Вы находитесь на странице: 1из 2

IMPUESTO VEHICULAR CONCEPTO: El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehculos, automviles, camionetas, station

wagons, camiones, bus y mnibus.

BASE LEGAL

Captulo III del Ttulo II del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal aprobado por Decreto Supremo N 156-2004-EF. Decreto Supremo N 22-94-EF, Reglamento del Impuesto al Patrimonio Vehicular Resolucin Ministerial N 028-2012-EF/15, Aprueban Tabla de Valores Referenciales de Vehculos para efectos de determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular correspondiente al ejercicio 2012, (publicado el 06 de enero de 2012) Tabla de Valores Referenciales para el ao 2012 (R.M. N 028 - 2012 - EF/15)

SUJETOS AL IMPUESTO Son sujetos del Impuesto las personas naturales y jurdicas propietarias de los vehculos afectos sealados en el artculo anterior, tal como se encuentre registrado en la tarjeta de propiedad. El carcter de sujeto del Impuesto se atribuir con arreglo a la situacin jurdica configurada al 1 de enero del ao a que corresponda la obligacin tributaria.

INAFECTOS Se encuentran inafectos al pago del impuesto, la propiedad vehicular de las siguientes entidades:

a) El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades. b) Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales. c) Entidades religiosas. d) Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per.

e) Universidades y centros educativos, conforme a la Constitucin. f) Los vehculos de propiedad de las personas jurdicas que no formen parte de su activo fijo. BASE IMPONIBLE Para determinar la base imponible deber tomarse en cuenta el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio, segn conste en el comprobante de pago, en la declaracin para importar o contrato de compra venta, segn corresponda, incluidos los impuestos y dems gravmenes que afecten la venta o importacin de dichos vehculos. Respecto a los vehculos que sean adquiridos por remate pblico o adjudicacin en pago, se considerar como valor de adquisicin el monto pagado en el remate o el valor de adjudicacin, segn sea el caso, incluidos los impuestos que afecten dicha adquisicin. Tratndose de vehculos afectos, adquiridos en moneda extranjera, dicho valor ser convertido a moneda nacional, aplicando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, correspondiente al ltimo da del mes en que fue adquirido el vehculo. El valor a que se refiere el artculo anterior, ser comparado con el valor asignado al vehculo afecto en la Tabla de Valores Referenciales que apruebe anualmente el Ministerio de Economa y Finanzas, debiendo considerar como base imponible para la determinacin del Impuesto el que resulte mayor de ellos. En caso que el propietario no cuente con los documentos que acrediten el valor de adquisicin del vehculo afecto, para determinar la base imponible, deber tomar en cuenta el valor correspondiente al vehculo afecto fijado en la Tabla de Valores Referenciales a que se refiere el Artculo anterior. La tasa del Impuesto es de 1%, que deber ser aplicada sobre la base imponible. El monto del Impuesto a pagar no podr ser inferior al equivalente del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable.

http://www.sat.gob.pe/Websitev8/Modulos/contenidos/tri_ImpVeh_info.aspx

Вам также может понравиться