Вы находитесь на странице: 1из 12

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II SEPTIEMBRE 2007

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN El alumno deber escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opcin elegida con cada uno de los apartados. La duracin del examen ser de 1 hora y media.

OPCIN A.
Qu hermosa eres, amada ma, qu hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para m, la declaracin de amor, fundamental, imprescindible, fjate, por ms que t vengas con que son tonteras. Pues no 1o son, no son tonteras, ya ves t, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso ms importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lgicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acurdate de lo que deca la pobre mam, que en paz descanse. Por eso, por mucho que l la defienda, y por voces que d, no me seduce la frmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos. Eso ser un compromiso tcito si quieres, pero si me preguntaran a m, no me mordera la lengua, te lo aseguro, que yo me mantendra en mis trece, Esther y Armando se han casado prcticamente sin ser novios antes, de golpe y porrazo, tal como suena, cosa que, bien mirado, ni moral me parece. Es 1o mismo que si un hombre pretendiera ser marido de una mujer por ponerle la mano encima, equilicual, que el matrimonio ser un Sacramento y todo lo que t quieras, pero el noviazgo, cario, es la puerta de ese Sacramento, que no es una nadera, y hay tambin que formalizarlo, que ya s que frmulas hay muchsimas, montones, qu me vas a decir a m, desde el "te quiero" al "me gustara que fueses la madre de mis hijos" con todo lo cursi que sea, figrate, de sorche y de criada, pero, a pesar de todo es una frmula, y, como tal, me vale. Miguel Delibes, Cinco horas con Mario

CUESTIONES
1. Determine las caractersticas lingsticas y literarias del texto que se propone. Qu tipo de texto es? (1,5 puntos). Se trata de un texto literario, un fragmento de la novela de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario. El autor emplea la primera persona, a una mujer que explica sus impresiones a su marido muerto. Toda la obra es un monlogo interior de esta mujer, de ah que, en numerosas ocasiones se haya representado en el teatro. Aunque predomina la funcin literaria del texto, el texto es una argumentacin, donde la protagonista explica sus ideas sobre el noviazgo. La tesis que plantea es que el noviazgo es necesario y debe seguir unos rituales. Como argumentos, apela a la tradicin, la solemnidad, la necesidad de recurrir a unas frmulas hechas y los razonamientos de su madre (argumento de autoridad). Lo primero que llama la atencin es el lenguaje coloquial que emplea el autor, plagado de repeticiones, alusiones a la persona con la que habla ("perdname que insista, Mario", "t vengas con que son tonteras", "te lo aseguro",...), palabras no utilizadas correctamente ("inclusive" por incluso), muletillas ("fjate", "ya ves t",...), modismos y frases hechas ("hablar por hablar", "que en

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

paz descanse", "no me mordera la lengua", "me mantendra en mis trece", "de golpe y porrazo", "de sorche y de criada"). La construccin sintctica del texto redunda en ese carcter coloquial ya que aparecen frases entrecortadas, con un orden sintctico alterado (hiprbaton). El lxico tiene palabras familiares de uso cotidiano como tonteras, noviazgo, nadera, mam, y otras ms cuidadas como bagatela tcito. El carcter literario del texto queda claro en el empleo de un lenguaje coloquial que define perfectamente la manera de ser del personaje y en determinando recursos poticos como la exclamacin con la que comienza el texto en la que hay una aliteracin ("Qu hermosa eres, amada ma, qu hermosa eres!) y en la metfora que le sigue ("Tus ojos son palomas").
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto). Resumen personal, nada de copiar lo que dice el texto. Breve.

Una mujer habla de la necesidad de un noviazgo previo al matrimonio y que siga un ritual de afecto para conocerse. No est de acuerdo con el rpido matrimonio de Esther y Armando. 3. A partir del texto, exponga su opinin de forma argumentada sobre el cambio de hbitos sociales en las relaciones de pareja. (1,5 puntos). Aqu se trata de que des tu opinin. Da igual cual
sea, pero tienes que razonar aportando datos y razonndola. Recuerda las partes de la argumentacin: tesis, argumentos y conclusin. Cuida la redaccin!

