Вы находитесь на странице: 1из 20

5.

1 MARCO CONCEPTUAL

5.1.1 Antecedentes Se efectu la respectiva bsqueda en el Instituto Normal Mixto Carlos Dubn, no encontrndose tema similar lo que reafirma la necesidad de efectuar la investigacin de Factores que influyen en el rendimiento escolar de los adolescentes, como tema de MI INVESTIGACIN.

5.1.2 Justificacin Debido al alto volumen de alumnos desaprobados en las diferentes lneas de Accin Educativa por la falta de apoyo del Padre de familia. Es un tema de actualidad que involucra no solo a los estudiantes, sino tambin a los padres de familia ya que estos perciben salarios bajos y no tienen un grado de instruccin ptimo; los maestros que son los responsables de orientar, educar, formar a los estudiantes. Se realiza esta investigacin para profundizar y conocer con mayor precisin la problemtica de la relacin existente entre la ocupacin, convivencia de los padres de familia entre s. Finalmente consideramos que la realizacin del presente trabajo nos permitir tener una visin de la problemtica educativa y adems plantear medidas que en alguna manera solucione sta misma.

5.1.3 Planteamiento del problema En el aspecto educativo existe una diversidad de problemas siendo uno de ellos la relacin que existe entre la ocupacin de los padres de familia y el rendimiento escolar de los alumnos. La mayora de alumnos no cumplen con sus tareas escolares y segn el registro de asistencia los estudiantes no cumplen con sus tareas escolares los estudiantes ms llegan tarde, no prestan debida atencin a sus actividades en el aula lo que conjuntamente el escaso gusto por el estudio se relaciona con el rendimiento escolar, donde se aprecia que esta situacin afecta su trabajo educativo.

En el aspecto de rendimiento escolar apreciamos ingresos econmicos que tiene el padre de familia, as como el estado civil, ya que muchos de los padres de familia tienen solo convivencia o son madres solteras, toda esta problemtica repercute de modo ineducable en su trabajo educativo, involucramos al maestro.

5.2. MARCO TERICO ORIENTACIN EDUCATIVA 1.1 CONCEPTO DE ORIENTACION EDUCATIVA La orientacin es una parte esencial, directa e inmediata en la educacin especialmente por los factores de enseanza-aprendizaje de nuestros das. La educacin en un sentido global observamos que las polticas educativas, algunas veces con acierto y otras sin l, pretenden el desarrollo de las capacidades individuales y la satisfaccin de necesidades y demandas de una sociedad. Para poder orientar a los alumnos el sistema educativo brinda como educacin permanente el conjunto de tres variantes interrelacionadas de la educacin: educacin formal, educacin no formal y educacin informal. Es as que el sistema educativo se divide en tres subsistemas, que atienden las reas ya indicadas. Educacin formal o escolar. Educacin no formal o extraescolar. Educacin informal o cultural. Las tendencias educativas ms avanzadas plantean la necesidad de incrementar en el educando la capacidad de auto aprendizaje y autorresponsabilidad, pues con esto se lograra una mayor participacin suya en el proceso educativo. El problema reside en cmo desarrollar en el estudiante la habilidad para aprender a aprender, como integrarlo al medio escolar para que pueda aprovechar de una mejor manera, los recursos que este le ofrece y desarrolla as lo mejor posible sus propias potencialidades como ayudarlo a elegir la ocupacin que ms le convenga en su futuro inmediato, ya sea continuando estudios superiores o incorporndose al trabajo productivo como resultado de la capacitacin recibida. Segn las interrogantes que se plantean los adolecentes necesitan una orientacin adecuada especialmente en el nivel medio por ser una etapa conflictiva tienen las necesidades de marcarles lmites y enfocarlos en la direccin correcta para que ellos logren sus objetivos y metas trazadas. La orientacin educativa ha evolucionado a travs de los aos por medio de un proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada individuo a desenvolverse a travs de la realizacin de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas al mismo tiempo que adquiere un mejor conocimiento de s mismo.

La educacin en general ayuda al educando en el conocimiento de s mismo y conocimiento del mundo que lo rodea.

1.2 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACION 1La orientacin es un proceso individualizado en cuanto que estudia al individuo de acuerdo a sus propias necesidades, caractersticas y problemas. 2. Es de carcter integral el abarcar la personalidad total y los problemas del individuo, y las situaciones que lo provocan.

3. Constituye en la vida del individuo un proceso continuo, progresivo y prolongado. 4. Representa una funcin y una responsabilidad de la sociedad. 5. Su objetivo fundamental es la autodeterminacin de los individuos, es de vital importancia acrecentar esa cualidad en los individuos tanto por la progresiva complejidad de las situaciones sociales y econmicas a que se enfrentan, como debido al acrecentamiento tcnico y cientfico. 6. Su funcin es flexible al adaptarse a las caractersticas, necesidades, recursos y materiales humanos.

