Вы находитесь на странице: 1из 27

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P.

N 43024
ESPECIFICACIONES TCNICAS REDES DE AGUA POTABLE

1.0.0

OBRAS PROVISIONALES Campamento Provisional para la Obra

1.1.0

Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende la ejecucin de la caseta para las oficinas tcnicas y/o almacn de la obra. El Contratista suministrar y mantendr limpia y en buen estado durante la construccin de la obra. Estos ambientes sern hechos de paneles prefabricados de madera, metlicos, planchas de fibra o combinacin de estos materiales. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido de manera Global (Glb) correspondiente a la totalidad de los trabajos. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera global y ser pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas e imprevistos que permitan concluir la partida. 01.02.00 Cartel de Identificacin de la Obra de 4.80 m. x 3.60 m. Descripcin y Mtodo de Construccin El Contratista deber proveer durante toda la ejecucin de la obra un cartel de 4.80 x 3.60 m. El texto y el arte del cartel deber ser coordinado con el propietario de la obra. El cartel deber ubicarse en un lugar visible de la obra y que no interfiera con la normal circulacin de la zona. La ubicacin del cartel deber ser aprobada por la Supervisin. Para la confeccin del cartel se utilizarn paneles de banner de 13 onzas, enmarcados y reforzados con listones de madera. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente a la totalidad de los trabajos. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

01.03.00 Puente de madera para pase peatonal sobre zanja. Descripcin y Mtodo de Construccin El Contratista deber proveer durante toda la ejecucin de la obra puentes peatonales sobre las zanjas mientras setas se encuentren abiertas.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Los puentes sern ubicados estratgicamente, de tal manera que de comodidad a la comunidad mientras las zanjas estn abiertas y as evitar accidentes y malestares. Para la confeccin de los puentes se utilizar madera de buena calidad y diseada para soportar la carga de por lo menos 5 personas adultas transitando simultneamente. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente a la totalidad de los trabajos. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

01.04.00 Cerco de malla HDP de 1M. de altura para seguridad. Descripcin y Mtodo de Construccin El contratista tendr la obligacin de instalar y mantener continuamente, da y noche, durante el desarrollo de las obras, de manera visible las seales, vallas, cintas demarcadoras, avisos fijos con sus leyendas correspondientes, etc., con el fin de evitar accidentes a transentes y vehculos, propios y/o ajenos a la obra. Se utilizarn soportes de madera de 2 por una altura til de 1.10 m., el parante ser embebido en un bloque de concreto de 40 x 40 x 15 cm.; se colocarn las mallas HDP de color naranja de 1m. de altura. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) correspondiente a la totalidad de los trabajos. Forma de Pago: El pago por este concepto ser por metro lineal ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

2.0.0

OBRAS PROVISIONALES

02.01.00 Trazo y Replanteo Inicial del Proyecto. Descripcin y Mtodo de Construccin Se refiere a que se que identifique en el terreno la ubicacin actual de las redes, as como identificar las interferencias con los servicios existentes (luz, telfono, otros), los cuales deben de ubicarse y detallarse en los planos de replanteo inicial, los mismos que deben ser revisados y aprobados por la inspeccin como requisito previo a la autorizacin de inicio de la ejecucin de la obra. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de tubera trazada y replanteada.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales replanteados y ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

02.02.00 Replanteo Final de Obra. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende el replanteo y dibujo de los planos de las obras realmente ejecutadas, donde se incluyan las longitudes de las tuberas, ubicacin de accesorios, tipo de tuberas, etc Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de tubera replanteada. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales replanteados y ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

02.03.00 Corte de Pavimento de Asfalto de 2. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, al corte del pavimento de asfalto de 2 de espesor, para lo cual se utilizar una mquina cortadora de concreto. Esta actividad se realizar pasando la mquina cortadora, por el trazo anteriormente pintado sobre el pavimento, de manera que vaya alcanzando la profundidad necesaria para el posterior trabajo de demolicin. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de pavimento de asfalto de 2. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales cortados de pavimento de asfalto de 2 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

02.04.00 Corte de Pavimento de Concreto de 8. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, al corte del pavimento de concreto de 8 de espesor, para lo cual se utilizar una mquina cortadora de concreto.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Esta actividad se realizar pasando la mquina cortadora, por el trazo anteriormente pintado sobre el pavimento, de manera que vaya alcanzando la profundidad necesaria para el posterior trabajo de demolicin. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de pavimento de concreto de 8. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales cortados de pavimento de concreto de 8 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

02.05.00 Corte de Pavimento Mixto (asfalto 2 + concreto de 8). Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, al corte del pavimento compuesto por dos capas, una de asfalto de 2 de espesor y la otra de concreto de 8 de espesor, para lo cual se utilizar una mquina cortadora de concreto. Esta actividad se realizar pasando la mquina cortadora, por el trazo anteriormente pintado sobre el pavimento, de manera que vaya alcanzando la profundidad necesaria para el posterior trabajo de demolicin. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de pavimento mixto. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales cortados de pavimento mixto, o sea la primera capa de asfalto de 2 mas la segunda de concreto de 8 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

02.06.00 Rotura de Pavimento de Asfalto de 2. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, la demolicin del pavimento de asfalto de 2 de espesor, para lo cual se utilizar una compresa con sus respectivos martillos neumticos, de tal manera que se avance con el trabajo. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de corte de pavimento de asfalto de 2. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados demolidos de pavimento de asfalto de 2 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas,

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

02.07.00 Rotura de Pavimento de Concreto de 8. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, la demolicin del pavimento de concreto de 8 de espesor, para lo cual se utilizar una compresa con sus respectivos martillos neumticos, de tal manera que se avance con el trabajo. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de corte de pavimento de concreto de 8. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados demolidos de pavimento de concreto de 8 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

02.08.00 Rotura de Pavimento Mixto (asfalto 2 + concreto de 8). Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, la demolicin del pavimento mixto o sea la primera capa de asfalto de 2 mas la segunda de concreto de 8, para lo cual se utilizar una compresa con sus respectivos martillos neumticos, de tal manera que se avance con el trabajo. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de corte de pavimento mixto. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados demolidos de pavimento mixto, ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

3.0.0 3.1.0

MOVIMIENTO DE TIERRAS Excavacin de zanja (maq.) para Tub. agua, T.N. hasta 1.50 m.

