebreos 13:12: Santificados por la Sangre de Cristo. Revelacin 1:5: Lavados de los pecados por la sangre de Cristo.

9
ACEPTANDO A CRISTO
Para recibir los beneficios del Plan de Salvacin, el individuo debe creer en el Seor Jesucristo y aceptarlo como su Salvador personal, obedecer los trminos del evangelio y modelar su vida por el ejemplo que Cristo dio. Acts. 4:12: No hay Salvacin ms que en Cristo. Lucas 24:47: Predicar el arrepentimiento y remisin de pecados en su nombre. Romanos 10:9, 10: Confesar con la boca y creer en la resurreccin para ser salvos. 1. Juan 5-10-14: La vida eterna es en Cristo, no hay vida sin l. Romanos 6:16-18: La justicia viene obedeciendo la doctrina (Trminos del Evangelio). Marcos 1:15: Cristo dijo: Arrepentios y creed al evangelio. 1. Pedro 2:21: Cristo puso ejemplo para ser seguido. Juan 13:15: Cristo puso el ejemplo en el Lavatorio de pies. 1. Corintios 11:1 Pablo sigui a Cristo, y dijo que lo siguieran.

10
LOS TERMINOS DEL EVANGELIO
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 8

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

(BAUTISMO)
Los trminos del evangelio incluyen la fe en Dios y en su Hijo Jesucristo, confesin y arrepentimiento de pecados, restitucin (cuando sea posible) por los errores cometidos y bautismo por inmersin en agua para significar el entierro de la antigua vida del pecado, y el levantamiento a una nueva vida de servicio y obediencia a Dios. Cumpliendo con los trminos del evangelio, resultar en conversin o un cambio de naturaleza del viejo y pecaminoso camino de vida, al nuevo camino de la vida cristiana. Hebreos 11:6: Sin fe, es imposible agradar a Dios. Juan 14:1: Debemos creer tambin en Cristo. 1. Juan 5:4: Vence al mundo creyendo en Cristo. Glatas 3:26: Hijos de Dios por la fe en Cristo. Nmeros 5:7: Los pecados deben confesarse. 1. Juan 1:9: Los pecados son perdonados, si se confiesan. Acts. 2:38: Arrepentimiento y bautismo son necesarios para la remisin de pecados. Lucas 13:3: Perecern, a menos que se arrepientan. Acts. 3:19: La Conversin tambin es necesaria. Efesios 4:21-25: Debe quitarse el viejo hombre y vestirse un nuevo hombre que posea nueva naturaleza y nuevo espritu. Lucas 19:8: Zaqueo pone ejemplo de restitucin. Glatas 3:27: De Cristo estis vestidos. Mateo 3:16: Juan bautiz a Cristo EN no CON agua. Act. 8:38: Felipe bautiz al Eunuco EN no CON agua.

11
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Los Diez Mandamientos constituyen la Ley eterna y bsica de Dios para la conducta de Su pueblo. Estos Mandamientos fueron dados por Dios, para ser observados por Su pueblo, desde el tiempo que fueron proclamados y puesto que ninguno de ellos ha sido revocado o cambiado. Deben observarse todava con integridad. Exodo 20:2-17: Los Diez Mandamientos en lista. Deuteronomio 9:10: Escritos por el dedo de Dios sobre piedra. Mateo 5:17: Cristo no destruy la Ley. (Pv. 29:18) Mateo 19:16-22: le dijo al joven que guardara los Mandamientos. Mateo 5:18: Estar por tanto tiempo como los cielos y la tierra. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 9

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Santiago 2:8-12: Llamada Ley Real y Ley de Libertad Romanos 8:2: Ley del Espritu de vida. (Romanos 3:27). 1. Corintios 7:19: Guardar los Mandamientos es muy importante. (Versin Mofatt). 1. Juan 3:4: pecado es la transgresin de la Ley. Romanos 3:20: Por la Ley es el conocimiento del pecado (vr.21). 1. Juan 5:3: Los Mandamientos no son penosos. Establecidos en el Nuevo Testamento (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) Mateo 4:10 1. Juan 5:21; Acts. 17;29 1. Timoteo 6:1 Marcos 2:27,28; Hebreos 4:4, 10, Colosenses 1:16. Mateo 19:19 Romanos 13:9. Mateo 19:8 Romanos 13:9. Romanos 13:9. Romanos 7:7.