7. Sus funciones se realizan sobre bases eminentemente cientficas y educativas.

8. La orientacin es parte del proceso educativo que implica una accin continua que ayude y asista al individuo. FUENTES: Pedagoga General /Editora Educativa/ pgs. 27-41 Nassif, Ricardo /Pedagoga General/ Editorial Kapelusz/ Buenos Aires 1.3 FINES E IMPORTANCIA DE ORIENTACION EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO La orientacin educativa atiende al carcter personalizado de la educacin. Ese carcter personalizado, consiste, a su vez, en dos elementos: - De individualizacin: se educa a personas concretas, con caractersticas particulares, individuales, no a abstracciones o a colectivos genricas.

- De integracin: se educa a la persona completa, y, por tanto, hay que integrar los distintos mbitos de desarrollo y las correspondientes lneas educativas. La educacin personalizada se contrapone a la parcelacin de los conocimientos, tal como han solido impartirse en la enseanza tradicional. Tambin se contrapone al descuido de la personalidad concreta de los alumnos, cuando stos no son ms que una abstraccin o un nmero dentro de la clase. Destacar la funcin orientadora de la docencia es poner en primer plano aquellas caractersticas de la educacin, por las que sta no se reduce a mera instruccin y constituye, en verdad, educacin individualizada de la persona entera. En consonancia con la profunda unidad existente entre educacin y orientacin, todo profesor en algn sentido es tambin orientador, aunque, desde luego, lo es ms cuando tiene encomendada la tutora formal de un grupo de alumnos. 1.4 Aspectos de la orientacin No basta decir que la orientacin se identifica con la educacin o forma parte esencial de ella. Es preciso un anlisis ms detallado en el que se pongan de manifiesto los componentes de esta dimensin educativa. Son elementos que conviene hacer explcitos para incorporarlos de manera intencional y sistemtica a la prctica docente: a) Un primer elemento es el concepto de la propia educacin como orientacin para la vida. La educacin, toda ella, puede verse bajo el prisma de la orientacin: la educacin es orientacin en tanto que preparacin para la vida, la cual se desarrolla en un itinerario personal que determinan circunstancias externas, pero que, en alguna medida, las opciones propias de cada persona contribuyen tambin a determinar. En este sentido, la orientacin es la propia educacin bajo el aspecto de maduracin de la personalidad de cada alumno concreto y de la concrecin de su camino en la vida. Bajo este punto de vista, el nfasis en la orientacin destaca que los aprendizajes han de ser funcionales, estar en conexin con el entorno de los alumnos y guardar relacin con el futuro previsible que a stos les aguarda o que, ms bien, activamente llegarn a elegir. El proceso orientador articula los aspectos sociales e individuales de la educacin y ha de contribuir a entroncar la funcin socializadora del centro educativo en el desarrollo personal de los alumnos. b) La orientacin puede verse, por otra parte y adems, como asesoramiento sobre caminos diferentes y sobre las correspondientes opciones que pueden emprender las personas. Hay casos en que el alumno ha de elegir entre alternativas distintas, o en que, a consecuencia de decisiones acadmicas (calificaciones escolares, u otras), se ve encaminado hacia alguna de las

alternativas. En unos y otros casos, en un proceso de decisin que corresponde a los propios alumnos, o bien a los profesores, tiene su lugar y su papel la orientacin como funcin y actuacin especfica. Cuando se plantea la promocin de un alumno de un ciclo a otro, o la mejor ubicacin escolar para l, la evaluacin de las capacidades actuales del sujeto ha de ir acompaada de la orientacin respecto a las posibilidades ms interesantes de futuro. La necesidad de orientacin ser tanto mayor, cuanto ms variadas y complejas sean las posibilidades donde el alumno puede elegir, como suceder en los ltimos aos de la Secundaria Obligatoria y en las modalidades y opciones del Bachillerato. c) La orientacin, de acuerdo con el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria, significa tambin educar en la capacidad para tomar decisiones propias, sobre todo aquellas que tienen una mayor transcendencia personal o que comprometen el futuro. No es una tarea que haya de restringirse a la accin del tutor, ya que todo profesor tiene de hecho oportunidad de trabajar en ella, pero constituye uno de los cometidos principales de la tutora, as como del Departamento de Orientacin. Mxime en la etapa de la adolescencia, cuando se presentan posibilidades u opciones educativas que obligan a adoptar responsablemente decisiones de gran alcance. d) La orientacin psicopedaggica consiste, bajo un cuarto aspecto, en la educacin sobre el propio proceso educativo: en la instruccin y capacitacin de los alumnos para sus procesos de aprendizaje. La investigacin educativa ms reciente ha destacado la importancia de las capacidades generales y de los aprendizajes de estrategias de control, que dirigen el desarrollo y desempeo de otras capacidades y aprendizajes ms concretos, as como el uso de destrezas rutinarias. Una parte de esas capacidades se recoge bajo el nombre de "metacognicin", que quiere decir: conocimiento acerca del propio conocimiento, conciencia acerca del propio pensamiento. Otra parte, ms importante incluso, es la de las estrategias de control y manejo de procedimientos de aprendizaje: ah se incluyen desde las ms clsicas tcnicas de estudio y de rendimiento de la memoria, hasta las ms recientemente investigadas y crecientemente apreciadas capacidades de aprender a aprender, de bsqueda y organizacin de la informacin pertinente, de auto monitorizacin, autocorreccin, autoevaluacin y, en general, de aprender por uno mismo. Son capacidades que se requieren para poder acceder a ciertos contenidos del currculo o a ciertos niveles de los mismos. En ese sentido constituyen requisito previo para contenidos curriculares concretos. Son, por otra parte, modos y estrategias generales aplicables a una gama amplia de contenidos. En muchos casos, la intervencin educativa para la adquisicin de esas estrategias y capacidades por parte de algunos alumnos habr de ser realizada por el profesor especialista de Psicologa y Pedagoga. Pero tambin los