Descripcin y Mtodo de Construccin La excavacin de zanja, comprender todas las operaciones precisas para la ejecucin de las mismas de acuerdo con las alineaciones y secciones de los planos, y se realizar de forma que se asegure en todo momento un rpido desague en caso de inundaciones por fugas.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Como regla general no debe adelantarse la excavacin mas all de la distancia que se valla a instalar de tuberas en el da, teniendo en cuenta las operaciones de excavacin, instalacin y relleno. Si al realizar la excavacin apareciesen materiales deslizables, blandos e inadecuados se retirarn en la misma forma y condiciones de la excavacin normal, siendo sustituidos por materiales adecuados. En las excavaciones que presenten peligro de derrumbarse, debe colocarse un entibado que garantice la seguridad de los obreros que trabajen dentro de la zanja, lo mismo que la estabilidad de las estructuras y terrenos adyacentes, es decir, el contratista deber preveer el empleo de entibaciones en todos aquellos tramos de zanja en los que la seguridad del trabajo as lo requiera. La supervisin podr determinar el empleo de la misma pero nicamente el contratista ser responsable de cualquier accidente ocurrido por ausencia de la entibacin. Los derrumbes que as se produjeran no sern considerados como excavacin y el contratista se ver obligado a rellenar el volumen de tierra, sin derecho a pago El material excavado se colocar en forma que no obstruya la buena marcha de las obras ni los cruces de vas o caminos que haya en las inmediaciones; procurando adems, no obstaculizando las entradas a las casas o edificios, a fin de causar el menor perjuicio a los vecinos. Las filas o terraplenes que se formen debern tener forma regular, superficies lisas y taludes estables que eviten cualquier derrumbamiento. El material excavado se retirar del borde de la excavacin 0.50 m. y no podr colocarse de forma que represente un peligro para las construcciones existentes, por presin directa o sobrecarga de os rellenos contiguos. En el caso que la va no permita aplicar lo descrito anteriormente, el contratista deber contemplar el retiro provisional del material de excavacin a un centro de acopio para ser utilizado posteriormente en el relleno de la zanja sin que esto genere costo adicional de las actividades de excavacin y relleno. Las paredes de las zanjas se deber excavar y mantener prcticamente verticales, excavadas uniformemente de modo que el espacio libre entre paredes y la tubera sea igual. El contratista es responsable de los daos que se puedan ocasionar en las propiedades privadas, y dems elementos que conforman las vas pblicas, tales como: zonas verdes, cercos, pavimentos, sardineles, etc. ANCHO PARA TUBERA DESAGUE (METROS) 0.60 0.70 0.80

DIMETRO DE TUBERA 160 y 200 mm 250 y 300 mm. 250 y 400 mm. ( 6 y 8 ) (10 y 12 ) (14 y 16 )

Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de excavacin de zanja. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de excavacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

03.02.00 Refine y nivelacin de zanjas para agua.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende el trabajo de eliminar todo tipo de residuo de grava y ms an de grava con aristas cortantes, y la nivelacin del mismo quedando listo a la espera de la cama de arena. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de refine y nivelacin de zanja. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de refine y nivelacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

3.7.0

Relleno compactado de zanja, T.N. hasta 1.50 m.

Descripcin y Mtodo de Construccin El relleno y la compactacin de las zanjas, se ejecutarn en dos etapas: - La primera, comprende el relleno desde la cama de apoyo de 10 cm. de altura y se har con arena gruesa, luego hasta 30 cm. sobre la clave de la tubera que ser de material selecto, debidamente humedecido (humedad ptima) y compactado con pisones manuales. - La segunda, entre el primer relleno hasta el nivel de la sub-rasante del pavimento, ser con material seleccionado humedecido (humedad ptima) y compactado con compactadota mecnica cada 30 cm. por capas. En ningn caso el porcentaje de compactacin podr ser menor al 95% de la mxima densidad seca del Proctor Modificado. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de relleno y compactacin de zanja. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de relleno y compactacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

3.8.0

Eliminacin de Desmonte.

Descripcin y Mtodo de Construccin Todo el desmonte y el material excedente procedente de las demoliciones, cortes, excavaciones y el producido por cualquier otra causa durante la ejecucin de la obra, deber ser retirado fuera de la obra y depositado en los lugares permitidos de acuerdo a las ordenanzas municipales. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cbico (M) de eliminacin de desmonte. Forma de Pago:

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de relleno y compactacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

4.0.0
4.1.0

PAVIMENTOS Base Granular e = 0.20m., Compactada.

Descripcin y Mtodo de Construccin Una vez terminada la nivelacin y compactacin en las reas destinadas a veredas y piso de adoqun se podr iniciar la ejecucin de la base del piso de acuerdo al espesor indicado en los Planos, con el material de afirmado de las siguientes caractersticas. Materiales El material para la base de grava o piedra triturada consistir de partculas duras y durables o fragmentos de piedras o grava y un rellenador de arena u otro material mineral partido en partculas finas, clasificado como A1-a. La porcin del material retenido en una malla N4 ser llamado agregado grueso, y aquella porcin que pasa por un malla N14 ser llamado agregado fino. Material de tamao excesivo que se haya encontrado en canteras de las cuales se obtiene el material para la base de grava, ser retirado por tamizado o ser triturado hasta obtener el tamao requerido, segn elija el Constructor. Cuando el material se obtenga de la trituracin de gravas, no menos del 50% en peso de las partculas del agregado grueso deben tener por lo menos una cara de fractura. Si es necesario, para cumplir con este requisito la grava ser tamizada antes de ser triturada. El material compuesto para la base deber estar libre de material vegetal y terrones o bolas de tierra. Gradacin El material llenar los requisitos de granulometra dados en la tabla siguiente: La granulometra definitiva que se adopte dentro de estos lmites, tendrn una gradacin uniforme de grueso a fino. La fraccin del material que pase la malla N.200, no debe exceder de 1/2 y en ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pase el Tamiz N.40, debe tener un Lmite Lquido, no mayor de 25% y un ndice de Plasticidad inferior o igual a 6% determinados de acuerdo a los Mtodos T-89 y T-91 de la AASHO. Si la base no va a ser cubierta por una superficie bituminosa, el Lmite Lquido no ser mayor de 35%, debiendo estar el ndice de Plasticidad entre 4% y 9%. El agregado grueso consistir de material duro y resistente. No deben emplearse materiales que se fragmente cuando son sometidos a ciclos alternos de heladas y deshielos o de humedad y secado. Debern tener un desgaste no mayor del 50% segn el ensayo "Los ngeles" (Mtodo AASHO T-96). No deber contener partculas chatas y alargadas. El material de tamao excesivo que se encuentra en las canteras donde se obtenga la grava, deber ser eliminado por zarandeo. El material de la base deber estar libre de materiales vegetales u orgnicos y estar graduado uniformemente de grueso a fino, dando una mezcla densa y bien ligada. El material de base cumplir las siguientes caractersticas: - La gradacin (AASHTO T-11 y T-27) deber estar comprendida en cualquiera de las tres siguientes Especificaciones de granulometra. - El material retenido en la malla No. 4 se denominar material grueso y deber tener un porcentaje de desgaste de no ms de 50% a 500 revoluciones segn el Mtodo T-96 AASHTO (ASTM-C-535). - La porcin que pasa el tamiz No. 40, incluyendo el filler o ligante, debe carecer de plasticidad y tener un lmite lquido de no ms de 25% o un ndice de plasticidad no mayor de 6% (AASHTO T-89 T-91) (ASTM D-423 y D-424).

