Вы находитесь на странице: 1из 4

FACULTAD DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

Educacin Continua 2012

Narcotrfico El narcotrfico en Mxico como problema real y como programa poltico


Introduccin La palabra narcotrfico parece tener la capacidad de definir por s sola a todo Mxico, un fenmeno que no para de crecer cuanto ms se lo combate. En base a un trabajo de investigacin llevado adelante en la lnea fronteriza noroeste del pas (Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali) intentamos comprender la racionalidad poltica del narcotrfico y tambin la racionalidad poltica de la guerra contra el narcotrfico que el gobierno mexicano lleva adelante. Y tambin podremos describir y relatar la composicin y las acciones de los carteles y el mapa de distribucin del control territorial. Intentaremos responder a la cuestin de cun amenazado est el Estado nacional por el narcotrfico y tambin analizaremos la poltica de Estados Unidos en relacin con la Iniciativa Mrida. El 1 de julio de 2012 hay elecciones presidenciales en Mxico, a la luz de las cuales habr que analizar este fenmeno del narcotrfico.

Destinatarios Pblico en general, sin capacitacin previa y sin conocimientos especficos. Objetivos Comprender la racionalidad poltica del narcotrfico y la racionalidad poltica de la guerra contra el narcotrfico. Enfatizar la relacin y diferencia entre seguridad y defensa. Describir en detalle la geopoltica del narcotrfico en Mxico Presentar conclusiones del trabajo de campo en la lnea noroeste de Mxico (Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali)

Caractersticas Curso terico descriptivo con estudio de caso. Descripcin y anlisis de la situacin actual del narcotrfico en Mxico.

Lavalle 485, C1047AAI, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 4393-5588 /89 - E-mail: posgrados@ub.edu.ar http://executive.ub.edu.ar

FACULTAD DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

Metodologa Composicin de anlisis de coyuntura sobre determinados procesos mexicanos Clases magistrales Revisin bibliogrfica de aspectos tericos especficos Programa Mdulo 1: La Iniciativa Mrida Objetivos: Analizar el entorno de internacional, regional y nacional que condiciona la aparicin de la Iniciativa Mrida y especficamente de la guerra contra el narcotrfico en Mxico. Contenidos: La crisis poltica del ao 2006 como origen de la poltica de lucha contra el narcotrfico en Mxico. El origen de la Iniciativa Mrida. Comparacin con la Poltica de Seguridad Democrtica del presidente colombiano Alvaro Uribe Vlez. Mdulo 2: El rol de Estados Unidos Objetivos: Analizar la poltica exterior de Estados Unidos hacia Mxico y su extensin hacia otros pases de Amrica Latina (Guatemala, Honduras) como un mecanismo especfico de aplicacin de la genrica guerra contra el terrorismo. Contenidos: La operacin Rpido y Furioso, la ley de armas. Las polticas migratorias. El problema del narcotrfico en el sur de Estados Unidos. Mdulo 3: El rol del ejrcito mexicano Objetivos: Explicar el cambio en el rgimen poltico mexicano con el rol determinante del Ejrcito en la guerra contra el narcotrfico. Contenidos: Debate sobre seguridad y defensa. Definicin del rgimen poltico mexicano. Mdulo 4: Los carteles del narcotrfico Objetivos: Describir y detallar los nombres, composicin, reas de influencia, comportamiento, capacidad organizacional y estrategias de los distintos carteles del narcotrfico en Mxico.

Lavalle 485, C1047AAI, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 4393-5588 /89 - E-mail: posgrados@ub.edu.ar http://executive.ub.edu.ar

FACULTAD DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

Contenidos: Tamao, reas de control territorial, polticas de defensa implementadas como polticas de expansin, desplazamientos. Por qu el narcotrfico en Mxico se organiza en carteles, mientras que no sucede as en Colombia y Brasil, por ejemplo? Mdulo 5: Los Zetas y el Cartel (Federacin) de Sinaloa Objetivos: Describir, analizar y comprender el rol polticamente determinado de las dos grandes asociaciones del narcotrfico en Mxico. Contenidos: Las dos caras del gobierno mexicano. El caso de Matamoros (combates conjuntos del ejrcito y los Zetas contra el cartel del Golfo). Mdulo 6: El caso de Ciudad Jurez Objetivos: Describir y comprender la base social del conflicto en Ciudad Jurez y el rol determinante de las maquiladoras en la conformacin del nuevo tejido social en Ciudad Jurez. Contenidos: Las maquiladoras. La ofensiva contra el Cartel de Jurez, el ejrcito, la militarizacin de la ciudad, los ndices de homicidios.

Coordinador Acadmico - EMMERICH, Norberto Doctor en Ciencia Poltica y Licenciado en Relaciones Internacionales, investigador invitado por el Conacyt de Mxico en el Posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autnoma Metropolitana, Distrito Federal, Mxico. Investigador senior del Centro Argentino de Estudios Internacionales, Miembro de la Red de Investigadores Parlamentarios de Mxico, Miembro de la Junta Directiva de la Asociacin Latinoamericana de Investigadores en Campaas Electorales.
Los mdulos podrn ser dictados por todos o algunos de los docentes mencionados en forma indistinta. La Universidad se reserva el derecho de realizar cambios en el cuerpo docente que considere pertinentes.

Lavalle 485, C1047AAI, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 4393-5588 /89 - E-mail: posgrados@ub.edu.ar http://executive.ub.edu.ar

FACULTAD DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

Consideraciones generales - Modalidad Semanal: viernes de 18 a 21 h - Inicio 13 de Julio - Finalizacin 17 de agosto - Duracin 18 horas reloj a realizarse en encuentros semanales de 3 horas cada uno

- Asistencia mnima
75% de las clases - Sede de Dictado Lavalle 485 - Aprobacin - Realizacin de un paper al final del curso de alrededor de 10/15 pginas, con caractersticas de publicacin acadmica. Sistema de supervisin individual por tutora - Certificacin La Universidad de Belgrano extender un certificado de asistencia a quienes cuenten con la asistencia mnima requerida.

Lavalle 485, C1047AAI, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 4393-5588 /89 - E-mail: posgrados@ub.edu.ar http://executive.ub.edu.ar

Вам также может понравиться