Вы находитесь на странице: 1из 14

Nutricin Estudio de los alimentos y los procesos fsicos, qumicos y fisiolgicos (ingestin, digestin y absorcin) mediante los cuales

el animal somete al alimento para obtener los nutrientes que cubren sus necesidades de mantenimiento y produccin. Alimento Todo lo que es comestible y que suministre nutrientes para el animal Nutriente Componente del alimento que es digerido por el animal y que es requerido para sus funciones vitales y productivas. Dieta Purificada

Formula que se elabora con el conocimiento de los componentes que se van a mezclar en proporciones y cantidades exactas.

Granja de Vacas Preguntas que nos formulamos al llegar a este sistema de produccin.

Cantidad de animales Lactantes Secas Vaquillas Preadas Toros Terneras becerras

Superficie de terreno Agua Topografa Fertilidad

Vegetacin Cultivos Especies poca de siembra Perene o anual Requerimiento de agua Rendimiento Valor nutritivo -

Clima precipitacin Cantidad Distribucin Temperatura Max-Min Viento Sanidad

calidad cantidad temporal riego

Muestra Representativa: muestra que represente todos los componentes de la poblacin que estamos evaluando. Exactitud: Grado de concordancia entre un valor obtenido por un procedimiento con el valor real de la variable que estemos midiendo.

Precisin: Es la cercana de un numero de mediciones similares con respecto a esa misma medicin.

Si se quiere mayor confiabilidad en el estudio de la poblacin lo ideal sera analizar toda la poblacin. Pero no se puede desde el punto de vista ecolgico y practico. Los productos de origen animal tienen mayor grasa que los de origen vegetal con algunas excepciones como los cacahuates y los alimentos de origen vegetal tienen ms carbohidratos que los de origen animal as como tambin los de origen animal tienen ms protena que los vegetales. Para saber cunta Materia Seca y cunta Agua hay en un alimento se tiene que hacer un anlisis proximal Se somete la muestra tal como la obtenemos a una temperatura de 105C, porque el agua a una temperatura superior a 100C se va a evaporar. Se mete la muestra a 105 hasta peso constante, el tiempo depende del tipo de muestra y del tipo de equipo que usemos, se utiliza a 105C en una estufa de aire forzado para que el vapor de agua circule y salga de la muestra. Generalmente se recomienda en muestras pequeas de 2 hasta 50 o 100g a 24 horas a 105C.

Al exponer la muestra a 105C nos altera las propiedades quimicas del alimento, se altera la fibra, el nitrogeno insoluble y la lignina. La liofilizacin es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cmara de vaco para realizar la separacin del agua por sublimacin. Si deseamos conocer el porcentaje de matera seca se puede hacer deshidratando muestras a 105C pero si nuestro objetivo es deshidratar muestras y hacer analisis de compotentes de fibra o analisis adicionales lo correcto es deshidratar a 55C o con Liofilizado.

Contenido Celular (soluble en detergente neutro): Lpidos, Azucares, cidos orgnicos y productos hidrosolubles, Pectinas, almidones, N no proteico, Protenas Solubles. Componente de la pared Celular (Fibra insoluble en detergente neutro) 1.- Solubles en detergente neutro 2.- Fibra cido detergente Hemicelulosas, Protenas ligadas a la fibra Celulosa, lignina, N lignificado, Slice.

Efecto del mtodo de secado sobre el porciento de materia seca determinada con muestras de ensilaje. Mtodo de secado Secado en estufa 100C Secado en estufa 70C Secado en fro Destilacin con tolueno Destilacin con tolueno Efecto del mtodo de calentamiento sobre la FDN y lignina Contenido inicial de humedad 80 9 80 9 40 9 40 tratamiento FDN Protena insoluble 1.1 2.2 4.3 3.4 8.3 9.3 11.5 Lignina 44.4 46.8 47.2 47.7 48.2 %MS

20C 72h 100C 20h 100C 100C 120h 100C 20h ft Hirviendo 20h
Autoclave 127C 4h

30.3 32.4 36.8 34.6 41.8 41.1 48.0

5.5 7.0 9.4 9.3 14.4 15.9 21.6

La fibra esta constituida de carbohidratos, celulosa, hemicelulosa y lignina. Artefacto lignina: Fenilananina, Triptofano, Lisina, Metionina + Glucosa

Componentes de una protena: Metionina, Triptfano, lisina, a la unin de estos compuestos se le llama Compuestos Mallard