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


- Las fracciones que pasan por el tamiz No. 200, no debern ser mayores de dos tercios de las que pasan el tamiz No. 40. - De la porcin que pasa el tamiz No. 20 no ms del 25% pasar por el tamiz No. 200. - De no ser necesario el equivalente de arena (AASHTO-T-176) deber ser igual a 25 como mnimo. - Fragmentos o trozos delgados, por peso (pedazos ms anchos de 1" espesor menor de 1/5 de largo), no deber exceder de 5%. - Fragmentos blancos (ASTM-C-235) no deber pasar del 5% . - Terrones de arcilla (ASTM-C-142) no deber pasar el 0.25%. Despus de obtener una mezcla satisfactoria se le proveer de una cantidad de agua proporcional al ptimo contenido de humedad obtenido por el mtodo PROCTOR MODIFICADO. Para conseguir un material uniformemente humedecido deber volverse a mezclar con el equipo adecuado y luego de conformar una base de espesor constante deber procederse a la compactacin. Las operaciones de esparcido y mezclado deben efectuarse evitando daar la sub-base compactada y conformada. Pruebas Los ensayos del Proctor modificado (AASHO T-180 o ASTM D-1557) se realizarn para determinar la mxima densidad terica y el ptimo contenido de humedad. Estos ensayos se efectuarn cada vez que sea necesario a juicio del Supervisor. La prueba de densidad de Campo (ASTM D- 1556) se realizar para encontrar el porcentaje de compactacin que en ningn caso deber ser menor que 100%. Estas pruebas se realizarn a distancias no mayor de 50 m y por cada 150 m. como mnimo. Se recomienda que el Contratista efecte tramos de ensayo para un mayor uso del equipo y un mayor avance en la ejecucin de la base. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de base granular de e=0.20m. compactada. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de base granular de 0.20m. de espesor, compactada, ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin 4.2.0 Imprimacin Asfltica.

Descripcin y Mtodo de Construccin Luego de ejecutadas las instalaciones de las tuberas de agua, as como el relleno y compactacin de la zanja y de la base, se procede a reponer la carpeta asfltica por lo que se empieza con la imprimacin asfltica, para lo cual se utilizarn las especificaciones de acuerdo a las normas correspondientes. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de imprimacin asfltica. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de imprimacin asfltica ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


4.3.0
Reposicin de Carpeta Asfltica.

Descripcin y Mtodo de Construccin Luego de ejecutadas las instalaciones de las tuberas de agua, as como el relleno y compactacin de la zanja, de la base y la imprimacin asfltica, se procede a reponer la carpeta asfltica, para lo cual se utilizarn las especificaciones de acuerdo a las normas correspondientes. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de reposicin de carpeta asfltica. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de reposicin de carpeta asfltica ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

4.4.0

Reposicin de Pavimento de Concreto fc = 210 kg/cm, e=0.20m.

Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida corresponde a la construccin de la capa de 20 cm, es decir una capa a base de Concreto de fc = 210 Kg/cm2, con acabado bruado en los laterales. Materiales. El concreto a utilizar ser de resistencia a la compresin de 210 kg/cm2 y deber cumplir con las siguientes especificaciones. Cemento. El Cemento deber ser PORTLAND TIPO I, originario de fbricas aprobadas, despachado nicamente en sacos o bolsas selladas de marca. La calidad del Cemento deber ser equivalente a las especificaciones ASTM-C-150, AASHTO M-85, clase I o II. En todo caso, el Cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin especfica del Supervisor, que se basar en los certificados de ensayos emanados de Laboratorios reconocidos. El Cemento pasado o recuperado de la limpieza de los sacos o bolsas no deber ser utilizado en la Obra. Agregados. El agregado fino para el concreto deber satisfacer los requisitos de la AASHTO M-80. El agregado grueso deber consistir de grava triturada, con una resistencia ltima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a la superficie. El tamao mximo del agregado grueso, no deber exceder de los 2/3 del espacio libre entre las barras de refuerzo. Agua. El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto deber previamente ser sometida a la aprobacin del Supervisor, quien someter a las pruebas segn los requerimientos de la AASHTO T26. El agua no deber contener sales como Cloruro de Sodio en exceso de tres (3) partes por milln, ni sulfatos de Sodio en Exceso de dos (2) partes por milln. El agua para el curado del Concreto no deber tener un PH ms bajo de 5, ni contener impurezas en tal cantidad que puedan provocar decoloracin del concreto. Procedimiento Constructivo Dosificacin

