Вы находитесь на странице: 1из 30

AO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

I.E. FRACISCO IZQUIERDO RIOS CURSO: PERSONA Y FAMILIA TEMA. La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E. N 312 DOCENTE: MIRTHA LUZ MENDOZA GRADO Y SECCION. 4 E INTEGRANTES: WILFREDO VILLENA CONSTANTINO JORGE IVAN DELGADO CABRERA JORGA ARMANDO VILLA AREVALO

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

PRESENTACION:

La educacin es el eje fundamental para la transformacin de la sociedad, ya que se crean oportunidades, se superan inequidades y se mejoran las capacidades y habilidades de la sociedad, es por esto que se debe dar prioridad en las polticas pblicas, al reconocimiento del derecho a una educacin de calidad desde la infancia; que fortalezca las bases para su desarrollo a lo largo de la vida.

Sin embargo, es prioritario mejorar las condiciones de vida de la niez que se encuentra en situacin de vulnerabilidad, a travs de componentes bsicos que permitan su desarrollo integral, teniendo claro que no se puede presentar el rendimiento acadmico requerido mientras no se le garanticen unas elementales condiciones de vida.

A pesar de que se reconoce a la infancia y a la adolescencia como sujetos de derechos, se presentan condiciones desfavorables que dificultan su desarrollo fsico, mental, social y emocional e impiden el disfrute de las oportunidades que ofrece el desarrollo, exponindolos a la violencia intrafamiliar, la explotacin, la discriminacin, entre otros.

En el presente proyecto de investigacin plasmaremos como el maltrato a los menores va a perjudicar en su rendimiento escolar.

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


INTRODUCCION UNICEF seala que presenciar o escuchar situaciones de violencia, aunque ellos no sean receptores directos, provoca efectos psicolgicos negativos en los hijos/as de madres maltratadas, pues padecen violencia psicolgica, que es una forma de maltrato infantil. En la mayora de los casos, tambin los nios/as son vctimas de la violencia fsica. Esto tiene como consecuencia que crezca pensando que la violencia es una pauta normal en el relacionamiento entre adultos. Estos nios/as, constituyen su personalidad en funcin de la violencia, interiorizan los roles de mal tratador o maltratada, los patrones de conducta violenta. La violencia domstica, ocurre durante la etapa de maduracin psicolgica del nio/a, donde una figura referente como el padre, arremete contra la madre. Los hijos/as de un maltratado crecen en el miedo, son propensos al estrs traumtico, depresin y trastornos de personalidad, sin necesidad de que sean objeto directo del maltrato.

En definitiva, la violencia familiar domstica siempre afecta a los hijos/as, ya sea como testigos o como vctimas directas de las agresiones. Los trastornos psicolgicos que presentan estos nios/as son similares a los presentados por sus madres. Esto afecta las emociones, valores, pensamientos, rendimiento escolar y su adaptacin social. No slo golpes Destruir la autoestima de una persona sistemticamente mediante crticas, desprecios, abandono o insultos, tambin son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espritu son mucho ms dainos que los golpes al cuerpo y dejan heridas ms profundas.

Constituye violencia no slo el darles fuertes golpes a los nios/as, sino tambin gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atencin, aceptacin, y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social. Las vctimas infantiles o/y adolescentes de este tipo de violencia por lo general continan sufriendo calladamente. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemticamente en su psiquis, en su espritu, no tiene heridas fsicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia domstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos aos
3

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


NDICE
I.-Presentacin... 1 II.-Introduccin..2 III.-ndice ..................... 3

IV.- DESARROLLO -CONCEPTOS BASICOS.........4 4.1.-.Identificacin del Problema....5 4.1.1..- Tema..............5 4.1.2. rea.5 4.2.-Conceptos Previos La Violencia familiar..........5 4.3.- Diagnostico del Problemas...17 4.3.1. Causas....18 4.3.2. Consecuencias..18 4.4.-Justificacion...19 4.5.-Objetivos de la Investigacin.19 4.5.1. Objetivos Generales.19 4.5.2.-Objetivos Especficos..19 4.6.- Elaboracin de la Hiptesis..20 4.7.- Diseo Metodolgico21 4.8.- Elaboracin del Plan de Accin..21 4.8.1. Cronograma de Actividades..21 4.8.2.Presupuesto..22 4.9.- Informe Final del Informe.23 V.-Conclusiones..23 VI.-Resultados...25 VII.- Bibliografa.27 VIII.-Anexos28
4

