Вы находитесь на странице: 1из 2

Asignatura: MISTERIO DE DIOS.

2011/2012 Profesor: Miguel de Castro Pastor

LA TRINIDAD EN H. DE LUBAC

La obra de H. de Lubac rene tanto los impulsos teolgicos trinitarios de J. Ratzinger, como las demandas histrico-trinitarias de W. Kasper. Est esencialmente impregnada por la espiritualidad de los Padres de la Iglesia. De Lubac deduce la esencia del cristianismo a partir de la fe en el Dios trinitario. Llama a la fe trinitaria corazn del Evangelio, verdad fundamental del cristianismo y suma de la fe cristiana. Esta visin centrada en el ncleo de la confesin cristiana muestra sus primeros rasgos especficos en la comparacin con las dems religiones. En la piedad de la sabidura griega y tambin en los sistemas religiosos hindes, ve de Lubac, bajo diversas formas, una misma y permanente invitacin individualista a la fuga del mundo Aqu el creyente estara solo consigo mismo. A diferencia de esto, la concepcin cristiana de Dios y de la salvacin es definida como esencialmente histrica; la historia es lugar de la accin y de la revelacin de Dios. Dios busca y llama al hombre en los acontecimientos de la historia, para que ste le responda igualmente en signos concretos de amor a Dios y al prjimo.

Para l, la doctrina de Dios no se puede reducir slo a la doctrina de la salvacin. Pues Dios es ms que su accin histrico-salvfica. Lo que se hace visible en la Trinidad econmica, en la Trinidad de la salvacin, apunta hacia ms all de todos los tiempos; remite a la Trinidad ontolgica. Sus nombres, tomados de la Trinidad econmica, nos conducen al misterio insondable de la vida intradivina metahistrica. Un Dios que se redujera a su economa de la salvacin, de modo que la Trinidad inmanente y la histrico-salvfica fueran absolutamente equivalentes, no es el Dios cristiano, al que hay que adorar como eterno amor divino, meta de toda la historia.

De Lubac defiende una interaccin entre la visin histrico-salvfica y la reflexin trinitaria. La Trinidad es el presupuesto necesario de la doctrina de la Encarnacin. La Trinidad de Dios, aun cuando sea una luz inaccesible a la inteligencia, es la nica hiptesis capaz de dar razn del fenmeno de Cristo (tal como se halla continuamente presente en la Biblia, en la Iglesia y en la Historia) y de aclarar los hechos sin violentarlos. El

conocimiento de la Trinidad siempre est estrechamente ligado al de su obra; esta obra de Dios apunta hacia ms all de s misma y hace saltar cualquier frmula aclaratoria Como primera argumentacin bblica, de Lubac cita la relacin particular de Jess con Dios, la relacin de su persona con el Padre y el Espritu . La unin de Jess con el Padre, la fuente de la vida, y con el Espritu Santo como el don vivo de Dios, es tan ntima, que ninguna criatura puede entrar en contacto directo con el Padre.

Para anunciar al hombre de hoy la fe, como mensaje salvador, de Lubac emplea los resultados actuales de la filosofa de la religin y de la antropologa. Un atesmo fomentado en pro de la libertad del hombre no puede garantizar la dignidad de la persona humana. Slo la fe en Cristo es capaz de indicar el verdadero sentido de la existencia individual y comunitaria. En el espejo del misterio trinitario aparece la personalidad como apelacin a considerar la propia existencia en la existencia comunitaria y a desarrollar el yo, con su carcter incondicional, en el amoroso nosotros. Si esta auto-comprensin arraiga y crece en el creyente, se deber al Espritu Santo. Acta a la vez de un modo ntimo y comunitario. Forma, por tanto, en cada uno la persona y la comunidad. La vasta formacin histrico-teolgica de H. de Lubac le hizo sensible a las diversas formas de asimilacin lingstica del misterio trinitario y a sus intentos de mediacin, ms o menos vlidos. Segn l, los grandes telogos de la tradicin son muy cautos en el uso del lenguaje. Pero esto no significa que sean secundarios o incluso desechables, especialmente aquellos que presentan una larga tradicin, como por ejemplo el concepto trinitario de persona Pero los Padres nos ensean a considerarlos relativos en el pleno sentido de la palabra. Previamente a cualquier tratamiento conceptual del misterio est, segn ellos, su aceptacin preconceptual y existencial. Frente a la aceptacin espontnea del misterio, su expresin lingstica le deba parecer a menudo torpe e insuficiente para expresar una verdad que, desde un principio, se presenta ante sus ojos incomprensible, pero comprendida vitalmente Para de Lubac, la teologa trinitaria es tambin siempre teologa de la Cruz. En el mysterium crucis, en el paso, a la vez mortal y vivificador del Viernes Santo a la Pascua, Cristo renueva a los hombres orientndolos hacia el Padre y haciendo de ellos una comunidad universal y personal, fundada en el amor de Dios. Y, para que se mantengan en esta nueva vida, les enva el Espritu Santo, que les introduce en la eterna comunin del Hijo con el Padre. ; una idea que comparte con su discpulo e interlocutor de toda la vida H.U. von Balthasar, y que ste se esfuerza en profundizar, dndole un perfil an ms dramtico.

Вам также может понравиться