Вы находитесь на странице: 1из 19

VARIABLES DISCRETAS Distribucin de Poisson

En teora de probabilidad y estadstica, la distribucin de Poisson es una distribucin de probabilidad discreta que expresa, a partir de una frecuencia de ocurrencia media, la probabilidad que ocurra un determinado nmero de eventos durante cierto periodo de tiempo. Fue descubierta por Simon-Denis Poisson, que la dio a conocer en 1838 en su trabajo Recherches sur la probabilit des jugements en matires criminelles et matire civile (Investigacin sobre la probabilidad de los juicios en materias criminales y civiles).

Propiedades
La funcin de masa de la distribucin de Poisson es

donde

k es el nmero de ocurrencias del evento o fenmeno (la funcin nos da la probabilidad de que el evento suceda precisamente k veces). es un parmetro positivo que representa el nmero de veces que se espera que ocurra el fenmeno durante un intervalo dado. Por ejemplo, si el suceso estudiado tiene lugar en promedio 4 veces por minuto y estamos interesados en la probabilidad de que ocurra k veces dentro de un intervalo de 10 minutos, usaremos un modelo de distribucin de Poisson con = 104 = 40. e es la base de los logaritmos naturales (e = 2,71828 ...)

Tanto el valor esperado como la varianza de una variable aleatoria con distribucin de Poisson son iguales a . Los momentos de orden superior son polinomios de Touchard en cuyos coeficientes tienen una interpretacin combinatorio. De hecho, cuando el valor esperado de la distribucin de Poisson es 1, entonces segn la frmula de Dobinski, el nsimo momento iguala al nmero de particiones de tamao n. La moda de una variable aleatoria de distribucin de Poisson con un no entero es igual a , el mayor de los enteros menores que (los smbolos representan la funcin parte entera). Cuando es un entero positivo, las modas son y 1. La funcin generadora de momentos de la distribucin de Poisson con valor esperado es

Las variables aleatorias de Poisson tienen la propiedad de ser infinitamente divisibles. La divergencia Kullback-Leibler desde una variable aleatoria de Poisson de parmetro 0 a otra de parmetro es

El eje horizontal es el ndice k. La funcin solamente est definida en valores enteros de k. Las lneas que conectan los puntos son solo guas para el ojo y no indican continuidad.
Funcin de probabilidad

El eje horizontal es el ndice k. Funcin de distribucin de probabilidad

Distribucin uniforme discreta


En teora de la probabilidad, la distribucin uniforme discreta es una distribucin de probabilidad que asume un nmero finito de valores con la misma probabilidad.

Propiedades
Si la distribucin asume los valores reales , su funcin de probabilidad es

y su funcin de distribucin la funcin escalonada

Su media estadstica es

y su varianza

Ejemplos

Para un dado perfecto, todos los resultados tienen la misma probabilidad 1/6. Luego, la probabilidad de que al lanzarlo caiga 4 es 1/6. Para una moneda perfecta, todos los resultados tienen la misma probabilidad 1/2. Luego, la probabilidad de que al lanzarla caiga cara es 1/2.

Distribucin uniforme (caso discreto)

Distribucin binomial
En estadstica, la distribucin binomial es una distribucin de probabilidad discreta que mide el nmero de xitos en una secuencia de n ensayos de Bernoulli independientes entre s, con una probabilidad fija p de ocurrencia del xito entre los ensayos. Un experimento de Bernoulli se caracteriza por ser dicotmico, esto es, slo son posibles dos resultados. A uno de estos se denomina xito y tiene una probabilidad de ocurrencia p y al otro, fracaso, con una probabilidad q = 1 - p. En la distribucin binomial el anterior experimento se repite n veces, de forma independiente, y se trata de calcular la probabilidad de un determinado nmero de xitos. Para n = 1, la binomial se convierte, de hecho, en una distribucin de Bernoulli. Para representar que una variable aleatoria X sigue una distribucin binomial de parmetros n y p, se escribe:

La distribucin binomial es la base del test binomial de significacin estadstica.

