Вы находитесь на странице: 1из 8

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los nios pequeos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo

saludables. La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recin nacido, y su administracin debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Despus debe complementarse con otros alimentos hasta los dos aos. La OMS recomienda que a los seis meses (180 das) se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios, adems de leche materna: 2-3 veces al da entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al da ms un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben drseles tres comidas y pueden ofrecrsele otros dos refrigerios nutritivos, si lo desean. Los alimentos deben ser adecuados, es decir, que proporcionen suficiente energa, protenas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del nio en crecimiento. Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma higinica para evitar al mximo el riesgo de contaminacin. Alimentar a un nio pequeo requiere una atencin activa y estimulacin para animarlo a comer.

La lactancia despus de un parto por cesrea Un parto por cesrea no afecta directamente el proceso de la lactancia. Sin embargo, es posible que las molestias, el agotamiento y los medicamentos usados en la ciruga le planteen un desafo mayor cuando comience a amamantar. Despus del parto, amamante a su beb lo antes posible (entre 8 y 12 veces en un perodo de 24 horas). Una vez que comience a amamantarlo en forma regular, su produccin de leche aumentar.

Su pareja o la persona encargada de brindarle apoyo puede ser muy valiosa para ayudarle a levantar y ubicar a su beb. Quizs se sienta ms cmoda sostenindolo en la posicin de ftbol americano, recostada de lado, o posicin de cuna, colocando una almohada sobre su abdomen.

Cree un "espacio de amamantamiento" tranquilo y cmodo, y reljese. Busque una posicin cmoda, por ejemplo, en una silla con mucho espacio a los costados y atrs, para poder colocar almohadas como apoyo para su beb y sus brazos. Sentarse con

las piernas elevadas sobre una cama o usar un taburete para los pies cuando est sentada en una silla le ayudarn a sentirse ms cmoda.

Abra el paal de su beb y verifique si es necesario cambiarle los paales. Esto ayudar a despertar y estimular a su beb para que se alimente, especialmente si su beb est somnoliento. Si su beb est despierto y preparado para alimentarse, espere hasta que su beb termine de alimentarse del primer seno para cambiarle los paales.

Es normal que los bebs estn somnolientos durante las primeras 24 a 48 horas despus del nacimiento. Trate de amamantarlo cada 1 a 3 horas en un perodo de 24 horas (entre 8 y 12 veces en 24 horas).

ES POSIBLE QUE DEBA REPETIR ESTOS PASOS VARIAS VECES ANTES DE QUE SU BEB SE PRENDA CORRECTAMENTE:

1.

Sintese junto con su beb, vientre con vientre. Asegrese que la oreja, el hombro y la cadera de su beb estn en lnea recta, y que la nariz del beb est al nivel del pezn.

2. 3. 4.

Acerque a su beb a su seno. Toque el labio inferior de su beb con su pezn. Cuando su beb abra bien la boca, rpidamente acerque a su beb para que se prenda, dado que mantendr la boca abierta solo durante algunos segundos. NOTA: acerque a su beb hacia su seno, en lugar de acercar su seno hacia la boca de su beb.

Su beb podr respirar aunque su nariz est apretada contra su seno. En la primera semana, es til seguir sosteniendo el peso de su seno durante toda la sesin de amamantamiento. Tambin debe sostener la cabeza de su beb en la base del cuello.

Una vez que su beb se haya prendido, verifique lo siguiente:

La boca de su beb debe estar a aproximadamente una pulgada de la punta de su pezn alrededor de la areola.

Los labios de su beb deben estar hacia afuera, en contacto con el seno.

El movimiento de succin se realiza en la mandbula, no en las mejillas. Las orejas, el hombro y la cadera de su beb deben estar en lnea recta. No debe sentir dolor al amamantar. Debe sentir un fuerte tirn rtmico en el seno. Durante el perodo de aprendizaje, es normal que experimente un poco de sensibilidad en los pezones en el primer minuto. Sin embargo, no es normal experimentar dolor, enrojecimiento, sangrado ni agrietamiento de los pezones.

Cmo retirar a su beb del seno


Asegrese de interrumpir la succin deslizando el dedo meique en la comisura de la boca de su beb, entre las encas. No retire a su beb de su seno hasta que haya dejado de succionar; de lo contrario, puede desarrollar dolor en los pezones. La succin es bastante fuerte y quizs deba realizar un esfuerzo para que su beb suelte el pezn.

Вам также может понравиться