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


El diseo de la mezcla debe ser presentado por el Contratista para la aprobacin por el Supervisor. Basado en mezclas de prueba y ensayos de compresin. Vaciado de Concreto Todo concreto debe ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de iniciar el mezclado. Deber cumplir la Norma ASTM C-150. El Contratista someter a la aprobacin de la Supervisin los mtodos y medios que propone usar para el transporte y colocacin del concreto. El concreto a ser usado en la obra, en ningn caso tendr ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin Compactacin La compactacin del concreto se ceir a la norma ACI 309. El tipo de vibrador a utilizarse para los diferentes llenados y clases de concreto por compactar, ser, sometido a la aprobacin de la supervisin quien podr exigir vibradores de dimetro y caractersticas especficas y condicionar o imitar el ritmo de colocacin del concreto en funcin del equipo con que cuente el Contratista. Curado Desde el punto de vista estructural, los primeros das en la vida del concreto son crticos e influyen considerablemente en sus caractersticas de resistencia de temperatura y evitar la prdida del agua de la mezcla. El Contratista deber tener todo el equipo necesario para el curado o proteccin del concreto disponible y listo para su empleo antes de empezar el vaciado del concreto. El sistema de curado que se usar deber ser aprobado por el Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar agrietamiento, resquebrajamiento y prdidas de humedad del concreto. Toda superficie de concreto ser conservada hmeda durante siete das por lo menos, despus de la colocacin de concreto si se ha usado cemento Portland TIPO I. El curado se iniciar tan pronto se produzca el endurecimiento del concreto y siempre que no sirva de lavado de la lechada de cemento. Las Pruebas La resistencia del concreto ser comprobada peridicamente. Con este fin se tomarn testigos cilndricos de acuerdo a la norma ASTM C-31 en la cantidad mnima de 2 testigos por da para cada clase de concreto. La prueba consistir en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo lo indicado en la Norma ASTM C-39. Se llamar resultado de la Prueba al promedio de los dos valores. El resultado de la prueba ser considerado satisfactorio si se cumple con la condicin general de mantener un valor promedio de pruebas, fc (promedio) = fc + 1.34 P Es decir que el coeficiente de mayor de la desviacin estndar (P) para obtener el promedio de prueba es 1.34. Siendo fc = resistencia caracterstica. El Contratista incluir el costo total de los ensayos en su presupuesto. En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especificada del concreto, la Supervisin podr ordenar, la ejecucin de pruebas de carga. Estas se ejecutarn en acuerdo a las indicaciones del cdigo ACI 318. De no obtenerse resultados satisfactorios de estas pruebas de carga se proceder a la demolicin o refuerzo de la estructura, en estricto acuerdo con la decisin de la Supervisin. El costo de las pruebas de carga y el costo de la demolicin refuerzo y reconstruccin si estas llegarn a ser necesarias, ser de cuenta exclusiva del Contratista. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de reposicin de pavimento de concreto. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de reposicin de pavimento de concreto ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

5.0.0

SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERA DE PVC-U UF Tubera PVC C-7.5 de 110mm. , para Agua. Tubera PVC C-7.5 de 160mm. , para Agua.

5.1.0
5.2.0

Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende la provisin de tubera de Policloruro de vinilo (PVC) no plastificado de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Las tuberas sern de PVC, del tipo, clase, espesor y resistencia especificada en los planos de construccin o en el formulario de presentacin de propuestas. Las tuberas de PVC y sus accesorios deber cumplir con las siguientes normas: - Normas ASTM: D-1785 y D-2241 - Normas equivalentes a las anteriores Las superficies externa e interna de los tubos debern ser lisas y estar libres de grietas, fisuras, ondulaciones y otros defectos que altere su calidad. Los extremos debern estar adecuadamente cortados y ser perpendiculares al eje del tubo. Los tubos debern ser de color uniforme. Las tuberas procedern de fbrica por inyeccin de molde, no aceptndose el uso de piezas especiales obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. As mismo en ningn caso las tuberas debern ser calentadas y luego dobladas, debiendo para este objeto utilizase codos de diferentes ngulos, segn lo requerido. La tubera de PVC deber almacenarse sobre soportes adecuados y apilarse en alturas no mayores a 1.50 m. especialmente si la temperatura ambiente es elevada, pues las camadas inferiores podran deformarse. NO se las debern tener expuestas al sol por perodos prolongados. El material de PVC ser sometido a lo establecido en las Norma Internacionales preferentemente antes de salir de la fbrica o antes de ser empleado en obra, aspecto que deber ser verificado por el Supervisor de Obra. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de suministro de tubera PVC-U UF. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de suministro de tubera PVC-U UF y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

5.3.0 5.4.0

Instalacin de Tubera PVC C-7.5, de 110mm. , para Agua. Instalacin de Tubera PVC C-7.5, de 160mm. , para Agua. debern ser

Descripcin y Mtodo de Construccin Toda tubera de agua, tanto para redes primarias como para redes secundarias, aprobados por la supervisin antes de su instalacin.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


La instalacin de tuberas para agua se realizar de acuerdo a las siguientes indicaciones: - Antes de iniciar la instalacin de la tubera, el contratista y la supervisin harn las revisiones pertinentes a las carteras de los levantamientos topogrficos as como a los planos, con el propsito de establecer que la ubicacin sean las correctas. - Se verificar que la cama de apoyo sean del espesor que determinan los planos. - La bajada de la tubera hasta el sitio donde quedar definitivamente se realizara manual o mecnica, pero en ningn caso se permitir que la tubera sea arrojada a la zanja. - Los tubos se instalarn de manera que la campana siempre descanse en el nicho dejado para tal efecto, los extremos del mismo deben lubricarse convenientemente. El cuerpo del tubo deber descansar en su totalidad sobre la cama. - Antes de empalmar los tubos se limpiarn tanto el espigo como la campana a fin de dejarlos limpios y libres de toda impureza. - Antes de colocar cada tubo, el anterior deber estar cuidadosamente atracado, lo cual se logra acundolo por ambos lados o rellenando con material seleccionado. - Deben verificarse que los empaques queden instalados correctamente para evitar filtraciones en las tuberas. - Las tuberas debern ser cortadas a escuadra, utilizando para este fin un sierra o serrucho de diente fino eliminando las rebabas que pudieran quedar luego del cortado por dentro y por fuera del tubo. - Una vez efectuado el corte del tubo daado ya tendido deber ser reparado, aspecto que se efectuar cortando y desechando la parte daada, sin que se reconozca pago adicional alguno al Contratista. - El sistema de unin de las tuberas de PVC para este proyecto, sern con anillo de goma. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de instalacin o tendido de tubera PVC. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de instalacin o tendido de tubera PVC y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin. 6.0.0 ACCESORIOS Codo de PVC, C-10, Tipo 110mm. x 22.5. Codo de PVC, C-10, Tipo ISO 110mm. x 45. Codo de PVC, C-10, Tipo ISO 160mm. x 22.5. Codo de PVC, C-10, Tipo ISO 160mm. x 45. Codo de PVC, C-10, Tipo ISO 160mm. x 90. Reduccin de PVC, C-10, Tipo ISO 200mm. x 110mm. Reduccin de PVC, C-10, Tipo ISO 160mm. x 110mm. Tee de PVC, C-10, Tipo ISO 110mm. x 110mm. Tee de PVC, C-10, Tipo ISO 160mm. x 160mm. Tee de PVC, C-10, Tipo ISO 160mm. x 110mm. Tee de PVC, C-10, Tipo ISO 200mm. x 110mm. Instalacin de Accesorios de PVC, C-10, Tipo ISO para Agua Potable.

