Вы находитесь на странице: 1из 22

INDICE

INTRODUCCIN MARCO TERICO . QU ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? EFECTO INVERNADERO OZONO, UNA CAPA QUE SE ESFUMA . CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL... Clima Saludos Ecosistemas terrestres Ecosistemas costeros Flora y fauna EXXON CONTRA ELMUNDO. LA PELCULA UNA VERDAD INCMODA NOS DICE QUE CUIDEMOS EL AMBIENTE . SOLUCIONES.. CONCLUSIONES. ANEXOS BIBLIOGRAFA...

INTRODUCCIN

La temperatura de la Tierra ha ido creciendo desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa de la edad de hielo. Actualmente las temperaturas del planeta se elevan considerablemente creando un pronstico desastroso para la Tierra. Pero nosotros mismos somos los culpables del calentamiento global, el hombre no toma conciencia y est destruyendo su propio habitad. El calentamiento global es uno de los problemas ms serios a nivel mundial. Las temperaturas aumentan, los polos se derriten y los mares aumentan su nivel. Esto significara el fin de la raza humana. En este trabajo doy a conocer las causas del calentamiento global, y sus consecuencias para pensar y reflexionar de los que hacemos y poder utilizar las soluciones que a continuacin se presenta.

CALENTAMIENTO GLOBAL MARCO TERICO: A. El planeta Tierra: Es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamao de los nueve planetas principales. Es el nico planeta conocido con vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmsferas y contienen agua, la atmsfera terrestre es rica en oxgeno, con temperaturas moderadas, agua abundante y una composicin qumica variada que le permite albergar vida.

Tiene una atmsfera compuesta por gases, una hidrosfera la cual es lquida y la litosfera, el manto y el ncleo que son slidas. B. La Atmsfera: Es una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste cuando ste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. Aunque tiene un grosor de ms de 1.100 Km., aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 Km. ms bajos. La atmsfera terrestre est constituida principalmente por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). El 1% restante lo forman otros gases, entre ellos el dixido de carbono (0.03%) y el metano (CH4).

QU ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? Es el fenmeno observado en el aumento de la temperatura de la atmsfera terrestre y los ocanos en las ltimas dcadas. Esto tiene proyeccin en el futuro, es una teora que pondra al borde la existencia del planeta. El culpable del calentamiento global es el ser humano: la mayor parte de calentamiento observado en los ltimos 50 aos, es atribuible a la actividad humana asegura el IPCC. La principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debe al aumento de dixido de carbono, gas de efecto invernadero (otros son el vapor de agua o el metano). Existen algunos debates de que el dixido de carbono sea el principal gas que influencia en este efecto o de que sea el efecto invernadero el nico que puede ocasionar el calentamiento global. EFECTO INVERNADERO Los gases invernadero retenan el calor del Sol cerca de la superficie de la Tierra, ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil aos, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5 centgrados ms bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de aos para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como

consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

OZONO, UNA CAPA QUE SE ESFUMA Adems de los efectos del calentamiento global, otro fenmeno causa preocupacin en la comunidad cientfica: el debilitamiento de la capa de ozono y el efecto de los rayos ultravioleta sobre la salud del hombre.

El Per no slo es considerado el tercer pas del mundo ms vulnerable a los efectos del calentamiento global, sino que adems la capa de ozono ha sufrido graves daos en diversos puntos del territorio, a raz de los altos grados de contaminacin. El doctor Rafael Gamarra, presidente del Crculo Dermatolgico del Per, indica que en los departamentos de Cajamarca, Junn, Cusco, Arequipa y Puno se ha encontrado un debilitamiento de la capa de ozono por el uso de pesticidas en la agricultura y ganadera, y los gases de la industria. La razn por la cual el dao es mayor en ciudades de la Sierra es que por cada 300 metros que uno sube de altura la radiacin ultravioleta tipo B se incrementa en 5 %, por eso en la altura la radiacin es ms fuerte. En el caso de Arequipa, al ser una ciudad de muchas paredes blancas, produce un efecto de rebote, explic el especialista. Lamentablemente las estadsticas sobre cncer a la piel no son tan claras, pero los dermatlogos no se cansan de advertir a la poblacin que no se sobreexponga al sol. Lo mejor que pueden hacer los pobladores de esas ciudades serranas es usar sombreros de ala ancha, gorros, ropa con mangas largas, protectores solares y lentes. RADIACIN ACUMULATIVA:

El doctor Carlos Montenegro, especialista de la Clnica San Borja, sostiene que como la radiacin solar es acumulativa, los efectos son posteriores. Por eso indica que quienes hoy estn sobre los 40 aos y en su juventud no tuvieron una cultura de cuidado de la piel, ven las consecuencias con manchas, arrugas profundas o melanomas. Cerca de nuestro pas, en Chile, estudios sealan que debido al adelgazamiento de la capa de ozono, los jvenes, a los 18 aos de edad, ya han tomado todo el bao de sol que su piel debi recibir a lo largo de 50 aos, y que han absorbido el 80% de la radiacin solar que podran haber recibido en su vida.

CONSECUENCIAS:

Cncer a la piel:
Lo que s se sabe por estudios de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es que ms de 2 millones de casos de cncer de piel ocurren en todo el mundo cada ao. De ellos 200 mil corresponden a melanomas malignos. La radiacin ultravioleta produce cambios en la estructura ntima de la piel, mutacin en los tejidos y a la larga produce cncer, por eso no se va a

formar inmediatamente sino dentro de 10 o 15 aos, adems tambin puede causar la fotodermatosis que puede producir alergias en la piel, envejecimiento precoz y manchas, Dr. Gamarra. Pero la piel no es la nica perjudicada por los fuertes rayos solares. Los intensos rayos solares pueden provocar cataratas y quemaduras de crnea. Por eso se da la recomendacin de usar lentes que nos protejan de los UVA y UVB. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Clima: Es el aumento de la temperatura en la superficie terrestre. Luego esto ocasiona el deshielo, el cambio de estado en los polos, causando el aumento del mar considerablemente. En los prximos 50 aos, la temperatura podr subir hasta 4.5 F, segn los cientficos. Salud: La enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sers muy comunes gracias al aumento de la temperatura promedio en la Tierra, ya que las personas haremos ms esfuerzo en diversas actividades. Las enfermedades infecciosas se agudizarn como las ocasionadas por mosquitos o bacterias que buscan siempre lugares clidos. Ecosistemas terrestres:

Como repercusin del calentamiento climtico, las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms elevadas, y la parte de bosques se extendern hasta regiones conocidas actualmente como taiga y tundra. Por efecto del calor, se evaporar el agua del suelo, y muchas reas con abundante vegetacin, podran secarse y formar desiertos, otros terrenos podran convertirse en llanuras no aptas para la ganadera y la agricultura. Ecosistemas costeros: Las zonas costeras, podran quedar bajo el agua, inundadas por los efectos del calentamiento global, ya que sta ocasiona un alza del nivel martimo, esto provocara un aumento de la erosin costera y salinizara las aguas en los ros y acuferos costeros. El oleaje tambin afectara a las viviendas cercanas a la costa. Los procesos de fotosntesis dentro del mar se veran afectados ya que la luz solar no podra llegar hasta el fondo del mar. Flora y fauna: Debido a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetacin que caracteriza a cada zona o regin se vera afectada. Los animales, acostumbrados y adaptados a un clima caracterstico y a la vegetacin, tendran que emigrar a otros lugares, y los que no pueden como el oso polar, simplemente morirn. El en mar, los peces migrarn buscando mejores climas, ya que algunas no pueden sobrevivir bajo algunas condiciones, lo que dejar un vaco en la costa y el hombre no tendr con qu alimentarse.

EXXON CONTRA EL MUNDO 8 La Exxon Mvil es la empresa ms cuestionada del planeta. Grupos ecologistas la califican como una de las ms interesadas en desacreditar los informes sobre el calentamiento global. Su ex presidente, Lee Raymond, es acusado de manejar fundaciones y pagar a cientficos e intelectuales para que cambien de opinin y sostengan que slo se trata de una psicosis pasajera. Raymond es calificado por el economista estadunidense Paul Krugman como una especie de anticristo, pero eso debe importarle poco al ejecutivo. Lo concreto, con cifras en la mano, es que Raymond hizo una labor tan eficiente que durante su presidencia, el valor de las acciones de Exxon Mvil se quintuplic y la cotizacin de mercado de la compaa se elev de 82 mil millones de dlares a ms de 352 mil millones Lee Raymond dej la Exxon como una empresa considerada un ejemplo en cuanto al buen trato de sus trabajadores. Sin embargo el trato al planeta no ha sido el mismo. La Exxon es acusada de ser una de las empresas petroleras que ms influy en la decisin del gobierno estadunidense para no firmar el protocolo de Kioto, el cual busca reducir la emisin de gases contaminantes para desacelerar el calentamiento global de la Tierra.