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


4..- DESARROLLO: 4.1.- El porqu de la violencia familiar y maltrato y cmo influye en el rendimiento acadmico en los alumnos de la I.E.FIR? 4.1.1 TEMA: La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR? 4.1.2 AREA: PERSONA Y FAMILIA 4.2..-CONCEPTO PREVIOS: LA VIOLENCIA FAMILIAR. Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cnyuges, hacia los nios, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difcil pensar un esquema tpico familiar, debido a que la violencia puede ser psquica o fsica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayora de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos. Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con ms poderabusa de otras con menos poder. El trmino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relacin de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un dao fsico y/o psicolgico a otro miembro. Este dao se puede dar ya sea por accin o por omisin, y se da en un contexto de desequilibrio de poder. Para establecer que una situacin familiar es un caso de violencia familiar, la relacin de abuso debe ser crnica, permanente y peridica, refirindonos as a las distintas formas de relacin abusiva que caracterizan un vnculo familiar. Entre las principales caractersticas que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:

Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organizacin jerrquica fija o inamovible, Adems sus miembros interactan rgidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.

Las personas sometidas a situaciones crticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas fsicas y psicolgicas, lo que conducira a un incremento
5

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


en los problemas de salud. Muchas padecen de depresin y enfermedades psicosomticas.

Tambin estas personas muestran una disminucin marcada en el rendimiento laboral. En los nios y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc. Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones. MUJERES MALTRATADAS. NIOS MALTRATADOS: A) MALTRATO A LAS MUJERES:

Cuando hablamos del maltrato hacia las mujeres, algunos especialistas prefieren referirse al sndrome de la mujermaltratada. Si bien hay un importante nmero de hombres golpeados, la gran mayora de los casos se tratan de personas de gnero femenino. Desde el punto de vista de las estadsticas, ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 aos, luego entre los 20 y 29 aos y ms tarde entre los 40 y 49 aos, le sigue entre los 15 y 19 aos, para finalizar con las mayores de 50 aos. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el reto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc. La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas fsicas, tambin incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayora de los casos, la mayor carga y responsabilidaden la crianza de los hijos, adems por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareas y mantienen una mayor dependencia econmica como cultural de los hombres. Una mujer que abandona su hogar se encuentra en mayor riesgo que un hombre, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% ms de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo. B) MALTRATO A LOS NIOS: En el caso de los nios como en otros casos de violencia se da una relacin de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursospara defenderse de lo
6

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


que les puede hacer un adulto. Adems se debe considerar el dao emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos. En algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia (56.7% de los casos totales), al intervenir patrones de repeticin de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigos administrados a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente. Tambin cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporcin del castigo ofrecido con las supuestas faltas cometidas, que se justifica de alguna manera (por los nervios, la pobreza, etc.). Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen. Si bien, algunos adultos golpeadores suelen manifestar algn afecto posterior como arrepentimiento o lstimas, en muchos casos se trata de padres que estn a favor del castigo fsico, que se emplean para "corregir" a los hijos. POR QUE NO SE DENUNCIA EL MALTRATO? Debido a que en ambos casos de maltratos (en el de la mujer y el maltrato infantil9, la mujer como esposa o como madre vive situaciones emocionales perturbadoras, encontramos algunos aspectos que hacen que no se efecten denuncias en contra del agresor:

Por prdida de autoestima. Baja autoestima que impide dar respuesta a la agresin. Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor. Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayora de los casos, hacerse cargo de los hijos.

Consecuencias econmicas de una marcha. La dependencia econmica y afectiva de la vctima con el agresor. Falta de recursos econmicos. No tener a donde ir, etc.

Ineficiencia de los apoyos jurdicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que puede seguir persiguindola. Falta de apoyo de la propia familia y de las instituciones en general.

Tristeza, vergenza, reticencia por el intercambio de opiniones, de experiencias (en la entrevista, denuncia, etc.). Ocultar el problema por vergenza.

Indecisin. Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse. Actitud temerosa.


7

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

La no aceptacin del fracaso matrimonial o de pareja queriendo sostener la relacin hasta lmites insoportables.

La falta de conciencia de estar siendo maltratado (solo se debe denunciar cuando hay lesin). El sentimiento de culpa a la hora de denunciar al padre de sus hijos.