12
EL SABADO
El Cuarto Mandamiento del Declogo, ordena al pueblo de Dios observar el sptimo da de la semana, comnmente llamado sbado. Se debe observar como sagrado y santo, desde la puesta del sol del viernes, hasta la puesta del sol del sbado. Fue dado como memorial de la Creacin y es un da que debe usarse para descanso y adoracin y debe excluirse el trabajo mundano o remunerado. Nehemas 9:13: Notificado en el Sina (1491 A.C.) xodo 16:22-23: El reposo de Jehov. Gnesis 2:3: Dios lo bendijo y lo santific. xodo 20:8-11: Ordenado en el cuarto mandamiento, el memorial de la Creacin. Mateo 5:18: La Ley permanecer tanto tiempo como la tierra, por lo tanto as ser el Sbado. Hebreos 4:9: Ningn otro da fue instituido como sbado semanal, Jess no mencion otro da. Lucas 4:16: Era la costumbre de Jess observar el sbado (Vrs 31). Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 10

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Mateo 24:20: Fue tomado en cuenta para el futuro, por Jess. Lucas 23:56: Las mujeres observaron el sbado cuando Jess muri. Mateo 28:1: sbado es el da que precede al primer da de la semana (domingo). Levtico 23:32: el sbado observado de tarde a tarde. Hechos 13:14, 42,44: Pablo y sus acompaantes observaban el sbado. Hechos 13:44 y 18:1, 4, 11: El apstol Pablo observ el sbado por 18 meses, estando en Antioqua y Corinto. Hechos 16:13: Pablo y las mujeres observaban el sbado. Marcos 2:27-28: El sbado fue hecho por causa del hombre y Jess es Seor de l. Mateo 28:1-6: Jesucristo resucit al finalizar el da sbado. Isaas 66:22-23: El sbado se observar en el milenio.

13
LA CENA DEL SEOR
La Cena del Seor es una ordenanza dada a la Iglesia como un memorial de la muerte de Cristo y debe observarse anualmente al principio del da catorce del primer mes hebreo Nisan (o Abib). Debe usarse en este servicio, pan sin levadura y el fruto de la vid (jugo de uva sin fermentar), como emblema del cuerpo roto, y la sangre derramada de Cristo Jess. 1 Corintios 11:1-2: Ordenanzas dadas a la Iglesia. Marcos 14:22-25: Consiste en comer pan sin levadura y beber el vino fruto de la vid. 1 Corintios 11:20, 34: Pablo llama nueva ordenanza a la Cena del Seor, y acenta su importancia. 1 Corintios 11:24, 26: Ordenanzas que conmemoran la muerte de Cristo. Mateo 26:17-29; Lucas 22:7-21: Jess instituy esta nueva ordenanza, la noche que El comi la Pascua con los doce discpulos, previo a su muerte. Levtico 23:5: La Pascua se celebraba el 14 del primer mes hebreo (Nisan o Abib). Lucas 22:29, 30; Mateo 26:29. Se observar en el Reino.

14
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 11

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

EL LAVATORIO DE LOS PIES


La ordenanza del lavatorio de los pies, fue dada por Jess como ejemplo de humildad y se debe practicar en relacin con la observancia de la Cena del Seor. Juan 13:1-5: Fue instituido siguiendo a la Cena del Seor. Juan 13:6-12: Jess lav los pies de sus discpulos. Juan 13:13-17: Jess instruy que este acto debe continuarse. Lucas 4:11; Santiago 4:10: Cristo ense humildad.

