Вы находитесь на странице: 1из 9

CURSO TARIFAS (S4-206)

CLASE 6

CONCEPTOS COSTOS DE CAPITAL

Ing. Vctor Yupanqui Medrano

La decisin de inversin est relacionada con el financiamiento La financiacin es la segunda de las decisiones fundamentales que la empresa debe tomar en materia financiera. La tasa de corte es la pauta que sirve para evaluar la conveniencia econmica de un activo. Aunque la empresa recurra a diferentes fuentes para financiar diferentes proyectos, lo que interesa es el costo promedio de la mezcla de fuentes de financiamiento utilizadas.

Fuente de los recursos para el proyectos?


Recursos Propios Menor riesgo de insolvencia Prstamo de terceros: Inters del prstamo corregido por efecto tributario.

Qu fuentes de financiamiento conocemos?


Internas Emisin de Acciones Utilidades retenidas Externas Crditos Proveedores Arrendamientos financieros Prstamos a largo y corto plazo

Ejem. un proyecto presenta una utilidad antes de intereses e impuestos de $10000 anuales. Si la inversin requerida para lograr esta utilidad es de $40000, la tasa de inters que se cobra por los prstamos es del 11% anual y la tasa impositiva es del 40%, se tienen las siguientes alternativas de financiamiento:

Interrelaciones entre Decisiones de Inversin y Financiamiento


ACCIONISTAS
CAPITAL

Proyecto 1
INVERSION

K
S

Cost Oport

Proyecto 2
Ko Tasa descuento

EMPRESA
Gerente Financiero
K
D

DEUDA

TERCEROS

Gobierno

El costo de capital

Contabilidad de costos.- valora inventarios para acredores


e inversionistas. No reporta costos de productos individuales con exactitud No retroalimenta el control de operaciones especialmente costos indirectos. Se relaciona al volumen de produccion Costo ABC.- Costos de c/ actividades. Define que genera valor o ABC.destruye en la produccion o servicios

Costo de Capital Mide la rentabilidad mnima de un


proyecto, segn su riesgo. El beneficio esperado cubr: La inversin inicial, Los costos o egresos de la operacin, Intereses a pagar x la inversin financiada xprstamos La rentabilidad del inversionista le exige a su capital invertido. Es el % mnimo de rentabilidad para justificar l uso de fondos

Costo de Capital anlisis para conocer la tasa


mnima de rentabilidad de un proyecto. Establecer si aaden o no valor a la empresa, y cumplir el objetivo financiero de maximizar el valor de la empresa con sus accionistas.

TASA DE DESCUENTO Se define el costo de


oportunidad como el rendimiento que se obtendra en la segunda mejor alternativa de inversin con que se cuente, debiendo considerarse para tal efecto alternativas estrictamente comparables en cuanto al grado de riesgo.

El costo de capital Propio

Retorno mnimo de los beneficios que se puede obtener en proyectos financiados con capital propio, con el fin de mantener sin cambios el valor del capital de trabajo.

El costo de la deuda
Kd= Costo de la deuda antes de impuesto t= tasa de impuestos El costo de la deuda ser igual a: Kd(1 - t)

Con Deuda Con Capital Propio

Utilidad antes de impuestos e intereses Intereses(11%de$40000) Utilidad antes de Impuestos Impuestos(40%) Utilidad Neta

$10000 -$4400 $5600 $-2240 $3360

$10000

$10000 $-4000 $6000

Вам также может понравиться