tutores y profesores, en general, pueden colaborar a ello, convenientemente asesorados por ese especialista. En el ltimo nivel de concrecin, all donde el currculo se concreta para un alumno individual determinado, estn presentes los distintos elementos del currculo: objetivos educativos, contenidos, criterios de evaluacin, metodologa. Todos y cada uno de estos elementos han de ser individualizados. Es en ese nivel donde tienen lugar tanto las adecuaciones, por as decir, ordinarias del currculo, cuanto las adaptaciones curriculares propiamente dichas, se aparten, o no, significativamente del currculo establecido, y se correspondan, o no, con necesidades educativas especiales de determinados alumnos. Junto con la individualizacin, la orientacin educativa destaca todava otro aspecto del currculo: el de su integridad, el de su relacin con el desarrollo completo de la persona. Son contenidos del currculo no solamente los conocimientos conceptuales, o los procedimientos, sino tambin el desarrollo de actitudes, normas, valores y sentimientos: el desarrollo de la personalidad entera. Ahora bien, es posible que estos contenidos curriculares, que gozan de menor respaldo en la tradicin escolar, queden olvidados. Conviene, por eso, recordarle al profesor que es misin suya, en relacin con la orientacin educativa, prestar particular atencin a aquellos aspectos del currculo que deben formar parte de la educacin ordinaria, que corren peligro de quedar postergados y que, sin embargo, contribuyen de modo decisivo a la educacin integral de la persona. Algo semejante hay que decir de las dimensiones transversales del currculo: de los contenidos curriculares que, de acuerdo con el Real Decreto que establece el currculo de la Educacin Secundaria Obligatoria, han de impregnar las distintas reas de esta etapa. Por su carcter transversal a distintas reas del currculo, estas dimensiones o ejes tienen enorme potencial integrador de capacidades de distintos mbitos y tienen tambin enorme poder personalizador, de educacin integral de la persona. Al no quedar encasillada en una determinada rea, corren peligro, a semejanza de otros elementos del currculo, de quedar relegadas. Es, por ello, un elemento importante de una educacin realmente orientadora atender a esas dimensiones curriculares transversales que, en su transversalidad misma, contribuyen a un planteamiento integrador de la Educacin Secundaria y a un enfoque completo e integral de la educacin de los jvenes en esta edad.

II.

RENDIMIENTO ESCOLAR

2.1 Tipos De Rendimiento Educativo 2.1.1 Rendimiento Individual Es el que se manifiesta en la adquisicin de conocimientos, experiencias, hbitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Lo que permitir al profesor tomar decisiones pedaggicas posteriores. Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la exploracin de los conocimientos y de los hbitos culturales, campo cognoscitivo o intelectual. Tambin en el rendimiento intervienen aspectos de la personalidad que son los afectivos. Comprende: 2.1.2 Rendimiento General: Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseanza, en el aprendizaje de las Lneas de Accin Educativa y hbitos culturales y en la conducta del alumno. 2.1.3 Rendimiento especfico: Es el que se da en la resolucin de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que se les presentan en el futuro. En este rendimiento la realizacin de la evaluacin de ms fcil, por cuanto si se evala la vida afectiva del alumno, se debe considerar su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro, con las cosas, consigo mismo, con su modo de vida y con los dems. 2.1.4 Rendimiento Social La institucin educativa al influir sobre un individuo, no se limita a ste sino que a travs del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla. Desde el punto de vista cuantitativo, el primer aspecto de influencia social es la extensin de la misma, manifestada a travs de campo geogrfico. Adems, se debe considerar el campo demogrfico constituido, por el nmero de personas a las que se extiende la accin educativa.

