Вы находитесь на странице: 1из 5

Zonas arqueolgicas de San Luis Potos

San Luis Potos se ubica al centro de la Repblica Mexicana, colindando con Zacatecas, Nuevo Len y Tamaulipas; Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo, Quertaro y Guanajuato. Gracias a esta estratgica situacin geogrfica, sus caractersticas fsicas y culturales son contrastantes, dndole forma y sentido al legado que la entidad hereda. Entre los atractivos tursticos se encuentran dos zonas arqueolgicas, que si bien no han sido lo suficientemente publicitadas, encierran un pasado histrico y cultural que debe preservarse y difundirse. Principales centros arqueolgicos La Huasteca se constituy como una regin multitnica, incluso antes de la conquista espaola. En esta vasta rea, el pueblo que mayor desarrollo logr fue el tenek o huasteco. Romn Pia Chan1 seala que un segundo pueblo importante es la poblacin pame o xii. Tamoh Conocido como Tamun o El Consuelo, en la actualidad se considera que el nombre correcto es Tamoh, que en lengua huasteca significa lugar donde hace remolino el agua y cuya ocupacin se remonta a 1100-1300 d.C. El sitio se localiza a 6 km de la cabecera municipal de Tamun, dentro del rancho El Consuelo. Originalmente, esta ciudad indgena comprendi alrededor de 1609 ha, albergando a 1600 habitantes e inclua un centro ceremonial, una gran zona habitacional y espacio dedicado al cultivo. El rea abierta al pblico corresponde al centro ceremonial sobre una plataforma a la que se llega a travs de dos escalinatas con alfardas2. En esta elevacin se localiza la plaza, donde se encuentra el vistoso altar que se cree fue dedicado a Quetzalcatl y donde quedan asentados sus conocimientos de escritura, numeracin y uso del calendario. En su poca de esplendor, el Tamoh estuvo habitado por los tenek, quienes dejaron trabajos en concha, caracol marino y piedra; adems desarrollaron la alfarera y la fabricacin de joyas, ornamentos en sus construcciones.

Romn Pia Chan, arquelogo, antroplogo, historiador e investigador. Sus estudios sobre las culturas prehispnicas, principalmente del centro y Golfo de Mxico, ayudaron a caracterizar y periodizar la etapa del Preclsico.
2

Trmino arquitectnico que define las franjas de piedra que limitaba las escalinatas de los templos piramidales del Centro de Mxico, en ocasiones se decoraban con un relieve que se remataba con una cabeza de serpiente.

Durante las exploraciones, Wilfrido Du Solier3 realiz el descubrimiento de una pintura mural que cubra la parte exterior de ambas banquetas y el altar cnico truncado. En este mural, hallado en 1946, los pintores prehispnicos plasman hechos histricos, mticos y rituales; as, de acuerdo a la arqueloga Diana Zargoza Ocaa4 las pirmides debieron estar cubiertas por pinturas, aunque slo se aprecia en la actualidad en las alfardas, revistiendo banquetas y en conos frente al basamento. A los lados del altar principal se encuentran dos pequeas construcciones piramidales considerados altares secundarios. El ubicado al lado sur se considera que fue dedicado a la muerte y el del norte, al culto de la vida. Dentro del conjunto de monumentos de la plaza fue localizada la escultura Adolescente huasteco5, pieza que representa a un muchacho desnudo, con mutilacin dentaria y deformacin craneana, cuyo cuerpo se encuentra realzado en bajorrelieves que representan signos relacionados con la agricultura y otros con Ehcatl, dios del viento, as como por glifos mayas. A esta zona arqueolgica se llega desde San Luis Potos por la carretera nm. 70 hacia Ciudad Valles y posteriormente, se recorren 30 km por la misma va hacia Tamun. Tamoh se halla a 7 km por la carretera estatal 170, rumbo a Tancuayalab. Tamtok Se encuentra en un meandro del ro Moctezuma, al noreste de San Luis Potos, cerca de los lmites de Tamaulipas y Veracruz. Su nombre significa lugar negro o lugar de agua negra y profunda y de acuerdo a conocedores del tema, se trata del lugar huasteco ms importante por la cantidad de edificios que lo conforman. Tamtok destaca por su planeacin urbanstica que tiene por ejes el Cerro del Cubilete y del Tizate, separados por casi un kilmetro; esta disposicin geogrfica fue aprovechada por sus habitantes, quienes mediante terrazas, modificaron su pendiente y les dieron la apariencia de
3

