Вы находитесь на странице: 1из 7

MATERIA PRIMA La materia prima es aquella que se identifica fsicamente con determinadas unidades del producto y que, puede

ser medida y cargada a la misma. Constituye un factor importante del costo de produccin, ya que es el elemento bsico del producto terminado y se puede presentar, como material en almacn, como material convertido en producto terminado o como material en proceso de transformacin. En cualquiera de las tres formas anteriores, es necesario que exista un control adecuado de las existencias de materiales. Sin embargo, antes de su transformacin, los materiales deben controlarse a travs de los departamentos de Compras, de Bodega y de Contabilidad. Por lo general las industrias manufactureras realizan grandes inversiones para tener adecuadas existencias (inventarios de materias primas), que representa una importante parte de su activo corriente (circulantes). Es por ello que, las existencias deben estar debidamente equilibradas, pues de lo contrario, al haber exceso, esto provocar prdidas por los constantes deterioros, espacio de almacenamiento y costo de oportunidad de capital. Al haber insuficiencia puede provocar la interrupcin de la produccin y la no satisfaccin de la demanda en el mercado o incumplimiento con los clientes. 1. El Departamento de Compras tiene a su cargo el abastecimiento de materiales, los cuales debe adquirir a los mejores precios, mejor calidad, condiciones favorables de entrega, de crdito, etc. Las formas que utiliza este departamento son: solicitudes de compra, rdenes de compra y pago, cotizaciones, licitaciones, etc. 2. La bodega de materiales tiene a su cargo La custodia de los materiales, los cuales debe guardar ordenadamente para su rpida y fcil localizacin, tanto para su entrega a los centros productivos como para facilitar los conteos fsicos. Las formas que utiliza este departamento son: requisiciones, libro de almacn, informe de material devuelto, ingreso a bodega, etc. 3. El departamento de Contabilidad tiene a su cargo el control del movimiento de los materiales, por medio de registros contables respectivos, los cuales son utilizados para proporcionar la informacin necesaria en forma adecuada, concisa y oportuna. Principios para su Contabilizacin a. La compra, recepcin, almacenaje o consumo de materiales, deben basarse en rdenes por escrito, autorizadas por un funcionario responsable. b. Debe determinarse, cuando sea posible, la cantidad y costos de cada clase de materiales existentes. c. Todo material que no ha de utilizarse de inmediato, deber ser almacenado en un lugar seguro, para evitar deterior o prdida. d. Debe determinarse la cantidad y clase de materiales usados en la produccin de un periodo determinado.

e. f.

Las cuentas de costo e inventarios de materiales deben comprobarse por medio de cuentas de control en el libro Mayor General. Los movimientos de materiales deben ser operados por dos personas, para as evitar robos y malos manejos.

Control de Inventarios Inventario Son bienes tangibles propiedad de la entidad que se tiene para la venta y/o para usarse en la prestacin de bienes y servicios. El registro y la valuacin de los activos, son elementos que constituyen el control de esos bienes. El control significa: direccin, verificacin o comprobacin y vigilancia. En el control de inventarios se aprecian dos fases: 1. Control Operativo.

Comprende el movimiento fsico del inventario y del mantenimiento de las existencias a niveles adecuados. El control operativo relacionado con Inventarios se refiere entre otras cosas, a que se compre solamente lo que se necesita, evitando de esta manera la acumulacin excesiva, o que se fabriquen los artculos en la cantidad y tipo que convengan. Algunas de las tcnicas que se utilizan son las siguientes: a. b. c. d. 2. Fijacin de existencias mnimas y mximas. ndices de Rotacin Control Presupuestal Adecuada aplicacin de criterios, especialmente, cuando existe especulacin Control Contable

Se refiere al registro apropiado, as como reporte de movimientos y existencias, tanto en unidades, como en valores, desde la concertacin de la compra de materiales, hasta la entrega final al cliente del producto terminado, todo lo cual incluye problemas de control interno. Importancia del Control de Inventarios El rubro de Inventarios tiene relevancia dentro del activo corriente (circulante), no solo por su cuanta, sino porque de su adecuado manejo proceden las utilidades de toda empresa. El control de los activos es una funcin compleja, pero esta complejidad aumenta cuando nos referimos a los inventarios, por los siguientes factores: a. b. c. d. e. f. Gran diversidad de artculos que se manejan. Grandes volmenes o cantidades en existencia. Numerosas operaciones efectuadas (entradas y salidas). Rapidez en su rotacin. Diferentes costos unitarios que corresponden a cada artculo. Continua o frecuente variacin en los costos.

g. h. i.