El desnimo al ser concientes de que no va a servir para nada. La tolerancia del maltrato por parte de la vctima. Slo el 5% de los maltratos familiares son denunciados, es decir, slo se denuncia el maltrato cuando este es brutal o muy reiterado. Muchas mujeres retiran las denuncias antes de los juicios, casi siempre por miedo y bajo amenazas. Un factor que hay que tomarse en cuenta es la dificultad que tiene la vctima para probar los hechos, como llevar testigos. Los certificados de lesiones aportados no siempre tienen el poder probatorio de la existencia de la violencia familiar, ya que si bien certifican las lesiones, no acreditan quien las produce. Dado que los mecanismos legales no actan con rapidez, la mujer maltratada debe irse del domicilio familiar con sus hijos a una casa de un familiar, amiga, etc. mientras el agresor se queda en el domicilio. La nula proteccin a la vctima hace que sobre ella recaiga el peso de coordinar los distintos procedimientosciviles y penales a los que debe acudir, meta difcil de obtener con los resorte legales existentes en nuestro pas. Hay ciertas dificultades que la mujer evala en su ruptura: 1. 2. Riesgo de buscar ayuda o decidirse, la violencia fsica o el dao psicolgico: riesgo de un aumento de amenazas y de la violencia fsica (hijos, familia, vctima), de que el agresor amenace con suicidarse, de hostigamiento continuo, de secuestro de los hijos, etc. 3. Riesgo econmico: riesgo de poder adquisitivo, de perder ingresos o trabajo, relaciones, miedo a sentirse sola (el agresor la ha separado de sus amistades y familiares poco a poco, en algunos casos), etc. 4. Miedo de las actitudes de los amigos, profesionales, familiares, etc.: riesgo de no ser creda, de que tengan una actitud crtica con ella, etc.

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


Tambin es importante destacar que las causas de denunciar o no, dependen en gran grado del tipo de ruptura que se haya llevado:

Ruptura Rpida:la mujer se va y denuncia en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo, tiene amigo con los que contar, no tiene pasados familiares de violencia, tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos, tiene una buena autoestima.

Ruptura a Disgustos: la mujer se separa tras varios aos de soportar violencia, despus de haber intentado salvar la relacin. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que poda salvar su pareja. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer ha puesto medios para poner fin a la violencia, ha buscado ayuda (psiquitrica, etc.), ha intentado salvar su matrimonio, su decisin ha sido pensada y meditada, evala que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los nios y debe irse.

Ruptura Evolutiva: la mujer abandona la relacin y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontar los problemas derivados de la separacin que soportar la tortura de semejante relacin. La violencia se aade a la dificultad de irse. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer tiene baja autoestima, no conoce los recursos, tiene dificultades econmica, tiene pocas probabilidades de trabajar fuera de casa, comulga con los estereotipos femeninos (muy arregladas, conforme al gusto del hombre), tiene la responsabilidad de los hijos, le teme a la sociedad, se siente aislada. TIPOS DE MALTRATOS:

Maltrato Infantil: es cualquier accin u omisin, no accidental que provoque un dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores.

Maltrato Fsico: se refiere a cualquier lesin infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un dao fsico o enfermedad en un nio o adulto. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situacin crnica de abuso. El maltrato fsico
9

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


no se asocia a ningn grupo tnico, si no que se manifiesta en todas las clases sociales, religiones y culturas.

Maltrato Sexual: se refiere a cualquier implicacin de nios, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. En el caso de los nios es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograra excitacin y/o gratificacin sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibicin sexual a la violacin. De todas las formas es abuso, el abuso sexual es el ms difcil de reconocer y aceptar. Segn estadsticas que 1 de cada 4 nias y 1 de cada 8 nios sern sexualmente abusados antes de llegar a los 16 aos. En ms del 90% el abusador ser masculino y en ms del 80% de los casos el abusador ser una personaconocida por el nio. En la mayora de los casos los nios nunca comunican lo que est ocurriendo. Los nios no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida de que el nio se anima a decirlo, es preciso creerles.

Abuso y Abandono Emocional:generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, crticas o amenazas de abandono. Tambin aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de algn miembro de la familia. Provoca graves trastornos psicolgicos. En el caso de los nios, los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crnico. Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoracin que todo nio necesita para crecer psicolgicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del nio; una constante indiferenciada a los estados anmicos del nio .

Abandono Fsico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades fsicas de un nio como alimentacin, abrigo, higieney proteccin no son tendidas en forma temporaria o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio.

Nios Testigos de Violencia: se refiere cuando los nios presentan situaciones crnicas de violencia entre sus padres. Estos nios presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son vctimas de abuso.
10

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difcil que se haga visible hacia los dems, esto se da cuando has graves daos fsicos o psicolgicos. La violencia conyugal tiene un ciclo de gres fases:

Fase de la acumulacin de tensin: se produce una sucesin de pequeos episodios que llevan a roces permanentes en los miembros de la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que estn mutuamente pendiente de sus reacciones.