FUENTES: GALAN, Giral Mara Izabel. Y Dora Elena Marn Mndez, Marco Terico para el Estado del Rendimiento Escolar. Evaluacin Vitae, en Perfiles Educativos. CISE-UNAM No.27, 28, Mxico 1985. III. CARACTERSTICAS DE LA ADOLESCENCIA

En estas caractersticas encontramos la Fisiolgicas, Psicolgicas y Sociolgicas de la adolescencia que inicia de la niez hasta la adultez donde empiezan a surgir transformaciones en el desarrollo. 3.1 Caractersticas Fisiolgicas: Es la caractersticas que se desarrolla en las edades de 11 aos hasta 15 aos y se considera la mas complicada y critica en los cambios que ocurren en los adolescente que hace que ellos tomen rasgos de los adultos. Porque presentan cambios en el

peso, la talla y su esqueleto es irregular que ocurre un crecimiento acelerado en su columna.

3.2 Caractersticas Psicolgicas: Es la caractersticas donde el adolescente desarrolla su mente por medio de la imaginacin, memoria, percepcin, emocin y sentimientos, motivacin, pensamiento, voluntad, conciencia moral todos estos factores lo van desarrollando los adolescente psicolgicamente. 3.3 Caractersticas Sociolgicas: Es la que se relaciona en el entorno que le rodea. Ejemplo: en la escuela, instituto, colegio, en el adolescente se relaciona y convive con los dems compaeros y maestros, donde debe existir el respeto mutuo hacia los dems y la confianza entre ellos, tambin la familia es unos de los factores muy importante para el desarrollo del adolescente, donde se da la formacin de los valores morales y cristianos. http://www.google.com.gt/search?q=Caracter%C3%ADsticas+de+la+adolesce ncia&hl=es&source=hp&gbv=2&gs_sm=3&gs_upl=7546l38187l0l39843l42l42l1 l22l22l1l391l3752l0.1.12.2l15l0&oq=Caracter%C3%ADsticas+de+la+adolescen cia&aq=f&aqi=g4g-v6&aql= 3.4 Cambio fsicos psicolgicos Son todos aquellos cambios que se dan al inicio de la adolescencia. Y se da en los cambios fsicos del cuerpo que se relaciona en el crecimiento y la preparacin de los rganos para la reproduccin de cada uno de ellos. Todos estos cambios se dan por medio del cerebro. Y es el cambio que todo ser humano debe de desarrollar. Y los principales cambios del hombre se encuentra; la estatura, la espalda ancha y hombros, voz vellos en la axilas, pecho, piernas, brazos, pubis, incrementos de los testculos y el pene, y el sudor. Los principales cambios en la mujer se encuentra; la estatura, crecimiento de caderas, olor de sudor, voz fina, crecimientos en los senos, vellos en las axilas y en las pubis menstruacin etc. Cambio psicolgicos. Estos se produce durante la adolescencia utilizando la exploracin de su entorno tanto de su propio fsico, donde se siente que es el centro de la atencin porque se est descubriendo as mismo, se siente nervioso por los cambios que est ocurriendo, pensamiento no formales que

se dan por el entorno que le rodea. Y se dan esos cambios de la familia que a veces no existe la comunicacin entre padres e hijos y por eso los adolescente transforma su cambio psicolgico a su manera. http://www.google.com.gt/search?q=cambio+fisico+psicologicos&hl=es&source =hp&gbv=2&gs_sm=3&gs_upl=7546l38187l0l39843l42l42l1l22l22l1l391l3752l0 .1.12.2l15l0&oq=cambio+fisico+psicologicos&aq=f&aqi=&aql= 3.5 Desarrollo Emocional del adolescente El desarrollo emocional del adolescente empieza desde la niez porque sus emociones van creciendo especialmente dejando los miedo, y problemas emocionales que se da en la conducta y en su forma de actuar y pensar, el cambio del temperamento, y sus sentimientos emocionales y experimentado cosas que le rodea. http://www.google.com.gt/search?hl=es&source=hp&q=desarrollo+emocional+ del+adolescente&gbv=2&oq=desarrollo+emocional+del+adolescente&aq=f&aqi =g1&aql=&gs_sm=3&gs_upl=7546l38187l0l39843l42l42l1l22l22l1l391l3752l0

3.6 La personalidad del adolescente y familia La personalidad es la que distingue al individuo de los dems utilizando sus valores morales para actuar ante la sociedad en la circunstancia que se encuentra no dejando dominar de sus semejantes, cuando no sea de su convivencia, y as no perder su identidad hacia los dems y no imitar coas de otros que perjudica a la sociedad. Tambin el individuo prefiere convivir con otros semejantes que no sea su familia. Pero hay adolescente que prefieren convivir e identificarse con su familia y ser ejemplo para la sociedad, porqu dan a conocer su forma de actuar y sus pensamientos positivos http://www.google.com.gt/search?q=la+personalidad+del+adolescente+y+familia& hl=es&source=hp&gbv=2&gs_sm=3&gs_upl=7546l38187l0l39843l42l42l1l22l22l1l 391l3752l0.1.12.2l15l0&oq=la+personalidad+del+adolescente+y+familia&aq=f&aqi =&aql=

PRINCIPALES CAUSAS FAMILIARES QUE INGLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR 4.1 La Familia y su importancia A travs del tiempo el hombre se ha organizado para adaptarse al medio natural.

