Вы находитесь на странице: 1из 6

Supn que tienes tus aspectos fsicos, mentales y sociales en total equilibrio, segn lo concibe la OMS.

Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? R/ Considero que es necesario tener un completo bienestar ya que los aspectos fsicos, mentales y sociales estn en equilibrio. Pues ya que la salud mental se define como un estado de bienestar segn el individuo es consiente de sus propias capacidades en la cual puede afrontar las tenciones normales de la vida. Pero hay que tener en cuenta los riesgos que tenemos a nuestro alrededor ya que estos nos pueden ocasionar la perdida de nuestro bienestar.

Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biopsicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? R/ considero que NO porque nuestro aspecto biopsicosocial no se puede encontrar en total equilibrio ya que por la industrializacin y el alto consumo de bienes se ha llevado a un deterioro aumentativo del medio ambiente y esto provoca que el medio social y ambiental estn en desequilibrio, tambin por esto se lleva a tener problemas fsicos y por su ende mentales. y para lograr tener este bienestar se debe buscar medios que nos permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores para disminuir los riesgos que afecten su salud.

Propone algunas acciones de intervencin o solucin a este problema. R/ Yo propondra mejoramientos en los trabajos proporcionndoles a los trabajadores mejores condiciones laborarles que mejoraran su calidad de vida y disminuira accidentes laborales. Brindar mejor proteccin a la salud fsica y mental de los trabajadores. Hacer seguimientos constantes a los trabajadores. Otros de los medios que se deben mejorar es por parte de los entes territoriales por medio de nuestro sistema de gobierno para mejorar la calidad del medio ambiente.

Cul podr ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

R/ pues considero que tenemos que tomar conciencia si hablamos del medio ambiente, es sumamente importante; por ejemplo: si se vive en una comunidad donde los vecinos que todo lo que comen lo votan a la calle y por esto a nuestro paso nos tropezamos con basura, no ser para nada bueno nuestro convivir all, nuestro ambiente y el de los dems estar demasiado afectado. Parece obvia la relacin del hombre y la naturaleza es indispensable, el hombre como ser vivo forma parte de la naturaleza, su existencia fsica que implica respirar, comer etc. El medio ambiente o entorno es un conjunto de factores de orden fsico, qumico y biolgico que interactan sobre el ser humano y brinda los recursos necesarios para la supervivencia. pero ya que esta no la valoramos porque estamos acabando con lo maravilloso que tenemos la flora, fauna.

Habr que destruirlo para valorar su importancia? R/ A lo mejor, Da tristeza que muchas veces no valoramos las cosas y nos lamentamos de pues que ya no la tenemos, es probable que esto suceda con nuestro medio ambiente, o mejor eso es lo que esta sucediendo en estos momentos, muchas personas ahora que est pasando todo esto de la capa ozono, los derrumbes, las inundaciones a causa de la contaminacin en los ros, es cuando estn tratando de hacer algo para remediarlo, pero a pesar de todo esto no es suficiente porque todava faltan mucha pero mucha ms gente para reparar los daos causado a nuestro planeta.

Qu opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminacin de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? R/ Pienso que a diario la mano cruel del hombre se encarga de llevar acabo la tala indiscriminada de miles de especies arbreas, de la contaminacin de las aguas, arrojando desechos txicos de las fbricas, la cual provoca las muerte de miles de peces, del aire con la contaminacin a diario de los vehculos, el humo de cigarrillos y de los aerosoles de cualquier tipo que se respiran a diario por todos lados, que bueno sera que la humanidad tomara conciencia de las consecuencia que vamos a tener si le seguimos acabando con nuestro planeta.

Cmo podras participar activamente en el control del dao del ambiente. R/ Creo que debo empezar por tomar conciencia y poner en prctica lo siguiente, y as concientizar a los dems.

Mantener la ducha abierta slo el tiempo indispensable, cerrndola mientras me enjabono. No dejar la llave abierta mientras lavo mis dientes.

No lavar los alimentos con la llave abierta, utilizar un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. Utilizar la lavadora y el lavavajillas slo cuando estn completamente llenos. No arrojar al inodoro papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, si no en la basura. Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al ao desperdiciados. Utilizar plantas autctonas, que requieren menos cuidados y menos agua. Reutilizar parte del agua que usa la lavadora de ropa, esta te podr servir para los baos, limpiar pisos, hacer aseo. No vaciar la cisterna sin necesidad. No arrojar ningn tipo basura al mar, ros o lagos. Regar los jardines y calles con agua no potable. El mejor momento para regar es la ltima hora de la tarde ya que evita la evaporacin. El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas. El gel, el champ y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderacin y de ser posible optar por productos ecolgicos. No olvidar sembrar un rbol por lo menos una vez en mi vida.

Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? R/ considero que indirectamente el hombre podra ser un agente casual de enfermedades y de muerte por la violencia que se vive actualmente en el mundo, los seres humanos que se matan entre s, que producen enfermedad con el fin de acabar con las comunidades por intereses polticos y sociales la guerrilla. Es alarmante lo que se est viviendo en este mundo. . De qu depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? R/ pienso que depende de que se elimine el inters que la humanidad tiene por las cosas materiales y que se dedique ms por las cosas divinas, mientras existan intereses tan diversos sera imposible obtener el bienestar absoluto. Solo Dios pude lograrlo.

Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinin respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posicin frente a ellos. NO TE LIMITES A RESPUESTAS CORTAS.

R/ Pues entiendo como Salud Ocupacional que es el conjunto de normas que vela por el bienestar fsico y mental de los trabajadores, en su entorno laboral, contra los riesgos relacionados con agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, orgnicos, sustancias peligrosas para el organismo y otro que puedan afectar la salud individual o colectivas en los lugares de trabajo. Las disposiciones sobre la salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. Todos los trabajadores estn obligados a cumplir con las normas y reglamentos de higiene y seguridad que se establezcan.

CUESTIONARIO.

Qu es un accidente? R/Es cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesin u otro problema; acontecimiento que puede generar dao a las personas o propiedades. Resultado del contacto con una sustancia o fuente de energa (qumica, trmica, acstica, mecnica, elctrica, entre otras) que afecte el lmite de capacidad del cuerpo humano o de su estructura, en el sentido de que pueda provocar un corte, una quemadura, una abrasin, una fractura, u otro evento, o la interferencia de alguna funcin normal del cuerpo (ceguera, ahogamiento, entre otros). En cuanto a la propiedad, este concepto se refleja en incendio, destruccin, deformacin, entre otros. El problema de estos daos no radica slo en su costo en trminos financieros, sino en que las mquinas, equipos o herramientas daados, con frecuencia, pueden causar otros accidentes.

Causas y consecuencias de accidentes e incidentes? R/ Accidentes: acontecimiento no deseado que da como resultado un dao fsico a personas( lesin o enfermedad ocupacional), a las propiedad( equipo, materiales y/ o ambiente). Enfermedad Profesional: enfermedad producida a causa o como consecuencia directa de la actividad laboral, y que le produzca incapacidad o muerte.

Que un Incidente? R/ Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en dao fsico, lesin o enfermedad ocupacional. Los incidentes son frecuentemente llamados casi-accidentes. Son los que presentan con alta frecuencia de ocurrencia, por lo que es en ellos que se encuentra el principio de los pocos crticos. Razones por las cuales los accidentes no son informados? R/ Temor a las medidas disciplinarias. preocupacin por el informe. Preocupacin sobre su reputacin

Temor al tratamiento medico Antipata al personal medico Deseo de evitar la interaccin del trabajo Deseo de mantener limpio el record personal Evitar los expedientes y el papeleos Poca compresin de la importancia de la informacin.

Qu es un plan de Contingencia? R/Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones se viese daada por un accidente interno o externo. Que una organizacin prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear prdidas o importantes prdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales. Los Planes de Contingencia se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado. La Funcin principal de un Plan de Contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboracin la dividimos en cuatro etapas: 1. Evaluacin. 2. Planificacin. 3. Pruebas de viabilidad. 4. Ejecucin. Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la ltima a la ejecucin del plan una vez ocurrido el siniestro. La planificacin aumenta la capacidad de organizacin en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para las respuestas en caso de emergencia. Qu es un plan de emergencia? R/Es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas, amenazadas por un peligro, protejan su vida e integridad fsica. Una Planificacin de Contingencias debe ser tambin un Plan de Emergencia que contenga los siguientes elementos: a) Identificacin del escenario b) Objetivos operativos c) Medidas que se deben adoptar d) Investigacin e) Conclusiones

Qu es control de prdidas? R/ Es una prctica administrativa que tiene por objetivos controlar los daos fsicos (lesiones o enfermedades ocupacionales) o dao a la propiedad (equipos, materiales

y/o acontecimientos no deseados (accidentes) relacionados con los riesgos fsicos de las operaciones. De qu se ocupa? R/ De la Prevencin de lesiones, de accidentes, incendio, seguridad y proteccin de bienes de la compaa. Higiene y salud ocupacional, responsabilidad del producto.

Вам также может понравиться