Mientras el amor y la sinceridad reinen en las relaciones de pareja, cualquier frmula de compromiso es vlida, al contrario de la opinin que se deriva del texto. Hace aos, la sociedad rega cmo deban ser las relaciones de pareja. Cuestiones como ampliar extensiones en el campo, conseguir ttulos nobiliarios para la familia, eran los motivos ms comunes de unin entre dos personas. El amor poco tena que ver con esto. Esta situacin ha quedado plasmada en obras literarias como Romeo y Julieta, cuyos protagonistas vean su amor imposible por rivalidades familiares El s de las nias, en la que se habla de los matrimonios de conveniencia. Una vez que el amor llega al concepto de matrimonio, la religin intenta marcar que sea para toda la vida. Sin embargo, hoy en da, el divorcio est a la orden del da. La liberacin de la mujer y su independencia econmica, motiva que, cuando se siente insatisfecha en lo afectivo, no aguante, como lo hacan sus obstinadas predecesoras. Si ahora nos alertan los datos sobre maltrato domstico, en tiempos de nuestras abuelas probablemente seran ms alarmantes, pero no se saban pues la mujer aguantaba. A pesar de lo que las religiones dicten, cada vez son ms los cnyuges separados que rehacen su vida con otras personas. Adems, las llamadas parejas de hecho, que conviven juntas sin pasar por la vicara el juzgado, ponen de manifiesto otras formas de convivencia. De igual manera, las leyes han propiciado que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, cuestin que provoca las iras de los sectores ms conservadores de la poblacin. Todas son formas de amor y coexistencia que son lcitas en cuanto a si les valen a cada miembro de la pareja. Cuestiones tan ntimas no deben ser objeto de generalizaciones ni opiniones fciles a favor en contra. A cada cual le vale lo que le dictan sus creencias y su corazn. Mientras el amor, la sinceridad y el respeto rijan ese proyecto de vida en comn deben ser aceptadas socialmente.

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

4. a. Analice sintcticamente: (2 puntos)

Oracin compuesta por dos proposiciones: Proposicin principal: Imperativa (o exhortativa), afirmativa, activa, predicativa, intransitiva. Proposicin subordinada sustantiva, funcin de C. de Rgimen (o Suplemento), que, a su vez, se compone de: o Proposicin principal: Enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, transitiva. o Proposicin subordinada adjetiva: Enunciativa, afirmativa, predicativa, activa, intransitiva. 4. b. Explique el significado en el texto de los modismos morderse la lengua y mantenerse en sus trece (1 punto). Un modismo es un hbito, una expresin comn que se emplea en una poca determinada. No se deben confundir con los refranes (estos ltimos tienen una intencin pedaggica y suelen rimar). En origen, el modismo debi de ser una expresin novedosa que va perdiendo la figura retrica y se queda slo con el sentido figurado. As, el modismo morderse la lengua, significa callarse, aguantar las ganas de decir algo urgente importante. Mantenerse en sus trece quiere decir no cambiar de opinin sobre algo, conservar una idea fija. 5. a. Tendencias del teatro anterior a 1936. (2 puntos)
Un esquema previo, antes de ponerte a escribir, no te vendr mal para resumir el tema:

A principios del siglo XX, teatro comercial y poca innovacin. Teatro comercial: o Jacinto Benavente: realismo y mesura. Refleja las preocupaciones de la burguesa. Los intereses creados. o Teatro cmico: Con msica y baile. Destacan los hermanos lvarez Quintero, Muoz Seca y Carlos Arniches. o Teatro en verso: Temas histricos o fantsticos y estilo modernistas. Destacan Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los hermanos Machado. Renovacin de la escena:

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

o o o

Primeros intentos de Jacinto Grau, Unamuno (teatro desnudo) y Azorn (antirrealismo). Valle-Incln y el esperpento: Comedias Brbaras, Luces de Bohemia. Garca-Lorca: Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba.