15
LA ORGANIZACIN DE LA IGLESIA
Aunque la salvacin se obtiene ejercitando la fe en Cristo Jess y aceptndolo como el Salvador, la organizacin de la Iglesia confirmada escrituralmente es bblica y conveniente. Su propsito es proporcionar los medios de cooperacin por medio de los cuales el evangelio de salvacin pueda ser proclamado efectivamente, las verdaderas normas y doctrinas bblicas puedan establecerse, y los miembros de la familia de Dios puedan gozar la confraternidad juntos. 1 Corintios 12:27-30; Efesios 4:10-17: Componentes del cuerpo de Cristo. Efesios 2:19-20: Cristo es la piedra angular de la casa de Dios. Hebreos 13:7: Los que proclaman que la Palabra tiene gobierno o superioridad. Tito 1:5-9; 1 Timoteo 3:5-7: Ancianos para tener vigilancia espiritual y predicar la Palabra de Dios. 1 Timoteo 3:1-5: Obispos y diconos tambin ordenados. Hechos 6:1-8: Los apstoles dispusieron el nombramiento de siete hermanos para cuidar a las viudas. Hechos 1:23-26: Judas reemplazado por Matas. 1 Corintios 12:27-30: La Iglesia es el cuerpo de Cristo.

16
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 12

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

EL NOMBRE DE LA IGLESIA
El nombre bblico para la Iglesia es: Iglesia de Dios. Este es el nico nombre que la Palabra de Dios le asigna a la Iglesia. Efesios 3:14-15: Familia (o Iglesia) de Dios ser nombrada por l. Daniel 9:19: El pueblo de Dios llamado por Su nombre. Juan 17:11-12: Los seguidores de Cristo sern guardados en el Nombre del Padre. Hechos 20:17, 28: A los ancianos se les dijo alimentad a la Iglesia de Dios. Isaas 62:1-2; 65:15: Nombrada y llamada slo por el Seor. 1 Corintios 1:2; 11:22; 15:9; 1 Timoteo 3:15: Pablo reconoce a los creyentes con el nombre Iglesia de Dios.

17
LAS FINANZAS DE LA IGLESIA
El plan bblico para financiar el trabajo de la Iglesia, de predicar el evangelio, es por medio de sus miembros, pagando diezmos y dando ofrendas. El diezmo es un dcimo de la ganancia y debe pagarse como parte de una obligacin cristiana. Las ofrendas son aparte de los diezmos y tambin se esperan del pueblo de Dios como otra parte de su deber cristiano y se darn libre y esplndidamente como ellos estn prosperados de Dios. Gnesis 14:20: La primera mencin bblica del diezmo. El patriarca diezm y en este acto incluy a sus hijos. Hebreos 7:9. Levtico 27:30: Los diezmos pertenecen al Seor. Deuteronomio 14:22, 28: La ganancia debe ser diezmada. Mateo 23:23: Cristo predic, pagar el diezmo (Lucas 11:42). Malaquas 3:10: Bendiciones prometidas por pagar el diezmo. 1 Corintios 9:13, 14: Los Ministros viven del evangelio. Malaquas 3:8,9: Se roba a Dios cuando no se pagan los diezmos. Lucas 21:4: Cristo pag tributo y la viuda dio ofrenda.

18
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 13

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

LEY DE LO LIMPIO Y LO IMPURO


El pueblo de Dios usar para alimento solamente aquellos animales, aves y peces que El nos dio con ese propsito, distinguindose de los designados en la Biblia como impuros o sucios para el alimento del hombre. Gnesis 7:1, 2, 20: Animales y aves clasificados como limpios e inmundos en el tiempo de No, antes de la Ley de Moiss. Levtico 11:4-23; Deuteronomio 14:3-20: Animales limpios e impuros en lista. Isaas 66:15-17: Los que comen puerco, ratn y otras carnes inmundas, cuando Cristo venga sern consumidos. Hechos 10:9-14: Pedro (despus de la resurreccin de Jess) reconoci que hay animales limpios e inmundos y que nunca comi de ellos. Apocalipsis 18:2 Juan (tambin despus de la resurreccin) menciona aves inmundas.