Ejemplos
Las siguientes situaciones son ejemplos de experimentos que pueden modelizarse por esta distribucin:

Se lanza un dado diez veces y se cuenta el nmero X de treses obtenidos: entonces X ~ B(10, 1/6) Se lanza una moneda dos veces y se cuenta el nmero X de caras obtenidas: entonces X ~ B(2, 1/2) Una partcula se mueve unidimensionalmente con probabilidad q de moverse de aqui para all y 1-q de moverse de all para ac

Experimento binomial
Existen muchas situaciones en las que se presenta una experiencia binomial. Cada uno de los experimentos es independiente de los restantes (la probabilidad del resultado de un experimento no depende del resultado del resto). El resultado de cada experimento ha de admitir slo dos categoras (a las que se denomina xito y fracaso). Las probabilidades de ambas posibilidades han de ser constantes en todos los experimentos (se denotan como p y q o p y 1-p). Se designa por X a la variable que mide el nmero de xitos que se han producido en los n experimentos. Cuando se dan estas circunstancias, se dice que la variable X sigue una distribucin de probabilidad binomial, y se denota B(n,p).

Caractersticas analticas
Su funcin de probabilidad es

donde

siendo )
Ejemplo

las combinaciones de en

( elementos tomados de

en

Supongamos que se lanza un dado 50 veces y queremos la probabilidad de que el nmero 3 salga 20 veces. En este caso tenemos una X ~ B(50, 1/6) y la probabilidad sera P(X=20):

Propiedades

Funcin de probabilidad

Funcin de distribucin de probabilidad

Distribucin hipergeomtrica
En teora de la probabilidad la distribucin hipergeomtrica es una distribucin discreta relacionada con muestreos aleatorios y sin reemplazo. Supngase que se tiene una poblacin de N elementos de los cuales, d pertenecen a la categora A y N-d a la B. La distribucin hipergeomtrica mide la probabilidad de obtener x ( ) elementos de la categora A en una muestra de n elementos de la poblacin original.

Propiedades
La funcin de probabilidad de una variable aleatoria con distribucin hipergeomtrica puede deducirse a travs de razonamientos combinatorios y es igual a

donde es el tamao de poblacin, es el tamao de la muestra extrada, es el nmero de elementos en la poblacin original que pertenecen a la categora deseada y es el

nmero de elementos en la muestra que pertenecen a dicha categora. La notacin referencia al coeficiente binomial, es decir, el nmero de combinaciones posibles al seleccionar elementos de un total .

hace

El valor esperado de una variable aleatoria X que sigue la distribucin hipergeomtrica es

y su varianza,

En la frmula anterior, definiendo

se obtiene

La distribucin hipergeomtrica es aplicable a muestreos sin reemplazo y la binomial a muestreos con reemplazo. En situaciones en las que el nmero esperado de repeticiones en el muestreo es presumiblemente bajo, puede aproximarse la primera por la segunda. Esto es as cuando N es grande y el tamao relativo de la muestra extrada, n/N, es pequeo.

VARIABLES CONTINUAS

Distribucin normal

En estadstica y probabilidad se llama distribucin normal, distribucin de Gauss o distribucin gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con ms frecuencia aparece aproximada en fenmenos reales. La grfica de su funcin de densidad tiene una forma acampanada y es simtrica respecto de un determinado parmetro. Esta curva se conoce como campana de Gauss y e es el grfico de de una funcin gaussiana. La importancia de esta distribucin radica en que permite modelar numerosos fenmenos naturales, sociales y psicolgicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenmenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observacin se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes. De hecho, la estadstica es un modelo matemtico que slo permite describir un fenmeno, sin explicacin alguna. Para la explicacin causal es preciso el diseo experimental, de ah que al uso de la estadstica en psicologa y sociologa sea conocido como mtodo correlacional. La distribucin normal tambin es importante por su relacin con la estimacin por mnimos cuadrados, uno de los mtodos de estimacin ms simples y antiguos. Algunos ejemplos de variables asociadas a fenmenos naturales que siguen el modelo de la normal son:

caracteres morfolgicos de individuos como la estatura; caracteres fisiolgicos como el efecto de un frmaco; caracteres sociolgicos como el consumo de cierto producto por un mismo grupo de individuos; caracteres psicolgicos como el cociente intelectual; nivel de ruido en telecomunicaciones; errores cometidos al medir ciertas magnitudes; etc.

La distribucin normal tambin aparece en muchas reas de la propia estadstica. Por ejemplo, la distribucin muestral de las medias muestrales es aproximadamente normal, cuando la distribucin de la poblacin de la cual se extrae la muestra no es normal.1 Adems, la distribucin normal maximiza la entropa entre todas las distribuciones con media y varianza conocidas, lo cual la convierte en la eleccin natural de la distribucin subyacente a una lista de datos resumidos en trminos de media muestral y varianza. La distribucin normal es la ms extendida en estadstica y muchos tests estadsticos estn basados en una supuesta "normalidad". En probabilidad, la distribucin normal aparece como el lmite de varias distribuciones de probabilidad continuas y discretas.

Propiedades
Algunas propiedades de la distribucin normal son:
1. Es simtrica respecto de su media, ;

Distribucin de probabilidad alrededor de la media en una distribucin N(, ). 2. La moda y la mediana son ambas iguales a la media, ; 3. Los puntos de inflexin de la curva se dan para x = y x = + . 4. Distribucin de probabilidad en un entorno de la media: 1. en el intervalo [ - , + ] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 68,26% de la distribucin; 2. en el intervalo [ - 2, + 2] se encuentra, aproximadamente, el 95,44% de la distribucin; 3. por su parte, en el intervalo [ -3, + 3] se encuentra comprendida, aproximadamente, el 99,74% de la distribucin. Estas propiedades son de gran utilidad para el establecimiento de intervalos de confianza. Por otra parte, el hecho de que prcticamente la totalidad de la distribucin se encuentre a tres desviaciones tpicas de la media justifica los lmites de las tablas empleadas habitualmente en la normal estndar. 5. Si X ~ N(, 2) y a y b son nmeros reales, entonces (aX + b) ~ N(a+b, a22). 6. Si X ~ N(x, x2) e Y ~ N(y, y2) son variables aleatorias normales independientes, entonces: 2 2 o Su suma est normalmente distribuida con U = X + Y ~ N(x + y, x + y ) (demostracin). Recprocamente, si dos variables aleatorias independientes tienen una suma normalmente distribuida, deben ser normales (Teorema de Crmer). o Su diferencia est normalmente distribuida con
o o

. Si las varianzas de X e Y son iguales, entonces U y V son independientes entre s. La divergencia de Kullback-Leibler,

7. Si e son variables aleatorias independientes normalmente distribuidas, entonces: o Su producto sigue una distribucin con densidad dada por

donde de segundo tipo.


o

es una funcin de Bessel modificada

Su cociente sigue una distribucin de Cauchy con . De este modo la distribucin de Cauchy es un tipo especial de distribucin cociente.

