Вы находитесь на странице: 1из 8

Descomposicin factorial de polinomios

Contenidos del tema


Introduccin Sacar factor comn Productos notables Frmula de la ecuacin de segundo grado Mtodo de Ruffini y Teorema del Resto Combinacin de todos

Introduccin Consiste en expresar un polinomio como producto de otros polinomios de menor grado. A la descomposicin factorial de polinomios tambin se la denomina factorizacin de polinomios. Para conseguir esta factorizacin se pueden usar varios procedimientos, ya sea por separado o combinndolos, a saber: Sacar factor comn

Sabemos por la propiedad distributiva del producto respecto de la suma que: y si esta expresin la leemos al revs, se tiene otra expresin que se denomina sacar factor comn.

Por tanto para sacar factor comn, se debe buscar algn monomio que se repita en todos los sumandos del binomio o en general, de cualquier polinomio, y si existe, aplicamos la expresin anterior. Ejemplo 1:

Ejemplo 2: Si el factor comn coincide con un trmino, al sacar el factor comn el trmino valdr 1. Hay veces que para factorizar hay que sacar varias veces factor comn. Ejemplo 3:

Productos notables Recordemos que los productos notables son:

Ejemplo 4:

Ejemplo 5:

Ejemplo 6:

Frmula de la ecuacin de segundo grado La expresin general de la ecuacin de segundo grado es:

Para hallar las soluciones de la ecuacin de segundo grado igualamos la expresin general a cero y aplicamos la frmula

El nmero de soluciones de esta ecuacin puede ser de dos, una o ninguna segn el valor del radicando. Estudia el siguiente esquema:

Una vez hemos aprendido a calcular las soluciones de la ecuacin de segundo grado, soluciones que tambin reciben el nombre de races, aprenderemos a factorizar la ecuacin. Las races son x1 y x2 y tendrn el siguiente valor:

Una vez tengamos toda esta informacin, podremos factorizar cualquier ecuacin que tenga solucin aplicando la siguiente expresin matemtica:

Ejemplo 7: Factoriza la ecuacin 3x2-x-2 Aplicando la ecuacin de 2 grado tenemos:

y factorizando:

Observa la grfica de la ecuacin que acabamos de factorizar y vers que las races coinciden con los puntos de corte con el eje x. sto es as porque para resolver la ecuacin de segundo grado la igualamos a cero, lo cual equivale a "preguntar a la ecuacin"... qu valores de x te anulan?. (Considera -0'67 = 2/3) De la misma manera observa que estos dos valores de x adems anulan los factores. Esto es muy importante que lo entendis.

Ejemplo 8: Factoriza la ecuacin x2 + 4x + 4 Siguiendo el mismo procedimiento que en los pasos anteriores tendremos:

Observa la grfica de la ecuacin que acabamos de factorizar y vers que esta vez slo corta al eje x por un punto, precisamente en el -2, el valor de la raz que anula el factor... :-)

Ejemplo 9: Factoriza la ecuacin 3x2+ x + 1

Observa la grfica de la ecuacin que acabamos de factorizar y vers que esta vez no corta al eje x por ningn punto, no se puede factorizar ni tiene solucin la ecuacin de 2 grado.

Mtodo de Ruffini y Teorema del resto La Regla de Ruffini: cuando hay que dividir un polinomio de x por un binomio de grado uno de la forma (x-a), donde a es un nmero real, se puede hacer utilizando el Mtodo de Ruffini Para que el Mtodo de Ruffini se explique a si mismo os he preparado una animacin: (en la web) Para aplicar este mtodo hay que observar que el polinomio sea completo y en caso contrario debemos completar los grados que le faltan aadiendo ceros. Si el resto es igual a cero entonces el divisor es factor del dividendo y es en sto en lo que nosotros nos basaremos para poder factorizar polinomios. Observa las imgenes que vienen a continuacin, porqu en ellas intento explicar lo que acabo de decir.

Teorema del Resto: dado un polinomio de x [P(x)], su valor numrico para x=a vale lo mismo que el resto de la divisin de P(x) entre x-a.

Ejemplo 10: Hallar el valor numrico del polinomio x3-7x2+ 5x+ 9 para x = 2, de dos formas diferentes Antes de empezar, recordad que el valor numrico de un polinomio es el resultado de sustituir la variable por un valor y realizar las operaciones indicadas en el polinomio.

Factorizar aplicando el Teorema del Resto, consiste en probar con binomios de grado uno, cuyo trmino independiente sea divisor del trmino independiente del polinomio que queremos factorizar. Si el resto da cero, entonces el polinomio se convertir en un producto de factores, por una parte el divisor y por otra el cociente.

Ejemplo 11:

Combinacin de todos Ahora, y para acabar el tema, vamos a realizar ejercicios donde combinaremos todo lo que hemos aprendido en el tema. En algunas ocasiones sern mtodos nicos y en otras sern combinacin de varios.

Ejemplo 12:

Ejemplo 13:

Вам также может понравиться