19
HBITOS IMPUROS Y CORROMPIDOS
Los Hijos de Dios son templos del Espritu Santo, por lo tanto deben refrenarse de toda prctica que corrompa sus mentes y cuerpos y los haga impuros a los ojos de Dios, porque l destruir a los que se corrompan a s mismos. As, los cristianos deben dominar toda concupiscencia carnal, refrenarse de fumar, mascar tabaco o aspirar por la nariz tabaco o rap, embriagarse con licor, utilizar cualquier tipo de drogas, a menos que tales drogas sean prescritas por mdico titulado y por razones de salud. 1 Corintios 3:16; 6:19; 2 Corintios 6:16-18: Los creyentes, son templos del Espritu Santo; si se mantienen limpios l habitar en ellos. 1 Corintios 3:17: Dios destruir de su templo a los corruptos. 2 Corintios 7:1: Guardarse contra la corrupcin de la carne. 1 Juan 2:15-17: Juan advierte contra la lujuria de la carne. Santiago 4:4: El amigo del mundo se enemista con Dios. Santiago 1:14-15: El resultado de la concupiscencia de la carne. Glatas 5:19-21: La obras de la carne que estn en lista, impedirn al ofensor heredar el Reino de Dios. Efesios 5:18: No embriagarse con vino. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 14

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

20
LUCHA CARNAL
Puesto que los cristianos deben amar a sus enemigos y trabajar para la salvacin de la humanidad, la Iglesia de Dios se opone a la lucha carnal. xodo 20:13: No matars Romanos 12:17: No pagars mal por mal. Romanos 12:19-20: No busques venganza, haz bien a tu enemigo. Juan 18:36: Los siervos de Jess no pelean. Mateo 26:51-52: Perezcan por la espada si usan la espada. Mateo 5:44: Los cristianos amarn a sus enemigos. 2 Corintios 10:4: Los cristianos usan las armas espirituales. Romanos 12:21: Hay que vencer al mal con el bien. Proverbios 16:7: Dios hace a los enemigos estar en paz.

21
LA ORACIN
El pueblo de Dios debe orar a l, en el nombre de Jess su mediador y sumo Sacerdote, quien est a la diestra de Dios en el cielo. Solamente la plegaria pronunciada en el nombre de Jesucristo es eficaz y los que verdaderamente lo buscan tendrn cubiertas sus necesidades, de acuerdo con la voluntad de Dios para ellos. 1 Timoteo 2:8: Los hombres (incluyendo mujeres) deben orar donde quiera. Lucas 18:1; 1 Tesalonicenses 5:17: Orar siempre, sin cesar. Filipenses 4:6: Use la oracin para dar gracias y pedir. Juan 14:13-14: Orar a Dios en nombre de Cristo. Hebreos 4:14-16: Cristo, compadecido por nuestras flaquezas, nos concede misericordia y gracia si lo pedimos confiadamente. 1 Timoteo 2:5: Cristo es mediador entre Dios y el hombre. Romanos 8:34: Cristo intercede a la diestra de Dios. 1 Juan 5:14: Si pedimos conforme a su voluntad, Dios nos oye. Mateo 7:7-8: No recibimos si no pedimos. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 15

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Santiago 1:6: La fe debe acompaar a la plegaria. Mateo 6:7: No se deben utilizar vanas repeticiones. Proverbios 28:9: Requisito para que nuestras oraciones sean atendidas es observar la Ley. Mateo 6:9-13: Cristo ense un modelo de oracin.

22
LA ORACIN POR LOS ENFERMOS
Dios oye y contesta las peticiones individuales y colectivas, plegarias de fe que se hacen a favor del enfermo. Es bblico, que el enfermo llame a los ancianos de la Iglesia, para que oren por l y lo unjan con aceite para su recuperacin. Santiago 5:13-14: Los enfermos, llamen a los ancianos de la Iglesia para que oren por l y lo unjan con aceite. Santiago 5:15-16: La oracin de fe salva al enfermo, vale mucho orar uno por el otro. Salmos 103:3: No hay enfermedad que Dios no pueda curar. 2 Reyes 20:1-6: Ezequas or cuando estaba enfermo y Dios atendi su oracin. Hechos 5:16: Muchos fueron sanados por las oraciones de los apstoles. Hechos 19:11-12: Dios hizo singulares maravillas an con los pauelos de Pablo, para sanar a los enfermos. Hechos 28:8: El padre de Publio sanado despus que Pablo or.

