Вы находитесь на странице: 1из 4

Consolidacin

Se denomina consolidacin de un suelo a un proceso de reduccin de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plsticos), provocado por la actuacin de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud.

Al observar los depsitos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas sobre el suelo, se les llama proceso de consolidacin. Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidacin permanece esencialmente igual la posicin relativa de las partculas slidas sobre un mismo plano horizontal. As, el movimiento de las partculas de suelo puede ocurrir slo en la direccin vertical, proceso denominado consolidacin unidimensional. La consolidacin de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta aos. Es un proceso asinttico, es decir, que al comienzo es ms veloz, y se va haciendo cada vez ms lento, hasta que el suelo llega a una nueva situacin de equilibro en la que ya no se mueve. El no tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre l puede llevar a consecuencias catastrficas tales como la inclinacin, fisuracin e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construccin de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La preconsolidacin se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deber soportar una ves construida la obra, para esto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra

Analoga del muelle


El proceso de consolidacin suele ser explicado con el modelo idealizado de un sistema compuesto por un muelle, un cilindro con un agujero y relleno de agua. En este sistema el muelle representa la compresibilidad o la estructura propia del suelo, y el agua es el fluido que se encuentra en los huecos entre los poros.

La consolidacin primaria se puede asemejar al mecanismo de un mbolo relleno de agua y sin salida. 1. El cilindro est completamente lleno de agua, y el agujero est cerrado (Suelo saturado) 2. Una carga es aplicada sobre el muelle mientras el orificio sigue cerrado. En esta etapa, el agua resiste la carga aplicada. (Desarrollo de presiones excesivas en los poros de agua) 3. Cuando se abre el orificio, el agua comienza a drenar y el muelle se acorta. (Drenaje excesivo de los poros de agua) 4. Despus de cierto tiempo, el drenaje de agua termina. Ahora el muelle resiste por si solo la carga aplicada. (Total disipacin del exceso de presin de agua en los poros. Fin de la consolidacin

Consolidacin primaria
Este mtodo asume que la consolidacin ocurre en una sola dimensin. Los datos de laboratorio utilizados han permitido construir una interpolacin entre la deformacin o el ndice de huecos y la tensin efectiva en una escala logartmica. La pendiente de la interpolacin es el ndice de compresin. La ecuacin para el asiento de consolidacin de un suelo normalmente consolidado puede ser determinada entonces como:

donde:
c es el asiento debido a la consolidacin. Cc es el ndice de compresin. e0 es el ndice de huecos inicial. H es la altura de suelo consolidable.

zf es la tensin vertical final. z0 es la tensin vertical inicial.

Cc puede ser reemplazada por Cr (ndice de recompresin) para usar en suelos sobreconsolidados donde la tensin final efectiva es menor que la tensin de preconsolidacin, o lo que es lo mismo, para suelos que hubieran sido consolidados con ms intensidad en el pasado. Cuando la tensin final efectiva sea mayor que la tensin de preconsolidacin, las dos ecuaciones deben ser usadas en combinacin de un modelo conjunto como sigue:

donde zc es la tensin de preconsolidacin del suelo.

Consolidacin secundaria
La consolidacin secundaria tiene lugar despus de la consolidacin primaria a consecuencia de procesos ms complejos que el simple flujo de agua como pueden ser la reptacin, la viscosidad, la materia orgnica, la fluencia o el agua unida mediante enlace qumico algunas arcillas. En arenas el asiento secundario es imperceptible pero puede llegar a ser muy importante para otros materiales como la turba. La consolidacin secundaria se puede aproximar mediante la siguiente frmula:

Donde H0 es la altura de consolidacin media e0 es el ndice inicial de huecos Ca es el ndice secundario de compresin

Dependencia del tiempo


Dependiendo del material la consolidacin puede variar entre un proceso en segundos (como la arena) o un proceso que dure dcadas como la arcilla debido a la diferencia de conductividad hidrulica. A partir de la diferencia en el tiempo de la consolidacin, podemos hablar de consolidacin primaria (duracin de meses o unos pocos aos) y consolidacin secundaria (dcadas o cientos de aos).

Diferencia entre consolidacin y compactacin

La consolidacin es un proceso acoplado de flujo y deformacin producida en suelos totalmente saturados. Por lo tanto, no es posible hablar de consolidacin en terrenos en los que el grado de saturacin es inferior a 1 ya que en ese caso hablamos de compactacin. A raz de esto, hablamos de compactacin cuando el terreno no esta totalmente saturado y actan fuerzas sobre el terreno tales como la succin capilar del agua intersticial. En estos casos y en otros similares, las caractersticas de la consolidacin de los estratos de arcilla pueden investigarse cualitativamente, con aproximacin razonable, realizando pruebas como un ensayo edomtrico o ensayos triaxiales sobre especmenes representativos del suelo, extrados en forma inalterada. Se puede as calcular la magnitud y la velocidad de los asentamientos probables a las cargas aplicadas as como el tiempo de consolidacin.

Вам также может понравиться