Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

TEMA:
REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA

ALUMNO: MAURO MARTNEZ RODRGUEZ

2 SEMESTRE

GRUPO: E030

MATERIA:

DIDCTICA Y EVALUACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

MAESTRIA: CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Oaxaca de Jurez, Oax. |2 de Mayo del 2012.

REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA


El proyecto Tuning-Amrica Latina surge en un contexto de intensa reflexin sobre la educacin superior, tanto a nivel regional como internacional. Hasta fines de 2004, Tuning haba sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de ms de 2004, Tuning haba sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de ms de 175 universidades Europeas, que desde el ao 2001, llevan adelante un intenso trabajo en pos de la creacin del Espacio Europeo de Educacin Superiro como respuesta al desafo planteado por la Declaracin de Bolonia. Tunning en Europa implic un gran reto para las instituciones de educacin superior, ya que permiti la creacin de un entorno de trabajo, para que acadmicos europeos pudieran llegar a puntos de referencia, comprensin y confluencia. Segn la definicin que se da de Tuning en el Informe Final de la fase 2 del proyecto Europeo, se entiende que: En Ingls, TUNE significa sintonizar una frecuencia determinada en la radio; tambin se utiliza para describir la afinacin de los distintos instrumentos de una orquesta, de modo que los intrpretes puedan interpretar la msica sin disonancias. Se gener un espacio para permitir acordar, templar, afinar las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones de manera que estas pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el rea comn europea. En otras palabras Tuning- Amrica Latina es un trabajo conjunto que busca y construye lenguajes y mecanismos para la comprensin recproca de los sistemas de enseanza superior, que faciliten los procesos de reconocimiento de carcter transnacional y transregional. Ha sido concebido como un espacio de reflexin de actores comprometidos con la educacin superior, que a travs de la bsqueda de consensos, contribuyen para avanzar en el desarrollo de titulaciones fcilmente comparables y comprensibles, de forma articulada, en Amrica Latina. Siguiendo la metodologa propia, Tuning-Amrica Latina tiene cuatro grandes lneas de trabajo.
1. Competencias (genricas y especficas de las reas temticas): Se trata de

identificar competencias compartidas, que puedan generarse en cualquier titulacin y que son consideradas importantes por ciertos grupos sociales.
2. Enfoque de enseanza, aprendizaje y evaluacin de estas competencias: Se

propone preparar una serie de materiales que permitan visualizar cuales sern los

mtodos de enseanza, aprendizaje y evaluacin ms eficaces para el logro de los resultados del aprendizaje y las competencias identificadas.
3. Crditos acadmicos: Se inicia una reflexin sobre el impacto y la relacin de este

sistema de competencias con el trabajo del estudiante, y su conexin con el tiempo resultante, se busca subrayar su relacin con los enfoques de enseanza, aprendizaje y evaluacin.
4. Calidad de los programas: La calidad es parte integrante del diseo del currculo

basado en competencias, lo que resulta fundamental para articular las tres lneas expuestas anteriormente. CMO SE IMPLEMENTO EL PROYECTO? Se comenz la tarea con 62 universidades latinoamericanas debatiendo en 4 grupos de trabajo: administracin de empresas, educacin, historia y matemticas. En un segundo momento, dada la repercusin que alcanzaron las actividades realizadas en el marco del proyecto y respondiendo a una demanda de los pases latinoamericanos, se incorporan 120 nuevas universidades en 8 reas del conocimiento: arquitectura, derecho, enfermera, fsica, geologa, ingeniera, medicina y qumica. Estas 182 universidades provenientes de 18 pases de Amrica Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, MXICO, Nicaragua, Panam, Paraguay , Per, Uruguay, y Venezuela) se constituyeron en doce grupos temticos de trabajo. QU DIFERENCIA HAY ENTRE TUNING-EUROPA Y TUNING-AMERICA LATINA? Quizs la diferencia ms importante radica en el momento poltico que vive Europa y l que transita Amrica Latina. Europa ha definido, luego de aos de debate, un proyecto comn. La Unin Europea, cada vez ms amplia, diversa y multicultural, avanza en un proceso de integracin, donde la educacin superior, como espacio comn tiene una fecha de concrecin. Los ministros de Educacin se han comprometido a alcanzar el sueo de la Europa unida, en materia de educacin superior, para el ao 2010. Amrica Latina, en estos momentos, avanza en diferentes procesos de integracin regional o subregional, a ritmos diversos. CONTEXTUALIZACIN El escenario de esta aventura de debate y reflexin sobre la educacin superior, en el marco de la visin y metodologa del Proyecto Tuning, tiene lugar en el continente latinoamericano, llevada a cabo por ms de 200 acadmicos, sin contar aquellos que lo hicieron a travs de las comunidades virtuales.

La universidad latinoamericana asume las nuevas tendencias universales de educacin superior, que pueden sintetizarse de la siguiente manera: a) El desarrollo econmico y social, en el momento actual, se caracteriza por la incorporacin de un nuevo factor productivo, basado en el conocimiento y en el manejo adecuado de la informacin. b) Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, constituyen otro factor que ha acelerado y modificado los procesos de manejo de la informacin y de las comunicaciones. El desarrollo de estas competencias implica la exigencia de cambios profundos en la pedagoga, nuevos enfoques y otras formas de aprendizaje y enseanza, modificndose incluso el papel tradicional del profesor y del estudiante. c) Otro elemento que se debe tomar en cuenta en este proceso de transformacin de la educacin superior es la nueva concepcin del perfil profesional, que es consecuencia del avance del conocimiento y de las herramientas que existen. d) Otro paradigma de la educacin actual es el centro del proceso de enseanzaaprendizaje deja de ser el profesor y pasa a ser el estudiante. e) Finalmente se debe mencionar el alcance global de la actividad humana, que en los actuales momentos no tiene precedentes, por la intensidad y la extensin de su influencia.

Reflexiones y Perpectivas de la Educacin Superior en Amrica Latina. Informe final proyecto Tuning. Amrica Latina,. 2004-2007, Espaa: Universidad de Deusto, pp. 11-13

Вам также может понравиться