IV.

La organizacin familiar en cualquiera de sus diversas formas (matriarcal, patriarcal, extensa o otras) ha constituido en elemento primordial en la sociedad, ya que por medio de ella la humanidad asegura su reproduccin biolgica y cultural. Los iniciadores de las nuevas familias las forman la pareja o nuevos esposos que generalmente, tarde o temprano, se convierten en padres. Ser padres trae consigo derechos y obligaciones que le asisten con respecto a la educacin de su hijo, dando apoyo como sostn y confirmacin de que desean educar o lo que es lo mismo, construir la relacin presente y futura de las necesidades biolgicas, sociales y psquicas del vstago. En caso contrario cuando los padres no actan de acuerdo a lo anterior, se pueden deformar las capacidades de los hijos e imposibilitar las expresiones afectivas e intelectuales de los mismos. La familia humana es un grupo que reside en un lugar comn, que depende de una economa, con una reproduccin biolgica y con una estructura de relaciones. En ella se encuentran adultos de ambos sexos y uno o ms hijos propios o adoptados. Parece decir familia pero ese trmino encierra el futuro de los hijos, porque constituye; el campo psicolgico de los hijos, su refugio y lugar donde brotan los efectos y su identificacin. Muy bien lo expresa la doctora en trabajo social, Florence Lieberman que menciona: La unidad familiar es la encargada de atender las necesidades bsicas como el alimento y el vestido; de proporcionar patrones edificantes de amor, amistad y afecto; de satisfacer las necesidades psicolgicas fundamentales y de imbuir un sentido de vala y dignidad. La familia trasmite, asimismo, cultura y valores.(24). TIPOS DE FAMILIA COMPUESTA: matrimonio polgamo ms los hijos de todos los cnyuges. EXTENSA: abuelos, padres e hijos, todos bajo un mismo techo. NUCLEAR: esposo, esposa e hijos.

INCOMPLETA: cuando falta un cnyuge por divorcio o muerte. Hasta el siglo XVII las actividades familiares se concentraban en las labores diarias, comunes de ese tiempo como; pastorear ganado, arar y cultivar en el campo, hacer el pan, hilar o cuidar a los nios, los que convivan con los mayores y ayudaban en las actividades. Este tipo de familia era la extensa. FUENTES: LIERBERMAN, Florence, Trabajo social, el nio y su familia, Edit, Pax-Mxico, 1987, p. 33-34. En la actualidad las familias se redujeron de extensas a nucleares. A causas de la necesidad del mundo industrializado, la familia ha pasado a ser una unidad de consumo. As mismo las actividades de cada miembro se han visto alteradas y los problemas pronto aparecieron. A raz de lo nuevo se form una nueva clasificacin, la familia sana y la enferma. LA FAMILIA SANA: cumple satisfactoriamente con las necesidades de sus integrantes, existe un desarrollo armnico de los hijos y la realizacin personal de los padres. LA FAMILIA ENFERMA: los padres no estn claros en los miembros familiares, hay sufrimiento y trastornos en ellos, no hay comunicacin, l efecto se empobrece. En esta familia no hay crecimiento, existe monotona y un espacio cerrado en s mismo. FAMILIAS RGIDAS: no permiten nuevas reglas, los hijos obedecen todo el tiempo no aceptan que los hijos crezcan, causando entonces que los hijos se sometan y tengan frustraciones o sea que todo lo contrario se revelen de una manera violenta en la adolescencia. FAMILIAS SOBREPROTECTORAS: la preocupacin principal de los padres es proteccin obsesiva de sus hijos, buscan el bienestar entre sus miembros, les tratan de dar todo a toda costa, lo cual trae como consecuencia un cierto retraso en el desarrollo de su autonoma o que compita constantemente, tambin se puede volver inofensivo, incompetente e inseguro. FAMILIAS AMALGAMADAS: todos estn juntos, nadie sale del ncleo familiar, la comunicacin es difcil, no se sabe dnde empieza y termina una familia, por lo tanto no hay respeto entre todos los miembros de ese hogar. Se da la lnea de sustitucin de deberes. Hijos paternales que hacen labores de padres, madre o ambos. Este tipo de familia no permiten la autonoma ni el desarrollo personal, la