8. Si 9. Si muestral

son variables normales estndar independientes, entonces sigue una distribucin con n grados de libertad. son variables normales estndar independientes, entonces la media y la varianza muestral

son independientes. Esta propiedad caracteriza a las distribuciones normales y contribuye a explicar por qu el testF no es robusto respecto a la no-normalidad). [editar] Estandarizacin de variables aleatorias normales

Como consecuencia de la Propiedad 1; es posible relacionar todas las variables aleatorias normales con la distribucin normal estndar. Si ~ , entonces

es una variable aleatoria normal estndar:

La transformacin de una distribucin X ~ N(, ) en una N(0, 1) se llama normalizacin, estandarizacin o tipificacin de la variable X. Una consecuencia importante de esto es que la funcin de distribucin de una distribucin normal es, por consiguiente,

A la inversa, si

es una distribucin normal estndar,

, entonces

es una variable aleatoria normal tipificada de media

y varianza

La distribucin normal estndar est tabulada (habitualmente en la forma de el valor de la funcin de distribucin ) y las otras distribuciones normales pueden obtenerse como transformaciones simples, como se describe ms arriba, de la distribucin estndar. De este modo se pueden usar los valores tabulados de la funcin de distribucin normal estndar para encontrar valores de la funcin de distribucin de cualquier otra distribucin normal.
[editar] Momentos

Los primeros momentos de la distribucin normal son:


Nmero 0 1 2 3 4 5 6 7 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 Momento 1 0 Momento central Cumulante

Todos los cumulantes de la distribucin normal, ms all del segundo, son cero. Los momentos centrales de orden superior (2k con = 0) vienen dados por la frmula

La lnea verde corresponde a la distribucin normal estndar Funcin de densidad de probabilidad

Funcin de distribucin de probabilidad

Distribucin exponencial
En estadstica la distribucin exponencial es una distribucin de probabilidad continua con un parmetro cuya funcin de densidad es:

Su funcin de distribucin es:

Donde representa el nmero e. El valor esperado y la varianza de una variable aleatoria X con distribucin exponencial son:

La distribucin exponencial es un caso particular de distribucin gamma con k = 1. Adems la suma de variables aleatorias que siguen una misma distribucin exponencial es una variable aleatoria expresable en trminos de la distribucin gamma.

Ejemplo
Ejemplos para la distribucin exponencial es la distribucin de la longitud de los intervalos de variable continua que transcuren entre la ocurrencia de dos sucesos "raros", que se distribuyen segn la distribucin de Poisson.

Calcular variables aleatorias


Se pueden calcular una variable aleatoria de distribucin exponencial variable aleatoria de distribucin uniforme : por medio de una

o, dado que es tambin una variable aleatoria con distribucin utilizarse la versin ms eficiente:

, puede

Relaciones
La suma de variables aleatorias independientes de distribucin exponencial con parmetro es una variable aleatoria de distribucin gamma.

Funcin de densidad de probabilidad

Funcin de distribucin de probabilidad

Distribucin geomtrica
Saltar a: navegacin, bsqueda

En teora de probabilidad y estadstica, la distribucin geomtrica es cualquiera de las dos distribuciones de probabilidad discretas siguientes:

la distribucin de probabilidad del nmero X del ensayo de Bernoulli necesaria para obtener un xito, contenido en el conjunto { 1, 2, 3,...} o la distribucin de probabilidad del nmero Y = X 1 de fallos antes del primer xito, contenido en el conjunto { 0, 1, 2, 3,... }.

Cual de stas es la que uno llama "la" distribucin geomtrica, es una cuestin de convencin y conveniencia.

Propiedades
Si la probabilidad de xito en cada ensayo es p, entonces la probabilidad de que x ensayos sean necesarios para obtener un xito es

para x = 1, 2, 3,.... Equivalentemente, la probabilidad de que haya x fallos antes del primer xito es

para x = 0, 1, 2, 3,.... En ambos casos, la secuencia de probabilidades es una progresin geomtrica. El valor esperado de una variable aleatoria X distribuida geomtricamente es