23
LA PREEXISTENCIA DE CRISTO
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 16

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Jesucristo, el Hijo de Dios estaba en el Plan de Salvacin antes de la fundacin del mundo. El era Verbo del que se habla en Juan 1:1-2, y su nacimiento de la virgen Mara fue el cumplimiento de: Y el verbo fue hecho carne y habit entre nosotros. Juan 1:1-2: En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. Juan 1:14: El Verbo fue hecho carne. Juan 8:56-58: Abraham vio el da de Cristo y ste dijo: Antes que Abraham fuese yo soy. Gnesis 11:7: En Babel el Seor dijo: Confundamos en plural. Juan 17:5: Cristo tena gloria con el Padre antes que el mundo fuese. Colosenses 1:16-18: Por Cristo todas las cosas fueron creadas; l es antes que todas las cosas. 1 Corintios 10:1-9: La Roca era Cristo, en tiempo de Moiss. Juan 13:3; 16:27-28: Jess vino de Dios.

24
CRUCIFIXIN Y RESURRECCIN DE JESUCRISTO.
Jess fue crucificado en el da de la semana comnmente conocido como mircoles y fue colocado en la tumba o sepulcro, justamente antes de ocultarse el sol de aqul da; y justamente antes de ocultarse el sol en el siguiente sbado semanal, tres das y tres noches ( 72 horas) despus, l se levant de la tumba cumpliendo as la profeca pronunciada en relacin con este evento en Mateo 12:39-40. Mateo 12:39-40: Cristo estar tres das y tres noches en la tierra. 1 Corintios 15:3-4: Cristo se levant al tercer da despus de sepultado. Oseas 6:1-2: Para darnos vida al tercer da. Mateo 28:1-6; Marcos 16:1-6; Lucas 24:1-6, Juan 20:1-9: Nadie vio a Cristo levantarse de la tumba. Todos los que visitaron el sepulcro, lo hallaron vaco, an cuando la primera visita se hizo al terminar el sbado. Juan 19:31-42: Colocado en la tumba en el da anterior al sbado, al gran da del sbado ceremonial y semanal. Marcos 15:42; Lucas 23:54: El da de la crucifixin tambin es llamado la preparacin antes de la Pascua que era un sbado ceremonial. Juan 19:14,42: Era el da de la preparacin de la Pascua (14 de Nisn). Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 17

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

NOTA: Mircoles prueba haber sido el da de la crucifixin, puesto que a partir de entonces son tres das y tres noches hasta el fin del sbado semanal (al tiempo que la tumba fue hallada vaca), que fue cuando el Seor Jess resucit.

25
EL REINO DE GRACIA.
El reino de Dios est dividido en tres fases: 1) El Reino Espiritual de Gracia, 2) El Reino Milenial de Jesucristo y, 3) El Reino Eterno de Dios. En la actualidad vivimos en el Reino de Gracia, durante el cual Cristo mora y reina en los corazones de los creyentes, por medio del Espritu Santo. Durante el Milenio, Cristo personalmente reinar sobre su trono de gloria y los redimidos reinarn juntamente con l. Despus del Milenio vendr la tercera fase: El Eterno Reino de Dios, en el cual Dios ser todo en todos. Colosenses 1:12-14: Ahora somos trasladados al reino (grandeza, majestad, dominio) espiritualmente. 1 Pedro 2:5-9: Ahora parte de la casa espiritual. Romanos 12:2: No os conformis ahora al mundo. Hechos 26:18: Liberados de las tinieblas en la fase espiritual. Hebreos 4:6: El trono de la Gracia se aproxima ahora espiritualmente. Mateo 25:31-32: Durante el Milenio (segunda fase) Cristo estar fsicamente en la tierra. 1. Dominando y restaurando (1 Corintios 15:24-28) 2. Los justos reinarn con l (Apocalipsis 20:6) NOTA: Vea las citas bajo el artculo 26, el cual ms adelante revelar y describir condiciones durante esta segunda fase y, tambin vea las citas bajo el artculo 27 para informacin acerca de la tercera fase del Reino de Dios.

