Вы находитесь на странице: 1из 3

Noticias Internacional Senado argentino aprueba ley de identidad de gnero Buenos Aires, Argentina.

- El Senado de Argentina aprob una ley que le permitir a toda persona rectificar en los registros pblicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer cuando no coincidan con la identidad de gneroautopercibida. La iniciativa, aprobada con 55 votos en favor y una abstencin, ser especialmente beneficiosa para la comunidad transexual ya que permite la rectificacin registral sin obligacin de acreditar intervencin quirrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicolgico o mdico. Ante la solicitud de cambio de identidad, el Registro Civil debe proceder a emitir una nueva partida de nacimiento ajustndola a los cambios. Uno de los artculos ms controvertidos de la ley refiere a los menores de 18 aos, quienes podrn iniciar el trmite de rectificacin registral a travs de sus representantes legales. Si no tuvieran su consentimiento, un juez tendr que intervenir. Para que la ley entre en vigencia debe ser promulgada por la presidenta Cristina Fernndez y luego publicada en el boletn oficial. Se descuenta que la mandataria dar su aval a la norma ya que el bloque oficialista vot en el Senado por unanimidad en favor de la misma.

Desactivan coche bomba listo para atacar sede policial en Bogot Expertos artificieros desactivaron hoy un coche bomba que iba a ser detonado por las FARC contra el comando principal de la polica bogotana causando "un dao incalculable", inform una fuente oficial. El vehculo estaba cargado con 146 barras del explosivo indugel, y fue hallado a raz de informaciones de inteligencia que alertaron sobre la preparacin de un coche bomba que iba a ser llevado hoy al frente del comando central de la polica en la capital colombiana.

"Queran acabar con el Comando de la Polica Metropolitana de Bogot. Eran 146 barras de indugel que habran podido causar un dao enorme, un dao incalculable", afirm el comandante de la institucin en el Distrito Capital, general Luis Eduardo Martnez, citado por DPA. El oficial dijo que el coche bomba fue encontrado en un sector populoso del centro de la ciudad, a corta distancia del posible blanco del ataque. Un hombre, al parecer el chofer, fue arrestado. "No hay nadie distinto a quien atribuirle estos hechos que a esos criminales de las FARC", agreg el oficial. Segn Martnez, el atentado presuntamente iba a ser cometido a manera de protesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia porque hoy entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Presidente Santos: Atentado iba dirigido contra ex ministro

El exministro del Interior (2002-2004) Fernando Londoo result herido en el atentado con explosivos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirm hoy que el atentado perpetrado hoy en Bogot iba dirigido contra el exministro de Interior (2002-2004) Fernando Londoo, quien est herido, pero fuera de peligro. En el atentado murieron tres personas, entre ellas el conductor del exministro y un polica que formaba parte de su esquema de seguridad, indic Santos.

"Me acabo de enterar que al doctor Londoo le hicieron un atentado, contra su vehculo blindado, afortunadamente el doctor Londoo est estable, pero desafortunadamente murieron su conductor y un agente de polica, que formaban parte de su esquema de seguridad", dijo Santos en un mensaje televisado a la nacin. Al parecer, Londoo, que fue ministro del Gobierno de lvaro Uribe al igual que Santos, se trasladaba con su vehculo por la avenida Caracas con la calle 74, una concurrida zona del norte de Bogot y muy cercana al centro financiero de la ciudad, cuando un autobs, que iba sin pasajeros, hizo explosin a su paso. En este atentado murieron al menos tres personas, pero la Polica y los servicios de emergencia no descartan que haya ms vctimas mortales; adems resultaron heridas otras 19. La tercera vctima mortal, al parecer, es el conductor del autobs. Efe constat desde el lugar de los hechos el caos en la zona, donde continan llegando ambulancias y servicios de emergencia para atender a los heridos, que han comenzado a ser trasladados a centros de salud y hospitales de la capital colombiana. "Quiero condenar de la forma ms enrgica este atentado, no entendemos el propsito", indic el presidente Santos, para despus de indicar que no cesarn las investigaciones hasta conocer a los autores de este trgico ataque terrorista. Este atentado tuvo lugar horas despus de que artificieros especializados desactivaran tambin hoy un vehculo cargado con explosivos, que las autoridades atribuyeron a la guerrilla de las FARC, y que pretendan hacer estallar frente a las instalaciones de la Polica Metropolitana de Bogot. Precisamente hoy entra en vigor, despus de muchos aos de contratiempos, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que tiene muchos partidarios pero tambin detractores en ambos pases.