y dado que Y = X-1,

En ambos casos, la varianza es

Las funciones generatrices de probabilidad de X y la de Y son, respectivamente,

Como su anloga continua, la distribucin exponencial, la distribucin geomtrica carece de memoria. Esto significa que si intentamos repetir el experimento hasta el primer xito, entonces, dado que el primer xito todava no ha ocurrido, la distribucin de probabilidad condicional del nmero de ensayos adicionales no depende de cuantos fallos se hayan observado. El dado o la moneda que uno lanza no tiene "memoria" de estos fallos. La distribucin geomtrica es de hecho la nica distribucin discreta sin memoria. De todas estas distribuciones de probabilidad contenidas en {1, 2, 3,... } con un valor esperado dado , la distribucin geomtrica X con parmetro p = 1/ es la de mayor entropa. La distribucin geomtrica del nmero y de fallos antes del primer xito es infinitamente divisible, esto es, para cualquier entero positivo n, existen variables aleatorias independientes Y 1,..., Yn distribuidas idnticamente la suma de las cuales tiene la misma distribucin que tiene Y. Estas no sern geomtricamente distribuidas a menos que n = 1.

Distribucin uniforme continua


En teora de probabilidad y estadstica, la distribucin uniforme continua es una familia de distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas, tales que cada miembro de la familia, todos los intervalos de igual longitud en la distribucin en su rango son igualmente probables. El dominio est definido por dos parmetros, a y b, que son sus valores mnimo y mximo. La distribucin es a menudo escrita en forma abreviada como U(a,b).

Caracterizacin
Funcin de densidad de probabilidad

La funcin de densidad de probabilidad de la distribucin uniforme continua es:

Los valores en los dos extremos a y b no son por lo general importantes porque no afectan el valor de las integrales de f(x) dx sobre el intervalo, ni de x f(x) dx o expresiones similares. A veces se elige que sean cero, y a veces se los elige con el valor 1/(b a). Este ltimo resulta apropiado en el contexto de estimacin por el mtodo de mxima verosimilitud. En el contexto del anlisis de Fourier, se puede elegir que el valor de f(a) f(b) sean 1/(2(b a)), para que entonces la transformada inversa de muchas transformadas integrales de esta funcin uniforme resulten en la funcin inicial, de otra forma la funcin que se obtiene sera igual "en casi todo punto", o sea excepto en un conjunto de puntos con medida nula. Tambin, de esta forma resulta consistente con la funcin signo que no posee dicha ambigedad.
Funcin de distribucin de probabilidad

La funcin de distribucin de probabilidad es:

Funciones generadoras asociadas Funcin generadora de momentos

La funcin generadora de momentos es

a partir de la cual se pueden calcular los momentos mk

y, en general,

Para una variable aleatoria que satisface esta distribucin, la esperanza matemtica es entonces m1 = (a + b)/2 y la varianza es m2 m12 = (b a)2/12.

Propiedades
Generalizacin a conjuntos de Borel

Esta distribucin puede ser generalizada a conjuntos de intervalos ms complicados. Si S es un conjunto de Borel de medida finita positiva, la distribucin probabilidad uniforme en S se puede especificar definiendo que la pdf sea nula fuera de S e igual a 1/K dentro de S, donde K es la medida de Lebesgue de S.
Estadsticas de orden

Sea X1,..., Xn una muestra i.i.d. de U(0,1). Sea X(k) el orden estadstico k-simo de esta muestra. Entonces la distribucin de probabilidad de X(k) es una distribucin Beta con parmetros k y n k + 1. La esperanza matemtica es

Esto es til cuando se realizan Q-Q plots. Las varianzas son

'Uniformidad'

La probabilidad de que una variable aleatoria uniformemente distribuida se encuentre dentro de algn intervalo de longitud finita es independiente de la ubicacin del intervalo (aunque s depende del tamao del intervalo), siempre que el intervalo est contenido en el dominio de la distribucin. Es posible verificar esto, por ejemplo si X U(0,b) y [x, x+d] es un subintervalo de [0,b] con d fijo y d > 0, entonces

lo cual es independiente de x. Este hecho es el que le da su nombre a la distribucin.

Utilizando convencin de mximo Funcin de densidad de probabilidad

Funcin de distribucin de probabilidad

Вам также может понравиться