Вы находитесь на странице: 1из 2

Mquina sncrona

Una mquina sncrona es una mquina elctrica rotativa de corriente alterna cuya velocidad de giro en rgimen permanente est ligada con la frecuencia de la tensin en bornes y el nmero de pares de polos.

donde:

f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Estas mquinas convierten energa elctrica en energa mecnica, siendo en este caso utilizadas como motores, (ver Motor sncrono) o convierten energa mecnica en energa elctrica, siendo en este caso utilizadas como generadores (ver Generador sncrono). Las mquinas sncronas se utilizan en mayor medida como generadores de corriente alterna que como motores de corriente alterna, ya que no presentan par de arranque y hay que emplear diferentes mtodos de arranque y aceleracin hasta la velocidad de sincronismo. Tambin se utilizan para controlar la potencia reactiva de la red por su capacidad para, manteniendo la potencia activa desarrollada constante, variar la potencia reactiva que absorbe o cede a la red.

Aspectos constructivos
Estator: El estator, o parte esttica, de una mquina sncrona es similar al de una mquina asncrona. Contiene un devanado trifsico de corriente alterna denominado devanado inducido y un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas. Rotor: El rotor, o parte rotativa, de una mquina sncrona es bastante diferente al de una mquina asncrona. Contiene un devanado de corriente continua denominado devanado de campo y un devanado en cortocircuito, que impide el funcionamiento de la mquina a una velocidad distinta a la de sincronismo, denominado devanado amortiguador. Adems, contiene un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas de menor espesor que las del esttor. El resto de las caractersticas del rotor estn relacionadas con el objetivo de obtener un campo entre el rotor y el esttor de carcter senoidal y dependen del tipo de mquina sncrona:

Mquina de polos salientes: El rotor presenta expansiones polares que dan lugar a un entrehierro variable. Mquina de rotor liso: El devanado de campo est distribuido en varias bobinas situadas en diferentes ngulos.

Principio de funcionamiento
Como generador: Una turbina acciona el rotor de la mquina sncronica a la vez que se alimenta el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente continua. El entrehierro variable (mquinas de polos salientes) o la distribucin del devanado de campo (mquinas de rotor liso) contribuyen a crear un campo ms o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatrico (devanado inducido) una tensin senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifsica equilibrada aparece un sistema trifsico de corrientes y una fuerza magnetomotriz senoidal. Como motor: En este caso se lleva la mquina sncrona a la velocidad de sincronismo, pues la mquina sncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente contnua y el devanado estatrico (devanado inducido) con corriente alterna. La interaccin entre los campos creados por ambas corrientes mantiene el giro del rotor a la velocidad de sincronismo.

Вам также может понравиться