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 18

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

26
EL REINO MILENIAL DE CRISTO.
Cristo establecer su reino sobre la tierra en su segundo advenimiento, donde los redimidos reinarn con el por 1,000 aos. Este es el periodo de Regeneracin (Mateo 19:28) y tambin el tiempo de restitucin de todas las cosas (Hechos 3:21). Durante esta edad milenial, Cristo pondr a todos sus enemigos, incluyendo la muerte, bajos sus pies y al trmino l entregar el Reino a Dios el Padre. Hechos 3:21; Mateo 19:28: Tiempo para la restitucin y regeneracin. Comienza con el da del Seor cuando venga al Monte de los Olivos; el Seor viene a ser rey de y sobre la tierra. Zacaras 14:1-9. 1. Corintios 15:24-28: Cristo reinar hasta que todos sus enemigos sean dominados; entonces tornar el Reino al Padre. Revelacin 11:15: Los reinos del mundo, sern de Cristo y de sus santos. Daniel 7:27. Revelacin 19:11:16: Para gobernar las naciones como REY DE REYES Y SEOR DE SEORES. Revelacin 20:4,6: Rev. 5:10: Los justos reinarn con Cristo, 1,000 aos sobre la tierra. Daniel 7:27: El reino ser dado a los santos (Ef. 3:5-7) Mateo 25:31-34: Tiempo para separas las ovejas de los cabritos. Isaas 2:2,3; Mi 4:1,2: Las naciones vendrn a la Casa del Seor, sern enseados en sus caminos y andarn por sus veredas; la ley saldr de Jerusaln. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 19

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Isaas 2:4;: Mi 4:3: Las naciones sern juzgadas, y las gentes reprendidas; no se ensayarn ms para la guerra, ni habr quien los amedrente. Isaas 65:20: Tiempo cuando la gente viva 100 aos.

27
LA NUEVA TIERRA
Al trmino del Milenio, la restitucin habr sido completo y la tierra habr sido hecha nueva restaurada a su estado original de perfeccin-, habr sido erradicado el pecado y sus resultados. Esta tierra nueva (renovada) llegar a ser entonces el eterno hogar de los redimidos. 2. Pedro 3:13: Esperemos nuevos cielos y nueva tierra. Revelacin 21:1-5: Tierra nueva (restaurada, renovada; fresca) cielos y tierra despus del Milenio con Dios presente. Proverbios 10:30: Los justos nunca sern quitados de la tierra. Proverbios 11:31; Mat. 5:5: Los mansos heredarn la tierra. (Proverbios 2:21-22).

28
RECOGIMIENTO O RETORNO DE ISRAEL
El recogimiento de una porcin de literal Israel a la tierra de Palestina, como se presenta en las profecas, est en proceso de su cumplimiento y est en una seal de que la Segunda Venida de Cristo no est lejos. Lucas 21:24: Israel disperso en todas las naciones; Jerusaln hollada. Ezequiel 12:25-27: Israel ser liberado.

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 20

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Jeremas 31:1-14 Israel ser recogido a Sin (un capitolio permanente, Jerusaln y el rea de su jurisdiccin) de las costas de la tierra o de acuerdo con: Oseas 3:5. Ezequiel 37:21-28: Sern quitados de entre los gentiles, y trados a su propia tierra, para que sean una nacin. Isaas 61:4: Y restaurarn las ciudades y los desiertos.

29
SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
La segunda venida de Cristo ser personal y visible y con el propsito de establecer su reino sobre la tierra. El vendr en las nubes del cielo, del mismo modo que El parti a los cielos. Hechos 1:10-11: Los ngeles predijeron el retorno de Cristo. Juan 14:1-3 Cristo prometi preparar lugar para los salvados y volver para estar con ellos. Revelacin 1:7: El retorno visible todo ojo lo ver-. Hechos 3:20: Pedro verifica el retorno de Cristo. Job 19:25-27: Cristo estar sobre la tierra en el ltimo da.