Cuando comienza el siglo XX los empresarios teatrales slo invertan en xitos seguros dejando poco margen a la innovacin. Se da, por tanto, un teatro tradicional que sigue los cnones del siglo XIX y que tiende a recrear escenas costumbristas y cmicas. En este tipo de espectculos triunfaron autores como Jacinto Benavente cuya obra presenta un minucioso realismo de la puesta en escena de sus dramas y una mesura que huye, por ejemplo, de los excesos del lejano romanticismo. Sus temas se centran en las preocupaciones de la burguesa, como en Los intereses creados. Tambin despuntan obras cmicas, en las que tenan cabida la msica y el baile, en las que destacaron autores como los hermanos Quintero (El traje de luces), el astracn de Pedro Muoz Seca (La venganza de Don Mendo) y de Carlos Arniches (La seorita de Trvelez). Tambin se representaban en estos momentos obras en verso con temas histricos o fantsticos y estrofas caractersticas del modernismo, con autores como Eduardo Marquina (Las hijas del Cid), Francisco Villaespesa (El alczar de las perlas) y los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos). Los primeros intentos de renovacin teatral fueron minoritarios y se deben a Jacinto Grau, Unamuno (con su teatro desnudo) y Azorn (con su pretendido antirrealismo). Pero la figura que revolucion la escena espaola del momento fue Valle-Incln con las Comedias Brbaras y, ante todo, Luces de Bohemia. Valle Incln invent el esperpento, es decir, pasaba a los hroes clsicos por espejos deformantes, caricaturizaba la sociedad espaola. Una figura de igual repercusin sera, ya dentro de la Generacin del 27, Federico Garca Lorca. En Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma,... conjuga lo tradicional y la vanguardia, la poesa y el teatro. Los cambios en la temtica y el estilo hicieron que cambiaran la escenografa, la iluminacin y se diera ms importancia al director de escena. 5. b. Haga una valoracin crtica de la obra del siglo XIX que ha ledo. (1 punto). Esta pregunta la puedes llevar preparada. Ve al grano, comenta argumento, adecuacin al movimiento en el que se enmarca, estilo del autor, vigencia del tema en nuestros das, Misericordia es una novela de Benito Prez Galds, mximo representante del realismo. Est dividida en 40 captulos y un eplogo y cuenta la historia de Benina, que conduce al lector a las calles del Madrid de fin del siglo XIX. Benina es la criada de doa Paca, que tambin vive en la pobreza pero se esfuerza en aparentar. Benina logra que las dos sobrevivan gracias a la mendicidad, pero hace creer a su seora que trabaja de cocinera para un sacerdote. Benina tambin ayuda a Obdulia (una hija de doa Paca, cuyo marido se emborracha) a Frasquito (que se arruin y pasa hambre). Cuando las cosas llegan a ir bien para estos, Benina es detenida con su amigo el ciego Almudena (que adems, es rabe). La reaccin de los que fueron ayudados no es ayudarla, sino avergonzarse de ella. La novela habla as, no slo de la miseria y6 la pobreza externa, sino la interior. Se trata de una novela realista contempornea del siglo XIX en la que se habla de la mendicidad, uno de los problemas ms importantes de la poca ya que la mendicidad se agrav con la revolucin burguesa. Galds hace una crnica de los bajos fondos madrileos, pero a travs del personaje de Benina, introduce el cmo deberan ser las cosas.

