Вы находитесь на странице: 1из 7

Inventario de intereses poticos para jvenes Instrucciones Con mente alerta/voz joven/grito al viento quien soy Colegas educadores:

Como orientacin para facilitar la administracin del inventario de intereses poticos para jvenes Con mente alerta/ voz joven/ grito al viento quien soy, a continuacin se incluyen instrucciones generales. La actividad est diseada para realizarse durante una clase de 50 minutos, sin embargo, ustedes podran extenderlo si lo estiman necesario. Vern que hay mucha informacin y que se podra fcilmente extender en dos das. Por qu indagar sobre los intereses poticos? Propongo que observemos la poesa como una modalidad de expresin y una alternativa ms para acercar a los estudiantes al desarrollo del pensamiento creativo. Es preciso estimular en los estudiantes la intuicin e imaginacin, y proponer el desarrollo del pensamiento metafrico (Pascual, 2012). Analicemos la posibilidad de analizar nuestra prctica pedaggica desde un paradigma artstico, donde las artes pueden relacionarse con todas las materias. A travs de estimular el pensamiento creativo/potico en los estudiantes, no lanzamos a la tarea de provocar momentos de exploracin e innovacin. Provocar en los estudiantes un acercamiento hacia la poesa como elemento cotidiano, pertinente y con capacidad de ser musicalizada, pretende desplegar en los estudiantes espacios de diversidades creativas y lingsticas. Elisabeth Sahtouris (1996) ecofilsofa expone sobre el valor y poder de las imgenes: Nuestras visiones del mundo son ricas en imgenes, que el lenguaje hace posible, una riqueza siempre en aumento de retratos lingsticos de nuestras interacciones humanas con las otras y otros y con el resto de la naturaleza, acumuladas en el tiempo y durante culturas a travs de los registros escritos (Pascual, 2012). Las inteligencias mltiples, intereses, talentos y creatividad. Este trabajo es producto de lecturas reflexivas y crticas realizadas el curso EDUC 6807 Inteligencias, talentos y creatividad: Fundamentos, tendencias e implicaciones para la educacin, que dicta la Dra. Anaida Pascual Morn. La Dra. Pascual nos inst a reflexionar sobre la liberacin de talentos, la optimizacin de las inteligencias, y la sobredotacin de potencialidades como ejes esenciales de un paradigma educativo de naturaleza vital para diferenciar en la educacin (Pascual, 2007). Entonces, comprender a nuestros estudiantes desde sus habilidades y fortalezas, es movernos hacia un paradigma de fortalezas, dejando de lado el paradigma deficitario, el cual se enfoca en lo que les falta a los estudiantes para ser exitosos o talentosos. De la misma forma que en un bosque tropical existen diversidades en la flora y fauna, de igual forma nuestros salones son ecosistemas, repletos de diversidades.

Lourdes A. Torres Santos

Pgina 1

Inventario de intereses poticos para jvenes Instrucciones Con mente alerta/voz joven/grito al viento quien soy Para culminar, comparto con ustedes: La diferenciacin en la educacin propicia que los seres humanos aporten sus talentos, inteligencias y potencialidades para el bien comn y la construccin de una sociedad ms justa, solidaria y pacfica (Pascual, 2007).

Objetivos generales: o Estimular en los jvenes el fluir del pensamiento creativo y metafrico. o Presentar la poesa como modalidad de expresin, que ms all de sus mtricas puede convertirse en vehculo para la reflexin y expresin artstica de nuestras ideas/emociones/preocupaciones. o Invitar a los estudiantes ha considerar la msica desde una perspectiva musical. o Indagar los posibles intereses poticos en los educandos, al proveerles diferentes actividades para el estmulo de sus inteligencias y modalidades de expresin. o Desarrollar el aprecio musical desde una perspectiva potica.

Materiales: o Computadora o Equipo de proyeccin o Reproduccin del inventario, segn la cantidad de participantes. Este inventario es para trabajarse en carcter individual.

Desglose del tiempo sugerido por seccin: Secciones Dinmica poesa y juventud Parte 1 Grito al viento quien soy Parte II Voz jovenm solo pensamiento, m solo corazn Parte III Mente alerta Total: Lourdes A. Torres Santos Tiempo sugerido 5 minutos 10 minutos

25 minutos

5 minutos 45 minutos Pgina 2

Inventario de intereses poticos para jvenes Instrucciones Con mente alerta/voz joven/grito al viento quien soy

A continuacin las instrucciones de cada seccin: I. Dinmica poesa y juventud:

Es importante informar a los estudiantes, sobre aspectos relevantes de la vida y obra de las personas que se han seleccionado para introducir el Inventario de Intereses Poticos.

