Вы находитесь на странице: 1из 1

Los maestros se estn enloqueciendo

Esta afirmacin, realizada por algn docente del distrito, no hace ms de tres aos, impuls a la Universidad de los Andes a realizar una investigacin, en el ao 2005, con los educadores y directivos docentes estatales, apoyados por la Secretara de Educacin de Bogot, acerca de las problemticas psicosociales, los saberes y habilidades de los docentes del Distrito. La razn que emplea el autor de la aseveracin, gravita alrededor de las exigencias desproporcionadas de la Ley 715 del 2001, una de ellas la implementacin del Decreto 230 y en su interior la quiebra del estilo de calificacin que se vena haciendo a los estudiantes, sobre todo en Educacin Bsica y Media, porque en primaria ya el magisterio haba bebido el zumo amargo de la Promocin Automtica. La universidad apalanca el trabajo de campo en 25 colegios, escogidos por la SED, dentro de los cuales se registra la informacin de 562 docentes, quienes diligenciaron debidamente el cuestionario. Ese porcentaje correspondi al 2.35% del total de educadores de la capital. Otro de los instrumentos utilizado por los investigadores fueron: Las Guas semiestructuradas para entrevistas y grupos focales, en las que participaron rectores, docentes y orientadores. Los contextos establecidos por el grupo investigador fueron: laboral, institucional, relacional, de poblacin atendida y el jurdico-normativo. En este ltimo contexto el 67.9 de los docentes concuerdan con que las difciles condiciones de la poblacin estudiantil atendida y la puesta en marcha del Decreto 230 no favorecen su bienestar psicosocial. El no favorecimiento del bienestar psicosocial de la poltica enunciada, en la humanidad de los maestros y maestras, es una manifestacin del quebrantamiento de la salud en general y de la mental en particular, porque la salud, segn la OMS, no es solamente ausencia de enfermedad sino bienestar fsico, mental y social de los sujetos. Y la salud mental no tiene que ver nicamente con el tratamiento de quienes padecen de trastornos mentales o estn diagnosticados; involucra, adems, la prevencin de los problemas y la creacin de oportunidades en donde el ser humano pueda realizarse fsica, mental, laboral y socialmente. La salud mental se ha definido como el estado de la salud emocional en el cual una persona es capaz de funcionar cmodamente dentro de su sociedad y en la que sus caractersticas y logros personales son importantes para l. Pese a la contundencia de los resultados en el contexto jurdico-normativo, los investigadores, apoyados en los relatos y en las discrepancias de las versiones dadas por los entrevistados, concluyen diciendo: En este sentido, hablan de un malestar y agotamiento generalizado que experimentan los otros, pero que rara vez dicen vivir en carne propia. A este respecto se esperaba que el cuestionario coincidiera con el relato sobre el agotamiento generalizado que circula entre los docentes y los medios de comunicacin.

SALUD MENTAL, COPERATIVISMO Y PEDAGOGA.


Hay locos que nacen locos, hay locos que locos son, hay locos que vuelven locos a los que locos no son. Hay locos por la miseria, hay locos por el amor, hay locos que dndoselas de locos pasan la vida mejor.

La locura es poder ver ms all.

Primera Conferencia interinstitucional: La salud mental de las maestras y maestros de Bogot DC.

Lugar: CODEMA Auditorio central Junio 24 de 2009.


8AM a 5PM Organiza mbito de Investigacin de CODEMA: Jos Israel Gonzlez B., Pedro Nel Ospina, Ana Edith Vaca, Gladys Ruz, lvaro Amaya. Comit de Educacin CODEMA

Вам также может понравиться