Episodio Agudo: en el que toda la tensin que se haba venido acumulando da lugar a una explosin de violencia, que puede variar de gravedad, oscilando desde un empujn hasta homicidio. Se caracteriza por el descontrol y lo inevitable de los golpes. Las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que se desencadena de manera imprevista ante cualquier situacin de la vida cotidiana.

Luna de Miel: se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesas de que nunca ms va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los perodos de acumulacin de tensin y a cumplirse el ciclo. En este tipo de maltrato aparece la violencia verbal, que refuerza la violencia psicolgica. El agresor comienza a denigrar a la vctima ponindolos sobrenombres, descalificantes, insultndola, criticndole el cuerpo, comienza a amenazar con agresin fsica u homicidio. El agresor va creando un lima de miedo constante. La ridiculizacin en presencia de otras personas, le grita, le culpa de todo. A partir de estas agresiones la vctima puede sentirse dbil y deprimida.

Maltrato a Ancianos:se define como cualquier acto que, por accin u omisin, provoque un dao fsico o psicolgico a un anciano por parte de la familia. Incluye agresin verbal, fsica, descuido de su alimentacin, abuso financiero, amenazas, por parte de los hijos o de otros miembros de la familia. CAUSAS Y EFECTOS DEL MENOR MALTRATADO: El maltrato es una situacin que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser un poco mayor en nios que viven bajo condiciones socioeconmicas de pobreza. Hasta el momento existen diferentes explicaciones sobre este tipo de actitudes por parte de los adultos y se ha visto la influencia en alguna manera
11

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


de las situaciones de gran estrs, que hacen que toda la furia de la persona recaiga en el nio. Pero adems, en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresin durante su infancia o es una persona que tiene muy poca capacidad de controlar sus impulsos. Es obvio que por las diferencias de tamao y fuerza entre adultos y nios, estos ltimos sufran grandes lesiones que pueden incluso causarles la muerte. Condiciones como la pobreza, nivel educativo bajo, paternidad o maternidad en personas que como tal no han consolidado un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas y el alcohol y otra serie de factores, se han relacionado con estas agresiones, aunque siempre hay tener en cuenta que el maltrato infantil, se puede dar en todas las clases sociales. Los nios criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresin y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicolgico, siendo la adiccin al llegar la adultez, mas frecuente que en la poblacin general. Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelacin al llegar a la adultez.

Algunos nios sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creer. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y as aprenden a repetir este "modelo" inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copindolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones "sanas" al llegar a adulto. Puede que no vean la verdadera raz de sus problemas emocionales, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos. Para muchos nios que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna "aceptable" y el ciclo del abuso

12

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


contina cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando as el ciclo vicioso por generaciones. MTODOS DISCRIMINATORIOS QUE EMPLEAN LOS PADRES PARA CORREGIR A SUS HIJOS: A muchos padres se les hace difcil pensar en la educacin de sus hijos sin recurrir a ciertos tipos de castigos, porque no los relacionan con maltrato. Los profesionales distinguen entre una cachetada que se arranca de las manos, en una situacin de descontrol y ofuscacin, y la violencia ideolgica, que es aquella en que existe la conviccin de que esa es la nica forma de educar a los nios. En el primer caso, es probable que el padre o madre reconozca el error, lo cual abre la posibilidad de una reparacin, de pedir disculpas y no repetirlo. En el segundo, en cambio, lo anterior no es posible, bsicamente porque no hay conciencia de estar haciendo algo incorrecto. Cuando un padre le pega a un hijo y lo justifica en que a l tambin le pegaron y aprendi, es porque no est cuestionando su conducta, pues vive en una cultura en que todos hacen lo mismo. Y ese es un punto fundamental: en el perfil de un padre o una madre que maltrata, hay una historia de violencia. Se puede ver un comportamiento en que hay una agresin que no es sistemtica, mientras que el maltrato pierde el supuesto "fin educativo" y se transforma en golpear por golpear. Los golpes no son la nica forma de maltrato. Existe la violencia psicolgica que muchas veces no se interpreta como tal, porque a este lo hemos ligado con el dao fsico evidente. Tambin existe la tendencia entre los adultos de culpar a los nios de todo y justificar el castigo fsico en que este los saca de quicio. Al focalizar la causa del problema siempre en el nio y castigarlo por eso no estamos solucionando lo que consideramos inadecuado, pues no le damos ninguna alternativa. Los padres pueden revertir sus conductas mal tratadoras, pero con ayuda, como talleres y cursos realizados en el colegio de sus nios

Violencia: El trmino violencia remite a los conceptos de fuerza y sometimiento. En un sentido amplio puede hablarse de violencia econmica, social, poltica, entre otras. En
13

