Вы находитесь на странице: 1из 6

BIOAGRICULTURA URBANA

YESSICA CANO ACEVEDO CAROLINA CORREA LOPEZ PAOLA CARDONA GUERRA CATALINA VLEZ SUAZA

MATERIAS PRIMAS AGRO-ALIMENTARIAS CARLOS ARTURO GUERRERO

CORPORACIN UNIVERSITARIA LASALLISTA

SEPTIEMBRE 7/2009 CALDAS (ANT)

BIOAGRICULTURA URBANA

El proyecto denominado Bioagricultura urbana tiene como objetivo salvar a la humanidad de la escasez de alimentos generada por el calentamiento global; empez a desarrollarse en un pequeo laboratorio de la Universidad De Antioquia, donde se desarrolla la tecnologa que permitir cultivar alimentos sin tierra ni abonos, y sin riesgo a perder la cosecha por los cambios climticos. Esta idea consiste en tomar la clula del organismo vegetal y reproducirla hasta el infinito mediante un proceso de cultivo en un biorreactor del que 'brota' el alimento. As, las frutas, hortalizas y verduras, como hoy las conocemos, desaparecern, pero no sus propiedades alimenticias, vitaminas y nutrientes. Los cientficos disponen el cultivo en un recipiente cilndrico denominado biorreactor, y all las clulas se reproducen naturalmente creando una biomasa, que es en lo que quedarn convertidas las frutas y verduras.

La Bioagricultura urbana consiste en si de produccin agrcola en garajes de alta tecnologa, especialmente para ser desarrollado en grandes ciudades. A travs de estos sistemas de produccin se podrn generar las materias primas de casi todos los productos agrcolas bsicos en pequeos espacios dotados de alta tecnologa, dando paso a un sistema de produccin ms limpia, en funcionamiento durante 24 horas al da y los 365 das del ao, independientemente de

factores

climticos

externos,

libre

de

patgenos,

libre

de

agroqumicos, sin la estacionalidad de los cultivos agrcolas y con la posibilidad de producir organismos genticamente modificados sin que estos interacten con el medio ambiente ni la biodiversidad que los rodea.1

Biotecnologa vegetal: La biotecnologa vegetal consiste en modificar las plantas, permitiendo la transferencia selectiva de un gen o unos pocos genes deseables. Esta tcnica permite que los mejoradores puedan desarrollar variedades con carcteres especficos deseables y sin incorporar aquellos que no lo son. Muchos de estos carcteres desarrollados en las nuevas variedades defienden a las plantas de insectos, enfermedades y malas hierbas que pueden devastar el cultivo. Otros incorporan mejoras de calidad, tales como frutas y legumbres ms sabrosas; ventajas para su procesado; y aumento del valor nutritivo.

Cultivo In Vitro: Se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estriles, de plantas, semillas, rganos, explantos, tejidos, clulas y protoplastos de plantas superiores. Estas tcnicas se caracterizan porque:
1

Bioagricultura Urbana y Cambio Climtico, Luca Atehorta Garcs, p. 2 [en lnea]. URL en:

disponible <http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/Revista+Limpia/vol2n2/P+L_V2N2_71-89bioagricultura.pdf >[citado el 3 de Septiembre del 2009]

Ocurren a micro escala, sobre todo en una superficie pequea Se optimizan las condiciones ambientales, en lo que se refiere a factores fsicos, nutricionales y hormonales

Se excluyen todos los microorganismos (hongos, bacterias y virus), as como tambin las plagas de las plantas superiores (insectos y nematodos).

Tanto la biotecnologa vegetal como los cultivos in vitro han abierto las posibilidades de generar nuevas alternativas de produccin, Por ejemplo, el cultivo de las partes comestibles de ciertas especies agrcolas o frutas podra crecer in vitro.

El grupo de Biotecnologa de la Universidad de Antioquia est desarrollando la tecnologa para generar el cacao y la macadamia a partir de la semilla, produciendo cacao sin cacao, es decir, produciendo alimentos primarios desde los rganos de la planta que generan el producto y los derivados.

Lucia Atehorta coordinadora del proyecto afirma que el costo de produccin a travs de esta tecnologa es mucho ms alto; pero si se hace un balance del costo ambiental versus el costo tecnolgico, se puede obtener un equilibrio, pues se conserva el medio ambiente y se genera produccin limpia de alimentos.2
2

Viaje a la semilla Bioagricultura urbana, Alejandra Agudelo,(26 de Marzo del 2007), [en URL disponible en: < http://www.universia.net.co/index2.php?

lnea].

option=com_content&do_pdf=1&id=6496> [Citado el 6 de Septiembre del 2009].

BIBLIOGRAFIA

1. El futuro alimentario mundial se cultiva en Colombia (3 de Abril del 2009), p. 1 [en lnea].URL disponible en:

<http://www.hoy.com.do/vivir/2009/4/3/272633/El-futuroalimentario-mundial-se-cultiva-en-Colombia> [Citado el 6 de Septiembre del 2009].

2. Bioagricultura Urbana y Cambio Climtico, Luca Atehorta Garcs, p. 2 [en lnea]. URL disponible en:

<http://www.lasallista.edu.co/fxcul/media/pdf/Revista+Limpia/v ol2n2/P+L_V2N2_71-89-bioagricultura.pdf >[citado el 3 de Septiembre del 2009].

3. Viaje a la semilla Bioagricultura urbana, Alejandra Agudelo,(26 de Marzo del 2007), [en lnea]. URL disponible en: <

http://www.universia.net.co/index2.php? option=com_content&do_pdf=1&id=6496> Septiembre del 2009]. [Citado el 6 de

Вам также может понравиться