Raquel Salas Rivera, es una joven puertorriquea que comenz a escribir poesa desde los doce aos. Naci en Mayagez, Puerto Rico, y su travesa por este mundo de remite a varios lugares Wisconsin, California, Nebraska, Alabama y Texas. Algunos de sus poemas han sido publicados en la antologa Los rostros de la hiedra, y en revistas literarias de escritores jvenes, como Tonguas (2003 y 2010), En la orilla y Arsempi (2001). Gan primer y segundo lugar en su categora en el Decimosexto certamen literario de la Universidad Politcnica de Puerto Rico y en el ao 2010, gan primer lugar en el Certamen de Poesa del Festival Cultural Queer de Mayagez, Puerto Rico. Esta parte de la administracin del inventario es interactiva, necesita disponer de una computadora y bocinas para poder presentarles a los estudiantes el extracto de un poema declamado por su propia autora, Raquel Salas Rivera. A continuacin el extracto del poema en ingls At last, para acceder al poema completo puede visitar el siguiente enlace: http://youtu.be/Aha2u7II4VI Extracto utilizado en la dinmica poesa y juventud:

When my spirit and flesh burn as one word, that word will be free. No one will need to speak , because all will be said, our feet will cross lines, bridges and tracks. Men loving men loving women loving men loving women. Our bellies full of words, words will love, but never need. Because our flesh and spirit will burn with poetry...
Invite a los estudiantes a escuchar y leer el poema, provea al menos 2 minutos para comentarios generales sobre el mismo. Lourdes A. Torres Santos Pgina 3

Inventario de intereses poticos para jvenes Instrucciones Con mente alerta/voz joven/grito al viento quien soy

Sietenueve inici su carrera musical en 1997 formando parte de la agrupacin Conciencia Potica. Esta agrupacin con rimas nostlgicas y profundas, exponan en su mayora crticas de contenido social. Luego de seis aos Sietenueve, decide lanzarse como solista con su disco titulado El Pro-Greso, producida musicalmente por Yall Zee. Sietenueve es tambin conocedor y seguidor de la msica afro-caribea, aadiendo a su repertorio musical su influencia dominico-boricua. Fue integrante del Afro-rican jazz de William Cepeda, contribuyendo a la fusin bomba-jazz y hip-hop. Esta combinacin qued documentada en la Produccin Musical: Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2003. Ha compartido tarima con artistas de Brasil, Francia, California, Mxico, Venezuela, Colombia y frica.

Esta parte en la administracin del inventario es interactiva, necesita disponer de una computadora y bocinas para poder presentarles a los estudiantes el extracto de una cancin de Sietenueve en compaa de Luis Daz. A continuacin el extracto de la cancin poesa subterrnea, para escuchar la cancin completa puede visitar el siguiente enlace: http://youtu.be/7oiQaOgLiQA Extracto utilizado en la dinmica poesa y juventud:

Y as es que me conocen como rapero 'e la calle, defensor de la esquina, la perla del bajo mundo. Los pantalones me guindan, las botas de construccin por to mi barrio caminan, as mi nombre es juzgado. As es mi noche y mi da. Y sin esto no existira: mi poesa
El objetivo principal de esta dinmica, es presentarle una opcin fresca de poesa y de la presencia de los jvenes en la escena literaria del pas. Tambin se pretende invitarlos a considerar la musicalizacin de la poesa, con el fin de incentivar en los educandos el pensamiento creativo/musical. Vale sealar, que tanto el poema de Raquel Salas Rivera, como la cancin de Sietenueve llevan consigo valiosa informacin, que merecera en otra ocasin ser profundizada.