6.1.0 6.2.0 6.3.0 6.4.0 6.5.0 6.6.0 6.7.0 6.8.0 6.9.0 6.10.0 6.11.0 6.14.0

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024

Descripcin y Mtodo de Construccin Se refiere al suministro y colocado de los accesorios tipo ISO de PVC necesarios para los empalmes, terminales, etc. que se utilizaran en las redes de agua potable. Se colocaran los accesorios tal como se indica en los planos y con criterio tcnico. Se usaran accesorios de PVC Tipo ISO de la mejor calidad del mercado. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente a la instalacin de cada accesorios de PVC tipo ISO. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

6.12.0 Vlvula de Compuerta ISO de 110mm.


6.13.0 6.16.0 Vlvula de Compuerta ISO de 110mm. Instalacin de Vlvulas de Compuerta de Fierro Fundido ISO de 160mm.

6.15.0 Instalacin de Vlvulas de Compuerta de Fierro Fundido ISO de 110mm.


Descripcin y Mtodo de Construccin Se refiere al suministro y colocado de las vlvulas de compuerta tipo ISO de F.Fdo. necesarios para las redes de agua potable. Se colocaran las vlvulas de compuerta tal como se indica en los planos y con criterio tcnico. Se usaran vlvulas de compuerta de Fo. Fdo. Tipo ISO de la mejor calidad del mercado. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente a la instalacin de cada vlvula de compuerta de fiero fundido tipo ISO. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin. 6.17.0 Bloques de Anclaje.

Descripcin y Mtodo de Construccin Este rubro comprende el anlisis de los elementos de concreto que no llevan armadura metlica. Involucra tambin a los elementos de concreto fc = 140 kg/cmo, resultante de la adicin de piedras chancada y arena gruesa en volmenes determinados al concreto. El concreto simple puede ser elaborado con hormign en lugar de los agregados fino y grueso siempre y cuando la resistencia a la compresin final del concreto sea de fc = 140 kg/cm. como mnimo a los 28 das de fragua.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente al vaciado de cada bloque de anclaje. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

8.0.0 8.1.0

GRIFO CONTRA INCENDIO Tubera PVC C-7.5 para Agua Potable.

Descripcin y Mtodo de Construccin Toda tubera de agua, tanto para redes primarias como para redes secundarias, sern aprobados por la supervisin antes de su instalacin. La instalacin de tuberas para agua se realizar de acuerdo a las siguientes indicaciones: - Antes de iniciar la instalacin de la tubera, el contratista y la supervisin harn las revisiones pertinentes a las carteras de los levantamientos topogrficos as como a los planos, con el propsito de establecer que la ubicacin sean las correctas. - Se verificar que la cama de apoyo sean del espesor que determinan los planos. - La bajada de la tubera hasta el sitio donde quedar definitivamente se realizara manual o mecnica, pero en ningn caso se permitir que la tubera sea arrojada a la zanja. - Los tubos se instalarn de manera que la campana siempre descanse en el nicho dejado para tal efecto, los extremos del mismo deben lubricarse convenientemente. El cuerpo del tubo deber descansar en su totalidad sobre la cama. - Antes de empalmar los tubos se limpiarn tanto el espigo como la campana a fin de dejarlos limpios y libres de toda impureza. - Antes de colocar cada tubo, el anterior deber estar cuidadosamente atracado, lo cual se logra acundolo por ambos lados o rellenando con material seleccionado. - Deben verificarse que los empaques queden instalados correctamente para evitar filtraciones en las tuberas. - Las tuberas debern ser cortadas a escuadra, utilizando para este fin un sierra o serrucho de diente fino eliminando las rebabas que pudieran quedar luego del cortado por dentro y por fuera del tubo. - Una vez efectuado el corte del tubo daado ya tendido deber ser reparado, aspecto que se efectuar cortando y desechando la parte daada, sin que se reconozca pago adicional alguno al Contratista. - El sistema de unin de las tuberas de PVC para este proyecto, sern con anillo de goma. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de instalacin o tendido de tubera PVC. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de instalacin o tendido de tubera PVC y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024

8.2.0

Codo de PVC, C-10, Tipo 110mm. x 90.

Descripcin y Mtodo de Construccin Se refiere al suministro y colocado de los accesorios tipo ISO de PVC necesarios para los empalmes, terminales, etc. que se utilizaran en las redes de agua potable. Se colocaran los accesorios tal como se indica en los planos y con criterio tcnico. Se usaran accesorios de PVC, C-10, Tipo ISO de la mejor calidad del mercado. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente a la instalacin de cada accesorios de PVC, C-10 tipo ISO. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin. 8.3.0 Vlvula de Compuerta ISO de 110mm.

Descripcin y Mtodo de Construccin Se refiere al suministro y colocado de las vlvulas de compuerta tipo ISO de F.Fdo. necesarios para las redes de agua potable. Se colocaran las vlvulas de compuerta tal como se indica en los planos y con criterio tcnico. Se usaran vlvulas de compuerta de Fo. Fdo. Tipo ISO de la mejor calidad del mercado. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente a la instalacin de cada vlvula de compuerta de fiero fundido tipo ISO. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin. 8.4.0 8.5.0 8.6.0 8.8.0 Grifo Contra Incendio Poste de 2 Bocas. Tubera PVC 300mm. Tapa de Registro para caja de vlvula Instalacin de Grifo Contra Incendio-Poste de 2 Bocas.

Descripcin y Mtodo de Construccin Se refiere al suministro del grifo contra incendio del tipo poste de 2 bocas y a la instalacin del grifo contra incendio tipo poste de 2 bocas ISO de F.Fdo., incluyendo las tuberas, los accesorios necesarios y la vlvula de compuerta.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Se instalarn los grifos contra incendio tal como se indica en los planos y con criterio tcnico. Se usaran grifos contra incendio del tipo poste ISO de la mejor calidad del mercado.

Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente a la instalacin de cada grifo contra incendio tipo poste de 2 bocas de fiero fundido tipo ISO. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin 8.7.0 Bloques de Anclaje.

Descripcin y Mtodo de Construccin Este rubro comprende el anlisis de los elementos de concreto que no llevan armadura metlica. Involucra tambin a los elementos de concreto fc = 140 kg/cmo, resultante de la adicin de piedras chancada y arena gruesa en volmenes determinados al concreto. El concreto simple puede ser elaborado con hormign en lugar de los agregados fino y grueso siempre y cuando la resistencia a la compresin final del concreto sea de fc = 140 kg/cm como mnimo a los 28 das de fragua. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Unidad (Und) correspondiente al vaciado de cada bloque de anclaje. Forma de Pago: El pago por este concepto ser de manera unitaria ejecutada y ser pagado al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, e imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024

ESPECIFICACIONES TCNICAS CONEXIONES DOMICILIARAIAS DE AGUA POTABLE

10.0.0 TARBAJOS PRELIMINARES


10.01.0 Corte de Pavimento de Asfalto de 2. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, al corte del pavimento de asfalto de 2 de espesor, para lo cual se utilizar una mquina cortadora de concreto. Esta actividad se realizar pasando la mquina cortadora, por el trazo anteriormente pintado sobre el pavimento, de manera que vaya alcanzando la profundidad necesaria para el posterior trabajo de demolicin. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de pavimento de asfalto de 2. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales cortados de pavimento de asfalto de 2 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

10.02.0 Corte de Pavimento de Concreto de 8. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, al corte del pavimento de concreto de 8 de espesor, para lo cual se utilizar una mquina cortadora de concreto. Esta actividad se realizar pasando la mquina cortadora, por el trazo anteriormente pintado sobre el pavimento, de manera que vaya alcanzando la profundidad necesaria para el posterior trabajo de demolicin. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de pavimento de concreto de 8. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales cortados de pavimento de concreto de 8 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024

10.03.0 Corte de Pavimento Mixto (asfalto 2 + concreto de 8). Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, al corte del pavimento compuesto por dos capas, una de asfalto de 2 de espesor y la otra de concreto de 8 de espesor, para lo cual se utilizar una mquina cortadora de concreto. Esta actividad se realizar pasando la mquina cortadora, por el trazo anteriormente pintado sobre el pavimento, de manera que vaya alcanzando la profundidad necesaria para el posterior trabajo de demolicin. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de pavimento mixto. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales cortados de pavimento mixto, o sea la primera capa de asfalto de 2 mas la segunda de concreto de 8 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin. 10.04.0 Corte de Vereda de Concreto de 4. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, al corte de la vereda de concreto de 4 de espesor, para lo cual se utilizar una mquina cortadora de concreto. Esta actividad se realizar pasando la mquina cortadora, por el trazo anteriormente pintado sobre el pavimento, de manera que vaya alcanzando la profundidad necesaria para el posterior trabajo de demolicin. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de vereda de concreto de 4. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales cortados de vereda de concreto de 4 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

10.05.0 Rotura de Pavimento de Asfalto de 2. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, la demolicin del pavimento de asfalto de 2 de espesor, para lo cual se utilizar una compresa con sus respectivos martillos neumticos, de tal manera que se avance con el trabajo.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de corte de pavimento de asfalto de 2.

Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados demolidos de pavimento de asfalto de 2 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

10.06.0 Rotura de Pavimento de Concreto de 8. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, la demolicin del pavimento de concreto de 8 de espesor, para lo cual se utilizar una compresa con sus respectivos martillos neumticos, de tal manera que se avance con el trabajo. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de corte de pavimento de concreto de 8. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados demolidos de pavimento de concreto de 8 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

10.07.0 Rotura de Pavimento Mixto (asfalto 2 + concreto de 8). Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, la demolicin del pavimento mixto o sea la primera capa de asfalto de 2 mas la segunda de concreto de 8, para lo cual se utilizar una compresa con sus respectivos martillos neumticos, de tal manera que se avance con el trabajo. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de corte de pavimento mixto. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados demolidos de pavimento mixto, ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin. 10.08.0 Rotura de Vereda de Concreto de 4.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende como su nombre lo indica, la demolicin de las veredas de concreto de 4 de espesor, para lo cual se utilizar una compresa con sus respectivos martillos neumticos, de tal manera que se avance con el trabajo. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de demolicin de veredas de concreto de 4. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados demolidos de veredas de concreto de 4 ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

10.9.0

Eliminacin de Desmonte.

Descripcin y Mtodo de Construccin Todo el desmonte y el material excedente procedente de las demoliciones, cortes, excavaciones y el producido por cualquier otra causa durante la ejecucin de la obra, deber ser retirado fuera de la obra y depositado en los lugares permitidos de acuerdo a las ordenanzas municipales. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cbico (M) de eliminacin de desmonte. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de relleno y compactacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

11.0.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 11.1.0 Excavacin de zanja a pulso de 0.50m. hasta 1.00m. de prof.
Descripcin y Mtodo de Construccin La excavacin de zanja, comprender todas las operaciones precisas para la ejecucin de las mismas de acuerdo con las alineaciones y secciones de los planos, y se realizar de forma que se asegure en todo momento un rpido desague en caso de inundaciones por fugas. Como regla general no debe adelantarse la excavacin mas all de la distancia que se valla a instalar de tuberas en el da, teniendo en cuenta las operaciones de excavacin, instalacin y relleno. Si al realizar la excavacin apareciesen materiales deslizables, blandos e inadecuados se retirarn en la misma forma y condiciones de la excavacin normal, siendo sustituidos por materiales adecuados. Mtodo de Medicin:

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de corte de excavacin de zanja. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de excavacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

11.02.00 Refine y nivelacin de zanjas para Conexiones Domiciliarias de Agua. Descripcin y Mtodo de Construccin Comprende el trabajo de eliminar todo tipo de residuo de grava y ms an de grava con aristas cortantes, y la nivelacin del mismo quedando listo a la espera de la cama de arena. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de refine y nivelacin de zanja. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de refine y nivelacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

