Вы находитесь на странице: 1из 9

1

Departamento de Lenguaje y Comunicacin Requisitos para la elaboracin de trabajos escritos segn la MLA (Modern Language Association)
Con el fin de homologar criterios en la presentacin de trabajos formales, hemos elaborado este documento que te servir de gua. En l encontrars orientacin sobre aspectos de formato mrgenes, tipos de letra, ttulos, prrafos, etc- as como formas de citar, de hacer referencias bibliogrficas y de orden en la bibliografa. Comencemos con lo primero:

Aspectos de Formato
Hojas blancas, tamao carta; usar tinta negra. Mrgenes: 2.5 cm en todas las hojas del trabajo, incluidas la de presentacin y bibliografa, alinear a la izquierda (no justificar el margen derecho). Letra. Tamao 12. No se aceptar una tipologa de letra que dificulte su lectura, se recomienda times new roman o arial, por ejemplo. Hoja de presentacin (Portada). Aunque segn MLA no se requiere una portada, todos los trabajos del departamento deben ser entregados con esta hoja, respetando los siguientes lineamientos: a) Sin ilustraciones b) Nombre completo de la institucin en la parte superior (centrado). c) Ttulo del trabajo a mitad de la hoja (centrado). d) En la parte inferior derecha, debe incluirse la siguiente informacin en forma de columna. Nombre del alumno Matrcula Materia Grupo Profesor Fecha de entrega Carpeta. El trabajo debe engraparse y entregarse en carpeta.

2 Cuerpo del trabajo. Al principio de la primera hoja del cuerpo del trabajo, escribe de nuevo el ttulo, centrado y en negritas; en seguida da dos espacios y comienza con la introduccin. Lneas. A doble espacio para facilitar la lectura. Prrafos. Deben iniciar con sangra (salvo la introduccin) sin dar un interlineado para iniciar un nuevo prrafo. Si la introduccin tiene ms de un prrafo, aplicar sangra a partir del segundo. La sangra corresponde a 5 espacios. Paginacin: Los nmeros de las pginas deben estar alineados a la derecha en la parte superior de la pgina con el apellido del autor y la pgina (por ejemplo: Espinosa 2). La portada es la pgina uno aunque no se incluye en la paginacin, es decir, no se escribe. La primera hoja del desarrollo es la nmero 2. Cuando se trata de un trabajo colaborativo, en la portada se escriben los nombres completos de los integrantes del equipo, en orden alfabtico y en la paginacin el nmero va acompaado slo de un apellido; el primero del acomodo alfabtico. Ttulos. No se subrayan. Van centrados, en negritas y en tamao 14. Subttulos. Aunque MLA no tiene recomendacin especial para el uso de subttulos, para los trabajos de este departamento, los subttulos no se subrayan, ni se centran; despus de un interlineado, deben alinearse a la izquierda sin sangra y estar escritos con letra de tamao 14. Orden de las partes del trabajo. Hoja de portada ndice (si el trabajo supera las tres pginas, paginando cada una). Desarrollo del trabajo : Introduccin, desarrollo y conclusin Apndice (en caso de que se incluya uno) Bibliografa: ordenada alfabticamente y sin vietas y cinco espacios hacia dentro (Ver ejemplos). Se divide en fuentes citadas y fuentes consultadas. NO se debe anunciar cada parte del trabajo, es decir, debes haberlo redactado de tal manera, que el lector sepa cundo termina la introduccin y cundo inicia el desarrollo, por ejemplo.

Orden del cuerpo del trabajo

3 Introduccin. Anuncia el tema a exponer (para ello, hazte la pregunta de qu voy a hablar? He delimitado correctamente mi tema? ). La Metodologa (cmo lo hice? Cul fue mi plan de trabajo?), esto es el orden, los pasos que vas a seguir para presentar tu tema. Los propsitos u objetivos (para qu?) qu pretendes conseguir con tu trabajo. Tambin le da mucha formalidad a tu texto exponer breves antecedentes sobre el tema, es decir, lo que se ha dicho antes. Desarrollo. Aqu comenzars la exposicin del tema, con argumentos lgicos e ideas claras. El uso de citas sobre el tema es muy importante para sustentar tus argumentos. Recuerda poner en prctica la redaccin sobre los tipos de prrafos: transitivo, conceptual y explicativo. Conclusin. Esta parte es muy importante en tu trabajo. Es aqu donde debes hacer una breve recapitulacin de lo que expusiste, algo as como una confirmacin breve de tus afirmaciones o argumentos. Puedes escribir tambin tus juicios crticos. Limitaciones y alcances.

