Вы находитесь на странице: 1из 2

CUADRO: FASES DEL DISEO DE LA INVESTIGACIN PROPUESTA

DESCRIPCION PROBLEMA PLANTEAMIENTO FORMULACION JUSTIFICACION

En la actualidad existen estudiantes matriculados en el grado cuarto de la bsica primaria que presentan deficiencia en la lectura; esto mas la falta de comprensin de lo que leen; les puede causar secuelas que son irreparables, como el bajo rendimiento escolar, traumas afectivos derivados de la mala socializacin, desmotivacin por solucionar los problemas acadmicos, entre otras situaciones, que lo lleven a alejarse definitivamente de la vida escolar. Basados en el problema de la lectura que presentan los estudiantes de cuarto grado de bsica primaria, y viendo el desinters de los mismos por la lectura, estamos desarrollando este anteproyecto como medio para promover la lectura en estudiantes que presenten dificultad al realizar esta actividad.

En la sede mara cano de la Institucin Educativa nuestra seora del Carmen del municipio de Chin, departamento de Crdoba, se tienen 420 alumnos desde el grado cero al 5 de la bsica primaria, de los cuales 35 Estudiantes estn el grado cuarto B. De estos se observ que sus notas eran aceptables a deficientes en reas como ciencias naturales, sociales, lenguaje y todas aquellas en donde se hace necesario forzosamente hacer una mayor comprensin lectora, incluso en el rea de matemticas. Para verificar la deficiencia en comprensin lectora, se le aplico un examen diagnostico de lectura, con textos de cuentos, fabulas y documentos informativos; a lo que, los estudiantes al ser preguntados sobre el texto ledo, sus repuestas eran poco precisas y en algunos casos sin relacin con lo ledo lo que reitera que efectivamente su comprensin lectora es deficiente.

Utilizando como estrategia textos de mitos y leyendas es posible promover la lectura desarrollando habilidades de comprensin lectora en los estudiantes de cuarto grado de la sede Mara cano, de la Institucin Educativa Nuestra seora del Carmen del municipio de Chin, departamento de Crdoba? Subpreguntas. Cul es el nivel de comprensin lectora de los estudiantes de cuarto grado de la sede mara Cano, de la Institucin Educativa Nuestra seora del Carmen del municipio de Chin, departamento de Crdoba?

Este proyecto lo queremos ejecutar porque hemos observamos en los estudiantes de cuarto grado de la sede Mara Cano, grandes falencias al momento de leer un texto, pues omiten signos cambiando el sentido de lo que leen. Otras veces confunden las letras y no hacen pausa con los signos de puntuacin; en general no emplean las reglas indispensables para desarrollar una buena lectura donde lo que leen tenga un verdadero sentido sin modificarlo. Este proyecto no busca darle solucin total a la problemtica que tienen los estudiantes al realizar una lectura, pero si pretendemos que se convierta en un instrumento que posibilite a los estudiantes de cuarto grado de bsica primaria, asumir una actitud positiva frente al mejoramiento de la actividad de la lectura.

Cules son los factores relacionados con la falta de lectura de los estudiantes de cuarto grado de la sede Mara Cano, de la Institucin Educativa Nuestra seora del Carmen del municipio de Chin, departamento de Crdoba?

OBJETIVOS

ANTECEDENTES

MARCO CONTEXTUAL

MARCO TEORICO

General. Mejorar las habilidades de comprensin lectora en los estudiantes de cuarto grado de bsica primaria de la sede Mara cano, de la Institucin educativa nuestra seora del Carmen del municipio de Chin, departamento de Crdoba, promoviendo la lectura de textos de mitos y leyendas Especficos. Medir el nivel de comprensin lectora de los estudiantes de cuarto grado de la sede Mara Cano, de la Institucin educativa nuestra seora del Carmen del municipio de Chin, departamento de Crdoba. Describir los factores relacionados con la falta de lectura de los Estudiantes de cuarto grado de la sede Mara Cano, de la Institucin Educativa nuestra seora del Carmen del municipio de Chin, departamento de Crdoba.

En el transcurrir de los aos, distintos autores se han preocupado por indagar sobre el ptimo desarrollo de la comprensin de la lectura, resaltando la importancia que tiene la lectura en el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento intelectual de los estudiantes, mediante el cual se pone en prctica la habilidad, la rapidez y el proceso de comprensin lectora respectivamente. En Colombia, la seora Esmeralda Roco Caballero Escocia en la ciudad de Medelln del 2008, realiz una investigacin llamada Comprensin Lectora de los Textos Argumentativos en estudiantes de poblaciones vulnerables escolarizados en cuarto grado de Educacin Bsica Primaria. Esta consisti en evaluar la efectividad de un programa de estrategias didcticas para mejorar la comprensin lectora de los textos argumentativos en los estudiantes. Cada lector comprende un texto De acuerdo a la realidad interior Con su experiencia previa, con su nivel de desarrollo, esta realidad no significa que no se pueda lograr niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto.

En la mayora de los casos, el grado cuarto de bsica primaria de las instituciones educativas, est conformado por nios y nias en edades que oscilan entre 9 a 11 aos de edad. De acuerdo a las dificultades de lectura observadas en los estudiantes que cursan este grado, se ha hecho necesario realizar un proyecto que conlleve al mejoramiento de la lectura y por ende a una buena comprensin de esta actividad. El aprendizaje de la lectura debe ser una actividad prctica y continua, no realizable nicamente desde una sola rea. Es por esto que hemos implementado estrategias como talleres sobre como realizar una lectura, reglas de puntuacin, la acentuacin de palabras, y lecturas orientadas principalmente a la formacin de hbitos lectores permitindoles una verdadera lectura prctica, acabando con el desinters que tienen los estudiantes hacia la actividad lectora.

Marco histrico. La historia de la lectura o el leer se podra decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictrica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podra decir que es informacin "almacenada" para poder ser obtenida ms tarde por otras personas. Solamente la lectura se torn como una actividad masiva hace alrededor de 150 aos atrs, cuando en la dcada de 1.870 en Inglaterra, se asent y estandariz la educacin como norma estatal. Teoras. Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideracin otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de ensear; la estructura de los conocimientos que conforman el currculo y el modo en que ste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo

Вам также может понравиться