Variacin peridica de las existencias y valor asignado a las mismas Determinacin de faltantes fsicos, su valoracin y ajuste. Correccin de errores.

Tambin hay que mencionar los problemas inherentes a la adquisicin, mantenimiento y destino final de las existencias. Adems de la oportunidad en la compra, surtido o entrega, cantidades y calidades adecuadas a un costo eficiente, facilidades financieras asequibles, disposicin de recursos financieros a ser requeridos, prevencin de daos por causas fsicas o econmicas, como: obsolescencia, caducidad o inadecuacin. Objetivos que se persiguen con su Contabilizacin 1. Controlar la cantidad y valor de materiales existentes. 2. Determinar la cantidad y valor de materiales utilizados en las rdenes de produccin. 3. Resumir los costos de materiales recibidos y utilizados en la produccin, datos necesarios para preparar estados financieros y de operacin. 4. Prevenir prdidas as como desperdicios, en el consumo de los materiales. 5. Evitar robos, as como fijar responsabilidades. 6. Prevenir exceso, insuficiencia o defectos en las existencias. 7. Establecer normas en el consumo y compras de materiales. 8. Registro correcto del costo de materiales usados en la produccin. Mtodos de Valuacin de Inventarios Conocer el costo de los materiales, de productos en proceso o productos terminados, que ha quedado en existencia en un periodo determinado, cuando gran nmero de ellos tienen precios unitarios diferentes, ha constituido siempre un grave problema para toda empresa. Ya que dicho costo tiene efectos inmediatos y futuros que deben ser debidamente analizados. Para la resolucin de este problema han surgido diferentes mtodos cuya utilizacin depende de la naturaleza de la empresa, as como del ambiente econmico donde se desenvuelve. El objetivo principal para seleccionar un mtodo de valuacin, consiste en seleccionar aquel que, de acuerdo a las circunstancias, refleje de manera ms razonable los resultados del periodo. La seleccin del mtodo de valuacin de inventarios en una empresa industrial, constituye una labor profesional que involucre una clara decisin de carcter financiero. Para tomar esta decisin en primer trmino debe efectuarse un cuidadoso proceso de anlisis y evaluacin de las caractersticas peculiares de cada empresa, entre las cuales estn: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La clase de industria El ambiente econmico en el que se desenvuelve. La estructura de la organizacin Los recursos humanos, econmicos y materiales que posee. El tipo de artculo que fabrica y forma de comercializacin. El grado de tecnificacin o masividad de la produccin. Los planes de expansin de operaciones.

8. 9. 10. 11.

Los ndices de rotacin de inventarios. Los niveles usuales de inventarios. El sistema de control de inventarios, y El sistema de determinacin de los costos.

Tomando en consideracin cada una de las caractersticas antes descritas, se puede seleccionar, entonces, alguno de los mtodos de valuacin existentes. PEPS Primero en entrar, primero en salir UEPS ltimo en entrar, primero en salir PROMEDIO Peridico o continuo IDENTIFICACIN ESPECFICA COSTO O MERCADO, el que sea menor. Mtodo PEPS: (Primero en entrar, primero en salir) Mediante este mtodo se supone que el costo de determinado artculo en el inventario, es el ltimo costo de la correspondiente cantidad de unidades compradas o producidas. Se basa en la hiptesis que el material de los artculos terminados ms antiguos se usa o se venden, antes de usar o vender cualquier compra o producciones posteriores, este mtodo es el ms aplicable a empresas cuyas mercancas estn sujetas a deterioro. Se basa este mtodo en la teora de que los costos en los artculos inventariados se mueven hacia su expiracin en orden cronolgico al que se producen. Durante un periodo de precios ascendentes usando PEPS se incluye en la utilidad neta del ejercicio una ganancia no realizada en el valor de los inventarios. Durante un periodo de precios descendentes, las utilidades en las operaciones se reducen o quedan afectadas por prdidas en el inventario no realizado. Es aconsejable utilizar este mtodo en aquellas economas con una tendencia decreciente de los precios. Ventajas y Desventajas. Ventajas 1. 2. 3. 4. El inventario final se vala a costos aproximados a los de la reposicin Es aplicable bajo el sistema de inventario peridico o bien cuando se utiliza el de inventario perpetuo. No se presta a manipulaciones, al ser fcilmente comprobable el valor asignado a los inventarios finales. En pocas de deflacin motiva a la disminucin en la utilidad de periodo, y por lo tanto, en el pago de impuestos sobre la renta.

