Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA 2: ESTADOS DE LA MATERIA y TEORA CINTICO MOLECULAR 1.

ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA En la naturaleza podemos encontrar a la materia es tres estados fsicos o estados de agregacin: - El estado slido se caracteriza por tener una forma y un volumen fijos. Son incompresibles, ya que por mucha fuerza que ejerzamos sobre ellos su volumen no disminuir. - El estado lquido. Un lquido, es incompresible, es decir, su volumen no cambia. Pero al contrario que el slido, el lquido no tiene una forma fija, sino que se adapta al recipiente que lo contiene. Adems los lquidos se mezclan entre s, excepto aquellos que se llaman inmiscibles. - El estado gaseoso. Los gases no tienen ni una forma fija ni un volumen fijo. Se adaptan al recipiente que los contiene y, adems, lo ocupan completamente. Es decir, ocupan el mximo espacio disponible. 2. TEORA CINTICO MOLECULAR. Esta teora explica las diferencias entre los tres estados de agregacin, as como los cambios de estado y afirma que: La materia est constituida por diminutas partculas no observables a simple vista, son los tomos o molculas. Estas partculas se hallan en continuo movimiento.

Entre las partculas no existe nada, se encuentra el vaco. Segn la Teora Cintico Molecular: - En los slidos las partculas estn juntas y ordenadas en el espacio, formando lo que se llama estructura cristalina. El nico movimiento posible de las partculas es vibrar alrededor de sus posiciones de equilibrio. Esto es debido a que las fuerzas que las mantienen unidas son grandes. - En los lquidos las partculas siguen estando juntas, pero ya no estn ordenadas. Por eso tienen ms libertad de movimiento y, en lugar de vibrar en un sitio fijo, se pueden desplazar y moverse, pero siempre se desplazan y mueven una molcula junto a otra, sin separarse demasiado. En este caso las fuerzas entre las partculas son menores. - En los gases fuerzas de atraccin son prcticamente despreciables. Por lo tanto el gas est formado por partculas muy separadas entre s y movindose continuamente al azar. 3. CAMBIOS DE ESTADO Las sustancias puras, como el agua, pueden cambiar su estado de agregacin. Las caractersticas de estos cambios de estado son: 1. Los cambios de estado son procesos fsicos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias. 2. La Temperatura del sistema NO CAMBIA durante el cambio de estado, permanece constante y es caracterstica de la sustancia que sufra el cambio de estado. 3. Los cambios de estado son reversibles, al aumentar la temperatura se pasa de slido a lquido y gas, y al disminuir la temperatura se pasa de gas a lquido y a slido. En el siguiente cuadro se resumen todos ellos:

SUBLIMACIN FUSIN SLIDO LQUIDO CONDENSACIN VAPORIZACIN

GAS

SOLIDIFICACIN

SUBLIMACIN INVERSA

REGRESIVA 4. CLASIFICACIN DE LA MATERIA Llamamos materia a todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Sabemos que toda la materia est formada por tomos. En la naturaleza existen sobre unas 100 clases diferentes de tomos y a cada clase de tomo lo llamamos elemento qumico. A la porcin de materia que elegimos para su estudio la denominamos Sistema material. Los sistemas materiales pueden ser:

Definimos ahora cada uno de los trminos que aparecen en el esquema: Proceso fsico es aquel cambio en el que la naturaleza de la sustancia no cambia, como por ejemplo fundir un trozo de hielo o disolver azcar en leche. Proceso qumico en el que una sustancia se convierte en otra sustancia diferente (con propiedades diferentes), como por ejemplo cuando quemamos un trozo de papel. Sustancias puras simples, constituidas por un mismo tipo de tomos (un solo elemento) y que no pueden separarse en sustancias ms simples por procesos qumicos. Una sustancia simple es algo

observable: el hierro, el cobre, el mercurio, etc., que podemos encontrar en cualquier estado de agregacin: slido, lquido o gas. Hay que diferenciar el elemento de la sustancia simple. As, la sustancia qumica hierro es un slido metlico, de alto punto de fusin, etc. El elemento qumico hierro no es slido, ni lquido, ni tiene punto de fusin, ya que a l no se pueden aplicar las propiedades observables. La sustancia simple oxgeno es un gas, incoloro, etc. Las molculas de oxgeno, lo mismo que los tomos de oxgeno, no tienen ninguna propiedad observable. Los compuestos o sustancias puras compuesto, son sustancias puras constituidas por dos o ms elementos y que pueden separarse por procesos qumicos en sustancias ms sencillas. Las mezclas son agrupaciones de dos o ms sustancias y que pueden separarse o descomponerse en sustancias ms simples por procesos fsicos. Si presentan un aspecto uniforme (no se distinguen sus componentes) son homogneas y tambin se denominan disoluciones. Si su aspecto no es uniforme (distinguimos sus componentes), la mezcla es heterognea. 5. SEPARACIN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA. Los distintos procedimientos para separar los componentes de una mezcla se resumen en:

6. DISOLUCIONES. CONCENTRACIN Las disoluciones son mezclas homogneas de dos o ms sustancias en proporciones variables. El componente que se haya en mayor abundancia se denomina disolvente y el componente ms escaso se llama soluto. Llamamos concentracin a la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolucin. Se puede expresar de varias maneras. Estudiaremos las siguientes: porcentaje en masa, porcentaje en volumen y concentracin en masa. - PORCENTAJE EN MASA Consiste en expresar los gramos de soluto que hay en cien gramos de disolucin: %masa= porcentaje en masa de soluto = gramos de soluto 100 gramos de disolucin

- PORCENTAJE EN VOLUMEN

Consiste en expresar el volumen (mL) de soluto que hay en cien 100 mL de la disolucin: %volumen= porcentaje en volumen de soluto =

volumen de soluto 100 volumen de disolucin

- CONCENTRACIN EN GRAMOS/LITRO

Consiste en expresar la masa de soluto que hay en cada unidad de volumen de la disolucin. La forma ms sencilla es indicar los gramos de soluto disueltos en un litro de disolucin. g l gramos de soluto

litros de disolucin

Actividades: - Estudia la teora. - Define los mtodos de separacin de mezclas del mapa de la pregunta 5. - Realiza las actividades de disoluciones.
EJERCICIOS DE DISOLUCIONES
1. Las disoluciones son mezclas? Homogneas o heterogneas? 2. Se aade una pequea cantidad de permanganato potsico (sustancia slida de color violeta intenso) en un vaso de precipitados que contiene agua. Al cabo de cierto tiempo el permanganato ha desaparecido y el agua ha tomado un color violeta. a) Cmo se denomina este proceso? En este proceso qu nombre especial recibe el agua? y el permanganato? b) Si la masa del permanganato es de 5 g y la del agua 250 g cul es la masa del conjunto antes y despus del proceso? 3. Entre las siguientes sustancias: agua, alcohol, aceite, tierra, azcar y sal, elige los componentes para preparar mezclas de los siguientes tipos (no debes utilizar la misma combinacin para dos ejemplos distintos) a) Homognea de lquidos. b) Heterognea c) Disolucin de soluto slido y disolvente lquido d) Heterognea de lquidos. 4. Completa las frases siguientes: a) El azcar y el agua forma una mezcla .......... con ....... componentes: el azcar es el ........... y el agua el ............. b) Una mezcla de alcohol y agua est en estado ........ y se trata de una mezcla .............. c) Una .......... se llama heterognea si se observan en ella varias ........... d) El aire es una mezcla ................. con varios componentes. 5. Se prepara una disolucin de azcar en agua, aadiendo 20 g de azcar a 200 g de agua. Completa el ejercicio para calcular la concentracin de esa disolucin en % en masa. - El soluto es el ............... - El disolvente es el .............. - La masa de soluto es .......... g - La masa de disolvente es ......... g - La masa de disolucin es ........ + ........... = .......... g 6. En una probeta tenemos 32 g de azcar y le hemos aadido 425 g de agua. Cul es la concentracin en % en masa? 7. Tenemos 40 g de una disolucin formada al disolver 5 g de sal en agua. a) Qu cantidad de agua se ha utilizado? b) Cul es la concentracin de sal en % masa? 8. En un vaso se han puesto 250 gramos de alcohol junto con 2 gramos de yodo, que se disuelven completamente. Cul es la concentracin de la disolucin que se ha formado? Exprsala en % en masa. 9. Qu significa que una disolucin de azcar en agua es del 5%?

10. Calcula, completando los datos que faltan, la concentracin en g/l de una disolucin preparada disolviendo 12 g de azcar en agua hasta obtener un volumen de disolucin de 200 cm3. - El soluto es el ............... - El disolvente es el .............. - La masa de soluto es .......... g - El volumen de disolucin es ......... cm3 11. Para sazonar un caldo de pescado se deben aadir 16 g de cloruro de sodio a 2 litros de caldo. a) Cul es la concentracin de sal en el caldo? Exprsala en g/l. b) Si coges una cucharada de caldo, cul ser la concentracin de sal en esa cucharada? 12. Tenemos un vino en cuya etiqueta aparece 13. Qu significa esta indicacin? Si la botella es de 0,75 L, cunto alcohol contiene la botella?

Вам также может понравиться