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

La narracin se desarrolla en 3 persona y el narrador es omnisciente. En ocasiones se emplea el estilo indirecto libre que confunde las palabras del narrador con las de sus personajes y permite ver los hechos a travs de los ojos de un personaje. Galds sita la historia en el mbito de la clase media empobrecida, las zonas marginales de pobreza (como la iglesia de San Sebastin que limita al norte con barrios burgueses y al sur con los arrabales pobres). Adems, destaca la maestra de Galds para describir ambientes, escenarios, costumbres, se fija en los detalles para crear atmsferas. El humor, la irona, las caricaturas (smiles con animales, cosificaciones,) son recursos abundantes. Pero adems, Galds hace un vigoroso retrato psicolgico de los personajes: rasgos fsicos y morales, modo de vestir, gestos y manera de hablar. Emplea tambin la tcnica del monlogo interior para recrear los pensamientos de un personaje. Muy interesante esta crtica a la hipocresa moral de una clase social que no mira a los de abajo. La novela est compuesta por 40 captulos y un final. Un captulo va llevando a otro, pero no son unidades de accin. Por eso, hay que hablar de una estructura interna de la novela, dividida en cuatro partes: En la primera (captulos I-III), se recrea el mundo de los mendigos madrileos; en la segunda (captulos IV-XX), Galds describe a los personajes centrales y deja entrever cmo son a travs de sus dilogos y acciones para terminar Benina hacerse cargo de ellos en el captulo XX. La tercera parte (captulos XXI-XXIX) expone la miseria de estoas personas y cmo Benina se desdobla para conseguir ayudar a todos. Los captulos XXX y XXXI cierran esta tercera parte, en la que Benina es detenida por mendigar. La cuarta parte (captulos XXXII-XXXIX) habla de la prosperidad de los personajes a los que Benina ha ayudado. Se cierra la novela con el triunfo moral de Benina. El personaje de Benina es de una humanidad casi increble. Su nombre indica su mayor cualidad. Encandila al lector y hace comprender que la riqueza autntica est en el interior de las personas. No slo habla el libro de diferencias sociales, sino tambin de racismo. El amigo de Benina es el moro Almudena, rechazado, adems de por mendigar, por sus orgenes. Los personajes hablan segn su condicin social, caracterstica del Realismo.

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

OPCIN B
Pero hay todava una ltima razn, entre las que a m se me ocurren, que abona la utilidad de la diversin artstica en los hombres de ciencia, y es la ventaja del uso literario del lenguaje para lograr la exacta expresin cientfica. Es evidente que un buen escritor, si es adems un sabio, posee el instrumento de expresin de su sabidura en mayor medida que el que escribe obscuramente. Y, en la ciencia, la forma con que se reviste la verdad forma parte de la verdad misma. No es, pues, cualidad accesoria, sino esencial. La verdad es, por s misma, por definicin, clara, y el arte de la claridad es, por consiguiente, factor cientfico de primera categora. La mutua influencia entre la ciencia y el arte es doble. La literatura cientfica, que tiene que ser, por fuerza, exacta, difana, elemental, es el gran modelo para la retrica del escritor de oficio. Se ha dicho y es cierto, y yo lo he repetido muchas veces, que a ciertos literatos les curara la redaccin del pensamiento cientfico de su propensin a ser grrulos* e imprecisos. Pero es tambin importante la ventaja inversa, la que obtendran los hombres de ciencia de una disciplina literaria. La belleza puede, en efecto, subsistir a pesar del desorden, de la desproporcin, de la obscuridad en una obra literaria; mientras que la verdad, que es el argumento de la obra cientfica, exige la transparencia, el orden y la esquemtica armona. Un escritor claro es, sin quererlo, maestro de la ciencia de la verdad, y, por lo tanto, hombre de ciencia. Gregorio Maran, La Medicina y nuestro tiempo
*grrulo: persona habladora o charlatana.

CUESTIONES 1. Determine las caractersticas lingsticas del texto que se propone. Qu tipo de texto es?