Arquelogo mexicano, quien junto con Gordon F. Ekholm, realiz excavaciones en Tamoh para establecer las primeras secuencias estratigrficas y de tipologa cermica; asimismo determin las caractersticas de los edificios huastecos, destacan sus investigaciones (1962) bajo la direccin de Guy Stresser-Pan de la Misin Arqueolgica Francesa en Tamtoc.
4

Doctora en antropologa, con especialidad en arqueologa por la UNAM e investigadora del INAH, public Tamoh: su pintura mural (2003)
5

Expuesto actualmente en el Museo Nacional de Antropologa e Historia de la ciudad de Mxico. Se trata de Cipak, joven dios del maz, que intenta introducir a su padre a la civilizacin sedentaria (Arqueologa Mexicana, ndice 79, Dossier los Huastecos)

pirmide en forma de conos truncados. Se han detectado ms de 60 montculos que delimitan una gran rea hundida de carcter monumental y que posiblemente sirvi de patio ritual. Entre las construcciones destacan la Plaza Ceremonial, donde se combinan, a decir del arquelogo Guy Stresser-Pan6, plataformas de uso residencial con estructuras de carcter jerrquico-ritual. Un juego de pelota, el Gran Patio Hundido. A pesar de ser una depresin natural, es probable que los habitantes de este sitio la acondicionaron para crear uno de los espacios rituales de mayor envergadura en Mesoamrica: 300 metros de largo por 110 metros de ancho (Felipe, 1993). Los hallazgos en Tamtoc refieren que rendan culto a la luna, aunque tambin hay vestigios de un culto al calendario solar. En sus pasillos se localiz un osario, que en suma con otros hallazgos, se cuentan 40 cuerpos descubiertos; recientemente, excavaciones del INAH revelaron cinco entierros de personajes de alto rango acompaados de ofrendas de vasijas que an conservaban restos de alimentos7 Del rea que se presume fue de talleres de lapidaria y escultura, se desprende un fragmento de aproximadamente un metro de alto por 1.5 de ancho y peso de 90 kilos, deducindose que en el sitio se elaboraba escultura de alta calidad hecha por artistas especializados, entre las ms sobresalientes se encuentran La Sacerdotisa, La Mujer Escarificada, El Gobernante y la estela de Los Flamencos. Se cree que Tamtoc vivi su perodo mximo de esplendor entre los aos 200 y 1300 d.C. llegando a tener una poblacin de 4,000 habitantes que formaban parte de una sociedad sedentaria bien organizada que viva principalmente de la agricultura. Los estudios arrojan que esta ciudad fue abandonada antes de la llegada a la regin de los conquistadores espaoles. Tamtoc se localiza a 15 km al oeste del sitio de Tamoh.

Historiador y arquelogo francs, avecindado en Mxico desde 1936. Su estudio sobre Tamtok fue presentado en el XXXV Congreso Internacional de Americanistas (Cd. Mxico, 1962)
7

El hallazgo se estima entre 900 y 1521 d.C, aportando informacin nueva sobre las costumbres funerarias y de la dieta de los pobladores; los cuerpos se hallan sentados y sepultados con un ajuar. Artculo publicado por el Informador (enero, 2011)