ayuda es mutua la madre sale a trabajar tampoco se marcan claros los lmites de la autoridad. La educacin es dada por varias personas originndose as varios conflictos. FAMILIAS EVITADORES DEL CONFLICTO: no pasa nada en estas familias, todo es sin duda normal, hay baja tendencia al manejo de conflictos, no los enfrentan por lo tanto tienen poca autocrtica, logrando entonces en los hijos a aprender a negociar las situaciones conflictivas, no les angustian las presiones mayores, explotan cuando una crisis familiar es sorpresiva. FAMILIAS CENTRADAS EN LOS HIJOS: la entrega es total en los hijos, mientras todo esta bien no saben que hacer, por lo tanto les cuesta mucho trabajo enfrentar los conflictos como pareja. En cuanto a los hijos, se vuelven dependientes pues el hecho de separarse de ste, rompera el equilibrio familiar. FAMILIA CON UN SOLO CNYUGE: si no esta el padre o la madre, existe un problema fuerte como lo es el incumplimiento de sus obligaciones, originndose entonces que la responsabilidad caiga en un hijo. Por la carga de responsabilidades, el hijo es un adulto chiquito y de adolescente adopta el rol de la pareja ausente. Otro aspecto importante es que el hijo quiere regresar a la etapa que no vivi, generalmente lo hace cuando se casa. Existe una regresin en su edad adulta, mientras que por el otro lado, contina la familia demandando su conducta y sigue siendo el sostn. FAMILIAS PSEUDODEMOCTICA: este tipo de familia es lo opuesto a la familia rgida. Es pseudo porque el nivel ejecutivo es muy dbil o no estn d acuerdo como pareja ya que hay una interferencia en todo lo que refiere a la comunicacin, no hay lmites de valores y autoridad, originando entonces que los padres no se sientan con la capacidad de disciplinar a los hijos. Lo antes mencionado trae como consecuencia que los hijos se manifiesten con una competitividad desmedida, destructiva y sin lmites, no les gusta la autoridad. FAMILIAS INESTABLES: las metas que tienen en mente son inseguras y difusas, transmiten a los hijos lo inseguro, desconfiado, temeroso, originando por lo tanto un problema fuerte en su desarrollo de identidad. FAMILIAS RECONSTRUIDAS: los padres buscan una pareja que tenga hijos, pero sobre todos que ambos hijos sean iguales, pensando entonces ambos (hombremujer) si nada ms uno los lleva, es difcil, pero es positivo si los lleva ella. Aqu es importante mencionar que si no existe una buena correcta integracin entre todos, se crean conflicto internos entre cada uno de los integrantes.

FUENTES: GARCA Serrano Pilar, PADRES MS HIJOS, Mxico, Ed. LimusaNoriega, 1990, p. 40-44.

4.2 La economa y el nmero de hijos Si bien los factores econmicos son muy frecuentemente mencionados, tanto por los investigadores como por los alumnos desertores, como una causa del abandono, hay pocas pruebas directas que apoyan la afirmacin de que la situacin econmica, por s misma, sea un determinante significativo en el proceso del bajo aprovechamiento escolar hasta llegar a la desercin. En la actualidad el factor econmico es un grave problema, aun en las familias de mayores recursos econmicos y el mismo cuerpo gubernamental, los que se encuentran en crisis por el desequilibrio monetario. El mayor inconveniente da a da, es el costo elevado de los productos bsicos, porque los sueldos no alcanzaran para adquirirlos. El hombre no puede en frecuentes ocasiones, cubrir las necesidades primordiales de su familia, por lo que el padre y la madre tienen que trabajar. La falta de empleo o de trabajo bien retribuido imposibilita e impide que los padres den lo suficiente a los hijos no solo en el plano material tambin en el tiempo y espacio. El nmero de hijos que demandan en una familia, influye para determinar el grado de atencin por parte de los padres. Entre ms hijos se tienen, ms difcil es brindarles todo lo que se requiere para una buena formacin fsica y mental. Segn N. Dennis Al ser varios hermanos y hermanas, los comportamientos de los padres se modifican e influyen en cada hijo en particular. En un principio la madre que tiene muchos hijos inmovilizada como se encuentra psquica y afectuosamente una sensibilidad ms diversificada y repartida que la madre que solo tiene un hijo. Es entonces complicado que una familia numerosa, los padres capten, fcilmente, las necesidades de cada hijo, para actuar de acuerdo a ello y contribuir al desarrollo armnico de la personalidad del mismo. Los problemas econmicos pueden inducir a ingresar en la escuela en condiciones que, a largo plazo, pueda incrementar la posibilidad de comenzar a