(1,5 puntos) Se trata de un fragmento del ensayo La Medicina y nuestro tiempo, de Gregorio Maran, autor de la llamada Generacin del 14. Este grupo de escritores cultivaron, sobre todo, el ensayo y vean en la literatura y el arte una especie de juego para perfeccionar el dominio del lenguaje, dentro de la sobriedad y la claridad. Estas ideas coinciden con las que plasma en el texto a cerca de las relaciones entre literatura y ciencia. El texto es una argumentacin en cuya tesis el autor sostiene que la ciencia y la literatura se complementan pues, escribir bien ayuda al cientfico y el pensamiento cientfico ayudara a mejorar las redacciones alocadas de algunos escritores. Los argumentos que emplea son razonamientos personales: la verdad es clara, escribir bien es bueno para cientficos y la ciencia ordenara las ideas de los charlatanes. Se cita a s mismo (argumento de autoridad) cuando dice: se ha dicho () y yo lo he repetido muchas veces. Termina concluyendo que un buen escritor es tambin un hombre de ciencia. El autor es subjetivo como se ve en el empleo de la primera persona a m se me ocurren y en valoraciones como el buen escritor. El lenguaje que emplea es bastante accesible, aunque cuidado. El empleo del trmino obscuramente en lugar de oscuramente, hace pensar que estamos ante un escritor culto. En el lxico predominan los sustantivos abstractos (verdad, claridad, ciencia, arte, retrica, pensamiento, belleza,) caractersticos del tema que se trata. Predomina el presente de indicativo, empleado para mencionar cosas habitiuales, verdades que el autor da por sentadas. Hay enumeraciones (fuerza, exacta, difana, elemental) y aclaraciones que permiten al autor dejar claras sus ideas. A nivel de sintaxis, las frases son largas, complejas, subordinadas, la redaccin se hace un poco lenta, aunque fluida.

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto). Resumen personal, nada de copiar lo que
dice el texto.

El autor cree que literatura y ciencia estn unidas ya que el buen escritor debe tener un pensamiento cientfico y ordenado y el cientfico ser ms sabio cuanto mejor manejo tenga del lenguaje. 3. A partir del texto, exponga su opinin de forma argumentada sobre la complementariedad de la formacin humanstica y cientfica. (1,5 puntos). Aqu se trata de que
des tu opinin. Da igual cual sea, pero tienes que razonar aportando datos y razonndola. Recuerda las partes de la argumentacin: tesis, argumentos y conclusin. Cuida la redaccin!

Ciencias y letras van de la mano, aunque en un determinado momento de nuestra vida nuestra formacin e intereses se decanten ms hacia un lado a otro. Una persona no puede ni tiene por qu ser buena en todas las materias, pero s debe esforzarse en conocer un mnimo bsico de contenidos cientficos y humansticos. Le ser til en su desarrollo profesional y, sobre todo, en el personal. Las ciencias son prcticas para la vida diaria (incluso para la de escritores y filsofos) y conforman el pensamiento de cada poca. La influencia de teoras como la seleccin natural de Darwin el psicoanlisis de Freud en novelas, pelculas, es ms que evidente. Las teoras dominantes influyen en la sociedad y, por ende, en las disciplinas humansticas. De igual manera, los cientficos, para comunicarse, precisan el lenguaje y, como marca en el texto Gregorio Maran, cuanto ms domine el lenguaje el cientfico, mejor sabr entender y explicar el mundo. Hay filsofos como Wittgenstein que iban ms all al comentar que existe para nosotros la realidad que podemos mencionar. As, por ejemplo, los esquimales tienen varias palabras en su lengua para expresar diferentes tipos de blanco cosa que, en castellano es impensable por economa lingstica. Por ello, es necesaria una formacin complementaria y completa, en la que no falten ni ciencias ni letras. Aunque en el futuro desarrollo profesional de un alumno no vaya a ser til (qu triste resulta medir todo este concepto!) tal cual materia, el individuo inclinado hacia las letras no puede obviar el conocimiento de las leyes naturales, por ejemplo, para contarle a su hijo qu son las estrellas, ni el cientfico debe descuidar su espritu ni perderse, por ejemplo, la emocin que causa leer un buen poema.

