Вы находитесь на странице: 1из 12

GENERACIN DE LA ENERGA HIDRONEUMTICA

Prof.: Alejandro Olave Dinamarca

1.- MQUINAS HIDRULICAS:


Una mquina es un transformador de energa, absorbe energa de una clase y restituye energa de otra clase o tipo, produciendo una transformacin. Una mquina elctrica toma la energa elctrica y la transforma en movimiento (motor elctrico). Las mquinas hidrulicas pertenecen a un grupo muy importante de mquinas que se llaman mquinas de fluidos. Las mquinas de fluido son aquellas mquinas en que el fluido le proporciona la energa que absorbe la mquina o bien aquellas en que el fluido es el receptor de la energa que la mquina le entrega. Dentro de las mquinas de fluidos se encuentran las mquinas hidrulicas y las mquinas trmicas. Claramente se distingue que ests ltimas trabajan con temperaturas, por lo cual el fluido cambia notablemente su densidad y dems caractersticas. Una definicin de mquina hidrulica, que contempla este concepto de densidad del fluido es: Mquina hidrulica es aquella en que el fluido que intercambia su energa no vara sensiblemente de densidad en su paso a travs de la mquina, por lo cual en el diseo y estudio de la misma se hace la hiptesis de que la densidad es constante . Las mquinas hidrulicas se clasifican en turbomquinas y mquinas de desplazamiento positivo. En las mquinas de desplazamiento positivo, tambin llamadas mquinas volumtricas, el rgano intercambiador de energa cede energa al fluido o el fluido a l en forma de energa de presin creada por la variacin de volumen. La direccin y velocidad del fluido no juegan papel esencial alguno. En las turbomquinas, los cambios de direccin y el valor de la velocidad del fluido juegan un papel esencial. Las mquinas hidrulicas se pueden clasificar a su vez, segn el fluido de trabajo en: Bombas Hidrulicas, Compresores y Ventiladores. Los compresores y ventiladores trabajan con aire y la principal diferencia entre ambos es la presin de trabajo. Los compresores trabajan con una presin elevada en comparacin con los ventiladores.

2.- BOMBAS HIDRULICAS:


Las bombas hidrulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o lquido hidrulico, transformando la energa mecnica rotatoria en energa hidrulica. El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga.

Aspiracin: Al comunicarse energa mecnica a la bomba, sta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba, como el depsito de aceite se encuentra sometido a presin atmosfrica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba.

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

Descarga: Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga.

2.1.- CLASIFICACIN DE LAS BOMBAS: Las bombas hidrulicas se pueden clasificar de dos formas: Por el caudal y por la construccin.

Constante (Cilindrada constante) Caudal Variable (Cilindrada variable)

Engranajes

Dientes externos Dientes internos Lbulos Rotor

Construccin

Paletas

Desequilibradas Equilibradas

Pistones

Axiales Radiales

2.2.- CILINDRADA: Se refiere al volumen de aceite que la bomba puede entregar en cada revolucin.

Donde:

( D 2 d 2 )l 4

cm

D d l

= = =

Dimetro mayor del engranaje en cm. Dimetro menor del engranaje en cm. Ancho del engranaje en cm

(Frmula vlida para bomba de engranajes)

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

2.3.- CAUDAL TERICO: Es el caudal que de acuerdo al diseo, debiera entregar la bomba (caudal Ideal)

Donde:

QT

CN

cm3

min

C N

= =

Cilindrada (cm3) Rpm (1/min)

2.4.- RENDIMIENTO VOLUMTRICO: Representa en trminos porcentuales, lo que la bomba rinde comparando el caudal que realmente impulsa y el caudal que debera impulsar segn su tamao.

QR 100 % QT

Donde: QR QT = Caudal Real = Caudal Terico

2.5.- TIPOS DE BOMBAS:

2.5.1.- Bombas de desplazamiento positivo Gracias al movimiento cclico constante de su parte mvil, una bomba de desplazamiento positivo es capaz de entregar un caudal constante de lquido y soportar (dentro de sus lmites) cualquier presin que se requiera. Una bomba de desplazamiento positivo consiste bsicamente de una parte mvil que empuja al fluido, produciendo una elevada presin. La bomba mostrada en la figura tiene un mbolo como parte mvil. El eje del mbolo est conectado a una mquina de potencia motriz capaz de producir un movimiento alternativo constante del mbolo. El puerto de entrada est conectado al depsito, en los puertos de entrada y salida, una bola permite que el lquido fluya en un solo sentido a travs de la carcasa.