11.3.0 Relleno compactado de zanja para Conexiones Domiciliarias de Agua.


Descripcin y Mtodo de Construccin El relleno y la compactacin de las zanjas, se ejecutarn en dos etapas: - La primera, comprende el relleno desde la cama de apoyo de 10 cm. de altura y se har con arena gruesa, luego hasta 30 cm. sobre la clave de la tubera que ser de material selecto, debidamente humedecido (humedad ptima) y compactado con pisones manuales. - La segunda, entre el primer relleno hasta el nivel de la sub-rasante del pavimento, ser con material seleccionado humedecido (humedad ptima) y compactado con compactadota mecnica cada 30 cm. por capas. En ningn caso el porcentaje de compactacin podr ser menor al 95% de la mxima densidad seca del Proctor Modificado. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Lineal (Ml) de relleno y compactacin de zanja. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros lineales de relleno y compactacin de zanja ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


12.0.0 PAVIMENTOS
12.1.0 Base Granular e = 0.20m., Compactada.

Descripcin y Mtodo de Construccin Una vez terminada la nivelacin y compactacin en las reas destinadas a veredas y piso de adoqun se podr iniciar la ejecucin de la base del piso de acuerdo al espesor indicado en los Planos, con el material de afirmado de las siguientes caractersticas. Materiales El material para la base de grava o piedra triturada consistir de partculas duras y durables o fragmentos de piedras o grava y un rellenador de arena u otro material mineral partido en partculas finas, clasificado como A1-a. La porcin del material retenido en una malla N4 ser llamado agregado grueso, y aquella porcin que pasa por un malla N14 ser llamado agregado fino. Material de tamao excesivo que se haya encontrado en canteras de las cuales se obtiene el material para la base de grava, ser retirado por tamizado o ser triturado hasta obtener el tamao requerido, segn elija el Constructor. Cuando el material se obtenga de la trituracin de gravas, no menos del 50% en peso de las partculas del agregado grueso deben tener por lo menos una cara de fractura. Si es necesario, para cumplir con este requisito la grava ser tamizada antes de ser triturada. El material compuesto para la base deber estar libre de material vegetal y terrones o bolas de tierra. Gradacin El material llenar los requisitos de granulometra dados en la tabla siguiente: La granulometra definitiva que se adopte dentro de estos lmites, tendrn una gradacin uniforme de grueso a fino. La fraccin del material que pase la malla N.200, no debe exceder de 1/2 y en ningn caso de los 2/3 de la fraccin que pase el Tamiz N.40, debe tener un Lmite Lquido, no mayor de 25% y un ndice de Plasticidad inferior o igual a 6% determinados de acuerdo a los Mtodos T-89 y T-91 de la AASHO. Si la base no va a ser cubierta por una superficie bituminosa, el Lmite Lquido no ser mayor de 35%, debiendo estar el ndice de Plasticidad entre 4% y 9%. El agregado grueso consistir de material duro y resistente. No deben emplearse materiales que se fragmente cuando son sometidos a ciclos alternos de heladas y deshielos o de humedad y secado. Debern tener un desgaste no mayor del 50% segn el ensayo "Los ngeles" (Mtodo AASHO T-96). No deber contener partculas chatas y alargadas. El material de tamao excesivo que se encuentra en las canteras donde se obtenga la grava, deber ser eliminado por zarandeo. El material de la base deber estar libre de materiales vegetales u orgnicos y estar graduado uniformemente de grueso a fino, dando una mezcla densa y bien ligada. El material de base cumplir las siguientes caractersticas: - La gradacin (AASHTO T-11 y T-27) deber estar comprendida en cualquiera de las tres siguientes Especificaciones de granulometra. - El material retenido en la malla No. 4 se denominar material grueso y deber tener un porcentaje de desgaste de no ms de 50% a 500 revoluciones segn el Mtodo T-96 AASHTO (ASTM-C-535). - La porcin que pasa el tamiz No. 40, incluyendo el filler o ligante, debe carecer de plasticidad y tener un lmite lquido de no ms de 25% o un ndice de plasticidad no mayor de 6% (AASHTO T-89 T-91) (ASTM D-423 y D-424). - Las fracciones que pasan por el tamiz No. 200, no debern ser mayores de dos tercios de las que pasan el tamiz No. 40. - De la porcin que pasa el tamiz No. 20 no ms del 25% pasar por el tamiz No. 200. - De no ser necesario el equivalente de arena (AASHTO-T-176) deber ser igual a 25 como mnimo. - Fragmentos o trozos delgados, por peso (pedazos ms anchos de 1" espesor menor de 1/5 de largo), no deber exceder de 5%.

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


- Fragmentos blancos (ASTM-C-235) no deber pasar del 5% . - Terrones de arcilla (ASTM-C-142) no deber pasar el 0.25%. Despus de obtener una mezcla satisfactoria se le proveer de una cantidad de agua proporcional al ptimo contenido de humedad obtenido por el mtodo PROCTOR MODIFICADO. Para conseguir un material uniformemente humedecido deber volverse a mezclar con el equipo adecuado y luego de conformar una base de espesor constante deber procederse a la compactacin. Las operaciones de esparcido y mezclado deben efectuarse evitando daar la sub-base compactada y conformada. Pruebas Los ensayos del Proctor modificado (AASHO T-180 o ASTM D-1557) se realizarn para determinar la mxima densidad terica y el ptimo contenido de humedad. Estos ensayos se efectuarn cada vez que sea necesario a juicio del Supervisor. La prueba de densidad de Campo (ASTM D- 1556) se realizar para encontrar el porcentaje de compactacin que en ningn caso deber ser menor que 100%. Estas pruebas se realizarn a distancias no mayor de 50 m y por cada 150 m. como mnimo. Se recomienda que el Contratista efecte tramos de ensayo para un mayor uso del equipo y un mayor avance en la ejecucin de la base. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de base granular de e=0.20m. compactada. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de base granular de 0.20m. de espesor, compactada, ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin 12.2.0 Imprimacin Asfltica.

Descripcin y Mtodo de Construccin Luego de ejecutadas las instalaciones de las tuberas de agua, as como el relleno y compactacin de la zanja y de la base, se procede a reponer la carpeta asfltica por lo que se empieza con la imprimacin asfltica, para lo cual se utilizarn las especificaciones de acuerdo a las normas correspondientes. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de imprimacin asfltica. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de imprimacin asfltica ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

12.3.0

Reposicin de Carpeta Asfltica.