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

4. a. Analice sintcticamente: (2 puntos)

* Ese les est mal empleado; es los y hara funcin de CD. Llego a esta conclusin tras darme cuenta de que es una duplicacin de a ciertos literatos (que es CD ya que si se pasa a pasiva es el sujeto: ciertos literatos seran curados) que se repite por el hiprbaton de la frase, cuyo orden normal sera: La redaccin del pensamiento cientfico curara a ciertos literatos de su propensin a la imprecisin). Oracin compuesta por dos proposiciones: Proposicin principal: enunciativa, afirmativa, pasiva refleja. Proposicin subordinada sustantiva, sujeto paciente de la PP: enunciativa, afirmativa, predicativa, transitiva.

4. b. El espaol de Amrica. (1 punto) Un esquema previo, antes de ponerte a escribir, no te vendr mal para resumir el tema: Situacin general: Pases que hablan espaol Convivencia con lenguas indgenas e ingls. Semejanzas con andaluz y canario. Caractersticas del espaol en Amrica: Nivel fontico: Seseo

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

Yesmo Rotacismo. Aspiracin de -s final. Aspiracin de h- inicial. Nivel morfolgico: Voseo Nivel Lxico: Variedad de palabras. Tabes. Indigenismos El espaol en EEUU. Importancia. Localizacin de hablantes por zonas. Espanglish. Cuando los espaoles llevaron el castellano a Amrica, ste domin a las lenguas indgenas. Hoy el espaol es legua oficial en 18 pases de Amrica aunque en algunos convive con otras lenguas autctonas (como el guaran en Paraguay el quechua en Per), el ingls. En Argentina, Uruguay, Chile, Per, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panam, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Mxico, Cuba y la Repblica Dominicana hablan espaol. Evidentemente, en cada una de estas naciones hay una manera especfica de hablar. No tiene el mismo acento ni el mismo vocabulario un argentino que un cubano, por ejemplo. Pero los rasgos comunes coinciden con el andaluz y el canario. Por eso se habla de una "variedad atlntica" del espaol. Las caractersticas del espaol en Amrica son: A nivel fontico se produce el seseo (pronunciacin de z como s), el yesmo (pronunciacin LL como y), el rotacismo (confusin de r- y l), la prdida de la -s al final de palabra, la aspiracin de hinicial procedente de f- latina y de la j castellana. A nivel morfolgico es caracterstico el voseo (uso del pronombre vos en lugar de t) que parece provenir del siglo XVII en Espaa. Puede aparecer en singular (vos ams, por t amas) en plural (ustedes aman, por vosotros amis). Existen, adems, importantes diferencias de vocabulario. Es comprensible que, dada la extensin del territorio, de un pas a otro varen algunas palabras. Por ejemplo, limpiar zapatos es en Espaa lo que lo que en otros pases latinoamericanos es lustrar, bolear, embetunar, Conducir un coche es all guiar, manejar. Son frecuentes las ironas con palabras que aqu son normales y all tabes. Por ejemplo, una mujer espaola que se llame Concha podra tener problemas con su nombre en segn que pases al referirse esta palabra a los rganos sexuales femeninos. Adems, el espaol americano es conservador y conserva palabras que en Espaa estn ya en desuso (catar por mirar, agona" por fatiga, frazada" por manta, liviano por ligero, recibirse por obtener un grado universitario,). Tambin es frecuente el empleo de palabras provenientes de las lenguas indgenas autctonas (indigenismos) como batata, chicle, aguacate, cacahuete, tomate, En Estados Unidos, donde el espaol es la segunda lengua del estado, el idioma presenta particularidades especficas: Al noroeste del pas predominan hispanohablantes mexicanos; en Florida, cubanos; al este, puertorriqueos, dominicanos y cubanos; y en Chicago, minoras mexicanas y puertorriqueas. En estas zonas se est dando un fenmeno interesante: se mezcla el espaol con el ingls dando lugar a lo que se conoce como espanglish. A este fenmeno se deben expresiones como vacunar la marqueta (aspirar la alfombra) y maquillar la mente (decidirse).