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

Estas bombas las constituyen las del tipo oleo hidrulico, es decir, bombas que adems de generar el caudal, lo desplazan al sistema obligndolo a trabajar, este fenmeno se mantiene an a elevadas presiones de funcionamiento. Las bombas pueden clasificarse adems dependiendo de la forma en que se desplaza la parte mvil de stas; si el desplazamiento es rectilneo y alternado, entonces se llamarn oscilantes, y si el elemento mvil gira se llamarn rotativas.

2.5.2.- Bomba de engranajes de dientes externos A consecuencia del movimiento de rotacin que el motor le provoca al eje motriz, ste arrastra al engranaje respectivo el que a su vez provoca el giro del engranaje conducido (segundo engranaje). Los engranajes son iguales en dimensiones y tienen sentido de giro inverso. Con el movimiento de los engranajes, en la entrada de la bomba se originan presiones negativas; como el aceite que se encuentra en el depsito est a presin atmosfrica, se produce una diferencia de presin, la que permite el traslado de fluido desde el depsito hacia la entrada de la bomba (movimiento del fluido). As los engranajes comienzan a tomar aceite entre los dientes y a trasladarlo hacia la salida o zona de descarga. Por efecto del hermetismo de algunas zonas, el aceite queda impedido de retroceder y es obligado a circular en el sistema

Ejercicio Se tiene una bomba de engranajes de dientes externos cuyo dimetro exterior es de 27 mm y dimetro interior 20 mm y tiene un ancho de 12 mm. La bomba funciona a 1450 rpm. Determine el Caudal terico y el rendimiento volumtrico, si al medir el caudal real se obtiene un valor de 3,8 lt/min.

1.- Clculo de cilindrada:

3.- Clculo del rendimiento volumtrico:

C=

* (D2 4

d2) * l

= QR * 100 QT = 3,8 lt/min * 100 4,496 lt/min = 84,63%

C=

* (2,72 22) * 1,2 cm 4

C = 3,10075 cm3
2.- Clculo del caudal terico:

QT = C * N QT = 3,10075 cm3 * 1450 (1/min)


A. Olave D. Honor Coraje Integridad. 4

QT = 4496,09 (cm3/min) QT = 4,496 (lt/min)

2.5.3.- Bomba de engranajes de dientes internos Esta bomba la constituyen elementos como, engranajes de dientes externos (motriz), engranajes de dientes internos (conducido) y una placa en forma de media luna (lnula). Existe una zona donde los dientes engranan completamente en la cual no es posible alojar aceite entre los dientes. Al estar los engranajes ubicados excntricamente comienzan a separarse generando un aumento del espacio con lo cual se provoca una disminucin de presin lo que asegura la aspiracin de fluido. Logrado esto, el aceite es trasladado hacia la salida, la accin de la placa con forma de media luna y el engrane total, impiden el retrocesos del aceite.

2.5.4.- Bomba de lbulo Esta bomba funciona siguiendo el principio de la bomba de engranajes de dientes externos, es decir, ambos elementos giran en sentidos opuestos, con lo que se logra aumentar el volumen y disminuir la presin y por ello conseguir la aspiracin del fluido. Por la forma constructiva de los engranajes el caudal desplazado puede ser mayor. Se genera una sola zona de presin, por lo cual esta bomba constituye una del tipo desequilibrada, y al no podrsele variar la cilindrada, se dice entonces que la bomba es de caudal constante.

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

2.5.5.- Bomba de paletas desequilibradas Al girar el rotor dentro del anillo volumtrico y ubicado en forma excntrica a ste, se genera por lo tanto una cierta diferencia que permite en algunos casos controlar la cilindrada. Gracias a la excentricidad se genera una zona que hace las veces de cierre hermtico que impide que el aceite retroceda. A partir de esta zona y producto de la fuerza centrfuga, las paletas salen de las ranuras del rotor, ajustndose a la superficie interna del anillo, as entre cada par de paletas se crean cmaras que hacen aumentar el volumen y disminuir la presin, con lo que es posible asegurar el continuo suministro de aceite. El aceite es tomado en estas cmaras y trasladado a la zona de descarga. Al tener la bomba una sola zona de alta presin se originan fuerzas que no son compensadas, lo que indica que la bomba se trata de una bomba desequilibrada.

2.5.6. Bomba de paletas equilibradas Se distingue en este tipo de bomba las siguientes situaciones: Anillo volumtrico El rotor y el anillo estn ubicados concntricamente Posee dos zonas de aspiracin y dos de descarga, por lo tanto la aspiracin y descarga se realiza dos veces en cada revolucin Su caudal es fijo Las fuerzas resultantes se anulan, por lo tanto la bomba es equilibrada

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

2.5.7. Bombas de Pistones

Bsicamente consiste en un mbolo que se desplaza dentro de un cilindro, provocando la succin y luego la impulsin del fluido. En la figura se esquematiza un cilindro con sus principales medidas:

Donde: D : Dimetro del cilindro L : Largo de la carrera del mbolo.