30
LA PROFECA Y LAS SEALES DE SU CUMPLIMIENTO

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 21

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

La profeca no ha sido solamente suposicin, imaginacin o especulacin de los hombres. Toda la profeca bblica ha sido escrita por hombres santos de Dios, despus que el Espritu Santo les ha revelado los futuros eventos. Fue dada de modo que los que la estudian sepan en dnde estn; en el camino de la vida y el tiempo, y los estudiantes de la Biblia, hoy pueden ver las seales de cumplimiento proftico en mucho de lo que ocurre en el mundo poltico, religioso, fsico y social, lo cual les revela que el Advenimiento de Cristo est muy cerca. El cumplimiento de la profeca es la seguridad de la verdad. Sin profeca el pueblo de Dios no podra sobrevivir. (Prov. 29:18). El Espritu de la profeca es el fiel testimonio de Jess (Rev. 19:10). 2. Pedro 1:19-21: La profeca es segura; es una luz en la oscuridad, viene por la inspiracin divina. Romanos 15:4. Las cosas antes escritas fueron para nuestra enseanza y para tener esperanza. Salmo 119:105: Palabra que es una lmpara que revela. Mateo 24:1-41: Lucas 21:25-27: Cristo profetiz muchos eventos. Lucas 17:29-31: Fueron predichas las condiciones prevalecientes antes del retorno de Cristo. Revelacin 11:18: Las naciones airadas, es otro signo de fin. 2. Timoteo 4:3,4: La razn para no escuchar una buena doctrina y verdad es seal de los ltimos tiempos. 2. Timoteo 3:1-7: Habr hombres amadores de s mismos, amadores del deleite, desleales, desobedientes, ingratos, incrdulos y seductores, y el aumento de la maldad son seales de los ltimos das. La multiplicacin de la ciencia es cumplimiento proftico.

31
EL ESTADO DE LOS MUERTOS
No hay conciencia en la muerte. Cuerpo y alma duermen en la tumba hasta que sean resucitados. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 22

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

1. Corintios 15:52, 26: La muerte es estado de corrupcin destruccin cambiando al estado espiritual de incorrupcin a la ltima trompeta. Revelacin 20:7; 11-15: El juicio no se pronuncia al tiempo de la muerte, sino al fin del milenio. Salmo 146:4 Cuando el aliento falta, perecen los pensamientos. Eclesiasts 9:5-6, Los muertos no saben nada; su amor, odio, o envidia feneci ya. Job 17:13, 14:13: Job espera en la tumba. Job 14:14: Deben esperar despus del a muerte, hasta el tiempo sealado para vivir otra vez. Juan 11:11-14: Lzaro estaba en la tumba dormido cuando estaba muerto.

32
LA RESURRECCIN DE LOS MUERTOS
En el segundo Advenimiento de Cristo los justos despertarn de su sueo de muerte, y saldrn de sus tumbas para recibir la inmortalidad. Despus de mil aos del reinado de Cristo, los malos sern resucitados para ser juzgados y castigados. Hechos 24:15: una resurreccin de justos e injustos. Juan 5:28-29: Todos los que estn en las tumbas, saldrn; algunos a la vida y otros a la condenacin. 1. Tesalonicenses 4:13-17: Los justos resucitarn a la venida de Cristo y estarn con El de entonces en adelante. Lucas 14:14: La recompensa viene en la resurreccin. Lucas. 20:35-36. 1. Corintios 15:52-54: Los justos recibirn la inmortalidad en su resurreccin. Revelacin 20:5,13: Los malvados no vivirn otra vez; despus de 1,000 aos. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 23

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Revelacin 20:11-15: Para ser juzgados al fin del mundo.

33
EL CASTIGO DE LOS MALOS
Los que a su muerte sean juzgados por Dios como malos, sern castigados siendo arrojados en el lago de fuego, el cual los consumir y destruir completamente y llegarn a ser como si nunca hubieran sido. Revelacin 20:15 Los malos sern arrojados en el lago de fuego. Salmo 1:4 Los malos sern destruidos. Malaquas 4:1,3. Los malos sern quemados como rastrojos o estopa hasta convertirse en cenizas. Proverbios 10:29,30: Los obradores de iniquidad sern destruidos, no habitarn la tierra. Isaas 1:28: Salmo 104:35 Los pecadores, sern destruidos y consumidos, no existirn ms. Salmo 37:20: Los malos perecern, como humo se consumirn. 2. Tesalonicenses 1:9: Los malos recibirn eterna destruccin. Proverbios 10:25: Los malos pasarn como torbellinos.