reprobar por no tener para el material, por no alimentarse bien hay poca comprensin de los contenidos, desinters en lo que se ensea en la escuela, ya que importa ms solucionar los problemas econmicos que hay en la casa. Y as afinidad de razones que entorpecen el proceso de aprendizaje en la escuela, hasta incrementar la posibilidad de llegar a la desercin antes de terminar el ciclo escolar. El factor econmico parece incidir, a largo plazo, en la persistencia. Si bien los cambio en la situacin econmica, considerados tanto en los individuos como en la globalidad de la poblacin estudiantil, pueden causar en el corto plazo frustraciones en las tazas de abandono, en particular entre los alumnos de condiciones modestas, es probable que produzca a largo plazo alteraciones sustanciales en los patrones de abandono institucional. FUENTES: MANNONI, Maud, La educacin imposible, Edit. Siglo XXI, Mxico, p.39. N. Dennis, Psicologa de la vida familiar; Edit. Plaza S.A., Barcelona Espaa, 1993, p. 310.

4.3 El aspecto cultural El nivel cultural es otro factor que gua a la familia, para que desarrollen o no su funcin y tengan una imagen positiva ante sus hijos. El individuo aprende por imitacin e identificacin, el aprendizaje por imitacin requiere la presencia de modelos y su afecto es ms poderoso si presentan a personas importantes para quienes las capta, sobre toda su familia. El aprendizaje es producto del medio ambiente social y lo que se considera ideal. Segn LEVOVICI y SOULE, Cierto nmero de muchachos del medio modesto, cuyos padres no han realizado estudios ocupan posiciones modestas en oficios manuales tienen grave dificultad para realizarse escolarmente en estudios posteriores Ahondado un poco ms en la cita anterior se expresa que juntos se presentan el nivel cultural y socioeconmico, que generalmente en la clase baja se tienen reducidas posibilidades de mejor educacin. El destacado politlogo Rafael Segovia da a conocer su opinin la que viene a apoyar la idea anterior, cuando se menciona:

Que los padres tienen mucho peso en la informacin del nio. Encontrndose gran diferencia entre la que brindan los padres profesionistas y la de lo econmicamente humildes) FUENTES: LEVOVICI y SOULE SEGOVIA, Rafael, Politizacin del nio, Edit. Colegio de Mxico, 1997, p.p. 3940. V. ALGUNOS FACTORES EDUCATIVOS QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

5.1 La formacin que realiza el Estado hacia los docentes La Constitucin Poltica, en su artculo 78, estipula la obligacin del Estado de promover la superacin econmica, social y cultural del magisterio. La Ley de Educacin Nacional (Decreto Legislativo 12/91) hace referencia a la obligacin de los docentes de participar en actividades de actualizacin y capacitacin pedaggica. Tambin establece la responsabilidad del Ministerio de Educacin en la ejecucin de polticas de investigacin pedaggica, de desarrollo curricular y de capacitacin de su personal, en coordinacin con el Consejo Nacional de Educacin y de conformidad con el reglamento posterior, que para la ley vigente an no se ha emitido. El reglamento de la ley anterior sigue vigente, y establece que "la educacin media comprende dos ciclos: de Cultura General, de tres grados, y los estudios diversificados, de duracin variable. El Ciclo diversificado comprende la formacin de bachilleres, maestros. Formacin docente incluiremos aqu tanto la formacin inicial como la formacin en servicio (esta ltima tambin llamada perfeccionamiento, formacin permanente o continua) referiremos especficamente a la formacin docente para la educacin primaria. Educacin para Todos la cual se define por su capacidad para satisfacer "necesidades bsicas de aprendizaje" antes que por el nmero de aos de estudio, incluye a nios, jvenes y adultos, se inicia con el nacimiento, y compromete no nicamente al aparato escolar sino a la familia, los medios de comunicacin y toda otra forma y espacio de aprendizaje. Diferenciaremos aqu, por tanto, educacin bsica de educacin primaria. Usaremos el trmino maestro(a) para referirnos al docente de este nivel. La formacin de los docentes ha estado sujeta a las polticas de los gobiernos de turno, quienes le han puesto poco empeo a la formacin y dignificacin del magisterio nacional. De acuerdo con el documento que hace referencia a la visin histrica de la formacin docente e indica que durante la poca colonial, la educacin escolarizada estuvo monopolizada y