Artefacto lignina

Una Muestra de 1000g se somete a una temperatura De 55C durante 48h y nos quedan 260g, muestra parcialmente seca, se muele con criba de 1mm. De esos 260gr tomamos muestras de 2gr con 2 o 3 repeticiones para someterlas a 105C y de esos 2gr hay que suponer que la primera muestra nos queda 1.9gr, la segunda 1.92gr y la tercera 1.89gr. Con esto sabemos que 2gr-----100% , 1.9gr ------ 95% . 1000gr------100% , 260gr---------26%. 2gr-------100%, 1.92gr--------96%. 2gr--------100%, 1.89gr---------94.5% (95+96+94.5)/(3)= 95.16% Por cada 100gr de estos, tenemos 95.16 gr de Materia seca TOTAL, y por cada 100gr de la primer muestra hay 26gr de Materia seca PARCIAL. Si de 1000gr de la muestra nos da 260gr de materia seca parcial y de esos 260gr cada 100 gr tenemos 95.16 de Materia Seca Total, en 260gr tenemos 247.41 gr de Materia Seca Total en nuestra muestra original. Proteina cruda: Estimacin del contenido de nitrogeno en la muestra a travez del metodo de KIendanl.

Por cada 100g de protena hay 16g de Nitrgeno % Protena cruda: gramos de nitrgeno multiplicados por 6.25
Factores para convertir nitrgeno en protena cruda

Protena del alimento

Contenido de nitrgeno (%)

Factor

Semilla de algodn Semilla de soya cebada Maz Avena Trigo Huevo Carne Leche

18.87 17.51 17.15 16 17.15 17.15 16 16 15.68

5.30 5.71 5.83 5.25 5.83 5.83 6.25 6.25 6.38

Nitrgeno no proteico: NH3, urea, vitamina, cidos nucleicos, aminas, amidas, lignina, nitratos, nitritos. Contenido de Grasa = Extraccin con eter La muestra libre de humedad se somete a un lavado con un solvente con una sustancia en la cual sea soluble la grasa. Solvente organico (eter) Extracto etero es un extracto de todo lo que se soluvilizo en eter. Los trigliceridos o cidos grasos libres son los componentes de los lipidos que aportan energa al cuerpo, entonces lo que se trata de medir en una muestra son cidos grasos libres, sin embargo al intentar disolverlos en un solvente organico, tambin se disuelven: galactolipidos, clorofila, cidos grasos, aceites esenciales, aceites polimerizados, carotenoides, acidos organicos, aminas, jabones, cutina de peso molecular. A esta medicin se le denomina extracto etereo A una muestra libre de grasa se trata con una digestin acida con 100ml acido sulfurico al 1.25% se pone a hervir por 30 minutos. Se filtra se lava y ahora una digestin alcalina con NaOH al 1.25% se hierve por 30 minutos, se lava con agua y lo que desapareci por diferencia de peso va a quedar lo que nombramos como Fibra, es lo indigerible o no aprovechable por el animal esto es FIBRA CRUDA + CENIZAS, para determinar las Cenizas . Muestra de Cenizas se determina a 550C durante 12hr La determinacin de cenizas se hace tomando una muestra de alimento, someterla a una temperatura de 550C durante 12 hr. Hasta que quede completamente blanca, donde no haya materia organica. Aqu aparecen los macro y micro minerales La Fibra Cruda esta compuesta por hemicelulosa, celulosa y lignina.
Extracto libre de nitrgeno= 100-(Humedad+ProteinaCruda+Extractoetreo+Cenizas+FibraCruda)

El extracto libre de nitrgeno est constituido por glucosa libre, monosacridos, almidones, azucares, Polisacridos, pectinas, cidos orgnicos, las vitaminas hidrosolubles estarn aqu y los liposolubles en el extracto etreo. Est constituido por todo lo que no se determino

Errores del Anlisis Proximal: Materia Seca: Que a 105C, que la humedad que evaporaba de la muestra no era 100% AGUA, si no que llevaba otros componentes y se altera la composicin de la muestra.

Carbohidratos: Aquello que supuestamente era indigerible, era ms digerible, que lo que supuestamente era 100% digerible.

Mtodo de Van Soest

FISIOLOGIA DIGESTIVA

Tracto Digestivo: Ofrecer un medio (Humedad, pH,Temperatura) , para que se pueda dar el proceso de fraccionamiento o rompimiento de enlaces a traves de racciones quimicas, Movimiento del alimento a travez del tracto digestivo y tambin ofrezca el medio apropiado para que pueda ocurrir la obtencin de los productos que se requieren en el proceso de digestin. Digestin: Proceso mediante el cual los alimentos son reducidos o fragmentados mecanica, fisica y quimicamente de componentes complejos a simples para ser utilizados por el animal mediante su metabolismo. Procesos mecanicos de digestin: Masticacin y todos los movimientos o contracciones que realiza el tracto digestivo desde los labios hasta el ano. Procesos quimicos de digestion: Enzimas, Ambiente acuoso, pH, cidos, Sales que pueden provenir del tracto digestivo o de bacterias. Eventos que ocurren en el proceso de digestin: Prensin, Masticacin,Salivacin, Formacin del Bolo alimentici, deglucin, accin qumica (con acidos, enzimas y sales) , Absorcin y excrecin. Componentes del Tracto digestivo de los monogastricos: Boca y organos accesorios (labios, lengua, dientes y cabidad bucal), Estructuras Musculares y Glandulas salivales. Laringe, Faringe, Esofago, estomago, intestino delgado (Duodeno, yeyuno, ileon) , intestino grueso, el ciego (en algunos casos) , el recto, el ano. Organos participantes: Higado y Pancreas. Juegan un papel primordial para que el animal pueda llevar acabo el proceso de digestin y por lo tanto lograr la produccin.