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


todos los casos, el uso del sometimiento y la fuerza nos remite al concepto de poder y genera un dao. Dao: Se define como cualquier accin u omisin que atente contra la integridad de la persona .La violencia siempre es una forma de ejercicio abusivo del poder, e implica la existencia de una relacin vertical de dominacin. Para que la conducta violenta sea posible, tiene que darse una condicin: la existencia de un desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido en forma interpersonal a travs del control de la relacin.El objetivo ltimo de la conducta violenta es el sometimiento y control del otro, utilizando para estos fines el abuso fsico, psicolgico, econmico o sexual, entre otros.El empleo de la violencia es un mtodo frecuentemente utilizado para la resolucin de conflictos interpersonales a travs del sometimiento de la voluntad del otro. Relacin de abuso: Forma de interaccin enmarcada en un desequilibrio de poder que incluye conductas de una de las partes que por accin u omisin ocasionan dao a otro miembro de la relacin. Violencia familiar: Aquellas situaciones en las que, en forma sistemtica y prolongada en el tiempo, uno de los integrantes de la familia, utiliza su lugar de poder para someter a otro u otros , provocando dao fsico, psicolgico, sexual o econmico

Concepto vctima-agresor: Entendemos que las situaciones de violencia familiar se producen por la conexin de mltiples niveles; lo singular, la dinmica familiar, condicionantes socio-culturales, realidad socio-poltica y econmica, entre otras. Sin embargo, en un primer momento se hace necesario determinar quin es que ejerce el maltrato y quien es que lo sufre. Esto nos permite mapear la situacin actual que se presenta. En este sentido, nominamos agresor a quien aparece como ejerciendo alguna de las formas de maltrato que describimos. Nominamos vctima a quien aparece como daado por esa forma de vnculo violento. En este sentido la dicotoma vctima-agresor es til a los efectos de analizar las Situaciones y proponer estrategias de intervencin en cada situacin. Una relacin de abuso no puede quedar definida en trminos de agresor/activo Vctima/pasiva. Debe trascender esta relacin dicotmica y se debe comprender desde Una perspectiva global de interrelacin en un circuito de violencia donde ambas personas Ocupan roles diferentes en el sostn de la situacin que favorecen su repeticin en el
14

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


Tiempo. Abuso fsico: Es la forma de maltrato ms fcil de visualizar socialmente y la de ms fcil Diagnstico. Consiste en la utilizacin de formas fsicas de violencia (palizas, empujones, tirones de pelo, pellzcanos, cachetadas, puetazos, golpes con cualquier tipo de objeto, entre otros.)

Provoca dao fsico y psicolgico. En el dao fsico, las lesiones pueden ser leves - raspaduras, pequeos moretones, irritaciones - hasta graves o gravsimas - fracturas, heridas profundas, rganos internos daados, inclusive la muerte -. El dao psicolgico acompaa el dao fsico en este tipo de maltrato, el sentimiento de soledad, culpa, miedo y desvalorizacin entre otros va generando una determinada forma de construccin subjetiva que puede generar efectos muy nocivos en el crecimiento del nio o adolescente. Abuso emocional o simblico:

Es la utilizacin de la violencia simblica en el intento de control del agresor Sobre su vctima. El objetivo del mismo es la desvalorizacin del otro como Forma de aniquilamiento de la autoestima. Incluye: el insulto, la amenaza, la ridiculizacin, el enjuiciamiento constante y el grito como mecanismos ms utilizados. El dao que se produce es el sentimiento de la vctima de que no es capaz de decidir, de desear, de salir de la situacin ni de controlarla. El sujeto vctima de este tipo de maltrato llega a sentir que no puede hacer nada, que no vale nada. Este tipo de percepciones de s mismo genera dificultades a veces irreparables en las capacidades del sujeto de construirse como persona libre. Se manifiesta en :

pares.

El abuso o maltrato emocional puede ser :

15

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


activo - sobrexigir al nio o adolescente a que sea el mejor, nios hiperestimulados y presionados para el xito constante o desvalorizarlo y avergonzarlo hacindole sentir una persona incapacitada para desarrollar sus potencialidades. pasivo abandono emocional, no brindar el apoyo, el afecto y la valoracin Necesaria. Es la forma de maltrato ms difcil de visualizar socialmente. Tanto para el agresor como para la vctima pueden confundirse con formas particulares de relacionamiento familiar y social. Esto hace muy difcil la modificacin de esta forma de vinculacin. En relacin al diagnstico, muchas veces es difcil de detectar por lo cual, recin en la adolescencia aparecen sntomas ms visibles (fuga, autoagresin,

