Вы находитесь на странице: 1из 18

Investigacin II

item2.pucp.hge

ELABORACINDELMARCO TERICODELAINVESTIGACIN
Sesin5 UnidadII
Especialistas: Mag. Alex Snchez Huarcaya Lic. Silvia Caldern Diaz Lic. Silvia Espinal Meza Mag. Marcela Benites Lic. Lorena Izaguirre

Facultad de Educacin

REFLEXIONE

Qu entendemos por teora? Qu rol juega la teora en el diseo de la Investigacin Accin? De dnde se obtiene esa teora? Es posible obtenerla lista, o es necesario prepararla?

Metacognicin: Cmo estoy aprendiendo?

EL MARCO TERICO
Es la fundamentacin terica de la investigacin. Su punto de partida: el supuesto base. Es importante porque a partir de l se establecen las conexiones con los mtodos a utilizar, las tcnicas para captar y analizar la informacin: El diseo metodolgico. Su construccin es un proceso de ajuste constante a lo largo de la investigacin con el objeto de revisar su consistencia.

CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO


REVISION BIBLIOGRAFICA

TERICA

EMPRICA

1. SINTESIS BIBLIOGRFICA

2. MARCO TERICO

PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL MARCO TERICO


1. Tomar como punto de partida el problema de investigacin: preguntas/objetivos de investigacin 2. Identificar los conceptos/ejes tericos en el supuesto base: mapa terico. 3. Jerarquizar los conceptos/ejes tericos: Considerar otros conceptos que componen los conceptos centrales.

4. Hacer la bsqueda bibliogrfica en relacin a estos conceptos y seleccionar las fuentes en funcin de su pertinencia para responder a las preguntas/objetivos de investigacin. 5. Organizar la literatura seleccionada teniendo como ejes los conceptos centrales. 6. Proceder a redactar el marco terico, teniendo en cuenta las pautas de citado de la PUCP.

Identificar los conceptos/trminos clave

Identificar los conceptos/trminos clave


Segn el ejemplo, partiendo del problema de investigacin y el supuesto base, tendramos los siguientes trminos clave:
Redaccin de textos argumentativos Comprensin lectora Categorizacin de la informacin Estructuras para la construccin de textos

Ahora bien, de cada uno de estos trminos pueden derivarse otros ms especficos cuya definicin ayude a explicar el trmino mayor. As tendramos, por ejemplo:

Redaccin de textos argumentativos


Redaccin de textos (fines, tipos de redaccin, etc.) Textos argumentativos (caractersticas, objetivos, etc.) Vinculacin con otras capacidades [trminos siguientes] Comprensin lectora
Definicin, importancia, niveles, etc.

Categorizacin de la informacin
Definicin, objetivos, tipos, fuentes utilizadas, etc.

Estructuras para la construccin de textos


Definicin, objetivos, modelos, usos, etc.

Organizar la bibliografa
Durante el proceso de lectura bibliogrfica, es preciso tomar notas de la informacin: identificar las ideas importantes, escribir apuntes en borrador sobre cada fuente de informacin y opcionalmente- citar pequeos extractos significativos. El producto por cada fuente ser una sumilla, la cual consta de las siguientes partes:

Cita bibliogrfica (segn normas de citado PUCP) Problema de investigacin Preguntas de investigacin Hallazgos

En este proceso, es de gran utilidad construir un mapa de la literatura para organizar visualmente la conceptualizacin de la informacin hallada, ubicndola en contexto con los trminos clave de su estudio.

Redactar la resea bibliogrfica


Para los fines de nuestro estudio en este CICLO, optaremos por trabajar la resea bibliogrfica de la literatura. En sta, cada trmino identificado deber ser presentado de forma sustentada por la bibliografa, ofreciendo as una definicin y considerando el tratamiento de los puntos especficos identificados en cada caso. La redaccin de la resea, seguir una estructura similar a aquella delimitada en el mapa de la literatura.

La resea bibliogrfica

Una resea bibliogrfica es un resumen escrito de artculos de revistas, libros, y otros documentos que describen el estado pasado y actual de la informacin, organiza la bibliografa por temas, y documenta la necesidad de un estudio propuesto. Puede basar esta necesidad en el aprendizaje de nuevas ideas, compartir los ltimos descubrimientos con los dems, o identificar prcticas que puedan mejorar el aprendizaje en su aula.

Para construir una resea bibliogrfica


1.

Identificar palabras clave para utilizar en la bsqueda de bibliografa. Localizar la literatura en relacin al tema consultando diversos tipos de materiales y bases de datos. Evaluar y seleccionar crticamente la bibliografa para su revisin (relevancia, precisin, acceso) Organizar la bibliografa seleccionada, abstrayendo o tomando notas y desarrollando un organizador visual a partir de sta. Redactar una resea que presente resmenes de la literatura para incluirla en el informe de investigacin.

2.

3.

4.

5.

Estructura de la resea (ej.)


Redaccin de textos argumentativos: introduccin al problema
Redaccin de textos (fines, tipos de redaccin, etc.) Textos argumentativos (caractersticas, objetivos, etc.) Vinculacin con otras capacidades [introduccin a trminos siguientes]

Comprensin lectora: Definicin, importancia, niveles, etc. Categorizacin de la informacin: Definicin, objetivos, tipos, fuentes
utilizadas, etc.

Estructuras para la construccin de textos: Definicin, objetivos,


modelos, usos, etc.

Conclusiones: pertinencia del anlisis de los puntos expuestos para la


comprensin de la problemtica central.

Trabajo individual
A partir de lo expuesto en los textos y lo presentado en los PPTs, los participantes elaboran de manera individual el esquema de marco terico de su investigacin considerando: Su problema de investigacin Su pregunta/objetivo principal de investigacin Su supuesto base de investigacin El esquema se organizar en funcin de la siguiente matriz:

ESQUEMADELMARCOTERICO
SUPUESTO BASE

TEMAS/AMBITOSDEL PROBLEMADE INVESTIGACIN CONSIDERADOSENEL SUPUESTOBASE


I. 1.1

SUBTEMAS/SUBAMBITOS

SUBSUBTEMAS (puedensernecesariosen algunoscasos,enotrosno)

BIBLIOGRAFA(mnimo 3 librosportema) AUTOR,AO,TTULO(DEL LIBRO,REVISTA,UOTRA FUENTE),LUGARDEEDICIN, EDITORIAL


GIROX, Henry. 2004. Teora y resistencia en educacin: Una pedagoga para la oposicin. Madrid: Editorial SXXI Editores. pp. 58-66

1.1.1

1.1.2 1.1.3 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3. II. 2.1 2.1.1. 2.1.2 2.1.3 2.2 2.1.1. 2.2.2 2.2.3. III. 3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.2 3.2.1. 3.2.2 3.2.3

Evaluando lo aprendido

Por qu resulta relevante realizar una bsqueda y anlisis de fuentes bibliogrficas para el desarrollo de la investigacin? Qu consideraciones prcticas y ticas deben ser tomadas en cuenta para la construccin adecuada del marco terico ?

Metacognicin: Qu aprendimos hoy? Cmo lo aprendimos? Qu dificultades tuve?

Вам также может понравиться