controlada por la Iglesia Catlica, utilizndola como medio para difundir la fe catlica. A partir de la independencia de Centro Amrica en 1821, fue el inicio de una lucha poltica por las tendencias dominantes en esa poca los liberales y conservadores, siendo los conservadores los apoyados por la iglesia catlica, la que influy y determin el pensamiento y sistema educativo. Durante el gobierno liberal a cargo de Jos Cecilio del Valle, se reconoci en la necesidad de la formacin de maestros, que se encargaran de formar a los patriotas ilustres y con virtudes. Posteriormente durante el gobierno de Mariano Glvez, se promovi la enseanza laica, gratuita y obligatoria y se introdujo la eleccin de maestros por oposicin para optar a las ctedras. En 1837, se fund la Escuela Normal de Primeras Letras, encargada de la formacin de maestros en servicio, aplicndose el Mtodo Lancasteriano. 5.2 La desvinculacin de los programas con la realidad social La Desvinculacin es una accin profesional de la organizacin, de carcter administrativo, que se aplica a trabajadores desvinculados en tiempo y forma determinados. Est destinada a desbloquear situaciones de estancamiento laboral, eliminando el costo que significa postergarlas una y otra vez. Procura un cierto consenso de los actores organizativos, evitando deterioros del clima laboral y de la productividad. Constituye parte natural de las polticas generales sobre Recursos Humanos de la organizacin educacional. Debe ser transparente y asegurar su difusin a la totalidad de los miembros de la organizacin educacional. Debe involucrar activamente a la direccin superior de la organizacin. Debe evitar la descapitalizacin de los recursos humanos, considerando el inters de los docentes, y debe evitar premiar inadvertidamente las ineficiencias. Aceptar el imperativo moral de apoyar con materiales didcticos a diferentes reas educativas.

5.3 Escuela Escuela es el nombre genrico de cualquier centro docente, centro de enseanza, centro educativo, colegio o institucin educativa; es decir, de toda institucin que imparta educacin o enseanza, aunque suele designar ms especficamente a los de la enseanza primaria. Funcin del Estado en la escuela

El Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la funcin educativa, por lo tanto en general su funcin es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en: Legislacin, para la creacin de normas de cumplimiento obligatorio. Ejecucin, llevar a la prctica las normas legales con las que las sociedad dispone. Jurisdiccin o Justicia, que consiste en la aplicacin de las penas a quienes no cumplan con las normas legales. 5.4 Maestro Es la persona que educa a futuros profesional para estar capacitado ante las exigencias de la sociedad. El maestro es un humanista: es, ante todo, un especialista en el hombre, para ello el aula ha de ser un aula de humanidad. Ha de prepararse para las nuevas posibilidades histricas de la escuela; pues la escuela ha dejado de ser el principal factor de socializacin de los estudiantes. Prepararse para asumir y producir en los alumnos la nueva fuerza productiva: el conocimiento. Promulgador de centros y ambientes de aprendizaje especialmente dotados para que grupos de aprendices se apropien de manera ms sistemtica y creadora de los contenidos de la ciencia y del arte. En consonancia con los lineamientos; el maestro ha de pensarse no simplemente como el especialista que domina una ciencia cualquiera, sino que adems requiere comunicarse con un grupo de estudiantes concretos, histrica y culturalmente determinados, por ello ha de reconocer los contextos.

5.3 MARCO METODOLOGICO.

5.3.1OBJETIVOS GENERALES

Identificar las funciones de la orientacin educativa en el problema del rendimiento escolar. Identificar las caractersticas del adolescente y los factores familiares, educativos y sociales que afectan al adolescente en su rendimiento escolar.

5.3.1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el concepto de orientacin educativa, sus objetivos y funciones, fines e importancia en el sistema educativo, y su trabajo de la misma con respecto al bajo aprovechamiento escolar. Conocer que es la adolescencia y las caractersticas de la misma. Conocer la organizacin familiar en sus diversas formas y los factores que influyen en el rendimiento escolar del adolescente. Identificar cmo influye el Estado en la formacin del docente y cmo sta formacin influye en el rendimiento educativo del escolar.

5.3.1.2 VARIABLE VARIABLE INDEPENDIENTE Es la informacin que recopilamos a travez de libros, internet y personas que conocen el establecimiento educativo. VARIABLE DEPENDIENTE Los docentes y alumnos ya que ellos son los que estn dentro del problema y conocen mejor los factores que influyen en la problemtica de este tema.

5.3.2 POBLACION Y MUESTRA La poblacin es de 400 estudiantes y 31 docentes de EL INSTITUTO NORMAL MIXTO CARLOS DUBON De los cuales tomaremos de muestra 196 estudiantes y los 31 docentes los cuales se distribuyen 8 estudiantes por cada aula dando as un total de 25 aulas

5.4 MARCO OPERATIVO

5.4.1 FUENTES DE INFORMACION

5.4.2 TECNICAS DE INVESTIGACION

5.4.3 TRABAJO DE CAMPO

5.4.4 ANALISIS DE INFORMACION

5.4.5 CRONOGRAMA

5.4.6 RECURSOS

5.4.6.1 HUMANO Los estudiantes y docentes

5.4.6.2 MATERIALES 2 Computadoras 1 impresora 1 resma de hojas 230 fotocopias Lapiceros

Calculadora Folders

5.4.6.3 PRESUPUESTO

Вам также может понравиться