Вы находитесь на странице: 1из 7

Construccin de polgonos

Los polgonos son figuras geomtricas cerradas, formadas por segmentos de rectas planas limitadas por rectas que se cortan dos a dos. Si todos los lados y todos los ngulos del polgono son iguales el polgono se llama polgono regular. Si los ngulos no son iguales el polgono se llama irregular. Se clasifican en regulares, si sus lados y ngulos son iguales, e irregulares. Los polgonos cncavos son aquellos que tienen alguno de sus ngulos interiores mayor de 180. Las diagonales: Son las rectas que unen dos vrtices no consecutivos Los polgonos ms importantes son, el tringulo y los cuadrilteros. 1.3.1) Tringulo Es una porcin limitada por tres rectas que se cortan. Los puntos de interseccin de las tres rectas se llaman vrtices. Un tringulo es una poligonal cerrada con tres lados y tres ngulos. La suma de sus ngulos es 180. El rea del tringulo es un medio del producto de su base por su altura

Se clasifican segn sus lados en:


Equilateros. Si tienen tres lados iguales

Segn la magnitud relativa de sus lados en:


Acutngulos. Si tienen todos sus ngulos agudos.

Issceles. Si tienen dos lados iguales Escalenos. Si tienen tres lados desiguales

Rectngulos. Si tienen un ngulo recto. Obtusngulos. Si tienen un ngulo obtuso.

La notacin del tringulo se realiza con letras maysculas para los vrtices y minsculas para los lados, coincidiendo la letra de un vrtice con la del lado opuesto. Los ngulos se nombran con las letras griegas correspondientes.

Rectas y puntos notables en un tringulo Son cuatro y siempre es posible dibujar tres en cualquier tringulo. Alturas: son segmentos perpendiculares a un lado y que pasan por el ngulo opuesto, el punto donde se cruzan estas tres alturas se llama ortocentro.

Medianas: son los segmentos que van desde un vrtice a la mitad del lado opuesto, el punto donde se cruzan se llama baricentro.

Mediatrices: Son segmentos perpendiculares a los lados que se trazan desde el punto medio, el punto donde se cruzan se llama circuncentro, este punto es el centro de una circunferencia que se circunscribe al tringulo.

Bisectrices: Las bisectrices de un tringulo son segmentos que dividen cada ngulo en dos partes iguales, las bisectrices se cortan en un punto llamado incentro, este punto es el centro de una circunferencia inscrita.

2.- Cuadrilteros: Son polgonos que tienen cuatro lados. Se dividen en paralelogramos y no paralelogramos. Una diagonal divide el cuadriltero en dos tringulos, lo que no permite construirlos por triangulacin. Los paralelogramos tienen los lados opuestos paralelos e iguales. Sus diagonales se cortan en sus puntos medios y sus ngulos opuestos son iguales.

Paralelogramos Son cuadrilteros que tienen sus lados opuestos paralelos e iguales dos a dos. Sus diagonales se cortan en sus puntos medios y sus ngulos opuestos son iguales. Son paralelogramos el Rectngulo, el Cuadrado y el Rombo y Trapecio, que tienen dos lados paralelos, y trapezoides, que no tienen lados paralelos En todo paralelogramo las diagonales se cortan mutuamente en partes iguales. Las diagonales de un rectngulo son iguales. Diagonal: Es la recta que une dos vrtices, no consecutivos, de un polgono. Permetro: Es la longitud de su entorno es la suma de sus lados

Construccin de cuadrilteros. Como hemos visto anteriormente, los cuadrilteros pueden construirse por triangulacin, es decir, construyendo los dos tringulos en que quedan divididos por una de sus diagonales.

Cuadrado conociendo la diagonal.


Situamos la diagonal AC y seguidamente trazamos su mediatriz. Con centro en el punto medio de la diagonal dibujamos una circunferencia de radio OA. Los

puntos de interseccin de la circunferencia y la mediatriz son los vrtices B y D del cuadrado. (Fig. 21) El ngulo opuesto a la diagonal es recto y los vrtices B y D equidistan de A y C, razn por la cual trazamos el arco capaz del ngulo recto respecto a la diagonal y la mediatriz de la misma. Observa cmo el problema es el mismo que hallar las dos soluciones de un tringulo rectngulo issceles del que conocemos la base.

Rectngulo conociendo la diagonal y un lado


Este caso se resuelve de manera similar, pero necesitamos conocer uno de los lados porque los tringulos son esclenos.

Paralelogramos Cuadrado rea, A= Lx L Permetro, P= 4a

Paralelogramos Rectngulos rea , A= Lx A Permetro, P= 4a

Rombo: cuyos cuatro lados son iguales pero tiene dos ngulos agudos iguales y dos ngulos obtusos iguales. El romboide: Que tiene sus lados iguales dos a dos, pero tiene dos ngulos agudos iguales y dos ngulos obtusos iguales.

rea=

D*d 2

rea=

D*d 2

rea =

Permetro= 4L

Permetro= 4L

Trapecio Un trapecio es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y los otros dos no paralelos. Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos, altura. De sus lados, los paralelos son las bases, distinguidas como base mayor (B) y base menor (b). La distancia entre ellas es la altura (h). Los ngulos interiores del trapecio suman 360, como corresponde a todo cuadriltero. Ello se deduce fcilmente si se nota que desde un mismo vrtice slo se puede trazar una diagonal, y por tanto el trapecio se descompone en dos tringulos. El rea A de un trapecio es la suma de las bases a y b por altura h entre dos

.- Trapecio

Trapecio issceles

Trapecio rectangular

.- Trapecio escaleno

P P=a+d+c+d P= a+d+c+d P= a+d+c+d

P=a+b+c+d

.- Trapecio escaleno.- Es aquel que tiene sus lados no paralelos desiguales. - Trapecio issceles.- Es aquel que tiene sus lados no paralelo desiguales. - Trapecio rectangular.- Es aquel que tiene dos ngulos rectos. Trapezoide:Es un cuadriltero que no tiene dos lados paralelos y los otros dos no paralelos.

rea de trapezoide (ABCD) =

rea de trapezoide (ABCD) =

POLIGONOS IRREGULARES Sus lados son distintos o ngulos internos distintos. REGULARES Sus lados son iguales y ngulos internos iguales. NOMBRE Tringulo Cuadriltero Pentgono Hexgono Heptgono Octgono Nongono Decgono Endecgono Dodecgono

NMERO DE LADOS 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

rea de los Polgonos Regulares

Apotema

Apotema de un hexgono Una apotema es una lnea perpendicular trazada desde el centro de un polgono regular al punto medio de uno de sus lados. Tambin es una perpendicular trazada desde el vrtice de una pirmide regular a uno de los lados del polgono de la base o, lo que es lo mismo, la altura de las caras triangulares de una pirmide regular.

Вам также может понравиться