Dificultades de socializacin, dificultades con los lmites y normas, etc.) y es en ese momento en que se puede generar un proceso de transformacin.En contra de la opinin ms popularizada, el dao ocasionado por el maltrato simblico puede llegar a ser ms grave que el del maltrato fsico. La sutileza de este tipo de violencia dificulta a la vctima comprender la situacin. Esta se ve envuelta en una dinmica de deterioro de su autoestima y afectacin de su personalidad tolerada socialmente y encubierta en la intimidad del hogar. La dificultad de objetivar esta situacin hace muy difcil el pedido de ayuda (ya sea por parte del agresor como por parte de la vctima) y la elaboracin de las Situaciones vividas. Abuso sexual: Contactos e interacciones en que una persona usa su lugar de poder o confianza, para hacer que un nio o adolescente tome parte en actividades sexuales para la gratificacin sexual de la primera. Este tipo de maltrato, es de muy difcil diagnstico y casi imperceptible socialmente. Si no se producen situaciones de escndalo pblico o lesiones graves en el cuerpo del nio o adolescente, es muy difcil su deteccin. El tipo de dao que se produce es tanto psicolgico como fsico. Sin embargo, el dao psicolgico se constituye en el de mayor gravedad. El nio confa en sus padres o sustitutos y supone un amor que enmarca estas acciones dentro de esos cdigos. Es difcil que el nio las perciba como algo nocivo. En la mayora de los casos es en la adolescencia que se resignifican los hechos vividos, ya que el adolescente tiene ms referentes para evaluar la situacin que est viviendo.
16

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


Dinmica del abuso La relacin de abuso se mantiene en secreto a lo largo del tiempo sostenida por sentimientos de culpa, miedo, confusin y vergenza que paralizan a la vctima. A travs de un constante trabajo de intimidacin y proteccin del secreto el nio o adolescente recibe alternativamente amenazas y beneficios por mantenerlo , ventajas y privilegios dentro del ncleo familiar as como la repeticin continua de lo que suceder si denuncia la situacin : destruccin de la familia, muerte de alguno de sus integrantes, descrdito y rechazo. Esto genera sentimientos de ambivalencia en el nio y/o adolescente que lo confunden y paralizan. 4.3. DIAGNOSTICO Y FORMULACION DEL PROBLEMA: De qu manera la violencia familiar influye en el rendimiento acadmico de los alumnos? El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos e, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harn todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral. El hogar es el ncleo en donde le nio recibe amor, cario, afecto, cuidados fiscos sobre todo es el centro social nico y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc que luego sern reforzadas en la escuela. Lamentablemente, en los ltimos tiempos estamos siendo testigos de como el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al nio; particularmente nos referimos a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de all se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.; provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicolgico, los efectos fsicos y un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo. 4.3.1CAUSAS Para muchos nios que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna "aceptable" y el ciclo del abuso contina cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando as el ciclo vicioso por generaciones.
17

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

4.3.2. CONSECUENCIAS:

Los padres de familia no motivan adecuadamente a sus hijos, no se preocupan por la forma en que van sus estudios y no asisten a las reuniones establecidas en el colegio

Los nios no poseen momentos de esparcimiento libre, la mayora de casos se encuentran bajo el cuidado de la madre y el padre por motivos laborales no los ven

Los padres de familia castigan constantemente al nio por cualquier cosa, en algunos casos se han detectado daos fsicos ocasionados por el instrumento de castigo (palo, correa, manguera, caa, etc)

Los nios presentan un deficiente desarrollo psicomotor debido a la presencia de miedos propios del castigo que reciben de sus padres durante el castigo por actitudes o conducta "negativas"

.4.4.-JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar , las mismas que van desde la agresin fsica hasta la agresin sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Estos datos son la principal justificacin.

Por otro lado, a nivel local, somos testigos de cmo la violencia en los hogares de Sullana presentan, en la mayora de los casos, una violencia familiar, que si bien no es visible, al menos sale a relucir en los peridicos.

Por otro lado, creemos que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino que debemos hacerlo orientado los resultados hacia la prevencin de este tipo de problema que afecta ala familia y al nio en su etapa escolar.