Las acusaciones contra Exxon no solo son monetarias. La conexin llega tambin a la Casa Blanca pues investigaciones periodsticas manifiestan que una veintena de personas de la plana del American Enterprise Institute (AEI), que tiene como presidente actual a Raymond y es financiada por Exxon, han sido asesoras de la Casa Blanca. Para Ben Stewart, de Greenpeace, el AEI funciona como la Cosa Nostra intelectual de la administracin Bush. Son los vicarios de la Casa Blanca en los ltimos estertores de la campaa negacionista del cambio climtico. Han perdido la batalla cientfica, han perdido la batalla tica. Y lo nico que les queda es una maleta llena de dlares seala Stewart. VOCES DE DUDA: En su investigacin sobre los nexos entre Exxon Mvil y algunas instituciones, George Mobinot seala que los trabajos cientficos no necesariamente son calumniosos.En general, no recurren a la invencin, sino a la seleccin y a la manipulacin. Encuentran un estudio en contra y lo promueven sin descanso. Y siguen hacindolo mucho despus de que otras investigaciones lo contradigan, seala. Para ilustrar se recuerda el caso de Frederick Seitz, un fsico que en los aos 60 presidi la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En 1998 escribi un documento, conocido como la Peticin de Oregn cuyo extracto

deca: Instamos al gobierno de Estados Unidos a rechazar el acuerdo sobre el calentamiento global redactado en Kioto, Japn, en diciembre de 1997, y cualquier otra propuesta semejanteNo existen pruebas convincentes de que la emisin humana de dixido, metano y otros gases invernadero estn causando o vayan a causar en un futuro prximo ningn calentamiento catastrfico de la atmsfera terrestre. Hoy sabemos que esas opiniones han terminado agujeradas como la capa de ozono. Exxon Mvil maneja con dinero a: el Centro para Estudios del Dixido de Carbono y el Cambio Global, la Coalicin Nacional de las Zonas Hmedas, el Instituto Nacional de Poltica Ambiental y el Consejo Americano para la Ciencia y la Salud.

LA PELCULA UNA VERDAD INCMODA NOS DICE QUE CUIDEMOS EL AMBIENTE Aclamada por crticos cineastas, gurs de la comunicacin y cientficos e investigadores del medio ambiente de todo el planeta. Esta no es una pelcula de ciencia ficcin, es un completo e inspirador documental que nos muestra la realidad en que estamos pasando, referente al calentamiento global. Esta pelcula muestra hechos, imgenes crudas que no se encuentran en otros documentales, es verdaderamente una

cachetada a nosotros mismos, ya que nos damos cuenta de que somos culpables de nuestra propia destruccin, pero no es tarde para cambiar esto. El productor de este film es el poltico y ecologista Al Gore, quien fue vicepresidente de Estados Unidos y que luego perdi en las elecciones de 2000 ya que a la gente estadunidense poco le importa este tipo de situaciones. En este film, Al Gore hace un llamado a la gente a tomar medidas de solucin y se compromete con seguir luchando contra el calentamiento global y las empresas transnacionales como la EXXON. Por esto, gan un Oscar en 2006 como director de Una verdad incmoda.

RESUMEN: El documental explora la informacin y las predicciones relativas al cambio climtico y el calentamiento global. Por medio de las notas y exposiciones que Al Gore ha presentado por todo el mundo, revisa la evidencia cientfica de este fenmeno, discute sus aspectos polticos y econmicos, como las empresas y fbricas, y describe las consecuencias que cree que el cambio climtico global provocar si los gases del efecto invernadero producidos por el humano no son drsticamente reducidos

en un periodo de tiempo muy corto. Tambin se intenta concienciar a la humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposicin de impactantes vdeos que muestran lo que suceder.

SOLUCIONES Cmo reducir el calentamiento global? Cmo cuidar el ambiente? Consejos de Al Gore para reducir el cambio climtico: Usar las lmparas compactas fluorescentes, ya que consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que esto reducir la emisin de 140 kilos de dixido de carbono al ao. Ajustar la calefaccin a 2 grados menos en invierno y 2 grados ms en verano y as se podr ahorrar unos 900 kilos de dixido de carbono al ao. Usar menos agua caliente, instalando una ducha telfono de baja presin y lavando la ropa con agua fra o tibia.