Bibliografa Olgun S., Felipe. (1993). ndice 79. Cap. Los Huastecos. Arqueologa Mexicana. Mxico. Ed. Races [en arqueomex.com: http://www.arqueomex.com/S8N4GVesp79.html]. [Consultado abril 12, 2011]. Olgun S., Felipe. (1993). ndice 79. Cap. La Regin Huasteca. Arqueologa Mexicana. Mxico. Ed. Races [en arqueomex.com:http://www.arqueomex.com/S8N4GVesp79.html].[Consultado abril 12, 2011]. CIESAS, Istmo. (2005). Cap. Perfil Indgena de Mxico, resea histrica. Diagnstico Estatal San Luis Potos. Mxico. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social, CIESAS Unidad Itsmo. [en pacificosur.ciesas.edu.mx:http://pacificosur.ciesas.edu.mx]. [Consultado abril 12, 2011]. CONACULTA. (2010). Sistema de Informacin Cultural. Tamtoc. Mxico. [en conaculta.gob.mx: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php? table=zona_arqueologica&table_id=177&estado_id=24]. [Consultado abril 12, 2011]. CONACULTA. (2010). Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de Mxico. Mxico. CONACULTA y Gobierno Federal. Instituto Nacional de Antropologa e Historia. (2010). Mapa de localizacin. Mxico. INAH [en inah.gob.mx:http://www.inah.gob.mx/index.php/zonasarqueologicas/zonas- arqueologicas/groupe/156]. [Consultado abril 12, 2011]. Serrano, Carlos y Rosa Ma. Ramos. ( ). Perfil bioantropolgico de la poblacin prehispnica de San Luis Potos. Mxico. UNAM. [en escribd.com: http://es.scribd.com/doc/36535078/Perfil- bioantropologico-de-la-poblacionprehispanica-de-San-Luis-Potosi]. [Consultado abril 12, 2011]. Rodrguez, Dionisio. (2006). Cap. La pintura mural de Tamun, San Luis Potos. La pintura mural prehispnica en Mxico, Boletn informativo. Nmero 24-25. Ao XII. Pp: 18-27. Instituto de Investigacin Esttica. Mxico. UNAM. INEGI. (2010). Anuario Estadstico del Estado de San Luis Potos. Mxico. INEGI. Artes e Historia Mxico. (2010). Anlisis arqueolgico de la pintura mural de Tamoh, en San Luis Potos, expresin nica de la Huasteca. [en arts-history.mx: http://www.artshistory.mx/banco/index.php?id_nota=12072004121010]. [Consultado junio 20, 2011]. Gamboa, Jonathan y Serrano, Sergio. (2001). El consuelo. Plataforma Norte. Mxico. Fundacin Eduard Seler.

Referencias

Biografa Lorenzo Ochoa Salas. [En unam.mx: http://www.juntadegobierno.unam.mx/pdf/antropologicas/AUSCUL-IIA-Sembl.pdf]. [Consultado abril 24, 2011]. Colegio de Etnlogos y Antroplogos Sociales, A.C [en ceasmexico.com: http://ceasmexico.wordpress.com/2009/12/08/voceas-2009-260-fallecio-elarqueologo- lorenzo-ochoa-salas/]. [Consultado abril 24,2011] Glosario trminos. [en http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/glosario/2464.htm]. 20, 2011]. artehistoria.es: [Consultado junio

Biografa Wilfrido Du Solier. [En http://www.asiestampico.com.mx/sc_arq_con.htm]. [Consultado junio 20, 2011]. Biografa Guy Stresser-Pan. [En unam.mx : http://www.jornada.unam.mx/2008/06/09/index.php? section=opinion&article=a14a1cul]. [Consultado junio 20, 2011]. Notas hemerogrficas. [Consultado abril 11, 2011] [En: remolino[En http://www.eluniversal.com.mx/cultura/48765.html].

el-

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tamohi-lugar-en-donde-haceagua-san-luis-potosi.html]. [Consultado abril 11, 2011].

2011].

[En: http://www.informador.com.mx/impresion/262966]. [Consultado abril 12,

Вам также может понравиться