Asimismo nuestro estudio se justifica en el hecho que los resultados servirn para documentar el problema y establecer un programa de prevencin de la violencia familiar, y en coordinacincon las autoridades locales, promover un ciclo de charlas informativas sobre la problemtica de la Violencia familiar. Tambin los resultados
18

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


nos permitirn establecer el diseo de estrategias que permitan a los alumnos el mejorar su rendimiento acadmico. 4.5.-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: 4.5.1.-Objetivo general Conocer la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR 4.5.2. Objetivos Especficos. Identificar las caractersticas socio econmico y personal los alumnos de la I.E.FIR. Identificar las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos de la I.E.FIR

Explicar la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

4.6.- ELABORACION DE LA HIPOTESIS: Hiptesis General La violencia familiar ejerce influencia negativa sobre el rendimiento acadmico de los alumnos del de la I.E. N 312 Hiptesis Especficas Los alumnos de la I.E.FIR * No poseen condiciones ptimas en el hogar para el desarrollo de sus actividades escolares, lo cual genera un bajo y deficiente rendimiento acadmico. *Los padres de familia no se interesan por el rendimiento acadmico sus hijos y carecen de formacin familiar lo cual incide en su forma de vida violenta

19

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


4.7.-DISEO METODOLOGICO. Las tcnicas de recoleccin de datos que se utilizaron en la presente investigacin sern de fuentes primarias tales como: Observacin Directa Tcnica a aplicar para conocer in situ el comportamiento de los alumnos en el mbito de la I.E.FIR Encuesta Esta tcnica la aplicaremos a padres de familia y alumnos para conocer y obtener informacin sobre las variables Violencia familiar y rendimiento acadmico .

Anlisis Documental Tcnica que aplicaremos para el anlisis de las notas o calificaciones de los alumnos y dems documentos referidos a la variable rendimiento acadmico del alumno Estas tcnicas sern utilizadas con ayuda de instrumentos tales como formularios, fichas bibliografa.

4.8.- ELABORACION DE UN PLAN DE ACCION: 4.8.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

20

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


PLANIFICACION: CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES N ACTIVIDADES RESPONSABLES NOVIEMBRE DICIEMBRE

1 Elaboracin anteproyecto 2

presentacin

del Promotores docentes Alumnas Promotoras

Recopilacin de informacin bibliogrfica

Coordinacin

con

autoridades

Alumnas Promotores docentes y

acadmicas de la I.E.FIR

Elaboracin investigacin.

de

instrumentos

de

Docente

Aplicacin de instrumento a los alumnos del de la I.E.FIR

Alumnas Promotoras Docente y

6 Procesamiento de datos.

Alumnas Promotoras

7 Anlisis e interpretacin de resultados

Alumnas Promotoras

8 Elaboracin de borrador del informe de Docente resultados Presentacin del informe final. Sustentacin de resultados

21

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


4.8.2.-PRESUPUESTO Recursos Materiales Material 200 hojas papel bulki 100 hojas DIN A-4 02 cuadernos cuadriculados 02 lapiceros (Azul y Rojo) 01 reglas 01 Calculadora 10 pliegos de papel sbana Precio Unitario S/. Costo Total S/. 2.00 3.00 1.50 0.70 1.00 10.00 1.00 Sub Total Servicios Descripcin Movilidad Precio S/. 50.00 5.00 3.00 3.00 1.40 1.00 10.00 10.00 33.40

Alimentacin/Refrigerio 20.00 Impresiones Fotocopias Digitacin Internet Sub Total 50.00 10.00 50.00 20.00 200.00

22

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


RESUMEN TOTAL Materiales Servicios 33.40 200.00

TOTAL 233.40 El costo total del proyecto es de DOSCIENTOS TREINTA Y TRES NUEVOS SOLES CON CUARENTA CENTIMOS Financiamiento El costo del proyecto ser autofinanciado con el recurso propio del grupo de trabajo y tambin con el apoyo de la APAFA de la I.E. FIR. 4.9.-INFORME FINAL: 4.9.1.RESULTADOS: Los resultados de nuestra investigacin han comprobado que la Violencia Familiar influye significativamente en el rendimiento acadmico de los alumnos de Educacin Secundaria de la I.E.FIR lo cual corrobora los descubrimientos hechos en los estudios sobre Violencia Familiar ms recientes, los mismos que la violencia familiar como agresin fsica y psicolgica lleva implcita una elaboracin dentro de una estructura de poder que se refleja las relaciones interpersonales de los miembros; es una prctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con ms poder que otras, con ms derechos que otras de intimidar y controlar. En suma, es un patrn aprendido de generacin en generacin.

Es necesario dejar en primer lugar definir claramente lo que se entiende por Violencia Familiar, es toda accin u omisin cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad fsica o psicolgica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes. La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea fsica, psicolgica, econmica, etc.) e implica la existencia de un "arriba y un abajo", reales o simblicos. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relacin.
23

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


Los padres de familia castigan con frecuencia al nio fsico y psicolgicamente, por cualquier cosa, en algunos casos se han detectado que los nios presentan un deficiente desarrollo psicomotor, debido a la presencia del castigo que reciben de sus padres como concluye Ramrez, L. (1998).

