Вы находитесь на странице: 1из 5

Algunas comparaciones del Mtodo Montessori con el Tradicional

Editado por "American Montessori Society" y Traducido por la Dra. Marina Grau

Los nios Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos nios pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos. Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del xito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia direccin, actividades no competitivas, ayuda al nio al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

Montessori Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. La maestra desempea un papel sin obstculos en la actividad del saln. El alumno es un participante activo en el proceso enseanza aprendizaje. El ambiente y el mtodo Montessori alientan la autodisciplina interna. La enseanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje segn el alumno. Grupos con distintas edades. Los nios son motivados a ensear, colaborar y ayudarse mutuamente. El nio escoge su propio trabajo de acuerdo a su inters y habilidad. El nio formula sus propios conceptos del material autodidacta. El nio trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. El nio marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de l la informacin adquirida.

Tradicional Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. La maestra desempea un papel dominante y activo en la actividad del saln. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseanza aprendizaje. La maestra acta con una fuerza principal de la disciplina externa. La enseanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseanza para adultos. Grupos de la misma edad. La enseanza la hace la maestra y la colaboracin no se le motiva. La estructura curricular para el nio esta hecha con poco enfoque hacia el inters del nio. El nio es guiado hacia los conceptos por la maestra. Al nio se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo. El paso de la instruccin es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

El nio descubre sus propios errores a travs Si el trabajo es corregido, los errores de la retroalimentacin del material. son usualmente sealados por la profesora. El aprendizaje es reforzado internamente a El aprendizaje es reforzado

travs de la repeticin de una actividad e internamente el nio recibe el sentimiento del xito. Material multi sensorial para la exploracin fsica. Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). El nio puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compaeros. El trabajo en grupos es voluntario. Organizar el programa para los padres, entender la filosofa Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.

externamente por el aprendizaje de memoria, repeticin y recompensa o el desaliento. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulacin. Menos nfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula. Al nio usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Qu es el mtodo Montessori?
La metodologa Montessori tiene una slida y fundamentada trayectoria desde hace ms de 90 aos. Segn Mara Montessori, los nios absorben como esponjas todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuacin en la vida diaria.El nio aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontnea. Con el mtodo Montessori los nios aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 aos. Daniel Oscar Rodriguez Boggia | 1/04/2002 La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las tcnicas rgidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Bas sus ideas en el respeto hacia el nio y en su capacidad de aprender, parta de no moldear a los nios como reproducciones de los padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco ms acertados. Concibi a los nios como la esperanza de la humanidad, dndoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los aos de desarrollo, as el nio llegara a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los ms grandes de todos, la guerra y la paz. El mtodo de Montessori ha existido desde 1907, cuando Mara Montessori cre

la primera casa de los "nios" en Roma (Italia). El trabajo de Mara Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al nio su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a travs de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observacin cientfica de un profesor entrenado. Mara Montessori ense una nueva actitud y una nueva manera de mirar a nios. El mtodo Montessori esta basado en observaciones cientficas relacionadas con la capacidad de los nios, para absorber conocimientos de su alrededor, as como el inters que stos tenan por materiales que pudieran manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del mtodo desarrollado, fue basado en lo que ella observ, lo que nios hacan "naturalmente", por s mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, el mtodo de educacin Montessori es mucho ms que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al nio como persona y ser sensible a sus necesidades. A los nios se les ensea. Esta verdad simple pero profunda inspir a Montessori a buscar la reforma educativa (metodologa, psicologa, enseanza, y entrenamiento del profesor) basando todo en su esmero por fomentar que uno mismo es quien construye su aprendizaje. El educador ejerce una figura de gua, que potencia o propone desafos, cambios, novedades. El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compaeros, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodologa. Los nios pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas segn la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamao del nio, siendo las manos las mejores herramientas de exploracin, descubrimiento y construccin de dichos aprendizajes. El error, equivocacin o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o sealado, sino, es valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el nio haga siempre una autoevaluacin. Los principios fundamentales de la Pedagoga Montessori estn basados en: la autonoma, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en sta metodologa son: el orden, la concentracin, el respeto por los otros y por l

Hoy hay cerca de cinco mil escuelas alrededor del mundo en Mxico, Rusia, Taiwn, Japn, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Sudfrica, Etiopa, Tanzania, Estados Unidos, China, Colombia, la India y muchos pases ms.

