Вы находитесь на странице: 1из 7

ANLISIS DE LA SOCIEDAD Y LOS PARADIGMAS DE LA FORMACIN EMPRESARIAL

Ing. SALCEDO, MANSILLA, Jorge Docente de Cursos de Empresa Universidad Tecnolgica del Per jsalcedo.directivo@gmail.com

Investigation

RESUMEN La presente investigacin trata de acopiar las antiguas creencias sobre lo que conllevara al xito profesional, toda vez que antes no contbamos con toda la sintomatologa que existe hoy en da, como la alta densidad demogrfica, la existencia de los fondos privados de pensiones, la alta capacidad de estudios especializados, el abuso del concepto de democracia, la corrupcin en todas las instituciones, incluyendo las familiares, etc. OBJETIVOS Aclarar terminologa y confusin conceptual entre los actuales paradigmas que rigen a nuestra sociedad empresarial. Aclarar problemas metodolgicos y de medida presentes al investigar el xito empresarial. Definir operacionalmente el constructo xito familiar profesional - empresarial. DESCRIPTORES TEE paradigmas / relaciones sociales / personas relacionadas / estudio / invertir / triunfo profesional / personas disfuncionales / jubilacin / financiamiento educativo / trabajo en equipo / sentimientos en el trabajo / bsqueda de trabajo SUMMARY Present investigation tries to gather together old beliefs exceeds what success would entail to professional, every time before we did not count on all the group of symptoms that exists nowadays, like the high demographic , the existence of the privated savings of pensions, the high capacity of specialized studies, the abuse of the democracy concept, the corruption in all the institutions, including the familiar ones, etc.

OBJECTIVES To clarify to terminology and conceptual confusion between the present paradigms that govern our enterprise society. To clarify present to methodologic problems and of measurement when investigating the enterprise success. To define constructo operationally familiar success - professional - enterprise. KEYWORDS Paradigms / social relations / related people / study/to invest / dysfunctional / professional succeded / retirement/educative financing/team building / feelings in the work/work search

Entindase por paradigma a las antiguas costumbres que tenemos de percibir las cosas, sobre todo cuando por pocas, personas sin mayores estudios como los abuelos o bisabuelos hablaban en los almuerzos familiares, cosas sin mayores fundamentos cientficos.

Aqu he preparado un resumido estudio de algunos de los ms importantes temas tab o paradigmas que ya han salido a la luz y a su vez, ya han sido desterrados, primero por el dolor del fracaso, luego por la razn, y finalmente por la aceptacin de que vivimos en un mundo ya cambiado, donde prima la alta densidad demogrfica, crecida desordenadamente y en su mayora por gente disfuncional.

PARADIGMA NRO. 1:

El que estudia triunfa: Es bueno estudiar, es formativo, es ventajoso competitivamente, pues quien estudia podra tener muchas oportunidades en la vida, pero triste ser el panorama cuando nos percatemos que luego de haber logrado obtener muchos grados acadmicos, la realidad no es como se nos dibuj. Lo que sucede es que esto no se maneja basado en las ciencias exactas, sino en las sociales. Se trabaja entonces con mtodos no empricos analticos (positivistas o cuantitativos). Estos mtodos se ajustan ms a lo cualitativo (estudios interpretativos o cualitativos de la realidad).

La nueva posicin, ahora llamada hiptesis cientfica, que reemplaza a este viejo paradigma es: El RELACIONADO triunfa. Un ejemplo de esto se ve en los gallineros. Nadie se preocupa por qu tipo de alimentacin tuvo la gallina, simplemente la ms valiosa es la que pone huevos y cacarea ms fuerte cuando lo hace.

PARADIGMA NRO. 2:

Haz y estudia la cosas que ms te gustan. De igual manera, en pocas antiguas seguramente funcionaba esto, en pocas en las cuales haba pocos habitantes, y cada uno poda darse el lujo de hacer lo que nos gustaba. Recuerdo aquellas pocas, en que haban los camargrafos de parques, los dibujantes al aire libre, los organizadores de kermeses, los cantantes de los micros, las tunas universitarias, los matemticos de profesin, los arquelogos, los especialistas en danzas medioevales, etc. En pocas en las que vivimos no podernos darnos el lujo de perder el tiempo contentndonos por buscar momentos de alegra, pues tenemos que buscar rentabilidad en lo que hacemos, lo cual contribuir en alcanzar la felicidad.