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

5. a. La novela de la Generacin del 98. (2 puntos) Un esquema previo, antes de ponerte a escribir, no te vendr mal para resumir el tema: Introduccin: Desastre del 98. Temtica de la Generacin: Reformistas y crticos con la Espaa de la poca. Buscan la esencia de Espaa por tres vas: La literatura. Se fijan en autores medievales en Larra e Ilustracin. Influencia del existencialismo, corriente de pensamiento europea. Historia: Intrahistoria. Paisaje castellano Estilo: lenguaje sencillo y expresivo, vocabulario preciso, oraciones simples y breves, Palabras terrueras. Autores: Unamuno: Preocupacin filosfica. San Manuel Bueno Martir y Niebla. Azorn: Maestro de las descripciones. Castilla. Po Baroja: Visin de Espaa amarga y pesimista. Estilo: no busca la correccin, sino la sencillez y la expresividad. Personajes rebeldes. La busca, Mala hierba, Aurora roja, Zalacan el aventurero, Camino de perfeccin. Valle-Incln Tirano Banderas (novela) Luces de bohemia (teatro). Antonio Machado: Plasma su mundo interior en el paisaje. Campos de Castilla. El siglo XIX termina con el Desastre del 98, que supone la prdida del las ltimas colonias espaolas, Cuba y Filipinas, auspiciado por Estados Unidos. Es el ltimo jarro de agua fra que hace a la nacin tomar conciencia de su estado decadente. En esa poca, un grupo de jvenes que rondaban la treintena, asumen el descontento poltico y moral reaccionando, desde posiciones a veces contradictorias, para renovar la conciencia espaola. Analizan los males de Espaa (el atraso de nuestro pas) y proponen soluciones (reconstruccin de la agricultura, la educacin y la economa, i integracin de Espaa en Europa,). Se preocupan por encontrar la verdadera esencia de Espaa y el sentido de la vida, por tres vas: La literatura. Se fijan en Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados que ya se haban percatado de los problemas de Espaa. Buscan en la historia los valores de la patria y la raz de los problemas. Se fijan en la vida cotidiana de la gente, en lo que Unamuno llamar la intrahistoria. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma espaola. Describen la pobreza de sus pueblos, la dureza de su clima. En lo literario se deja ver su afn reformista, ya que emplean un lenguaje sencillo y expresivo, un vocabulario apropiado, justo, preciso. Predominan en sus textos las oraciones simples y breves. Recuperan palabras del campo, terrueras, que dice Azorn. Se ven influidos por el existencialismo, corriente de pensamiento europea. Sus principales componentes de la Generacin del 98 son: Miguel de Unamuno, Valle-Incln, Po Baroja, Azorn y Antonio Machado. Unamuno fue catedrtico de la Universidad de Salamanca. A causa de su oposicin a la Dictadura de Primo de Rivera, sufri destierro. Su obra est llena de preocupacin filosfica, con

