Вы находитесь на странице: 1из 3

1.- Qu relacin de parentesco existe entre los cnyuges y porqu?

En lo que respecta a los cnyuges podemos afirmar que no existe parentesco entre ellos ya que se entiende que funcionan como un espejo, por lo cual a partir de ellos surgen relaciones de parentesco por afinidad con sus suegros, cuados, sobrinos. Segn la opinin de Mabel Rivero, si bien no se crea una relacin de parentesco entre los cnyuges, ellos son considerados para el Derecho, una familia, incluso si no tienen hijos. No se consideran parientes porque existen en el derecho uruguayo dos clases de parentesco: por consanguinidad y por afinidad. El parentesco por consanguinidad se da respecto de aquellos que descienden la una de la otra o de un descendiente comn (por ejemplo, padres e hijos, hermanos, etc.). El parentesco por afinidad se da a causa del matrimonio, con los parientes consanguneos de un cnyuge respecto del otro.

2.- Como se establece el grado de parentesco en la lnea recta y en la lnea colateral? Segn el artculo 1015 del CCU Se llama lnea recta la serie de personas que ascienden o descienden unas de otras. La lnea recta puede ser tanto descendente como ascendente. Para ejemplificar, el parentesco por lnea recta de una persona se forma con sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, etc. Es una manera de computar el parentesco tanto ascendiendo o descendiendo dentro de una misma lnea de parientes. Por otro lado, hablamos de parentesco por lnea colateral al referirnos a las personas que sin descender unas de otras, vienen de un mismo tronco. Por ejemplo, los hermanos. En el caso del parentesco en lnea recta, para establecer el grado de parentesco se contabilizan los parientes hasta llegar al cual queramos computar y se descuenta la persona de la cual partimos. Si quiero computar mi parentesco con mi abuelo paterno

ir subiendo por la lnea recta, mi padre y luego mi abuelo, de manera que obtengo el parentesco consanguneo en lnea recta de segundo grado. En el caso de la lnea colateral, para computar el parentesco debemos partir de la persona en cuestin hasta llegar al pariente comn, del cual descienden ambos parientes que se quieran computar, y de ah descender colateralmente. Para ejemplificar, si quiero computar mi parentesco con mi hermano, tendr que partir desde m hasta mis padres, para bajar a mi hermano. Se trata de parentesco en lnea colateral de segundo grado.

3.- Que sucede con el parentesco natural por afinidad? Con respecto a la afinidad nos encontramos con dos posiciones en doctrina: por un lado la de Irureta Goyena (seguida por Cestau), que estableca que la afinidad del cnyuge respecto de los parientes consanguneos del otro se daba tanto si exista matrimonio de esos cnyuges como si se trataba de relaciones extramatrimoniales o concubinarias. Por otro lado, Varela de Motta expresa que solamente el matrimonio hace surgir el parentesco por afinidad, basando su posicin en el artculo 197 del CC que se remite al art. 91 sobre impedimentos dirimentes para el matrimonio. Segn Mabel Rivero, el parentesco por afinidad tambin puede ser natural o legtimo, segn el parentesco del cnyuge con sus consanguneos sea natural o legtimo. Un hijo de filiacin natural que contrae matrimonio trae como consecuencia que su cnyuge sea pariente natural por afinidad con los progenitores de su esposo.

4.- Cuantos tipos de filiacin regula nuestra ley y como se denominan? Nuestra ley regula la filiacin legtima y la filiacin natural o extramatrimonial, segn que los hijos sean nacidos dentro del matrimonio o habidos fuera de l. Esto se

encuentra legislado en el artculo 28 del CNA (hijo legtimo e hijo natural). Adems, la filiacin puede ser de simple vnculo o de doble vnculo, segn que se compartan ambos progenitores o uno solo. El caso de filiacin de doble vnculo es de los llamados hermanos carnales, por provenir de los mismos progenitores.

Вам также может понравиться