Вы находитесь на странице: 1из 14

RECEPTOR FM

Antonio Angel Rangel Pereira

3. Fundamentos tericos. Un receptor FM capta las emisoras que transmiten en frecuencia modulada en 88108 MHz Este receptor lo conseguimos gracias a 3 integrados. El primer integrado, signado como IC1 es un TDA.7112 SGS, utilizado para convertir todas las frecuencias captadas de 88-108 MHz aplicadas en la patilla 1 en una frecuencia fija de 10.7MHz. El IC2 es un S041/E Siemens, utilizado como amplificador para la F.I de 10,7 MHz y como demodulador de la seal FM. El IC4 es un TDa.7052/B utilizado en este receptor como amplificador BF capaz de proporcionar en su salida una potencia de un 1 vatio. Las seales captadas por la antena antes de entrar en la patilla de entrada 1 del integrado IC1, pasaran a travs de un doble filtro pasa-banda compuesto por JAF1-C2 y JAF2-C4 que se encargara de dejar pasar todas las frecuencias comprendidas entre 88MHz y 108 MHZ, apropiadamente, atenuando todas las frecuencias que estn fuera de la banda FM. Para convertir estas frecuencias al valor fijo de 10,7Mhz hay que mezclarlas con una seal RF que este comprendida entre 98Mhz y 119Mhz. De hecho restando a 98Mhz el valor de 10,7Mhz de la MF se obtiene 87,3MHz y de 119Mhz 108,3 MHz Para obtener las frecuencias de 98-119 MHz basta con aplicar a las patillas 6-7 de la etapa de oscilacin de IC1 los condensadores C9-C8-C10 y la inductancia L1 con el diodo varicap DV1 de 38 pF en paralelo. Girando el cursor del potencimetro R2 hacia masa se sintoniza a 88MHz, mientras que girndolo en sentido contrario hacia los 5V se sintoniza 108MHz. De la patilla de salida 5 de la etapa mixer de IC1 sale la seal convertida a 10,7MHz. Esta seal se aplica a la entrada del filtro cermico FC1 que esta ajustado en 10,7Mhz. La frecuencia de 10,7MHz que pasa a travs del filtro cermico Fc1 se aplica a la patilla 2 del segundo integrado IC2 que es el S041/E. Conectando las patillas 6-8 de IC2 a un filtro discriminador de 10,7MHz se obtendr de la patilla 7 una seal BF, que se puede aplicar a travs del condensador electroltico C28 a la patilla de entrada 2 del tercer integrado, signado como IC4, que se encargara de amplificarla en potencia. El potencimetro R7 conectado a la patilla 4 del integrado IC4 y masa, permite ajustar el nivel de la seal BF, realizando la funcin de control de volumen, Cuando el cursor del potencimetro R7 se gira hasta su resistencia mxima 470K, en la salida se obtienen la potencia mxima. Si el cursor esta en su resistencia mnima en la salida se obtiene la potencia mnima. El altavoz de 8 o un articular de 32 se conectan a las patillas 5-8 de IC4. Para hacer mas profesional este receptor se le ha dotado de un eficiente control automtico de frecuencia que utiliza solo dos resistencias R4-R5 y un condensador electroltico C26, conectaos entre la patilla de salida 7 del IC2 y el diodo varicap DV1.

Si despus de haber sintonizado una emisora de radio la frecuencia de la etapa de oscilacin varia por cualquier motivo automticamente cambiaria + o lo mismo el valor de la tensin continua que hay en la patilla 7 que, llegando al diodo varicap DV1 se encargara de corregir este desplazamiento de frecuencia de manera que se vuelva a sintonizar en la frecuencia seleccionada. Para alimentar este receptor se necesita una tensin estabilizada de 12v que se puede obtener de cualquier alimentador que suministre esta tensin. Para este propsito podemos utilizar uno de los diferentes kits de Nueva electrnica que realizan esta funcin. La tensin de 12v se utiliza para alimentar solo la etapa final Cf. Esta tensin se estabiliza a 5v, a travs del integrado IC3 ya que esta tensin se alimenta los dos integrados IC1 e IC2. El montaje debe comenzar por los dos zcalos para los integrados IC1-IC4. Despus de haberlos insertado en su lugar correspondiente y haber soldado todas las patillas a las pistas del circuito impreso, hay que empezar a montar los minsculos condensadores cermicos, cuya capacidad se puede saber aadiendo despus de las primeras dos cifras un numero que corresponde al numero de ceros que hay que aadir. Por ejemplo en un condensador cermico 102 se refiriera a 1.000pF. Despus instalar los condensadores cermicos se pueden montar las resistencias. Ahora se puede coger el diodo de silicio que es de plstico de color negro DS1 para montarlo junto a la clema de la derecha girando hacia el integrado IC2 el lado rodeado por una franja blanca. A continuacin se pude coger el pequeo diodo varicap que es de vidrio para insrtalo junto a la bobina L1 girando hacia la derecha el lado rodeado por una franja negra. Seguidamente se monta el primer filtro cermico, de 3 terminales e identificable por el nmero 10.7 junto al condensador cermico C13, sin importar la posicin de sus terminales. El segundo filtro cermico que tiene solo 2 terminales se utiliza en el circuito como discriminador y se coloca entre os dos integrados IC2-IC4. Para continuar se pueden montar los condensadores de polister, luego los electrolticos, respetando la polaridad de sus terminales y por ultimo las impedancias JAF1-JAF2-JAF3 y la JAF4. Ahora se pude montar el integrado IC3, que tiene la forma de un pequeo transistor entre los dos condensadores C17-C18, girando hacia abajo la parte plana de su cuerpo. Despus de este integrado hay que coger Ic2 y montarlo, cuando se inserten sus 10 terminales en los correspondientes agujeros del circuito impreso, hay que controlar que el pequeo saliente metlico este girado hacia arriba, porque solo de esta manera sus patillas estarn colocadas correctamente.