34
MUNDANALIDAD
Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt Pgina 24

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Las Escrituras, condenan la mundanalidad, que incluye: lujuria de la carne, lujuria de los ojos y el orgullo de la vida. Por lo tanto, los cristianos no deben frecuentar lugares como: cines, teatros, tabernas, salones de juego de azar, de baile y clubs nocturnos. No deben tomar parte en ninguna forma de baile social o ballet, tampoco contemplar la pornografa en cualquier medio. Glatas 5: 17-21: Las obras de la carne son del mundo y apartan del reino. Romanos 8:12-14: No vivir para la carne. 1. Juan 2:15,16, Romanos 12:2; Tito 2:12: Hijos de Dios, no del mundo o conforme a l. Colosenses 3:1-10: No poner el efecto sobre cosas de la tierra; abstenerse de fornicacin, idolatra, clera, malicia, blasfemia, comunicaciones impuras y mentiras, lo cual es del mundo.

35
DIAS PAGANOS
Los das comnmente conocidos como Navidad, Cuaresma, Domingo de Ramos, Viernes Santo y domingo, son de origen pagano y no bblico. Por lo tanto no deben ser observados por los miembros de la Iglesia de Dios. Jeremas 10:2 No aprendis (o enseis) el camino de las gentes (o paganos). 2. Corintios 6:16-17: No celebrar las festividades paganas. NOTA: Adems de las Escrituras, vea la historia profana y otros libros de referencia para los orgenes de los das antes mencionados.

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 25

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

36
LAS SIETE LTIMAS PLAGAS
La ira de Dios contra el pecado y los pecadores, alcanza su plenitud antes y al tiempo del segundo Advenimiento de Cristo en la descarga de siete terribles y devastadoras plagas (llamadas las ltimas siete plagas). Sobre aquellos que tienen la marca de la bestia y sobre los que adoran su imagen. Estas plagas representan eventos en el mundo que causarn gran tribulacin y angustia. Esto es parte del mensaje de la Iglesia, advertir al mundo contra el sufrimiento y el desastre que viene como resultado del pecado; y constituye el juicio de Dios sobra la ltima generacin. Revelacin 15:1 Siete ngeles tienen las siete ltimas plagas. Revelacin 16: Las siete ltimas plagas en lista y descritas. Revelacin 18:4: Salid de en medio de ellos

37
EL MENSAJE DEL TERCER ANGEL
Un poder maligno, referido en la Escritura como la bestia, existe antes y en el tiempo del segundo advenimiento de Cristo. Un mensaje conocido comnmente como el mensaje del tercer ngel, debe ser y est siendo predicado por la Iglesia de Dios, como una advertencia contra ese poder maligno. Esto es parte del evangelio, el cual si se acepta har posible para la gente, escapar de la ira de Dios. Revelacin 13: 1-10: La bestia descrita y sus actividades dichas. Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 26

FUNDAMENTO DOCTRINAL
Columna y Apoyo de la Verdad.

Revelacin 14:9-11: El tercer ngel advierte contra la adoracin a la bestia. Revelacin 17:3-14: Ms cerca de la bestia que lleva la mujer.

38
MATRIMONIO Y DIVORCIO
El matrimonio es una ordenanza instituida por Dios, y as pertenece a la Iglesia. Por lo tanto, los miembros de la Iglesia de Dios, deben asegurar los servicios de uno de sus Ministros para las ceremonias del matrimonio. Despus que una persona ha sido convertida y est en compaerismo en la Iglesia, el divorcio no se tolerar, excepto por las razones bblicas. Sin embargo, la Iglesia acepta como casados a las parejas que hayan sido unidas en matrimonio antes de su conversin, con tal que el matrimonio haya sido conocido como legal por la Ley Civil. Mateo 5:27-32; Mateo 19:3-9: Declaraciones de Cristo acerca del matrimonio y divorcio. Mateo 19:4-6: Una institucin Divina. Romanos 7:1-3: Permanencia del matrimonio. Marcos 10:11-12: El divorcio ilcito conduce al adulterio. El repudio injustificado y nuevo matrimonio es adulterio. Mateo 19:9: Legal: slo por causa de fornicacin.

Iglesia de Dios, Guatemala, C.A. Para mayor informacin visite www.iglesiadedios.org.gt

Pgina 27

Вам также может понравиться