Вы находитесь на странице: 1из 2

Escuela Frankfurt: Primera y Segunda Generacin La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundacin, en 1923, del Instituto para

la Investigacin Social (IIS), interesados en desarrollar una reflexin global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista desde una ptica marxista. En 1931, bajo la direccin de Horkheimer, cambia la orientacin: en vez de centrarse en estudios exclusivamente marxistas, se realizan investigaciones interdisciplinares: sociologa, psicologa, etc. Aunque predomina la reflexin filosfica. En este periodo pasan a formar parte de la escuela los pensadores: Fromm, Adorno, Marcuse, entre otros, dando lugar a la que fue llamada "teora crtica". El proyecto de sta era retomar, profundizando, la teora de Marx, como teora crtica del capitalismo, incorporando los desarrollos de Freud en lo relativo a la sociedad. En 1934, ao siguiente de la llegada de Hitler al poder, los nazis cerraron el Instituto por las tendencias comunistas y la ascendencia juda de la mayora de sus miembros, muchos de los cuales se exiliaron y algunos murieron. Horkheimer traslad la actividad de la escuela a Ginebra y Pars, y finalmente en ese mismo ao se instalan en la Universidad de Columbia (Nueva York) abrindose as su etapa norteamericana. La primera obra colectiva de los frankfurtianos son los Estudios sobre Autoridad y Familia, escritos en Pars, donde estos hacen un diagnstico de la estabilidad social y cultural de las sociedades burguesas contemporneas. Hacia 1947, con la aparicin de "Dialctica del Iluminismo", escrita por Horkheimer y Adorno, se verifica un cambio de posicin en relacin al marxismo, cuyo nombre ya se evita. Con Fromm y Marcuse se produce la incorporacin del psicoanlisis a la teora crtica. Las ideas de los frankfurtianos influyeron en gran medida en los movimientos contestatarios de la dcada de 1960. Jrgen Habermas, tras la muerte de Adorno y Horkheimer, es el principal representante de la segunda etapa de la Escuela de Frankfurt. La mayor aportacin a la teora crtica de la Escuela de Frankfurt por parte de su segunda generacin se centra en dos obras hoy en da consideradas clsicos del pensamiento del siglo XX: La dialctica de la Ilustracin (1944) de Horkheimer y Adorno, y la Mnima Moralia (1951) de Adorno. En estas obras, la crtica al capitalismo se torna en una crtica a la civilizacin occidental. En la trayectoria cronolgica de la Escuela de Frankfurt habra que subrayar cuatro etapas determinantes: a. La primera comprendida entre los aos 1923-1931, es decir, desde la fecha de su fundacin, y en la que el Instituto de Investigacin Social se vincula a la Universidad de Frankfurt y la eleccin como nuevo director del Instituto de Horkheimer.

b. La segunda del 1931- 1950 bajo la Max Horkheimer, en la que se publica la Revista de Investigacin Social, (1932), Esta segunda etapa coincide con el ascenso del Nazismo, el exilio y la muerte de algunos de sus miembros. Periodo ms centrado en la crtica a los totalitarismos. No obstante, el contacto con la sociedad norteamericana introduce y consolida el estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolticas y culturales. La vuelta de Max Horkheimer a Alemania en el ao 1950 cierra esta etapa. c. Desde 1950 hasta la muerte de Adorno en 1969 y de Horkheimer en 1973, es en esta etapa en la que se escriben las obras fundamentales no slo de quienes volvieron a Alemania, sino tambin de quienes permanecen en Estados Unidos como Marcuse. d. La cuarta etapa supone el surgimiento de la "segunda generacin" entre la que cabe destacar a Jrgen Habermas.

Вам также может понравиться