Segn las dimensiones especificadas del cilindro, el volumen o cilindrada, queda definido por:

D2 4

L z

Donde: C : Cilindrada de la bomba L : Largo de carrera del mbolo. D : Dimetro de los cilindros Z : Nmero de cilindros

Entonces el caudal terico queda definido por:

QT

C N

Donde: N : es la velocidad angular en rpm

Si podemos actuar sobre la carrera del pistn podremos variar la cilindrada y como consecuencia, variar el caudal. Ejercicio Se tiene una bomba de pistones cuyos cilindros tiene un dimetro de 12 mm y una carrera de 50 mm, la bomba gira a 1450 rpm y entrega un caudal de 68 lt/min. Determine la cilindrara, el caudal terico, el rendimiento volumtrico y el largo de la carrera, si disminuye el caudal terico en un 10%; la bomba la conforman 9 cilindros.

Definicin Las bombas de pistones se emplean en gran cantidad dada la gran capacidad de otorgar trabajo y caudal con altos niveles de presiones. Existen dos tipos, y su diferencia est dada por la posicin de los mbolos o pistones A. Olave D. Honor Coraje Integridad. 7

Bomba de pistones axiales Bomba de pistones radiales a) Bomba de pistones axiales

Al girar el eje, comunica un movimiento circular al bloque de cilindros. Este movimiento en conjunto con la inclinacin de la placa, determina que el pistn desarrolle internamente en el cilindro un movimiento alternativo que permite el desarrollo de los procesos de aspiracin y descarga. En la primera parte del proceso, los pistones se retraen provocando un aumento de volumen y una disminucin de la presin con lo que se genera la aspiracin. En la segunda etapa, los pistones comienzan a entrar y con esto se disminuye el volumen y como consecuencia se produce la descarga.Si fuera posible variar la inclinacin de la placa, la bomba ser de caudal variable.

b) Bomba de pistones radiales

El mecanismo de bombeo de la bomba de pistones radiales consiste en un barril de cilindros, pistones, un anillo y una vlvula de bloqueo. Este mecanismo es muy similar al de una bomba de paletas, slo que en vez de usar paletas deslizantes se usan pistones. El barril de cilindros que aloja los pistones est excntrico al anillo. Conforme el barril de cilindros gira, se forma un volumen creciente dentro del barril durante la mitad de la revolucin, en la otra mitad, se forma un volumen decreciente. El fluido entra y sale de la bomba a travs de la vlvula de bloqueo que est en el centro de la bomba.

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

2.6. TIPOS DE COMPRESORES


El compresor es una mquina cuyo objetivo es lograr que el aire a la salida de sta tenga un nivel de presin mayor, este propsito lo lograr el compresor al absorber una determinada cantidad de energa la que finalmente se transformar mediante algn mecanismo en energa de presin o energa neumtica. El principio mediante el cual se logra el aumento de presin puede ser de dos tipos. 1. principio de desplazamiento 2. principio dinmico

Principio de desplazamiento Se refiere en este caso al hecho de que el aumento de presin se logra por compresin, es decir, el compresor admite una cantidad de aire atmosfrico y posteriormente reduce su volumen, a causa de la reduccin del volumen necesariamente se eleva la presin.

Principio dinmico En este caso el aumento de presin se logra de una manera diferente al ingresar el aire al compresor, este le comunica una gran cantidad de energa cintica con lo cual aumenta la velocidad del aire. A la salida del compresor por la construccin interna de ste, la velocidad disminuye, disminuyendo tambin la energa cintica. Esta disminucin permite que una parte de la energa se transforme en energa de presin o neumtica.

Compresores segn desplazamiento

Compresores alternativos

Compresores rotativos

De pistn

De diafragma

Multicelular

De tornillo

Roots

Compresores dinmicos

Axial

Radial

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

2.6.1.- Compresor de Pistn

Este compresor funciona en base a un mecanismo de excntrica que controla el movimiento alternativo de los pistones en el cilindro. Cuando el pistn hace la carrera de retroceso aumenta el volumen de la cmara por lo que aumenta el volumen de la cmara, por lo que disminuye la presin interna, esto a su vez provoca la apertura de la vlvula de admisin permitiendo la entrada de aire al cilindro. Una vez que el pistn ha llegado al punto muerto inferior inicia su carrera ascendente, cerrndose la vlvula de aspiracin y disminuyendo el volumen disponible para el aire, esta situacin origina un aumento de presin que finalmente abre la vlvula de descarga permitiendo la salida del aire comprimido ya sea a una segunda etapa o bien al acumulador. Es el compresor mas difundido a nivel industrial, dada su capacidad de trabajar en cualquier rango de presin. Normalmente, se fabrican de una etapa hasta presiones de 5 bar, de dos etapas para presiones de 5 a 10 bar y para presiones mayores, 3 o mas etapas. Algunos fabricantes ya estn usando tecnologa denominada libre de aceite, vale decir, sus compresores no utilizan aceite lo que los hace muy apetecibles para la industria qumico farmacutica y hospitales

