Вы находитесь на странице: 1из 2

Durante el intervalo de tiempo comprendido entre 1910-1920, aos de la lucha armada, algunos jefes revolucionarios concibieron y plantearon su disposicin

e inters de trocar una sociedad feudal en una moderna [], para ello, asuman que resultaba necesario erradicar vicios como el alcoholismo, anular el fanatismo religioso y solucionar los graves problemas de salud entre los bajos sectores de la poblacin. Este ensayo se enfoca en la labor clnica, realizada durante las dcadas de 1930 y 1940, por pasantes de medicina, sealando su influencia en la edificacin de una sociedad culturalmente moderna. Si bien es cierto que las prcticas realizadas por los pasantes de medicina encontraron resistencias, nuestro inters en el presente ensayo se enfoca en los procesos de penetracin y transformacin que dichas prcticas lograron. A la poltica de desarrollo e integracin planteada durante el periodo cardenista en Mxico, se sum la educacin y atencin sanitaria impartida por los pasantes de medicina en reas rurales, accin mediante la cual se pretendi reformar la conducta del campesinado, mediante un acentuado ataque a la supersticin (hechicera) en la bsqueda de una anhelada modernizacin1 . Los mdicos introdujeron nuevas ideas, habilidades y conocimientos, que a su vez quedaron sometidos al escrutinio, reflexin y transformacin de la comunidad. Hombres y mujeres ingresaron en brigadas antialcohlicas y de sanidad, en las cuales se les inculcaron hbitos saludables (hervir el agua, lavarse las manos antes y despus de ir al bao, construir fosas spticas, etctera) que fomentaran un incremento en la calidad de vida rural. El estado desempe el papel medular en el impulso y articulacin de una poltica de asistencia social rural, poltica que fue llevada a cabo en la prctica por un cuadro de ingenieros sociales, que significaron los pasantes de medicina, quienes en su mayora eran integrantes de familias clasemediera y moldeados en una cultura cvica liberal propia de la sociedad modernizadora prerrevolucionaria. El Mdico se hallaba en la encrucijada que representaban por un lado, la peculiar comunidad rural, impregnada de carencias a la cual lo haban designado para el desempeo de su servicio social y por el otro el galopante y moderno mundo exterior, al cual el perteneca.

Retomando la idea de Eugen Weber, quien trata la modernizacin como un proceso inexorable que transforma las mentalidades rurales por medio de la escuela, el comercio, la migracin y el servicio militar, le hemos aadido a la labor mdica que realizaron los pasantes de medicina en reas rurales, como un promotor ms del desarrollo de modernidad. Vase a Mary Kay Vaughan. La poltica cultural en la revolucin. FCE, Mxico 2000, P. 24.

En una emergente sociedad de masas, evidenciada durante la administracin poltica del cardenismo, saltan a la palestra nacional demandas de orden poltico y de solucin a innumerables males colectivos. Dicha sociedad era considerada por algunos como decadente, enferma y estancada por el atraso y propugnaban por encauzarla hacia la modernidad. La poltica cardenista de asistencia social rural fue proyectada en este contexto. Los jvenes pasantes de medicina deferan junto con el Estado mexicano la exaltacin por el progreso, la modernidad y el patriotismo. Sin embargo muchos de estos jvenes pasantes de medicina, padecieron y enfrentaron terribles actos de hostilidad en algunas de las reas rurales, en contraste con otras comunidades, donde para poder llevar su labor dependan de las aportaciones de los pueblos. Los gobiernos de los estados y dependencias federales no siempre los apoyaron y en ocasiones obstruyeron sus labores. En no pocos de los casos la comunicacin entre la comunidad y el mdico se suscit de forma antagnica, determinada sobre todo por la resistencia. La tecnologa necesaria para la concrecin tangible de la ansiada modernidad y transformacin de la conducta por medio de la asistencia social, en muchos casos no se encontraba al alcance de las comunidades, durante la dcada de 1930: agua potable, drenaje sanitario, vacunas, medicinas, caminos, luz elctrica. Muchos de ellos llegaran a dichas comunidades dcadas posteriores impulsados por el propio Estado mexicano. Los pasantes de medicina se encontraban pues, frente a frente con sus limitaciones y con una fuerte muralla en torno a las prcticas culturales procedentes de la medicina tradicional.

Вам также может понравиться