Вы находитесь на странице: 1из 6

EL DIBUJO

Desde sus orgenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres. A lo largo de la historia, esta ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador. Segn su objetivo se divide en dos formas: 1. 2. Dibujo artstico que se realiza libremente y con finalidad esttica. Dibujo tcnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prcticos.

DIBUJO TCNICO
El dibujo tcnico es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo tcnico se requiere de instrumentos de precisin. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis. TIPOS DE DIBUJO TCNICO Dibujo arquitectnico: El dibujo arquitectnico abarca una gama de representaciones grficas con las cuales realizamos los planos para la construccin de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fbricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajustes y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros. Dibujo mecnico: El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje. Dibujo elctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representacin grfica de instalaciones elctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectnica que requiera de electricidad. Mediante la simbologa correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, lnea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lmparas entre otros. Dibujo electrnico: Se representan los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnolgico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros. Dibujo geolgico: El dibujo geolgico se emplea en geografa y en geologa, en l se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbologa y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minera y en exploraciones de yacimientos petrolferos.

Dibujo topogrfico: El dibujo topogrfico nos representa grficamente las caractersticas de una determinada extensin de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. Dibujo urbanstico: Este tipo de dibujo se emplea en la organizacin de ciudades: en la ubicacin de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor. IMPORTANCIA DEL DIBUJO TCNICO COMO ELEMENTO DE COMUNICACIN Con la comunicacin se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos. En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicacin por excelencia. El dibujo tcnico es un lenguaje, una comunicacin. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos grficos, regido por normas internacionales que lo hacen ms entendible.

Para que un dibujo tcnico represente un elemento de comunicacin completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresin grfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano. CARACTERSTICAS DEL DIBUJO TCNICO. El dibujo tcnico posee 3 caractersticas que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo: Grafico Universal Preciso

Es fundamental que todas las personas, diseadores o tcnicos, sigan unas normas claras en la representacin de las piezas. A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas. En dibujo tcnico, las normas de aplicacin se refieren a los sistemas de representacin, presentaciones (lneas, formatos, rotulacin, etc.), representacin de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc. INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN EL DIBUJO TCNICO La realizacin de un dibujo tcnico exige clculo, medicin, lneas bien trazadas, precisin en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento terico que unido a la prctica hacen sobresalir a un dibujante. Regla T: esta regla permite el trazado de lneas horizontales y ayuda tambin apoyar las escuadras cuando se trazan lneas verticales o inclinadas. Esta regla puede ser de madera o de material de plstico, tambin las hay de metal.

Regla paralela: al igual que la regla T se utiliza para el trazado de lneas horizontales, siendo la paralela ms estable y precisa.

Regla graduada: se utiliza para medir longitudes y trazar segmentos rectilneos, pueden ser de madera o de plstico. El tamao de las reglas oscila entre los diez y los cien centmetros. Suelen estar grabadas en centmetros y en milmetros.

Escalmetro: es un instrumento de seccin triangular que contiene seis escalas diferentes que permiten trasladar medidas a tamao natural, reducido o aumentado. Se usa para medir y no para trazar lneas.

Escuadras: son indispensables para trazar distintas lneas: paralelas, perpendiculares, inclinadas y oblicuas. Por lo general las escuadras vienen graduadas en milmetro y centmetros. Las mismas vienen con inclinacin de 30, 60 y 45.

El transportador: se usa para medir ngulos o transportar sus valores sobre el dibujo. El contorno o borde circular del transportador se denomina limbo, por lo general est graduado de 0 grados a 180 grados y presenta escalas en sentido inverso, para poder medir y trazar ngulos en ambas direcciones. El centro del instrumento est marcado con una raya. Comps: es uno de los instrumentos de precisin que ms se utiliza en dibujo. Se emplea para trazar crculos desde 25,4 mm de radio hasta 152 mm de radio segn sea su tamao.

Tecngrafo: es un conjunto de instrumentos que se acopla a la mesa de dibujo y est conformado por reglas, transportador, Escalmetro, entre otros, permitiendo el desplazamiento tanto vertical como digital.

Pantgrafo rotulador El pantgrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se vara la distancia entre los puntos de articulacin (rtulas), conservando siempre la condicin de paralelismo entre las varillas, dos a dos. Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el dibujo original; un lapicero situado en el punto de copiado reproduce la imagen a una escala mayor, que viene determinada por la relacin de distancias P-PR y P-PC. Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor. Materiales Los materiales que se pueden usar son muchos, los ms utilizados son los siguientes: Lpices: los lpices corrientes tienen forma cilndrica y estn marcados con un nmero (1, 2, 3, 4). Los lpices de dibujo tienen forma hexagonal y llevan algunas de las siguientes letras: B (black) H (hard) = Negro (blando). = Duro.

HB (hard black) = Duro, negro (semiduro). F (firm) = Firme, fuerte.

Papel: son lminas delgadas producidas por pastas preparadas con pulpa de madera, trapos molidos blanqueados y desledos en agua, caas, pasta de arroz, entre otros. El papel de dibujo se debe escoger de acuerdo al tipo de dibujo que se vaya a realizar.

Borrador: es un material de consumo usado para eliminar los trazos que interesan, y se elabora de caucho o goma.

no

Borrona: es la ayuda insustituible para el profesional y el artista. Un ligero roce en la superficie de trabajo, extiende un suave halo que lo protege efectivamente de manchas, rozaduras, sombras, entre otros.

Tinta china: la tinta china es una suspensin de carbn coloidal, derivado del carbn y agua.

Tirro: cintas de papel crepado saturado con adhesivo sensitivo a la presin. Se utilizan en aplicaciones como sujecin, unin o cualquier operacin donde se requiera muy buena adhesin, como empalmes y sellado de paquetes. Estas cintas resisten distintas temperaturas: La nmero 200 resiste 65 grados centgrados y la # 233 soporta hasta 120 grados centgrados. El papel: es una lmina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, camo, algodn y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros. Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo tcnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslcido. El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante. El papel traslcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lpiz o tinta. Herramientas Tablero o mesa: las caractersticas ms importantes de un buen tablero para dibujo estn relacionadas con su superficie, la cual debe ser plana y pulida. Los ngulos que conforman los bordes del tablero deben tener exactamente noventa grados, de modo que permita con ayuda de la regla T, alinear y fijar el papel con respecto al tablero.

Plantillas de figuras: se usan para dibujar formas estndares, cuadradas, hexagonales, triangulares y elpticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

Plantillas de borrar: estas son piezas metlicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeos sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.

Plantillas de curvas: son conocidas con los nombres de curvilneas o curvas francesas, sirven de auxiliares al comps y son instrumentos destinados para trazar curvas irregulares como: elipses, ovoides, valos, espirales, entre otros.

Rpidograph: es utilizado en la rotulacin y en el dibujo cuyo dimetro coincide con el espesor del trazo.

Pantgrafo miniatura: es una herramienta provista de plumillas, reglas con letras y nmeros que se utiliza para rotular planos.

Вам также может понравиться