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

10

gran angustia ante la muerte y un anhelo de vida eterna y de Dios. Destacan sus novelas San Manuel Bueno Martir (la historia de un sacerdote que no tiene fe) y Niebla (una novela que redefine como nivola). Azorn se dedic al periodismo y a la literatura. Sufri los problemas de Espaa y se centr en Castilla. Su estilo es elegante, elaborado, pero sencillo (frases cortas, vocabulario variado y preciso). Es un maestro de las descripciones (tcnica impresionista en la que describe a travs de detalles significativos). Destaca su obra Castilla. Po Baroja era mdico pero dej su carrera por la literatura. Era un hombre solitario, independiente. Su visin de Espaa es amarga y pesimista. Su estilo es muy dinmico: no respeta las reglas gramaticales, no busca la correccin, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes e intrpidos, lo contrario que l. Destacan sus novelas La busca, Mala hierba, Aurora roja, Zalacan el aventurero, Camino de perfeccin. Valle-Incln se mueve entre el Modernismo, el la bohemia, la generacin del 98, un autor casi inclasificable pero imprescindible (sobre todo en el teatro, donde cre el esperpento). Sus preocupaciones no eran sociales ni polticas, sino estticas. Destacan obras como Tirano Banderas (novela) Luces de bohemia (teatro). Antonio Machado era un serio profesor. Se cas con Leonor Izquierdo, una mujer bastante ms joven que l y que muri pronto. El sentimiento por su prdida lo refleja en sus descripciones del paisaje, como en Campos de Castilla. 5. b. Haga una valoracin crtica de la obra del siglo XVIII que ha ledo. (1 punto). Esta pregunta la puedes llevar preparada. Ve al grano, comenta argumento, adecuacin al movimiento en el que se enmarca, estilo del autor, vigencia del tema en nuestros das, El s de las nias es una comedia de Leandro Fernndez de Moratn, autor que se encuadra en el Neoclasicismo. La obra cuenta la historia de doa Paquita, una joven de 16 aos obligada a casarse con don Diego, un rico caballero de 59 aos. Doa Paquita est enamorada de un de un joven militar, sobrino de don Diego. El enamorado intentar impedir la boda pro don Diego ordena a su sobrino que regrese al regimiento. ste renuncia al amor escribiendo una carta a su amada que intercepta don Diego. Don Diego decide renunciar a su matrimonio con la joven y posibilita la unin de los dos jvenes. Este tringulo amoroso permite al autor reflexionar sobre la presin que en la poca sufran las mujeres, obligadas a casarse por intereses y contra sus sentimientos. La obra tiene una intencin didctica y critica la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijos respecto al matrimonio. Estilsticamente, podemos destacar que en los dilogos, Moratn no emplea excesivos recursos literarios. Son ms subjetivos que objetivos y la finalidad didctica y crtica pone de manifiesto claramente la opinin del autor sobre el tema, progresista para la poca. Pese a la oposicin de autor, hay que destacar que es don Diego el que deshace lo que pareca inevitable y que don Carlos y doa Paquita nunca se revelan contra los deseos de sus mayores: Moratn nunca fue un revolucionario, sino un reformista partidario de cambios mesurados. Tambin se entrev la cuestin del respeto a los mayores: don Carlos es un bravo guerrero que cede ante los deseos de su to y doa Paquita hace enmudecer sus sentimientos. Doa Irene, la madre de doa Paquita, es la autoridad ridcula, representa a las costumbres que deben cambiarse. Los personajes evolucionan a lo largo de la obra, cambiando de actitud y opinin. Los personajes de clase alta representan la tradicin que hay que cambiar con la razn, mientras que los criados, en especial Simn, tienen pensamientos ms adelantados. Por ltimo, formalmente la obra cumple los principios de la ilustracin: realismo (plantea una situacin comn en el siglo XVIII), verosimilitud, cumple las tres unidades. Moratn estaba tan preocupado por esta ltima cuestin que hasta indica su cumplimiento en una acotacin inicial. La accin transcurre en solo unas horas, en una pequea posada de Alcal. El autor respeta as la regla

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

11

de las tres unidades (accin, tiempo y lugar) que el Neoclsico (movimiento preocupado por las normas formales) recupera tras la ruptura con ellas que hicieron los autores del siglo de Oro. Posteriormente, los romnticos volvern a desdear esta norma. El estilo es impecable, fcil de entender, aunque no muy coloquial en cuanto a vocabulario, si que emplea frases inacabadas, puntos suspensivos, ms caractersticos de la lengua oral que de la escrita. A pesar de quedar lejos en el tiempo por temtica y forma, el texto engancha y es fcil de leer. La mesura de los personajes recuerda a la de los de pelculas de cine antiguas (Mujercitas, por ejemplo) y es difcil de trasladar a nuestros das, pero representa una problemtica que se ha transformado: hoy en da s que existen los matrimonios de conveniencia, por ejemplo, entre espaoles que cobran a inmigrantes para poder conseguir sus papeles.

Autor: Ana M Plana anamplana@hotmail.com

12

Вам также может понравиться