Вы находитесь на странице: 1из 2

PER

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaria General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional


Nota de Prensa N 259 - PCM

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

PRESUPUESTO DE EDUCACIN DEL 2013 SERA INCREMENTADO PARA ATENDER DEMANDAS SOCIALES DEL MAGISTERIO
As lo anunci el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valds en dilogo con SUTEP Cusco. Ministra Patricia Salas afirma que se trabaja en el ordenamiento de la situacin salarial de los docentes.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valds Dancuart, anunci que el presupuesto para el sector Educacin del ao 2013 ser incrementado hasta en un 0.5% para atender las demandas sociales del magisterio, especficamente para el pago de la bonificacin por preparacin de clases que les corresponde por ley. Por su parte, la ministra de Educacin, Patricia Salas dijo que su Sector trabaja en el ordenamiento de la situacin salarial del docente, ya que actualmente existe un gran desorden en la conformacin de la remuneracin magisterial, en donde intervienen hasta 50 rubros distintos. El Jefe del del Cusco, Educacin profesores Gabinete y la ministra de Educacin sostuvieron hoy una reunin con el Presidente Regional Jorge Acurio Tito y los secretarios provinciales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la del Per, SUTEP Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los de esa jurisdiccin y de todo el pas.

Valds dijo que tal como se comprometi el presidente de la Repblica, Ollanta Humala Tasso, el aumento previsto para el Presupuesto de Educacin representa un 100% respecto al incremento incluido en el presupuesto de este ao. La bonificacin por preparacin de clases fue establecida por la Ley del profesorado pero no fue contemplado en el Presupuesto del 2012, en el elaborado por el gobierno anterior. El impacto econmico de esa medida es de 940 millones de nuevos soles para cumplir con 250,000 maestros. La propuesta de atender el pedido mediante un crdito suplementario para este ao, fue descartada el por Valds Dancuart, al asegurar que el monto previsto para cubrir casos excepcionales con crdito suplementario es de 1,500 millones de nuevos soles, mientras que las demandas para diferentes sectores llegan a los 15,000 millones. EL Jefe del Gabinete exhort a los presentes a trabajar juntos para incluir los requerimientos en el presupuesto del ao 2013.

COMISIN TCNICA ESTUDIAR DEUDA SOCIAL En la cita realizada en la sede de la PCM, tambin se abord la llamada deuda social a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios. Valds reiter que el Gobierno se ha comprometido honrarla. Sobre la propuesta del Gobierno Regional del Cusco de cubrir en su departamento la deuda social con fondos provenientes del canon, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, inform que cualquier reasignacin en el uso de los recursos provenientes del Canon, debe pasar previamente por una modificacin de la Ley, lo cual corresponde al Congreso de la Repblica. El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, plante la conformacin de una comisin especializada y tcnica, que fue apoyada por el Primer Ministro. El grupo de trabajo ser integrado por un representante de la PCM, Ministerio de Educacin y Ministerio de Economa y otros tres, por parte del gobierno regional.

A la cita, asistieron diversos representantes del SUTEP Cusco y los congresistas de esta regin: Rubn Coa, Julia Teves, Hernn La Torre, Agustn Molina y Vernica Mendoza, y el presidente regional Jorge Acurio Tito, a quienes Valds Dancuart, agradeci la buena predisposicin para el dilogo de los diversos representantes.

CAFAE CUSCO Oscar Valds tambin recibi hoy a los representantes del Comit de Administracin del Fondo de Asistencia y Estmulo (CAFAE) de Cusco, quienes solicitan al Gobierno Central mejoras salariales y la regularizacin del pago de incentivos laborales, correspondiente a los aos 2010 y 2011. La congresista por Cusco, Julia Teves, coordinadora de la reunin, explic que el pasado 11 de mayo, el pleno del Congreso aprob por mayora el dictamen de ley que implementa medidas destinadas al pago de incentivos laborales que se otorga a travs del CAFAE, pero no ha incluido a Cusco. Valds Dancuart dijo que el Gobierno tiene toda la disposicin de mejorar las condiciones laborales de todos los peruanos, por ello pidi a la congresista Julia Teves, que insista ante el Congreso a Cusco, en donde hay ms de 3,500 trabajadores, que perciben una remuneracin bruta de 650 nuevos soles para los profesionales y 517 nuevos soles los tcnicos. A la reunin asistieron la secretaria general de los trabajadores estatales de la regin Cusco, Celmira Sierra y representantes de los Ministerios de Transportes, Energa y Minas, Trabajo, Vivienda y Construccin, Educacin, Salud, Agricultura, Aldeas Infantiles, Archivo General y Bellas Artes de Cusco.

Lima, 18 de Mayo de 2012 Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Вам также может понравиться