Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMPERATURA Trminos generales: Sensacin que tenemos de cuan caliente o fro est un objeto.

Cantidad que indica lo caliente o fro que esta un objeto respecto a un patrn determinado (norma). Es la medida de la energa cintica promedio de translacin de las molculas de una substancia determinada. Escalas de medicin de la temperatura: Escala Celsius o centgrada: Se toma como referencia los puntos de congelacin y ebullicin del agua.

0C - punto de congelacin del Agua Escala centgrada 100C punto de ebullicin del Agua

Escala Fahrenheit: Usada generalmente en EEUU, se toma en cuenta al igual que la escala Celsius los puntos de congelacin y ebullicin del Agua. 32F - punto de congelacin del Agua Escala Fahrenheit 212F punto de ebullicin del Agua

Escala Absoluta o Kelvin: Esta escala no se la calibra en funcin de los puntos de congelacin y ebullicin sino en el 0 absoluto en donde la materia no tiene energa cintica.

Escala Kelvin

0K = -273C (Cero Absoluto, Ec=0)

Contacto trmico, equilibrio trmico y ley cero de la termodinmica: Contacto trmico: Se produce cuando dos cuerpos a diferente temperatura se ponen en contacto, debido a esto intercambian energa.

Los cuerpos A y B estn en contacto trmico, ambos intercambian energa y adquieren una temperatura promedio

Equilibrio trmico: Se produce cuando dos cuerpos no intercambian energa al estar en contacto, se equilibran las temperaturas de los objetos y no se produce contacto trmico.

Los cuerpos A y B estn en equilibrio trmico, no intercambian energa y estn a la misma temperatura.

Ley Cero de la termodinmica:

Si A esta en equilibrio trmico con C y B esta en equilibrio trmico con C por separado.

Entonces A y B estn en equilibrio trmico.

CALOR: Trminos generales: Flujo de energa que se da de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura entre estos. Se transfiere la energa del cuerpo de mayor energa al de menor energa. (Contacto trmico) Cuando una substancia absorbe o emite calor se produce un cambio en la Energa interna de stos. Es una forma de energa. La unidad de medida del calor es la calora. Calora: Cantidad de calor necesaria para cambiar 1c la temperatura de 1gr de Agua de 14C a 15C en donde las propiedades del Agua se comportan en forma especial.

1calora = 4,184 J.

Tipos de Calor: Calor especfico: Es la capacidad calrica de un cuerpo por unidad de masa. Capacidad de almacenar o ceder energa por unidad de masa.

Q = mcT
Calor Latente:

Donde: c: Calor especfico m: Masa del objeto T: Gradiente de Temperatura

Calor que poseen la substancia, calor interno de la substancia que aparece en su congelacin o ebullicin. Calor latente de fusin (lf) Calor latente de vaporizacin (lv)

Qf=m.lf

Qv=m.lv

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA: Generalidades: Caso especial de la ley de conservacin de la energa. Comprende cambios en la energa interna, transferencia por calor o trabajo. Cambio de energa interna en un sistema. Intervienen variables de estado (temperatura, presin, volumen, cantidad de masa, etc.) Conceptos: Sistema cerrado: El nmero de molculas dentro de este sistema permanece constante y se da una relacin entre las variables de estado:

T = E
A nivel macroscpico y en forma general aparece la primera ley de la termodinmica que se expresa:

Eint = W + Q

Procesos: Proceso cclico: El trabajo neto realizado sobre el sistema por ciclo es igual al rea encerrada por la trayectoria que representa el proceso en un diagrama P V.

Eint = 0

Q = -W

Proceso Adiabtico: No ingresa ni sale energa del sistema por calor. El sistema se considera aislado.

Las energas internas inicial y final de un gas son iguales en una expansin libre ya que el sistema esta aislado.

W=0 Q=0

Proceso Isobrico: La presin permanece constante en el sistema. Se da cuando el mbolo que contiene el gas esta libre y se puede equilibrar el empuje del gas con el peso del mbolo, es decir se encuentran en equilibrio.

W = - P(Vf Vo)

Proceso Isomtrico o isocrico: El volumen en este proceso permanece constante. El trabajo realizado es cero ya que el volumen no cambia.

W=0 Eint = Q

Si se agrega energa por medio de calor a un sistema en donde su volumen permanece constante, entonces la energa transferida permanece constante como aumento en su energa interna. Proceso Isotrmico: La temperatura permanece constante en el sistema. Cualquier energa que entre por calor al sistema se transfiere fuera del sistema por trabajo.

Q = -W Eint = 0

Bibliografa: SERWAY, Fsica para estudiantes de ingeniera, 6ta edicin. HEWITT, Paul, Fsica Conceptual.

Вам также может понравиться