Formalidad de tu argumentacin
Los trabajos acadmicos se redaccin en modo impersonal: se dice, se menciona, se muestra, etc. Es muy importante evitar frases extremadamente subjetivas, tales como: a m se me hace que... yo pienso que... yo creo que...lo que yo entend... bueno pues... etc. Lo recomendable y que le da un tono de ms formalidad a tus textos- es el uso del impersonal; ejemplo, en lugar de decir:
En este texto yo pienso que el autor..., -o- ...a m se me hace que el autor intent hacernos pensar en la realidad social de un Mxico....

Es mejor escribirlo as: El autor plasm la realidad social de un Mxico.... Eso es una afirmacin tuya, propia de textos donde quien escribe es responsable de lo que aparece en el trabajo, por lo tanto, no es necesario anunciarlo cada vez que aportes algo.

Formas de citar

4 T sabes que en el Tec es muy importante la honestidad; siempre que hagas un comentario que haya sido dicho por otra persona, es importante que lo cites. Es muy prctico y fcil hacerlo, observa:

Cita textual. Repite lo dicho por otro sin cambiar nada. Se anotan sus palabras tal como las dijo o escribi por lo que debes escribirlas entre comillas, e incluir en el parntesis de la referencia el apellido del autor y la pgina de donde fueron tomadas, sin coma. Observa el siguiente ejemplo con cita textual:

La realidad es muy impredecible algunas veces; recordemos lo que dijo un escritor francs alguna vez: La realidad supera con mucho la fantasa, por eso es que me apasiona la historia en grado mayor que la literatura... (Zol 123) y es posible que tenga razn, ya que slo basta con revisar un libro de historia universal para darnos cuenta de que...

Cuando la cita textual exceda de tres renglones, debes transcribirla aparte, con letra tamao 10, sin comillas, y con doble sangra a la izquierda (10 espacios). Observa el ejemplo:

La realidad es muy impredecible algunas veces; recordemos lo que dijo un escritor francs alguna vez:
La realidad supera con mucho la fantasa, por eso es que me apasiona la historia en grado mayor que la literatura. La historia nos ayuda a comprender al ser humano que somos hoy y deberamos aprender de ella para no cometer los errores antes cometidos; por eso uso la realidad y la historia cuando escribo, me nutro de ellas para darle forma a mis historias (Zol 123).

Es posible que tenga razn, ya que slo basta con revisar un libro de historia universal para darnos cuenta de que...

Cita de Parfrasis. Es cuando repites en tu trabajo algo que otro dijo pero con tus propias palabras, ya sea citando antes a quien lo dijo o slo parafraseando lo que alguien ms dijo, por ejemplo:

5 La realidad es muy impredecible, ya una vez Zol manifest su preferencia personal hacia la historia, porque segn l, la realidad supera la fantasa (123) y es posible que tenga razn, ya que slo basta con revisar un libro de historia universal para darnos cuenta de que...

La realidad es muy impredecible, incluso tenemos la afirmacin de que sta supera a la fantasa (Zol 123), y es posible que este autor tenga razn, ya que slo basta con revisar un libro de historia universal para darnos cuenta de que Si observas bien, es muy importante lo que escribas antes de la cita para preparar su entrada, debe encajar perfectamente y cmo tu argumento contina despus de ella.

Referencias bibliogrficas
Referencia bibliogrfica de citas cuando no se menciona el autor dentro de la oracin: Cuando los alumnos solicitan asesora personal, comnmente esperan que el profesor les preste atencin y consejo (Ayala 123). El proceso de citar en este tipo de casos es: abrir parntesis, apellido de autor, espacio, pgina, cerrar parntesis, puntuacin. Referencia bibliogrfica de citas cuando el nombre del autor ya se ha dado dentro de la oracin: Como explica Ayala, Cuando los alumnos solicitan asesora personal, comnmente esperan que el profesor les preste atencin y consejo (123). El proceso de citar en este tipo de casos es: abrir parntesis, pgina, cerrar parntesis, puntuacin. Para la Referencia bibliogrfica de citas cuando no se sabe el nombre del autor, se pone el nombre del artculo, o lo que venga primero en la bibliografa: Some things you should think about when negotiating having a relationship is how you want to be treated physically, emotionally and sexually in your dating relationships (Whats Respect?). Para la Referencia bibliogrfica de citas cuando se est utilizando dos o ms obras de un mismo autor: hay dos posibilidades: a) Eco dice "no hay semitica (Trattato 143). b) Algunos autores dicen que ya no hay semitica (Eco Trattato 143).

