Вы находитесь на странице: 1из 7

Departamento Ciencias Geolgicas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires

Geologa de Combustibles
Horas semanales: 6 hs Tipo de materia: Tericas, Prcticas y Laboratorio

Materias correlativas: Geologa Estructural, Sedimentologa, Geofsica


Profesor/es responsable/s: Toms Zapata, Rita Tfalo

Programa y contenidos mnimos:

1. Introduccin:
Importancia geopoltica de la industria del petrleo y del gas en el mundo. Principales actores. Fuentes alternativas de energa, estado actual de su desarrollo.

Historia del petrleo y del gas en la Argentina. Principales actores. Marco legal e institucional. Situacin actual de la industria en los sectores de prospeccin, produccin, transporte, tratamiento y comercializacin de hidrocarburos.
Participacin de los hidrocarburos en el contexto energtico del pas. El mercado del gas. Importancia regional en el Mercosur. Panorama actual y futuro de la industria. Exportacin e importacin de hidrocarburos y sus derivados.

2. Sistemas Petroleros:
Elementos y procesos: roca madre, reservorio, trampa, migracin generacin de hidrocarburos, relacin temporal, etc. Diagrama geohistrico y modelado 1D, 2D y 3D de Sistema Petrolero

Reservorios convencionales (porosidad) vs. reservorios fracturados. Sistemas petroleros no convencionales: gas asociado a mantos de carbn, hidratos de gas y gas de centro de cuenca. 3. Exploracin de Hidrocarburos: El proyecto exploratorio como una inversin de capital de riesgo sobre un modelo geolgico concreto. Tcnicas de interpretacin geolgicas y geofsicas (ssmica de reflexin). Cuencas productivas y no productivas de la Repblica Argentina. Evaluacin de recursos y riesgo geolgico. Anlisis econmico de factibilidad de proyectos.

4. Perforacin y Desarrollo de Campos de Hidrocarburos


Descripcin de las herramientas de perforacin de pozos verticales y dirigidos. Anlisis de la informacin de pozos: recortes, coronas, perfiles convencionales y no convencionales (imgenes resisitvas/snicas, ensayador de formacin, medidor de

presiones de formacin, etc.). Comportamiento de los hidrocarburos en el reservorio (diagrama de fases, etc.). Modelado de reservorios: modelo esttico vs. modelo dinmico.

5. Los hidrocarburos y el medio ambiente


Regulaciones existentes. Daos ecolgicos producidos por la actividad extractiva, refinadora y de comercializacin de hidrocarburos. Prevencin y remediacin. Situacin actual del control ambiental.

El Origen de los Hidrocarburos: Para explicar el origen de los hidrocarburos, es necesario remontarse al pasado de la historia de la Tierra unos 100 a 300 millones de aos e imaginarse cmo pudieron haber sido las condiciones geolgicas de esos tiempos y estudiar si estas condiciones, utilizando analogas y estudios basados en acumulaciones de hidrocarburos actuales, pudieron haber llevado a la creacin de petrleo o gas natural. Los hidrocarburos derivan de los restos de materia orgnica proveniente fundamentalmente de algas y organismos pequeos acuticos que constituyen el plancton; que se puede preservar en los sedimentos. En general este escenario corresponde a antiguos mares poco profundos, lagos y ros. Los sedimentos son depositados y enterrados en grandes espacios llamados Cuencas Sedimentarias. A medida que el enterramiento aumenta, el calor interno de la Tierra y el aumento de la presin de soterramiento producen la maduracin de la materia orgnica transformndola lentamente en petrleo y posteriormente, a mayor profundidad, en gas natural. Una vez generados, los hidrocarburos son expulsados hacia los espacios porales de las rocas sedimentarias que se encuentran saturados con agua. Debido a que los hidrocarburos son ms livianos que el agua, stos migran verticalmente gracias a la fuerza de flotabilidad hacia la superficie. Si durante este viaje a travs de los poros de las rocas los hidrocarburos encuentran un obstculo, conocido como trampa, stos detienen su curso y se acumulan en cantidades comerciales llamadas yacimientos.