La diferencia con un Rumiante, es que el monogastrico el estmago es una bolsa y en Rumiantes est dividido en 4 (El retculo-rumen, Omaso, Abomaso), la diferencia con las aves son: dientes, pico, la molleja, buche, las aves consumen gravilla o avena para poder moler el alimento. Estomago: Especie de Bolsa, almacenamiento como funcin inmediata. Lugar que brinda ambientes apropiadas para que el proceso qumico fsico y enzimtico para que la digestin contine. Esfinter Cardial, Esfinter pilrico vlvulas que regulan el flujo de contenido (alimento) para un lado u para otro. 3 secciones, regin del cardias, regin fundica y regin distal. Regin cardial y regin pilrica estn cubiertas de moco, sirve de proteccin. Regin fundica, secreta cido clorhdrico y enzimas, existen dos tipos de clulas, clulas principales y clulas parietales. Las clulas parietales producen el cido clorhdrico y tambin secretan agua y enzimas. Las clulas principales son las que producen la pepsina y quimosina. Pepsina, se secreta en una forma qumica que no est activada. Pepsinogeno el peso molecular se habla que es de 42,000, con la accin del HCL se convierte en pepsina y el peso molecular es de 34,000. Ocurre con un pH de 2.0. Sitio Activo, parte muy particular de la cadena de aminocidos donde en un elemento qumico puede ser carbono u oxigeno donde un nitrgeno puede ser liberado o intercambiado. Intestino Delgado, rgano donde ocurre la absorcin, adems contina con el proceso de digestin. Interviene en el proceso de digestin brindando un medio apropiado para que esto ocurra, el pH del duodeno debe estar de 7-8 o 9. El pncreas tiene 2 tipos de secreciones exocrinas y endocrinas, las exocrinas estn constituidas por clulas arcinares van haca el exterior y las endocrinas haca el torrente sanguneo. El bicarbonato es una sal que tiene el poder de aceptar iones hidrogeno y los reduce del medio, el ph se vuelve alcalino. Secrecin de agua para el proceso de facilitacin de masticacin y secrecin de enzimas. El peso molecular de un aminocido es de 100. Punto isoelctrico, las cargas tienden a ser iguales.

Enlaces de puente de hidrogeno, puentes de azufre da arreglo tridimensional a la molcula. Para digerir la leche tiene que haber medio apropiado, temperatura, humedad, sustrato, enzimas, tiempo. Vescula biliar: Bolsa que almacena lo que se produce en el hgado Funcin del Hgado: Se sintetizan sustancias que son almacenadas en la vescula biliar. Sales biliares: Mezcla de sales sdicas, potsicas, cidos biliares. Gastrina: Entra a la circulacin y tiene receptores en las paredes del estmago y eso ocasiona contracciones del estmago y tambin secrecin de cido. Hormonas proteicas y esteroidales Secretina va directamente a las clulas que secretan el bicarbonato en el pncreas. Pancreosinina: Va a las clulas que secretan enzimas, inhibe motilidad y secrecin gstrica. Funcin del hgado, secretar otra sustancia que contribuye en el proceso de digestin de las grasas. Nervio Vago inerva todas las vsceras. Coldoco: esfnter que une al pncreas con el intestino delgado Esfnter de Oddi: La unin del pncreas con el Hgado Abomaso: es el estmago verdadero, el estmago tiene mucha elasticidad y resistencia, Pliegue retculo ruminal es una leve separacin entre el rumen y el retculo. Su trabajo primordial es colaborar en el proceso de digestin mediante la produccin de pepsina, mucus. Surco Craneal: Va del pliegue del retculo rumen a la parte del crneo. Para que fluya el alimento de un saco a otro se lleva a cabo por las contracciones bien organizadas. Los movimientos del retculo rumen hacen ms fcil la digestin. El esfnter retculo-omasal es el que une al retculo y el omaso. Ranura Esofgica: Estructura anatmica muy importante en rumiantes antes del destete la funcin es que cuando el animal mama se cierra y pasa al abdomen, el esfago llega hasta el abomaso.