Maria Montessori (1870-1952) fue una educadora ejemplar y adelantada a su tiempo. Esta italiana nacida en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la universidad y graduarse en medicina. Fue la primera mdica de Italia. Comenz haciendo prcticas en un hospital psiquitrico con nios que presentaban alguna deficiencia mental. Ella en su contacto con los chicos les reforzaba su autoestima y confiaba en sus habilidades mientras hacan juegos y actividades manuales. De esta forma les ense a leer y escribir. Esto le hizo pensar que su mtodo podra ser ms eficaz con nios que no presentaban ningn tipo de dificultad. En 1907 la doctora abri su primera Casa de Bambini aplicando su particular manera de ensear conocido en pedagoga como el Mtodo Montessori y el cual ha influenciado enormemente la educacin inicial. El educador Montessori interviene en el proceso educativo como una gua, es decir; un facilitador del aprendizaje. Son los propios alumnos que a travs de la exploracin del ambiente construyen su conocimiento. El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, la comunicacin y estimula el trabajo en grupo. Los principios que la Educacin Montessori pretende desarrollar en los alumnos son:

Libertad. Estructura y orden. nfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando la autodisciplina y la seguridad personal. Apreciacin de la belleza y respuesta positiva y espontnea hacia la vida. Autoconstruccin y desarrollo psquico. Vida responsable en comunidad.

Este mtodo cuenta tambin con un proyecto que gua la importancia del cuidado del cuerpo y del ambiente. Mara Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ide un material didctico para este fin (formas geomtricas, palos, lpices, pinturas), y propuso un mobiliario adecuado al tamao de los nios. Tambin resalt la importancia de la participacin de los padres en el proceso educativo de los hijos.

Actualmente existen escuelas donde se imparte el Mtodo Montessori pero, cabe destacar que la educacin inicial o preescolar en nuestro tiempo est concebida en base a los principios educativos y filosficos del legado que est educadora dej en beneficio de la infancia.

Educacin Montessori
La Dra. Montessori parte del reconocimiento de que la educacin ejerce un papel indispensable en la formacin del hombre y que es la interaccin con sus semejantes lo que hace posible que el nio pequeo reciba el mnimo de datos culturales que le permitirn ser uno ms de su especie. Es precisamente este reconocimiento lo que determina el objetivo primordial de la educacin Montessori que es el de ofrecer al ser humano en crecimiento la ayuda adecuada para su desarrollo. Partiendo de esta perspectiva los salones de clase Montessori se convierten en ambientes que ofrecen al nio la oportunidad para desarrollarse de acuerdo a sus propias potencialidades, explorar e interiorizar lo que el mundo cultural les ofrece. Mara Montessori exhort a los padres y a los educadores a no encerrar al nio en una prisin, so pretexto de protegerlo porque es pequeo o dbil: la sobreproteccin asfixia la energa vital. Por el contrario, se debe dejar al nio pequeo libre para absorber y adquirir todo aquello que sea benfico para l. La libertad en el contexto educativo se traduce en oportunidades que permiten la manifestacin de las fuerzas creadoras. Es por ello de vital importancia que el nio pueda moverse, tomar iniciativas, elegir los materiales que le atraen, decidir con quien quiere trabajar y de esta manera ejercitar su voluntad permitindosele la oportunidad de expresar su verdadera naturaleza. El trabajo del adulto en este ambiente debe tener como objetivo llevar al nio a la conquista de la independencia. El hacer las cosas por los nios, sustituirlos en su actividad es una ayuda que adems de intil es perjudicial, destructiva y peligrosa para la personalidad del nio. Los adultos, padres o maestros, somos colaboradores en esta monumental construccin que el nio lleva a cabo. La verdadera educacin deca la Dra. Montessori es el amor, que nos permite dar al nio las verdaderas oportunidades para su desarrollo. La libertad es una finalidad en la educacin, representa la ltima etapa por alcanzar, esta finalidad solo se logra en un medio que permita la libertad de movimiento y de eleccin de las actividades que permiten evolucionar segn la ley natural. No olvidemos que el hombre libre adquiere conciencia de lo que es, por referencia de la realidad exterior; as puede decidir conscientemente lo que desea.

Вам также может понравиться