Para completar el montaje hay que insertar en la parte superior del circuito impreso los dos clemas que sirven para introducir la tensin de 12v y la seal de salida de BF que hay que aplicar a un pequeo altavoz. En la parte inferior del circuito impreso hay que montar los dos potencimetros R2R7 sin olvidar acortar lo suficiente los ejes de plstico. Para evitar que al acercar la mano a los potencimetros se oiga en el altavoz un ruido de alterna hay que conectar con un trozo de cable de cobre la carcasa metlica de dichos potencimetros a la pista de masa del circuito impreso. Ahora se pueden montar los dos integrados IC1-Ic4 en sus respetivos zcalos girando hacia la izquierda sus muecas de referencia en forma de U. Aun falta por montar en el circuito impreso la bobina L1.

4. Proceso de trabajo.

1. Medir con el Polimtero en C.C las tensiones de las patillas de los siguientes puntos: IC1 2,3,5,7 y 8. IC2 10 IC3 U y E IC4 1 2. Con el Osciloscopio medimos con Emisora las seales en: IC1 1,5,6 y 7. IC2 2 y 7 IC4 2 y extremos altavoz. 3. Repetimos el punto numero 2 aplicando una seal modulada en frecuencia procedente del generador de radio frecuncias una seal de 1000MHz.

5. Desarrollo del proceso de trabajo.

1.

Cojemos el polimetro y medimos en C.C las tensiones poniendo un extremo del polimetro en la patilla correspondiente y la otra a masa obtniendo las siguientes tensiones:

IC1

2: 4,9V 5: 5V 3: 4.9V 7: 4,93V

8: 4,95v

IC2

10: 4,77V

IC3

U: 11,05V

E: 5V

2. Cojemos el Osciloscopio y medimos las tensiones entre la patilla y masa.

IC1 Patilla 1

Observamos una pequea tensin de 2mv procedente de la seal de antena RF. La cual a pasado por el filtro pasa banda de 88Mhz-108Mhz.

Patilla 5

Observamos la tensin de la Seal de F.I de 10,7Mhz con una tensin de 2.5mv que es la mezclada por la seal de RF y la del oscilador Local.

Patilla 6

Observamos una pequea tensin procedente del Circuito tanque y de forma la realimentacion del Oscilador Local, esta tensin es de 2,5mv.

Patilla 7

Observamos una pequea tensin procedente del Circuito tanque la cual entra en la Base del transitor del Oscilador Local, esta es de 2mv. IC2 Patilla 2

Observamos la seal de F.I la cual a sido filtrada por el FC1 es ta seal tiene una tensin de 70mv.

Patilla 7

Observamos a la salida del IC2 la seal de BF la cual a sido desmodulada de la seal de F.I con una tensin de 30mv.

IC4 Patilla 2

Observamos la tensin de BF de 1v.

Extremos de altavoz

Tenemos la seal de Bf para escitar el altavoz a una tensin de 50mv. 3. Repetimos el punto anterior pero metiendo en la seal de antena una seal de 100Mhz en una banda sintonizada donde no haya ninguna emisora. IC1 Patilla 1

Observamos una pequea tensin de 5mv procedente de la seal del frecuencimetro. La cual a pasado por el filtro pasa banda de 88Mhz-108Mhz.

Patilla 5

Observamos la tensin de la Seal de F.I de 10,7Mhz con una tensin de 20mv que es la mezclada por la seal de RF y la del oscilador Local.

Patilla 6

Observamos una tensin procedente del Circuito tanque y de forma la realimentacion del Oscilador Local, esta tensin es de 50mv.

Patilla 7

Observamos una tensin procedente del Circuito tanque la cual entra en la Base del transitor del Oscilador Local, esta es de 50mv. IC2 Patilla 2

Observamos la seal de F.I la cual a sido filtrada por el FC1 es ta seal tiene una tensin de 100mv.

Patilla 7

Observamos a la salida del IC2 la seal de BF la cual a sido desmodulada de la seal de F.I con una tensin de 80mv.

IC4 Patilla 2

Observamos la tensin de BF de 1v.

Extremos de altavoz

Tenemos la seal de Bf para escitar el altavoz a una tensin de 70mv.

Вам также может понравиться