Descripcin y Mtodo de Construccin

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Luego de ejecutadas las instalaciones de las tuberas de agua, as como el relleno y compactacin de la zanja, de la base y la imprimacin asfltica, se procede a reponer la carpeta asfltica, para lo cual se utilizarn las especificaciones de acuerdo a las normas correspondientes. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de reposicin de carpeta asfltica. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de reposicin de carpeta asfltica ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

12.4.0

Reposicin de Pavimento de Concreto fc = 210 kg/cm, e=0.20m.

Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida corresponde a la construccin de la capa de 20 cm, es decir una capa a base de Concreto de fc = 210 Kg/cm2, con acabado bruado en los laterales. Materiales. El concreto a utilizar ser de resistencia a la compresin de 210 kg/cm2 y deber cumplir con las siguientes especificaciones. Cemento. El Cemento deber ser PORTLAND TIPO I, originario de fbricas aprobadas, despachado nicamente en sacos o bolsas selladas de marca. La calidad del Cemento deber ser equivalente a las especificaciones ASTM-C-150, AASHTO M-85, clase I o II. En todo caso, el Cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin especfica del Supervisor, que se basar en los certificados de ensayos emanados de Laboratorios reconocidos. El Cemento pasado o recuperado de la limpieza de los sacos o bolsas no deber ser utilizado en la Obra. Agregados. El agregado fino para el concreto deber satisfacer los requisitos de la AASHTO M-80. El agregado grueso deber consistir de grava triturada, con una resistencia ltima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a la superficie. El tamao mximo del agregado grueso, no deber exceder de los 2/3 del espacio libre entre las barras de refuerzo. Agua. El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto deber previamente ser sometida a la aprobacin del Supervisor, quien someter a las pruebas segn los requerimientos de la AASHTO T26. El agua no deber contener sales como Cloruro de Sodio en exceso de tres (3) partes por milln, ni sulfatos de Sodio en Exceso de dos (2) partes por milln. El agua para el curado del Concreto no deber tener un PH ms bajo de 5, ni contener impurezas en tal cantidad que puedan provocar decoloracin del concreto. Procedimiento Constructivo Dosificacin El diseo de la mezcla debe ser presentado por el Contratista para la aprobacin por el Supervisor. Basado en mezclas de prueba y ensayos de compresin. Vaciado de Concreto

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024


Todo concreto debe ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de iniciar el mezclado. Deber cumplir la Norma ASTM C-150. El Contratista someter a la aprobacin de la Supervisin los mtodos y medios que propone usar para el transporte y colocacin del concreto. El concreto a ser usado en la obra, en ningn caso tendr ms de 30 minutos entre su preparacin y colocacin Compactacin La compactacin del concreto se ceir a la norma ACI 309. El tipo de vibrador a utilizarse para los diferentes llenados y clases de concreto por compactar, ser, sometido a la aprobacin de la supervisin quien podr exigir vibradores de dimetro y caractersticas especficas y condicionar o imitar el ritmo de colocacin del concreto en funcin del equipo con que cuente el Contratista. Curado Desde el punto de vista estructural, los primeros das en la vida del concreto son crticos e influyen considerablemente en sus caractersticas de resistencia de temperatura y evitar la prdida del agua de la mezcla. El Contratista deber tener todo el equipo necesario para el curado o proteccin del concreto disponible y listo para su empleo antes de empezar el vaciado del concreto. El sistema de curado que se usar deber ser aprobado por el Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar agrietamiento, resquebrajamiento y prdidas de humedad del concreto. Toda superficie de concreto ser conservada hmeda durante siete das por lo menos, despus de la colocacin de concreto si se ha usado cemento Portland TIPO I. El curado se iniciar tan pronto se produzca el endurecimiento del concreto y siempre que no sirva de lavado de la lechada de cemento. Las Pruebas La resistencia del concreto ser comprobada peridicamente. Con este fin se tomarn testigos cilndricos de acuerdo a la norma ASTM C-31 en la cantidad mnima de 2 testigos por da para cada clase de concreto. La prueba consistir en romper dos testigos de la misma edad y clase de acuerdo lo indicado en la Norma ASTM C-39. Se llamar resultado de la Prueba al promedio de los dos valores. El resultado de la prueba ser considerado satisfactorio si se cumple con la condicin general de mantener un valor promedio de pruebas, fc (promedio) = fc + 1.34 P Es decir que el coeficiente de mayor de la desviacin estndar (P) para obtener el promedio de prueba es 1.34. Siendo fc = resistencia caracterstica. El Contratista incluir el costo total de los ensayos en su presupuesto. En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia especificada del concreto, la Supervisin podr ordenar, la ejecucin de pruebas de carga. Estas se ejecutarn en acuerdo a las indicaciones del cdigo ACI 318. De no obtenerse resultados satisfactorios de estas pruebas de carga se proceder a la demolicin o refuerzo de la estructura, en estricto acuerdo con la decisin de la Supervisin. El costo de las pruebas de carga y el costo de la demolicin refuerzo y reconstruccin si estas llegarn a ser necesarias, ser de cuenta exclusiva del Contratista. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de reposicin de pavimento de concreto. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de reposicin de pavimento de concreto ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Freddy Augusto Fernndez Rojas Ingeniero Sanitario C.I.P. N 43024

12.5.0 Reposicin de Vereda de Concreto fc = 175 kg/cm, e=0.10m.


Descripcin y Mtodo de Construccin Esta partida corresponde a la construccin de la vereda de 10 cm de espesor, es decir una capa a base de Concreto de fc = 175 Kg/cm2, con acabado bruado segn los planos. Se utilizar los materiales utilizados en la partida anterior, y de las mismas caractersticas. El procedimiento constructivo tambin ser similar al de la partida anterior. Mtodo de Medicin: El trabajo ser medido por Metro Cuadrado (M) de reposicin de veredas de concreto. Forma de Pago: El pago por este concepto ser la cantidad de metros cuadrados de reposicin de veredas de concreto ejecutados y sern pagados al precio unitario del contrato, dicho pago constituir compensacin total por todos los gastos de materiales, equipos y/o herramientas, herramientas, mano de obra y leyes sociales, imprevistos que ocasionen la ejecucin de esta partida, luego de ser revisados y aprobados por la Supervisin

Av. Mariano Cornejo N 1409 Pueblo Libra

Telf. # 460-2543

Вам также может понравиться