Utilizar un colgador en vez de una secadora de ropa, si se seca la ropa al aire libre la mitad del ao, se reduce en 340 kilos la emisin de dixido de carbono al ao. Usar productos de papel reciclado. La fabricacin de este papel consume entre 70% y 90% menos energa y evita que contine la tala de rboles en el mundo. Comer alimentos frescos. Hacer comida congelada gasta 10 veces ms energa. 7. Comer alimentos orgnicos. Los cultivos orgnicos absorben y almacenan mucho ms dixido de carbono que los cultivos de las granjas tradicionales. No comprar o evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dixido de carbono al ao. Promover el reciclaje, se puede ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un ao reciclando la mitad de la basura de una familia Comprar un automvil de menor consumo, al comprar un automvil nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dixido de carbono al ao si este rinde 2 kilmetros por litro de gasolina ms que el otro. Usar menos el auto. Preferir caminar, manejar bicicleta, compartir el auto o usar el transporte pblico. Reduciendo en 15 kilmetros

semanales este uso evitaremos emitir 230 kilos de dixido de carbono al ao. Revisar constantemente los neumticos. Inflar correctamente los neumticos mejora la tasa de consumo de combustible en ms de 3%. Por cada litro de gasolina ahorrado evita la emisin de 3 kilos de dixido de carbono. Plantar rboles. Una hectrea de rboles elimina, a lo largo de un ao, la misma cantidad de CO2 que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. elimina 1 tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un rbol sobre su casa puede ahorrar hasta el 30% en costos de refrigeracin. Solicitar a la compaa que brinda electricidad al cambio con energa renovable (energa verde), sino lo tienen buscar otra compaa. CONCLUSIONES El calentamiento global ya es un hecho y debe ser tomado con conciencia por todo el mundo. Una empresa que envuelva todos los pases sera ideal para combatir este problema ambiental.

Tanto

las

naciones

adelantadas

como

las

subdesarrolladas,

contribuyen a la emisin de CO2 a la atmsfera. Hay una presin excesiva sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. La solucin de la capa de ozono no es cuestin de meses ni dcadas, es por eso que debemos actuar inmediatamente y no esperar a que esto sea ms notorio. Las consecuencias del calentamiento global afectar a todo el mundo, a cada uno de los seres vivientes y nadie podr evitarlo. El ser humano es el principal causante del cambio climtico y por lo tanto es quien debe tomar la iniciativa para poder salvar la Tierra. El hombre est matando su propio habitad, a travs de la emisin de CO2.

ANEXOS QU ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Es el incremento de la temperatura media de la atmosfera divido a la actividad humana

Pone en riesgo al futuro de la humanidad

EFECTO INVERNADERO

LLUVIA ACIDA

CAMBIOS CLIMATICOS

Perjudica

FLURA FAUNA

QU ES EL EFECTO INVERNADERO?
causada por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera, provocando calor del sol que nuestro planeta refleja, queda atrapado manteniendo una temperatura media global en +15 centgrados favorable a la vida, en lugares de -18, que resultara nocivos

Natural Permite la vida en la tierra


Mantuvo Efecto Invernadero natural el clima de la tierra

Temperatura media

Durante millones de aos

relativa y apta para el desarrollo de la vida

BIBLIOGRAFA Marco Terico, la Tierra y la Atmsfera. Consultado en el mes de agosto de la World Wide Web http://www.monografias.com Qu es Calentamiento Global?. Consultado en el mes de octubre de la World Wide Web http://sepiensa.org.mx

Exxon contra el mundo. Consultado en el mes de octubre del suplemento semanal del diario La Repblica, ao 2006. Consecuencias del Calentamiento Global. Consultado en el mes de octubre de la World Wide Web

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp Una verdad incmoda. Consultado en el mes de octubre de la World Wide Web http://es.wikipedia.org/wiki/Una_verdad_inc%C3%B3moda Una verdad incmoda. Al Gore. Consultado en el mes de octubre de la World Wide Web http://www.verdadincomoda.net/ Grficos tomados de la World Wildlife Fundation.

Вам также может понравиться