Lourdes A. Torres Santos

Pgina 4

Inventario de intereses poticos para jvenes Instrucciones Con mente alerta/voz joven/grito al viento quien soy II. Administracin del inventario:

Deben preguntarle a los educandos si les interesa escuchar msica de fondo, les sugerira msica de ambiente o new age music. La msica puede provocar un ambiente de calma y estimular la fluidez de sus pensamientos. Parte I. Grito al viento quien soy 1.1 En esta seccin se les pide a los educandos que a partir de nombre elaboren un acrstico. Las palabras que compongan el acrstico deben guardar relacin con aspectos individuales de cada uno de los participantes. A pesar de que se pide un acrstico, no se sorprenda o corrija a estudiantes que deseen realizar mapas conceptuales o dibujos. Toda informacin que los estudiantes compartan con nosotros es valiosa, ya que nos servir para diferenciar en nuestras estrategias de enseanza-aprendizaje. 1.2 En esta seccin los participantes al observar una silueta, deben pensar qu les sugiere y dibujar lo que imaginan. Hay un espacio provisto para un ttulo, y espacio adicional en los bordes por s algn estudiante desea escribir o dibujar ms.

Parte II. Voz jovenm solo pensamiento, m solo corazn. 2.1 Se pretende conocer las preferencias de los participantes, en relacin a sus modalidades de expresin, al enfrentar emociones fuertes, de sorpresa o cuando tienen tiempo libre. Se invita a escoger en una lista de alternativas, segn la prioridad que tengan para ellos. Deben colocar 1 para la opcin de mayor preferencia y 9 para lo menos frecuente. Tambin podrn incorporar otras modalidades de expresin, invtenles a pensar en las que cosas que hacen a diario, cuando enfrentan situaciones de tensin, tristeza, suma alegras o momentos de tiempo libre. 2.2 Los educandos podrn observar 3 imgenes, para cada una de ellas habrs unas preguntas que contestar. Luego en una seccin titulada Exprsate!, los participantes deben seleccionar 1 de las 3 imgenes y construir un pensamiento creativo. 2.3 A continuacin los estudiantes podrn leer algunos pensamientos poticos de jvenes de Puerto Rico. Mientras lean cada uno de ellos, deben imaginar que tipo de gnero musical, imgenes o vdeo les pondran y por qu. El resultado de esta seccin, ser la creacin de un texto paralelo. Los estudiantes deben seleccionar 1 de los 3 pensamientos poticos antes Lourdes A. Torres Santos Pgina 5

Inventario de intereses poticos para jvenes Instrucciones Con mente alerta/voz joven/grito al viento quien soy ledos, con el propsito de darle continuidad, responder o reinterpretar el pensamiento seleccionado. Les sorprender conocer la capacidad creativa de cada uno de los educandos! Parte III. Mente alerta. Detente y piensa! Esta ltima del inventario, consiste en investigar las percepciones y opiniones de los estudiantes alrededor de las siguientes preguntas: 1. Pensando en tu escuelacuenta una ancdota que describa cmo se ha promovido la creatividad. 2. Si pudieras ser la directora o director de tu escuela por 1 mes. Qu tipo de actividades creativas fomentaras? En qu lugar realizaras las actividades? 3. Cul ha sido tu mejor experiencia creativa de aprendizaje hasta el momento? 4. Qu es para ti la creatividad? 5. Qu es para ti la poesa? apa: Comenta qu aspectos de la actividad de hoy te gustaron

La informacin que los estudiantes compartirn, ser reveladora y muy valiosa. Sus comentarios podran convertirse en punto de partida para la creacin de espacios ms democrticos y creativos en nuestras escuelas puertorriqueas. Al finalizar agradezca a la juventud participante y recalque que su contribucin ser reconocida y tomada en consideracin. En caso de que alguno de los estudiantes no quiera participar de la actividad, respete su libertad y provale otra actividad o tarea para ese momento.

Nota: Muchas gracias por su tiempo. Para cualquier comentario, puede comunicarse conmigo va correo electrnico lourdes.torressantos@gmail.com. Tambin podrn acceder a la reflexin en torno a la administracin de este inventario visitando http://educaparacrear.blogspot.com

Lourdes A. Torres Santos

Pgina 6

Inventario de intereses poticos para jvenes Instrucciones Con mente alerta/voz joven/grito al viento quien soy Referencias: Pascual Morn, A. (2007). Liberar talentos, optimizar inteligencias, sobredotar potencialidades...Paradigma vital para diferenciar en la educacin y propiciar los derechos humanos, la justicia y la paz? Pedagoga, 40 (1), 63-78. Facultad de Educacin, Recinto de Ro Piedras, Universidad de Puerto Rico. Pascual Morn, A. (2012, 5 de marzo). Apuntes y aportes de la profesora. Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educacin, Recinto de Ro Piedras, Universidad de Puerto Rico.

Lourdes A. Torres Santos

Pgina 7

Вам также может понравиться