Local Reanudan juicio a Montesinos por caso Chavn de Huntar

Se espera que en esta audiencia se d a conocer si la sala acepta en el proceso los peritajes de la Polica que concluyen que no hubo ejecuciones extrajudiciales. En la Base Naval del Callao la Tercera Sala Penal Liquidadora ha reanudado el juicio a Vladimiro Montesinos, Nicols De Bari Hermoza Ros, Roberto Huamn Azcurra y Jess Zamudio Aliaga, por el caso de la operacin Chavn de Huntar. Al cierre de esta nota, se realizaba la visualizacin del documental presentado por la cadena NHK en el que el expresidente Alberto Fujimori da detalles de la operacin de rescate, inform RPP Noticias. Cabe precisar que la visualizacin de este material ha sido a peticin del Ministerio Pblico. Minutos antes de ver el documental, se realiz la lectura de la transcripcin de este material. Se espera que en esta audiencia se d a conocer la decisin de la sala para saber si han sido incluido como pruebas de este juicio los peritajes de la Polica hechos a pedidos del Ministerio de Defensa, en los que se concluye que no hubo ejecuciones extrajudiciales.

Consejo regional transferir S/. 30 millones para obras en La Libertad Entre las obras figura el mejoramiento de ms de diez escuelas y de tramos crticos de canales de irrigacin agrcola. El consejo regional de La Libertad aprob la transferencia de 30 millones de nuevos soles a favor de municipios de ocho provincias para que ejecuten obras en sus jurisdicciones, inform hoy una autoridad local. Las provincias beneficiadas con la transferencia son Trujillo, Chepn, Pacasmayo, Ascope, Vir, Pataz, Snchez Carrin y Santiago de Chuco, precis la consejera delegada, Olga Yglesias.

Pataz, una de las provincias andinas ms alejadas y pobres de la regin, ser las ms beneficiada con siete millones 500 mil nuevos soles, refiri. Le sigue Snchez Carrin con seis millones 100 mil nuevos soles y Trujillo con cuatro millones 900 mil soles, detall. Entre las obras figura el mejoramiento de ms de diez escuelas y de tramos crticos de canales de irrigacin agrcola, as como la construccin y ampliacin del sistema de agua y alcantarillado en centro poblado El Milagro, de Trujillo. Tambin destaca la construccin de un sistema de tratamiento y deslizamiento de terrenos en el distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco. Yglesias explic que, tras haberse aprobado la transferencia, el presidente regional, Jos Murgia, deber suscribir un convenio con los municipios favorecidos. Dijo, adems, que la situacin de las provincias que an no han sido comprendidas en la transferencia, como Bolvar y Julcn, se resolver en las prximas semanas luego de revisar la documentacin respectiva. Ms de 50 museos abrirn sus puertas gratis este fin de semana Museos de todo el Per abrirn sus puertas de manera gratuita este viernes 18, el sbado 19 y el domingo 20 de mayo, por el Da Internacional de los Museos. Visita obligada. Gracias a la resolucin ministerial N 184-2012-MC publicada en el diario oficial El Peruano, los ciudadanos podrn visitar ms de 50 museos dispuestos a lo largo del pas de forma gratuita. Entre los que se encuentran el Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per, el Museo Tumbas Reales de Sipn, el Museo Nacional Chavn, el Museo Ltico de Pukar, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, entre otros. Representantes invitaron a la poblacin a visitar los museos y descubrir las espectaculares colecciones de arqueologa, paleontologa, historia y arte que aguardan en sus salas. La fecha central del Da Internacional de los Museos es el 18 de mayo y fue establecida por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la International Council Of Museums (ICOM) en 1951.

Вам также может понравиться