La apariencia interior del rumen tiene papilas y se ubican principalmente en la parte ventral y la dorsal estn menos prolongadas en la parte de los pilares no hay papilas. En el retculo se unen celdas y tambin se nombra panal o redecilla. Las papilas provocan que exista una mayor rea de contacto y por lo tanto haya una mayor absorcin. El estmulo fsico y qumico por parte del alimento ayuda a que las papilas se desarrollen ms y responde por cuestiones genticas. Si se incrementa la superficie de contacto absorbe ms nutrientes El rumen tiene mucha elasticidad El color del retculo-rumen es de color rosita y sus funciones son: 1.- Almacenamiento 2.- Tener condiciones propicias para la digestin, humedad, temperatura y pH. 3.- Regular el flujo de alimento 4.- Absorcin. Retculo-Rumen: El tejido no es glandular Microorganismos del retculo rumen: Principalmente bacterias, protozoarios, y hongos del tipo de las levaduras. Aparecen ubicados en tres sitios diferentes en el rumen: Adheridos a la pared (flora epimural) Asociados a partculas alimenticias Libres, flotando en el lquido ruminal Los movimientos del retculo-rumen favorecen la liberacin de los gases producto de las fermentaciones. El alimento solido estimula el peso y el crecimiento del tejido del retculo-rumen en el becerro. El retculo rumen mientras ms dietas liquidas consume, menos se desarrolla. La adicin de AGV a la dieta estimula el crecimiento y grosor de las paredes del retculo rumen y el crecimiento de las papilas.

Funcin del Omaso: Regular el flujo de absorcin del alimento. El esfnter retculo omasal sirve de criba o tamiz en el cual pasan solamente partculas pequeas El Omaso: Es como una bomba de contraccin, la superficie es de 1/3 del tracto digestivo. Intestino Grueso: Su funcin es de reabsorcin de las sales biliares, absorcin de agua. Intestino Delgado: Mide 47m en vacas, sus partes son Dueodeno, yeyuno e ilion. Duodeno: Se le asocia con digestin y absorcin, la digestin a travs de la secrecin de enzimas del hgado, pncreas y parte interna. Yeyuno e Ilion: Se le asocia con absorcin Los nutrientes que se absorben entran al sistema capilar, por el sistema porta y lo envan al hgado, luego se pasa al corazn y finalmente el corazn lo regresa a los diferentes rganos a travs de la arteria aorta. La arteria Celaca es la que alimenta al rumen, retculo, omaso y abomaso se divide en cinco. Artera Heptica: Va al hgado, pncreas y parte de los intestinos. Arteria Ruminal Derecha Arteria Ruminal Izquierda Arteria Omaso-Abomasal Arteria Esplnica: Va a los intestinos. Sistema Porta: Venas que conducen lo que se absorbe en el hgado.

Factores que influyen en el ritmo de consumo animal: Contenido de humedad Cantidad de fibra Molido del alimento Forma fsica Palatabilidad Hambre del animal Contenido de polvo.

Glndulas Salivales. Pares Partida Submolar Molar inferior Sublingual Bucal Serosa: (Partida, Molares inferiores) Mucosa: (Palatinas, Bucales y Faringeas) Mixta: (Submaxilar, sublingual, y labiales) Funciones: Colabora en la masticacin y formacin del bolo alimenticio, humecta la cavidad bucal, deglucin, actividad enzimtica, poder de regulacin del pH, suministro de nutrientes para el animal y en el caso de rumiantes para los organismos ruminales, propiedad anti-espumante. Factores que afecta en la produccin de saliva: Especie animal Actividad animal (comiendo, rumiando o en reposo) Caractersticas fsicas del alimento Contenido de agua Palatabilidad Impares Farngea Palatina Labial

Los rumiantes segregan una gran cantidad de saliva alcalina y bien tamponada durante la ingestin. Movimientos del Estmago: Los movimientos estomacales son necesarios para poder continuar mezclando y filtrando el alimento. Las contracciones primarias se relacionan con el mezclado

Las contracciones primarias se relacionan con el eructo

RUMIA: regurgitacin de la ingesta desde el retculo rumen, deglucin de los lquidos regurgitados, y nueva masticacin de los slidos acompaada de una nueva insalivacin y deglucin del bolo. En alimentos ms toscos o con mayor cantidad de fibra, el animal invierte ms tiempo en comer y en rumiar. Fraccionar el bolo alimenticio ayuda a tener mayor rea de contacto con la pared y por lo tanto podrn actuar ms y mejor las enzimas. La Rumia es provocada por el estmulo del alimento en el cardias. Proceso de Sntesis de protenas y vitaminas El eructo lo estimula la presencia de gas en el cardias, conocer la cantidad de gas nos ayuda a entender cuanta energa se pierde en el proceso. El pH del rumen est cargado ligeramente al lado cido.

Вам также может понравиться