2.6.2.- Compresor de Diafragma (Membrana) El movimiento obtenido del motor, acciona una excntrica y por su intermedio el conjunto biela pistn. Esta accin somete a la membrana a un vaivn de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiracin y compresin. Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmente aplicable en industrias alimenticias, farmacuticas , qumicas y hospitales.

2.6.3.- Compresor Multicelular (Aletas)

El rotor gira accionado por el eje del motor ubicado en forma excntrica en el interior de una carcasa. Este rotor es provisto de un cierto nmero de aletas que se ajustan a la superficie interior de la carcasa por accin de la fuerza centrfuga, formando verdaderas clulas o cmaras que aumentan el volumen en una primera etapa. Este aumento de volumen conlleva una disminucin de la presin por lo cual se produce la aspiracin de aire desde la atmsfera. En la otra parte del ciclo las cmaras comienzan a reducir paulatinamente su volumen con lo cual se logra el aumento de presin.

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

10

Tiene la ventaja de generar grandes cantidades de aire pero con vestigios de aceite, por lo que en aquellas empresas en que no es indispensable la esterilidad presta un gran servicio, al mismo tiempo el aceite pulverizado en el aire lubrica las vlvulas y elementos de control y potencia. 2.6.4.- Compresor de Tornillo Los tornillos del tipo helicoidal engranan con sus perfiles y de ese modo se logra reducir el espacio de que dispone el aire. Esta situacin genera un aumento de la presin interna del aire y adems por la rotacin y el sentido de las hlices es impulsado hacia el extremo opuesto. Los ciclos se traslapan, con lo cual se logra un flujo continuo. A fin de evitar el desgaste de los tornillos, estos no se tocan entre si, ni tampoco con la carcasa, lo cual obliga a utilizar un mecanismo de transmisin externo que permita sincronizar el movimiento de ambos elementos. Entrega caudales y presiones medios altos (600 a 40000m/h y 25 bar) pero menos presencia de aceite que el de paletas. Ampliamente utilizado en la industria de la madera, por su limpieza, capacidad y poca emisin de ruido. 2.6.5.- Compresor Roots En este tipo de compresores el aire es tomado en la entrada por los denominados mbolos rotativos y trasladado hasta la descarga, modificando ligeramente el volumen y por lo tanto el nivel de presiones que se alcanza es relativamente bajo entre 1 y 2 bar. Como ventaja presenta el hecho que puede proporcionar un gran caudal, lo que lo hace especial para empresas que requieren soplar, mover gran cantidad de aire, su uso es muy limitado. El accionamiento tambin se asegura exteriormente, ya que por la forma de los elementos y la accin del roce no es conveniente que los mbolos entren en contacto. 2.6.6.- Compresor Axial El proceso de obtener un aumento de la energa de presin a la salida del compresor se logra de la siguiente manera. La rotacin acelera el fluido en el sentido axial comunicndole de esta forma una gran cantidad de energa cintica a la salida del compresor, y por la forma constructiva, se le ofrece al aire un mayor espacio de modo que obligan a una reduccin de la velocidad. Esta reduccin se traduce en una disminucin de la energa cintica, lo que se justifica por haberse transformado en energa de presin.

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

11

Con este tipo de compresor se pueden lograr grandes caudales (200.000 a 500.000 m/h) con flujo uniforme pero a presiones relativamente bajas (5 bar).

2.6.7.- Compresor Radial En este caso, el aumento de presin del aire se obtiene utilizando el mismo principio anterior, con la diferencia de que en este caso el fluido es impulsado una o ms veces en el sentido radial. Por efecto de la rotacin, los labes comunican energa cintica y lo dirigen radialmente hacia fuera, hasta encontrarse con la pared o carcasa que lo retorna al centro, cambiando su direccin. En esta parte del proceso el aire dispone de un mayor espacio disminuyendo por tanto la velocidad y la energa cintica, lo que se traduce en la transformacin de presin. Este proceso se realiza tres veces en el caso de la figura, por lo cual el compresor es de tres etapas. Se logran grandes caudales pero a presiones tambin bajas. El flujo obtenido es uniforme.

A. Olave D.

Honor Coraje Integridad.

12

Вам также может понравиться