El planteamiento propuesto gira en torno a la idea de que la violencia familiar puede influir negativamente en el rendimiento acadmico, generando futuras respuestas negativas en la conducta como resentimiento, comportamiento violento, carcter conflictivo, etc.

V.-. CONCLUSINES:

Luego de realizada la investigacin se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. La violencia familiar influye significativamente en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR, Referente a si viven con sus padres o no se obtuvo que el 80% de los alumnos viven con sus padres, mientras que el 20% de los alumnos no viven con sus padres. 3. Con respecto a la si reciben agresin fsica o psicolgica se obtuvo el 6% de alumnos es agredido fsica o psicolgicamente por sus padres y el 94% no es agredido fsica o psicolgicamente por sus padres.

4. Acerca de la relacin afectiva de los alumnos con sus padres de familia o tutores se obtuvo que el 54% de alumnos tiene una buena relacin afectiva con sus padres (tutores), 46% de alumnos tiene una regular relacin afectiva con sus padres (tutores) y el 0% de alumnos tiene una mala relacin afectiva con sus padres (tutores).

5. Referente a la relacin que tienen los alumnos con sus padres de familia o tutores se obtuvo que el 54% de alumnos tiene una buena relacin con sus padres (tutores), 44% de alumnos tiene una regular

relacin con sus padres (tutores) y el 2% de alumnos tiene una mala relacin con sus padres
24

(tutores).

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


6. Con respecto a la frecuencia con la que presencian violencia familiar se obtuvo que el 2% de alumnos siempre presencia agresin fsica o psicolgica en su familia o en su entorno, el 6% de alumnos casi siempre presencia agresin fsica o psicolgica en su familia o en su entorno, el 24% de alumnos a veces presencia agresin fsica o psicolgica en su familia o en su entorno y el 68% de alumnos nunca presencia agresin fsica o psicolgica en su familia o en su entorno.

7. Con relacin a la influencia que ejerce la violencia familiar en el rendimiento acadmico el 42% de alumnos consideran que la relacin con tus padres (tutores) influye en su rendimiento acadmico y el 58% de los alumnos consideran que la relacin con tus padres (tutores) no influye en su rendimiento acadmico.

VI.-. RESULTADOS:

1. En vista de que se ha comprobado que la violencia familiar influye significativamente en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR; las charlas educativas y la

permanente consulta psicolgica para fomentar la prevencin y ayuda tanto psicolgica como medica en los casos de violencia familiar.

2. En vista que se ha verificado que los alumnos de de la I.E.FIR que presenta Violencia Familiar en sus hogares poseen entre regular y bajo rendimiento acadmico, se recomienda reforzar la labor pedaggica de los docentes y reuniones con los padres de familia para comprobar si maltratan o no maltratan a sus hijos.

3. Aplicar el cuestionario en una I.E. no significa en s mismo nada, solamente averiguar una serie de conductas, matices, variables, etc. El cuestionario planteado empieza a tener sentido cuando sirve de punto de partida para mejorar el centro y esto solamente se puede llevar a cabo desde cada uno de las II.EE. ya que cada una tiene su propia historia, contexto y circunstancias.

4. Debido a los resultados del presente trabajo se recomienda gestionar denuncias por maltrato infantil a aquellos nios que presentan violencia familiar tanto fsica como psicolgica para que las autoridades pertinentes tomen medidas adecuadas con los padres agresivos.

25

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


VII.-.-BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos22/violencia-familiar/violencia-familiar.shtml htt http://promo2010lenguayliteraturaunfv.blogspot.com/2010/07/violencia-familiar-y-su-

influencia-en.htmlp://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3020 http://desafiosycompromisos.blogspot.com/2010/11/nins-que-conviven-con-la-violencia.html http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura10.Manual.Faro.pdf http://porlasmujeres.blogspot.com/2007/09/conceptos-bsicos-violencia.html http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura10.Manual.Faro.pdf wwwporlasmujeres.blogspot.com/.../conceptos-bsicos-violencia. http://definicion.de/violencia-familiar/ http://redalyc.uaemex.mx/pdf/160/16008914.pdf http://redalyc.uaemex.mx/pdf/160/16008914.pdf

26

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR


VIII.- ANEXOS:

27

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

28

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

29

La violencia familiar y su influencia en el rendimiento acadmico de los alumnos de la I.E.FIR

30

Вам также может понравиться