Desventajas

1. 2. 3.

El costo de produccin o de venta de las mercancas se ve influenciado por los costos unitarios ms antiguos, alejndose por lo tanto de los costos corrientes de reposicin. En poca de inflacin puede originar sobre estimacin de utilidades, y por lo tanto, pago excesivo de impuesto sobre la renta. En el caso de devoluciones a proveedores o reingresos de materiales no utilizados en la produccin, podra provocar dificultades si no se tiene definido con claridad el procedimiento a seguir, sobre todo en casos en los que han variado los precios. (Ultimo en entrar, primero en salir)

Mtodo UEPS

Este mtodo da por supuesto que los costos reales de los artculos son los de reposicin o de reemplazo, tan cerca como sea posible de la fecha de la venta y, por lo tanto, el costo de venta se determina a base de los ltimos artculos adquiridos en el inventario, o el ltimo en entrar, mientas que los artculos que entraron primero se tratan como no vendidos y se presentan de esta manera en el Balance General, es decir a costos antiguos de compra o de produccin. El uso de este mtodo de valuacin es aconsejable en pocas de alza de precios. Ventajas 1. 2. 3. 4. Propicia la defensa de la posicin y estabilidad financiera de la empresa, ante la continua presencia de la inflacin. Permite una mejor identificacin entre costos e ingresos, al vincular costos recientes con precios de ventas actuales. Constituye un mtodo parcial para corregir el impacto de la inflacin en los Estados Financieros. Permite la fijacin de precios de venta, que adems de proveer el margen de utilidad deseable, proveen los fondos necesarios para la reposicin de las unidades vendidas. Al reducir las utilidades en pocas de inflacin, produce a la vez un beneficio fiscal, que contribuye a mejorar el flujo de efectivo de la empresa.

5.

Desventajas 1. 2. Los inventarios se muestran en el Balance General a costos antiguos alejados de sus costos de reposicin. Al valuar los inventarios a costos antiguos en pocas inflacionarias, esto se convierte en un factor desfavorable para efectos de contratacin de financiamiento, en caso que se desee pignorar los inventarios.

3.

Se presta a la manipulacin de utilidades mediante la utilizacin de diversas maniobras, entre las cuales se cuenta la liquidacin total de existencias en el momento ms oportuno, o, mediante la realizacin de compras importantes cuando los precios son crecientes y en fechas prximas al cierre de ejercicios. Cuando los precios estn en descenso, provoca mayores utilidades y por ello, mayor pago de impuesto sobre la renta. El equilibrio entre costo e ingresos se rompe cuando las ventas del ejercicio exceden a las compras o produccin del mismo, ya que en estas circunstancias se mezclan costos recientes con costos antiguos, lo que repercute en una mayor utilidad.

4. 5.

METODO DE COSTO PROMEDIO Se basa en el supuesto de que los productos o materiales llegan a mezclarse de tal manera que, las unidades usadas o vendidas se toman, tanto del inventario inicial como de las compras del periodo, por lo que para determinar el costo del inventario se suman los del inventario inicial y las compras, y se dividen entre la sumatoria de las unidades de los mismos. Para utilizar el costo medio o promedio es necesario o aconsejable que la empresa tenga un sistema de costos completos, con registro de inventarios perpetuos, llevado tanto en valores (importe en Quetzales), como en cantidades (unidades de medida correspondiente). Los Costos promedios Pueden ser: a. Promedio Constante: Son aquellos que se obtienen por cada nueva entrada de material, lo cual significa que, cada entrada da origen a la obtencin inmediata del precio promedio en cada fecha. Promedio Peridico: Son aquellos que se determinan de tiempo en tiempo, lo cual significa que, una vez obtenido el costo promedio, ste se aplica a un periodo determinado, el cual puede ser semanal, quincenal, mensual, etc. Por lo tanto, pasado este periodo, se vuelve a calcular un nuevo promedio para aplicarse al siguiente periodo y as sucesivamente.

b.

Ventajas 1. 2. El costo promedio es prctico y de fcil aplicacin Es consistente y no se presta a manipulaciones

Desventajas 1. No es til en la proyeccin de precios de venta.

2.

Al presentar una mezcla de diversos costos de adquisicin o de produccin de los artculos, el costo promedio en un mercado inflacionario, ser menor que el costo de reposicin y en un mercado que se ve influenciado por la deflacin, exceder al costo de reposicin.

Вам также может понравиться