*Cuando no hay nmeros de pginas, simplemente se omite ese paso.

Apndice
En ocasiones hay material importante que sera muy difcil de resumir o reducir pero que es esencial para la comprensin de tu trabajo: estadsticas, grficas, cartas, ilustraciones, etc.por lo que es recomendable incluirlas al final, antes de la bibliografa; hay que decir que no es obligatoria su inclusin, es una opcin que tienes para enriquecer tu trabajo.

Bibliografa final
Es en este apartado donde anotas los datos completos de las fuentes que consultaste o citaste para incluirlas en tu exposicin, en hoja aparte. Debes presentar tu bibliografa dividida en Fuentes citadas y Fuentes consultadas. El primer apellido del autor se escribe primero y cuando son varias fuentes, ordnalas en orden alfabtico; si los datos exceden de una lnea, debers escribir la segunda lnea con una sangra de 5 espacios para que quede a la vista el apellido del autor, observa:

Cmo asentar los datos en una Bibliografa:

Libro con un autor: Apellido, Nombre. Ttulo y subttulo en cursiva (o subrayado). Lugar de publicacin: editorial, ao de edicin.

Por ejemplo: lvarez Lpez, Luis. Tcnicas participativas para la educacin popular. Mxico: F.C.E., 1989. Tambin es correcto as: lvarez Lpez, Luis. Tcnicas participativas para la educacin popular. Mxico: 1989. Libro con dos o tres autores: Apellido, Nombre, nombre y apellido del segundo, & nombre y apellido del tercero. subttulo en cursiva (o subrayado). Lugar de publicacin: editorial, Ttulo y . ao de edicin. F.C.E.,

7 Libro con cuatro autores o ms: Apellido, Nombre, et. Al. Ttulo y subttulo en cursiva (o subrayado). Lugar de publicacin: editorial, ao de edicin

Enciclopedia o diccionario sin compilador o director: Curiosidad. Enciclopedia Ocano. Tomo II, 2ed., Mxico: Ocano, l992.

Enciclopedia con compilador o coordinador: Ramrez Romero, Jorge (coordinador o compilador) et.al. Enciclopedia Oceno, Tomo II, 2ed., Mxico: Ocano, l992.

Artculo de revista : Vidal, Juan Ramn. El mundo ms pequeo. Muy interesante. Feb. l997: 27-31.

Artculo de peridico: Real, Josefina. Las empresas jaliscienses respetan la ley, dicen las Autoridades. Siglo 21, Periodismo diferente. 22 mar. 1998: 1+.

Pgina WEB con autor: Walbridge, Jean. On Lying in Adolescence. Parenting Adolescents. 16 nov. 2001 <http://www.parentingadolescents.com/lyingart.html>.

Pgina WEB sin autor: Whats Respect? Teen Relationships Website. 9 dic. 2005 <http://www.teenrelationships.org/respect/respect.htm>.

Para una base de datos CD-ROM:


Autor. Ttulo del artculo. Nombre de la revista. Fecha de publicacin: Nombre de la base de datos. Formato. Vendedor. Fecha de publicacin electrnica.

Angier, Natalie. Chemists Learn Why Vegetaables are Good For you. Science Digest. 13 April l993: Proquest Resource One. CD-ROM. UMI. October, l993.

Correo electrnico: Apellido del Autor, Nombre. Ttulo del correo. Correo electrnico. Fecha.

Entrevista en televisin: Apellido del entrevistado, Nombre. Entrevista. Nombre del programa. Canal, lugar. Entrevista personal: Entrevistado. Entrevista personal. Fecha. Entrevista en peridico. Entrevistado. Entrevista. Peridico. Ciudad. Fecha. Pg. EJEMPLO DE UNA PORTADA: INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY Campus Guadalajara Fecha.

Anlisis de la lectura

Pedro Prez Gonzlez 248039 Lengua espaola I

9 Grupo 10 Luz Mara Snchez 14 de enero de 2008

Вам также может понравиться