Geologa de los hidrocarburos:


Las acumulaciones en el subsuelo de hidrocarburos cuya explotacin es comercial (genera un beneficio econmico) se conocen como yacimientos. Para poder predecir dnde se pueden encontrar dichas acumulaciones, se debe tener en cuenta el concepto de Sistema Petrolero, que se define como la sucesin de todos los elementos geolgicos que, coordinados por varios procesos, dan lugar a una acumulacin de hidrocarburos. Los elementos fundamentales del sistema petrolero son: -Roca Madre: es la roca generadora que produjo el volumen de hidrocarburos que se encuentra entrampado en un yacimiento. -Roca Reservorio: Es un tipo de roca cuya porosidad es tal que puede albergar volmenes importantes de hidrocarburos. Al mismo tiempo esta roca debe tener una buena permeabilidad, definida geometra e interconexin de las gargantas porales de la roca, y es funcin de la viscosidad y tipo de hidrocarburo que las atraviesa. La permeabilidad controlar la eficiencia de la extraccin de los hidrocarburos en el reservorio. Una permeabilidad alta producir un buen drenaje de los hidrocarburos desde el yacimiento hacia la superficie, mientras que una baja permeabilidad dificultar su extraccin. Por ltimo es importante remarcar que no existen lagos de petrleo en profundidad sino que el mismo se encuentra diseminado en el espacio poral de la roca reservorio. Luego de la extraccin del hidrocarburo, los espacios porales son ocupados por agua o aire. -Trampa: En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal. Pero a lo largo del tiempo geolgico, los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre pueden variar su geometra, generando pliegues (curvaturas) y fallas que deforman significativamente estos mantos sedimentarios generando anticlinales, fallas, domos salinos, etc. Dentro de estos mantos deformados pueden haber rocas reservorio que al poseer una geometra abovedada que haga que los hidrocarburos que alcanzaron la misma no puedan escapar y sean retenidos. -Roca Sello: Es una unidad litolgica cuya porosidad y permeabilidad es tan baja que la presin de flotabilidad de los hidrocarburos no puede producir la invasin de sus espacios porales, y por lo tanto inhiben la migracin secundaria a travs de los mismos. Estos sellos estn confinando la trampa y evitan que el hidrocarburo alojado en la misma pueda escaparse. -Sobrecarga: es el proceso de enterramiento descripto anteriormente que provoca la maduracin de la roca generadora y la migracin primaria de los hidrocarburos. -Relacin temporal: conocido tambin como timing, asegura que todos los elementos del sistema petrolero se ordenen de manera secuencial y adecuada. Por ejemplo si la expulsin y migracin de hidrocarburos es anterior a la formacin de la trampa, entonces las posibilidades de que se haya formado una acumulacin de hidrocarburos son muy bajas. En este caso se habla de que el sistema petrolero no est en relacin temporal adecuada o fuera de timing.

