Вы находитесь на странице: 1из 5

1. El corazn del evangelio: el Reino de Dios.

a.

Los especialistas del estudio de los evangelios sinpticos estn generalmente de acuerdo en que el centro del mensaje de Jess, lo que l ense fue el Reino de Dios. Su anuncio todo est determinado por el Reino de Dios; esto aparece incluso en los textos donde no aparece el termino Basilea. La estadstica resulta elocuente por s sola: la palabra Basilea (reino-reinado) aparece 162x en el N.T., de las cuales 121x se encuentra en los evangelios sinpticos distribuidas as: - 20x en Marcos. - 55x en Mateo. - 46x en Lucas. En los dems textos del N.T., se habla escasamente de forma que en las cartas de Pablo solo aparece 14x.

b.

c.

Veamos ahora la importancia que le dan los evangelios al trmino. Marcos resume as el mensaje de Jess en Galilea:

Se ha cumplido el plazo, ya llega el Reino de Dios. Convertos y creed la buena noticia (el evangelio) (Mc. 1, 15).

Estas palabras son el sumario que condensa lo que Jess, no slo repeta de distintas maneras en su predicacin, sino, que adems lo transmita con su vida entera, con

sus hechos y su manera de comportarse. Este esquema ser adoptado por los otros dos evangelistas: Mt. 4, 23; 9, 35; Lc, 4, 40-41; 8, 1-3.

Ms que invenciones de los evangelistas, son redacciones, exposiciones resumidas de la predicacin y de la actividad de Jess:

Jess recorra Galilea entera, enseando en aquellas sinagogas, proclamando la buena noticia del Reino y curando todo achaque y enfermedad del pueblo (Mt. 4, 23). Recorra Jess todos los pueblos y aldeas, enseando en las sinagogas, proclamando la buena noticia del Reino y curando todo achaque y enfermedad (Mt. 9, 35).

Aqu se hace mencin, no slo de lo que deca, sino tambin de lo que haca. Pues Jess comunic lo que significa y representa el Reino no slo con palabras, sino adems con su vida entera.

Los numerosos pasajes que en el evangelio de Mateo adoptan el recurso al sumario (8, 1. 16; 12, 15s; 14, 35; 19, 2) producen la impresin de lo tpico. Presentan un cuadro general que luego particulariza en ejemplos concretos.

En definitiva se trata de repeticiones donde se presenta de manera sucinta el Evangelio de Jess. Son relaciones o exposiciones resumidas de la predicacin y la actividad de Jess. He ah la importancia que tiene, para la inteligencia total del Evangelio, el sumario de Mc 1, 1415, que narrada anticipadamente el relato.

En este sumario estn los significados teolgicos centrales de su obra: entrega (paradothenai), predicacin (kerysson), buena noticia (euaggelou), plenitud del tiempo (peplertai o kairs), Reino de Dios (Basilea tou Theou), conversin (metanoeyte), creer (pisteete).

d.

Dicho con otras palabras, cuando los evangelistas quieren presentar en pocas palabras lo ms esencial de la predicacin y la vida de Jess, lo resumen en la formula el Reino de Dios. Y la sntesis es clara: se trata del Reino de Dios, as de simple. Por lo tanto, el centro del mensaje de Jess no es Dios en s mismo; ni es Jess en s mismo (no se dedico hablar, mucho menos a especular, sobre Dios o sobre l: sus cualidades, sus derechos, su dignidad). Jess centro todo, no en Dios, sino en el Reino de Dios. Ciertamente predic y hablo de Dios como padre, y fue su ltima referencia personal, pero incluso ese Dios Padre es visto por Jess dentro de una totalidad ms amplia: el Reino de Dios.

e.

Esta totalidad para Jess son las mediaciones en las que los seres humanos podemos encontrar a Dios. Lo que Jess quiso dejar en claro, antes que nada, es dnde y

cmo podemos nosotros encontrar al Dios que el mismo Jess nos vino a revelar. Y Dios esta donde se hace presente el Reino de Dios; y a Dios se le encuentra como el Reino de Dios nos ensea que hay que encontrarlo.

f.

Si como hemos visto el corazn de la buena noticia (el evangelio) es el Reino de Dios, debemos darnos cuenta entonces de la identificacin que hacen los sinpticos del Reino de Dios con el Evangelio. As lo deja entre ver Mateo que repite tres veces la formula El evangelio del Reino (Mt. 4, 23; 9, 35; 24, 14). Lo que significa que, para Mateo, la buena noticia del Reino es el sumario que resume toda su obra. No slo su predicacin, sino tambin sus obras. El sumario de Lucas en elocuente al respecto:

Despus de esto fue caminando de pueblo en pueblo y de aldea en aldea proclamando la buena noticia del Reino de Dios (Lc. 8, 1).

Y a continuacin, el mismo evangelista aade que Jess realizaba esta tarea acompaado por los Doce y por bastantes y muchas mujeres algunas de las cuales haban sido sanadas. Esto confirma que el evangelio consiste en la realizacin del Reino de Dios. Lo que present Jess, no se reduce a una doctrina, una enseanza o una teora. Implica un actuar, un comportamiento que desencadena unas consecuencias.

Вам также может понравиться