La nueva posicin, o hiptesis cientfica ser, Haz y estudia lo que el MERCADO DEMANDE o necesite. Pero resulta que a veces, no nos gusta eso que el mercado pide. No te preocupes por ello, pues si eres un hombre inteligente, lo cual no lo dudo, encontrars algo interesante dentro de lo que no te guste hacer. Un ejemplo que ilustra este apartado, es de aquella chica que no le gusta estudiar, no le interesa los negocios, lo nico que le gusta era la peluquera y todo lo relacionado a Spas. Entonces, frmate en negocios y lo orientas hacia los Spas.

PARADIGMA NRO. 3:

Trabaja duro, ahorra, y conseguirs una jubilacin decente. Nada ms absurdo, puesto, que existe tanta gente explotada trabajando 2 turnos y hasta con horas extras, con salarios vergonzosos que apenas alcanza para comer. El trabajar duro, no garantiza nada. Seguramente para especialistas no necesariamente lderes.

La nueva posicin o hiptesis cientfica sera: INVIERTE, tonto.

Soy partcipe de haber pertenecido a una familia de clase media, en la que mi padre financi a sus hijos una de las universidades ms caras del pas con su pensin de jubilado. Claro, eso funcion en aquellos tiempos en que se manejaba menos gente, no existan los fondos privados de pensiones, donde no haba mucha corrupcin, etc. Ahora, sin embargo, si piensas financiarle los estudios universitarios a tu hijo, peor an si estos son varios, tienes la obligacin moral de invertir en un negocio, de ser empresario, ya que tu sueldo no va a alcanzar para estos menesteres, y tu jubilacin simplemente no va a existir.

Muchos nos quejamos de las altas cuotas mensuales que se pagan en las universidades peruanas, lo cual me da cierta lstima, porque no se han dado cuenta an lo equivocados que estn. En los siguientes 15 o

20 aos, si no es menos, las mensualidades educativas se van a emparejar con los estndares europeos o americanos, con lo cual el estudio universitario se va a volver nuevamente algo distintivo dentro de una sociedad.

PARADIGMA NRO. 4:

Mejor solo que mal acompaado. En una poblacin donde haba o exista una persona media disfuncional en comparacin a la otra, funcionaba esta poltica, aduciendo que podramos vernos contagiados por este estilo de vida. Pero el mundo se transform, pues existe la gente con vicios, existe la gente de mala vida, existe la gente despreocupada, en fin, existe gente disfuncional por todo lado, sobre todo en las instituciones educativas y familiares. No podemos darnos el lujo, entonces, una vez envuelto en una de estas instituciones, de decir, con este si me junto, con este no, y lo comienzo a evadir. No estoy afirmando que debemos buscar en la sociedad a esta gente disfuncional, sino, que una vez que aleatoriamente o que por casualidad te haya tocado compartir un aula, una oficina, o una relacin familiar con alguien as, no deseches la oportunidad de negarle tu amistad. Por el contrario, esta persona, por ms disfuncional que sea, tendr algo bueno que ensearte, algo rescatable que coger. Por ltimo si no hubiera nada rescatable en esta persona, queda la posibilidad de aprender lo que no debemos aprender, para luego esto trasmitrselo a los tuyos.

Muchos negocios quedaron truncos, porque alguien dijo, este no es bueno para socio, porque tena tal o cual vicio. Sucede que este vicioso era el futuro accionista mayoritario que se conoca a medio Lima.

Entonces, el nuevo planteamiento o hiptesis cientfica sera: Solo, NUNCA.

PARADIGMA NRO. 5:

No des confianza a nadie, y separa la familia del trabajo, y el trabajo del Negocio. Cuantas veces nos ha pasado que queremos manejar el trabajo de una manera muy formal, muy exquisita, muy pegado al reglamento, y juzgamos al primero que trasgrediera dicha normativa. Cuando el trabajo es el reflejo de la vida personal.

Para reclutar a un directivo, nos hacen pasar por todo ese tormentoso proceso de reclutamiento, el cual incluye el llenado de formas (Me ha tocado llenar documentos en los que me piden colococar Nro. de AFP, Cdigo autogenerado del IPSS, Nro. de Brevete, Libreta Tributaria, etc.). Me han pedido tambin que dibuje muecos con lluvia, sin lluvia, etc. Nos piden adems que respondamos sobre lo que sabemos

sobre los diferentes Reglamentos de Organizacin y Funciones de otras empresas, que tanto sabemos sobre regulaciones ISO, OSHAS, BASC, HACCP, NIIF, etc.). Los invito a realizar un experimento: Cuando necesites contratar a un ejecutivo, a uno hazle pasar por un proceso similar al descrito anteriormente. Al otro candidato, sin embargo, le haces pasar por un proceso distinto. La idea es analizar cual tiene al final mejores resultados. A este otro directivo, vistalo en la privacidad de su hogar, y evala lo que ves (limpieza, organizacin, cordialidad, servicialidad, matrimonio evidente, creencias religiosas, xito de los hijos en su vida escolar, etc.).