El momento crtico en un sistema petrolero tiene lugar durante la expulsin de los hidrocarburos desde la roca madre hacia los mantos sedimentarios. En un requisito geolgico fundamental que todos los elementos del sistema petrolero estn desarrollados en este momento. El rango de tiempo del momento crtico vara entre 0,5 y 5 millones de aos, un lapso considerado como instantneo en la escala de tiempo geolgico. Exploracin de los Hidrocarburos: En la industria del petrleo se utiliza el nombre de Exploracin para designar la bsqueda de hidrocarburos. Hasta la fecha, no existen tcnicas que permitan detectar en forma directa la presencia de una acumulacin comercial de hidrocarburos. Debido a esto, la nica manera de poder precisar dichas acumulaciones es a travs de la perforacin de pozos, que en algunos casos, superan los 6000 metros de profundidad. En la actualidad se utilizan muchos tipos de estudios que provienen de diferentes disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, y por lo tanto existen varios tipos de especialistas tcnicos llamados geocientistas. Los estudios geolgicos son los ms generales que engloban a las diferentes disciplinas provenientes de la Geofsica, la Geoqumica y la Ingeniera. En una primera etapa es importante realizar un relevamiento geolgico del terreno a prospectar para poder definir si se encuentran los elementos esenciales del Sistema Petrolero tales como roca generadora, definida a travs de la geoqumica, roca reservorio, caracterizada por estudios petrofsicos, etc. Una vez identificados, se utilizan tcnicas geolgicas para poder establecer el tiempo en el cual se formaron dichos elementos. Para ello se utilizan los estudios de fsiles, geocronologa y estratigrafa. Si todos los elementos del sistema petrolero pudieron haber coexistido con una relacin temporal se establece entonces el Play petrolero. A partir de este momento se debe refinar el mtodo prospectivo para poder transformar el Play petrolero en un prospecto exploratorio, definido como una inversin de capital en un modelo geolgico concreto para la identificacin de nuevas acumulaciones comerciales de hidrocarburos. En esta etapa se utilizan frecuentemente la informacin de imgenes satelitales que sirven para integrar toda la informacin geolgica, geogrfica y cultural mediante sistemas de informacin GIS (sistemas de informacin geogrfica), el cual se utiliza como plataforma de almacenamiento de datos, manejo de recursos y del monitoreo (anticipo y remediacin) del impacto ambiental producido por la industria del petrleo. A partir de lo mapas topogrficos y geolgicos, es posible extrapolar, como una primera aproximacin, la geometra de las rocas en el subsuelo. En la mayora de lo casos, debido a que no existen afloramientos de rocas que puedan ser extrapolados en profundidad, se utiliza una tcnica muy comn en la Exploracin conocida como Ssmica de Reflexin. La ssmica de reflexin consiste en provocar mediante una fuente de energa (con explosivos enterrados en el suelo normalmente entre 3 y 20 m. de profundidad- o con camiones vibradores stos implican una importante reduccin en el impacto ambiental-) un frente de ondas elsticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfases por los distintos estratos. Las ondas elsticas reflejadas son captadas en superficie por un tendido de aparatos de muy alta sensibilidad al movimiento del suelo llamados "gefonos", los cuales van unidos entre s por cables y conectados a una estacin receptora. Las ondas elsticas producidas por la fuente de energa atraviesan las capas subterrneas y parte de la energa reflejada regresa a la superficie. Los gefonos las captan y las envan a la estacin receptora (sismgrafo), donde mediante equipos especiales de cmputo, se va dibujando en interior de la tierra. El procesamiento de estas seales permite determinar la posicin de los estratos y su profundidad, describiendo la ubicacin de los anticlinales y otros tipos de geometra de trampas favorables para la acumulacin de los hidrocarburos. El producto final consiste en una representacin del subsuelo como un perfil bidimensional (ssmica 2D) o un cubo tridimensional (ssmica 3D). Una tcnica muy moderna consiste en analizar el espectro de frecuencias modificado de las ondas elsticas provenientes del subsuelo y asociarlo con el tipo de fluido (agua o hidrocarburos) que se encuentran en los poros de las potenciales rocas reservorios. Estas tcnicas se conocen con el nombre de DHI (del Ingls, Direct Hydrocarbon Indicators). Existen otros mtodos indirectos de menor resolucin y costo, que sirven para el mapeo del subsuelo a una escala regional (no de definicin del prospecto exploratorio) donde se utiliza la magnetometra, la gravimetra, la geoelctrica y la magnetoteluria. Finalmente, es importante remarcar que la inversin de capitales en Exploracin de hidrocarburos es intensiva y supone un riesgo muy elevado ya que en la mayora de los casos no se alcanza el xito. Por lo tanto las empresas, estatales o privadas, que se dedican a este tipo de actividad deben ser de una envergadura tal que le permita afrontar estos riesgos.

Pozo Exploratorio

Trampa

Reservorio

Visualizacin de un cubo ssmico 3D de un prospecto exploratorio (cortesa de Repsol-YPF)

Modelado de Sistema Petrolero 2D y 3D mostrando las vas migratorias y los componentes de hidrocarburos almacenados

Вам также может понравиться