La nueva posicin o hiptesis cientfica sera: QUIEN LLEVA BIEN UNA FAMILIA, LLEVA BIEN UN TRABAJO, QUIEN LLEVA BIEN UN TRABAJO, LLEVA BIEN UN NEGOCIO. Tienes que tratar a la gente, como tratas a tu esposa, a tus hijos, etc. Y el trato que recibes t ser de manera similar por parte de ellos .

Los grados y ttulos solo sirven para el archivo y con llave. La poltica ms importante de todo negocio es la de la amistad.

PARADIGMA NRO. 6:

S el mejor, destaca en lo que haces. Esto tambin funcion en pocas medio autoritarias, gobierno de facto, pocas donde 2 y 2 eran 4. Como lo dijimos anteriormente, el componente social, sale de todo esquema matemtico, donde las ciencias exactas, solo quedan en lo cienttifico tecnolgico, que en la mayora de veces se ve reflejado tan solo en los libros y estos en bibliotecas pocos frecuentadas. El mundo empresarial, sin embargo, es muy distinto. Si bien es cierto que de alguna manera hay que destacar en lo que hacemos, hay que tener en cuenta tambin de que esto pueda originar rencillas en aquellas personas que no son como uno. Algunos lo llaman, ser perfil bajo, otros le llaman ser hipcrita. Yo no estoy de acuerdo con lo segundo, y lo aclaro con lo siguiente, lo cual lo he sacado de la pura realidad.

Mons. Jos Escriv de Balaguer, quien fuera fundador del Opus Dei, conocido, por todos que una organizacin, ciertamente odiada por muchos, ms por ignorancia que por razn, dijo a sus discpulos de la Orden:No es necesario que hagan aspaviento de que pertenecen a la orden. Si desean, lo pueden ocultar. Pues se refera a que ya no vivimos en esas pocas en que se persegua a los cristianos, y a estos les encantaba morir diciendo que eran cristianos. La vida hay que cuidarla. Si es que corresponde callar, pues callemos. No podemos seguir muriendo como pececitos en la red. Pues veo la red, me doy media vuelta, y me voy.

Un profesional recin egresado de una importante Escuela de Negocios, le presenta emocionadsimo al jefe un proyecto de reduccin de costos. l, con cero conocimientos del tema social, dira, ahora me ascienden. La respuesta fue otra, obtiene su despido. Por qu el mundo es as?. Fcil, la intencin ilusa fue buena, pero la recepcin fue ofensiva en la contraparte. Lo que el jefe entendi fue: Jefe eres y has sido un imbcil por, cunto tiempo vienes trabajando aqu?. Pues a ojo cerrado veo que les has estado haciendo perder dinero a la empresa por tantos aos, uyuyuy

Con ello, queda claro, que no se trata de hipocresa, pues por el contrario, se trata de un acto inteligente que Dios valora. El cielo no puede seguirse llenando de estpidos, sino de lderes, con valores, que supieron manejar el momento.

La nueva posicin entonces es: No demuestres ser el mejor, simplemente, HAZTE QUERER por la gente

Se entiende entonces, que las relaciones sociales son todo, lo importante no es lo que es uno, lo que vale uno, sino, lo que los dems piensen de ti, y de que tan bien les caes.

Finalmente, definamos el xito empresarial, como la felicidad obtenida al haber trabajando hacia los dems y para los dems, colocando de lado todo tipo de inters vano o personal.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

FERREIROS, Pablo ( 2002). Gobierno de Personas. Editorial Ariel, Barcelona BRADSHAW, John (1988). The Family. Health Communications, Inc, Deerfield Beach Houston, Texas KIYOSAKI, Robert ( 2003). Poor Dad, Rich Dad, Cash Flow, Guide to Invest, Why are we interested you Invest? COLEMAN, David (2003). Inteligencia Emocional en la Empresa, Inteligencia Social. COVEY, David (2004). 7 hbitos de la gente altamente efectiva.

Вам также может понравиться